Gran Canal no traería riesgos al patrimonio

Piezas podrían ser entre el 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe

10/02/2015

HKND Group entregó al Instituto Nicaragüense de Cultura más de 15,000 piezas de valor patrimonial encontradas sobre la ruta del Gran Canal. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Según el experto en Arqueología Rigoberto Navarro, la promoción relativa a la conservación del patrimonio arqueológico en Nicaragua ha sido de “bajo perfil”, si se compara con la promoción recibida por otras leyes, como las ambientales.

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, creada en 1981, es desconocida para muchas personas, a pesar de que el Instituto Nicaragüense de Cultura ha hecho intentos de darla a conocer a través de seminarios, talleres y hasta juicios contra los que cometen delitos contra el patrimonio arqueológico. Para Navarro, “hace falta una campaña intensa y masiva para dar a conocer dicha Ley”.

Para el doctor en Arqueología, Rigoberto Navarro Genie, “cualquier proyecto que se desarrolle en zonas con potencial arqueológico implica un alto riesgo de impacto sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y patrimonio cultural sumergido (PCS), por ejemplo las construcciones de presas, carreteras, urbanizaciones, etc. Por lo tanto es normal que el Gran Canal represente una amenaza para estos recursos”, refirió el experto, sobre la posibilidad de que el proyecto del Gran Canal pueda afectar la preservación de piezas como las 15 mil entregadas por HKND Group al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) la semana pasada.

Sin embargo, para Navarro “el porcentaje de alteración al patrimonio va a depender de la forma cómo se organice y se conduzcan las subsecuentes acciones de investigación, conservación y mitigación de las zonas de influencia directa del proyecto”.

Según el especialista, graduado en la Universidad Sorbonne de París, Francia, “si el proyecto sigue cumpliendo adecuadamente con la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el riesgo se transformará en un aporte positivo para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, de lo contrario será un enorme desastre para la arqueología nacional”.

“Los materiales entregados, aunque son una pequeña muestra de lo que representa el potencial arqueológico del territorio y de su valor cultural, es notable porque provienen de áreas no exploradas previamente y colectados con técnicas arqueológicas adecuadas. En cuanto a Arqueología se puede decir que la información ofrecida representa la punta del iceberg (…). Mi experiencia de treinta años en Arqueología me indica que esas cantidades de sitios arqueológicos encontrados corresponden al 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe”, destacó Navarro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La Tula de El Tule

    Hay que ser más que ingenuo para creer que HKND va a ser honesta con las piezas arqueológicas. Han entregado algunas para darnos atol con palillos chinos y que los ánimos de la gente se calmen, pero en realidad, la parte gruesa de los hallazgos van a ser comercializados en China, ya que Ortega ha entregado la Soberanía y por la fatídica Ley 840 NO HAY MANERA de reclamarle nada al chino. Si él quiere, entrega, si no, no. ¿creen Ustedes que un chino comunista va a ser honesto con nosotros?

  • Antonio

    La Tula del Tule orina fuera del huacal… ¿Tendrá interés un chino en cada par de ollas o artículos de barro que vayan encontrando en cada excavación? ¿Es ése el objetivo de la misma? Hay personas que ni saben lo que opinan… lean , estudien, cultívense, para no decir tonterías y ridiculeces…

  • Antonio

    A la Tula del Tule le pregunto, ¿Cuáles son los ánimos de la gente que hay que calmar? ¿Dónde están? ¡Cómo se llenan la boca con cosas que mayormente existen en la imaginación de los que se oponen a todo lo bueno y al progreso. Yo estoy de acuerdo que toda persona que pueda ser afectada que reciba una indemnización justa y celebro y apoyo que luchen por éso, no obstante el canal será una realidad porque es la aspiración de la inmensa mayoría

  • La entrevista revela mi opinión, No así el titulo… Yo le hubiera titulado “Los riesgos del Patrimonio Cultural pueden ser mitigados si se cumple con la Ley de protección al Patrimonio”


Recientes
23/04/2018 05:31 PM

Real Madrid y Bayern, ante la dependencia a Cristiano y Lewandowski

Deportes
Real Madrid y Bayern, ante la dependencia a Cristiano y Lewandowski

El Bayern de Múnich y el Real Madrid se enfrentan este miércoles en semifinales de la Champions League, en un duelo de dos titanes europeos..

23/04/2018 04:40 PM

EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Política
EN VIVO | Marcha de empresarios converge con la de los universitarios autoconvocados y se dirige hacia la Upoli

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 04:38 PM

Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

Política
Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

El Centro Carter repudió la represión brutal ocurrida durante las manifestaciones ciudadanas en protesta a las reformas a la ley de seguridad social en Nicaragua...

23/04/2018 04:34 PM

El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Cultura
El Quijote revive sus andanzas en Bolivia, lugar donde Cervantes quiso vivir

Esta edición cuenta como novedad con una feria de trueque en el Centro Cultural, para que los ciudadanos intercambien libros que consideran especiales para poder encontrar nuevas historias..

23/04/2018 02:43 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

Nacionales
La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahonala

El periodista Gahona murió el sábado 21 de abril, por la noche, mientras hacía ua trasmisión en vivo, cuando se escuchó un disparó y cayó al suelo. Murió en el trayecto hacia el hospital...

23/04/2018 02:37 PM

Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Economía
Daniel Ortega publica en La Gaceta la derogación de la reforma al INSS

Mientras tanto el sitio web del diario oficial La Gaceta está caído, precisamente cuando se esperaba que hoy apareciera el decreto que deroga la reciente reforma al reglamento del INSS...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}