" " Gran Canal no traería riesgos al patrimonio - La Prensa

Gran Canal no traería riesgos al patrimonio

Piezas podrían ser entre el 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe

10/02/2015

HKND Group entregó al Instituto Nicaragüense de Cultura más de 15,000 piezas de valor patrimonial encontradas sobre la ruta del Gran Canal. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Según el experto en Arqueología Rigoberto Navarro, la promoción relativa a la conservación del patrimonio arqueológico en Nicaragua ha sido de “bajo perfil”, si se compara con la promoción recibida por otras leyes, como las ambientales.

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, creada en 1981, es desconocida para muchas personas, a pesar de que el Instituto Nicaragüense de Cultura ha hecho intentos de darla a conocer a través de seminarios, talleres y hasta juicios contra los que cometen delitos contra el patrimonio arqueológico. Para Navarro, “hace falta una campaña intensa y masiva para dar a conocer dicha Ley”.

Para el doctor en Arqueología, Rigoberto Navarro Genie, “cualquier proyecto que se desarrolle en zonas con potencial arqueológico implica un alto riesgo de impacto sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y patrimonio cultural sumergido (PCS), por ejemplo las construcciones de presas, carreteras, urbanizaciones, etc. Por lo tanto es normal que el Gran Canal represente una amenaza para estos recursos”, refirió el experto, sobre la posibilidad de que el proyecto del Gran Canal pueda afectar la preservación de piezas como las 15 mil entregadas por HKND Group al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) la semana pasada.

Sin embargo, para Navarro “el porcentaje de alteración al patrimonio va a depender de la forma cómo se organice y se conduzcan las subsecuentes acciones de investigación, conservación y mitigación de las zonas de influencia directa del proyecto”.

Según el especialista, graduado en la Universidad Sorbonne de París, Francia, “si el proyecto sigue cumpliendo adecuadamente con la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el riesgo se transformará en un aporte positivo para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, de lo contrario será un enorme desastre para la arqueología nacional”.

“Los materiales entregados, aunque son una pequeña muestra de lo que representa el potencial arqueológico del territorio y de su valor cultural, es notable porque provienen de áreas no exploradas previamente y colectados con técnicas arqueológicas adecuadas. En cuanto a Arqueología se puede decir que la información ofrecida representa la punta del iceberg (…). Mi experiencia de treinta años en Arqueología me indica que esas cantidades de sitios arqueológicos encontrados corresponden al 60 y 70 por ciento de lo que en realidad existe”, destacó Navarro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 04:06 PM

Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Espectáculo
Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Nicole Kidman habla también de cómo otras mujeres la han ayudado en su carrera, y destaca la labor de Jane Campion en sus inicios..

16/10/2018 03:31 PM

Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Departamentales
Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Diolinda López explicó que las corrientes del río alcanzaron las calles de Malacatoya y las familias empezaron a autoevacuarse ..

16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiembre...

16/10/2018 02:43 PM

Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Imágenes
Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Mujeres y hombres se han sumado a la iniciativa #SoyPicoRojo, que inició Marlen Chow, defensora feminista de derechos humanos..

16/10/2018 02:23 PM

El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Espectáculo
El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Miguel Bosé charló con los pobladores, escuchó sus historias y pudo ver cómo son los hogares que se han reconstruido para apoyar a las víctimas del terremoto..

16/10/2018 02:10 PM

Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Nacionales
Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez fueron acusado por la Fiscalía de quemar la Radio Ya ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x