Gran Canal no traería riesgos al patrimonio - La Prensa

Gran Canal no traería riesgos al patrimonio

Piezas podrían ser entre el 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe

10/02/2015

HKND Group entregó al Instituto Nicaragüense de Cultura más de 15,000 piezas de valor patrimonial encontradas sobre la ruta del Gran Canal. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Según el experto en Arqueología Rigoberto Navarro, la promoción relativa a la conservación del patrimonio arqueológico en Nicaragua ha sido de “bajo perfil”, si se compara con la promoción recibida por otras leyes, como las ambientales.

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, creada en 1981, es desconocida para muchas personas, a pesar de que el Instituto Nicaragüense de Cultura ha hecho intentos de darla a conocer a través de seminarios, talleres y hasta juicios contra los que cometen delitos contra el patrimonio arqueológico. Para Navarro, “hace falta una campaña intensa y masiva para dar a conocer dicha Ley”.

Para el doctor en Arqueología, Rigoberto Navarro Genie, “cualquier proyecto que se desarrolle en zonas con potencial arqueológico implica un alto riesgo de impacto sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y patrimonio cultural sumergido (PCS), por ejemplo las construcciones de presas, carreteras, urbanizaciones, etc. Por lo tanto es normal que el Gran Canal represente una amenaza para estos recursos”, refirió el experto, sobre la posibilidad de que el proyecto del Gran Canal pueda afectar la preservación de piezas como las 15 mil entregadas por HKND Group al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) la semana pasada.

Sin embargo, para Navarro “el porcentaje de alteración al patrimonio va a depender de la forma cómo se organice y se conduzcan las subsecuentes acciones de investigación, conservación y mitigación de las zonas de influencia directa del proyecto”.

Según el especialista, graduado en la Universidad Sorbonne de París, Francia, “si el proyecto sigue cumpliendo adecuadamente con la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el riesgo se transformará en un aporte positivo para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, de lo contrario será un enorme desastre para la arqueología nacional”.

“Los materiales entregados, aunque son una pequeña muestra de lo que representa el potencial arqueológico del territorio y de su valor cultural, es notable porque provienen de áreas no exploradas previamente y colectados con técnicas arqueológicas adecuadas. En cuanto a Arqueología se puede decir que la información ofrecida representa la punta del iceberg (…). Mi experiencia de treinta años en Arqueología me indica que esas cantidades de sitios arqueológicos encontrados corresponden al 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe”, destacó Navarro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x