Gran Canal no traería riesgos al patrimonio

Piezas podrían ser entre el 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe

10/02/2015

HKND Group entregó al Instituto Nicaragüense de Cultura más de 15,000 piezas de valor patrimonial encontradas sobre la ruta del Gran Canal. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Según el experto en Arqueología Rigoberto Navarro, la promoción relativa a la conservación del patrimonio arqueológico en Nicaragua ha sido de “bajo perfil”, si se compara con la promoción recibida por otras leyes, como las ambientales.

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, creada en 1981, es desconocida para muchas personas, a pesar de que el Instituto Nicaragüense de Cultura ha hecho intentos de darla a conocer a través de seminarios, talleres y hasta juicios contra los que cometen delitos contra el patrimonio arqueológico. Para Navarro, “hace falta una campaña intensa y masiva para dar a conocer dicha Ley”.

Para el doctor en Arqueología, Rigoberto Navarro Genie, “cualquier proyecto que se desarrolle en zonas con potencial arqueológico implica un alto riesgo de impacto sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y patrimonio cultural sumergido (PCS), por ejemplo las construcciones de presas, carreteras, urbanizaciones, etc. Por lo tanto es normal que el Gran Canal represente una amenaza para estos recursos”, refirió el experto, sobre la posibilidad de que el proyecto del Gran Canal pueda afectar la preservación de piezas como las 15 mil entregadas por HKND Group al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) la semana pasada.

Sin embargo, para Navarro “el porcentaje de alteración al patrimonio va a depender de la forma cómo se organice y se conduzcan las subsecuentes acciones de investigación, conservación y mitigación de las zonas de influencia directa del proyecto”.

Según el especialista, graduado en la Universidad Sorbonne de París, Francia, “si el proyecto sigue cumpliendo adecuadamente con la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el riesgo se transformará en un aporte positivo para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, de lo contrario será un enorme desastre para la arqueología nacional”.

“Los materiales entregados, aunque son una pequeña muestra de lo que representa el potencial arqueológico del territorio y de su valor cultural, es notable porque provienen de áreas no exploradas previamente y colectados con técnicas arqueológicas adecuadas. En cuanto a Arqueología se puede decir que la información ofrecida representa la punta del iceberg (…). Mi experiencia de treinta años en Arqueología me indica que esas cantidades de sitios arqueológicos encontrados corresponden al 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe”, destacó Navarro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La Tula de El Tule

    Hay que ser más que ingenuo para creer que HKND va a ser honesta con las piezas arqueológicas. Han entregado algunas para darnos atol con palillos chinos y que los ánimos de la gente se calmen, pero en realidad, la parte gruesa de los hallazgos van a ser comercializados en China, ya que Ortega ha entregado la Soberanía y por la fatídica Ley 840 NO HAY MANERA de reclamarle nada al chino. Si él quiere, entrega, si no, no. ¿creen Ustedes que un chino comunista va a ser honesto con nosotros?

  • Antonio

    La Tula del Tule orina fuera del huacal… ¿Tendrá interés un chino en cada par de ollas o artículos de barro que vayan encontrando en cada excavación? ¿Es ése el objetivo de la misma? Hay personas que ni saben lo que opinan… lean , estudien, cultívense, para no decir tonterías y ridiculeces…

  • Antonio

    A la Tula del Tule le pregunto, ¿Cuáles son los ánimos de la gente que hay que calmar? ¿Dónde están? ¡Cómo se llenan la boca con cosas que mayormente existen en la imaginación de los que se oponen a todo lo bueno y al progreso. Yo estoy de acuerdo que toda persona que pueda ser afectada que reciba una indemnización justa y celebro y apoyo que luchen por éso, no obstante el canal será una realidad porque es la aspiración de la inmensa mayoría

  • La entrevista revela mi opinión, No así el titulo… Yo le hubiera titulado “Los riesgos del Patrimonio Cultural pueden ser mitigados si se cumple con la Ley de protección al Patrimonio”


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}