14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viejo emblema de la Policía partidaria de los año ochenta empezó a ser pintado en distritos policiales de Managua, como el de Ciudad Sandino. LA PRENSA/Y. REYES

¿Volverá la Policía Sandinista?

El mismo emblema que la Policía Sandinista utilizaba en los años ochenta ha empezado a aparecer en paredes o muros interiores de algunos distritos policiales, como el de Ciudad Sandino.

En el 2014 la Policía empezó a utilizar este tipo de membrete en la papelería oficial  que también aparece en el muro interior del edificio de la Policía en Ciudad Sandino. LA PRENSA/Y. REYES
En el 2014 la Policía empezó a utilizar este tipo de membrete en la papelería oficial que también aparece en el muro interior del edificio de la Policía en Ciudad Sandino.
LA PRENSA/Y. REYES

El mismo emblema que la Policía Sandinista utilizaba en los años ochenta ha empezado a aparecer en paredes o muros interiores de algunos distritos policiales, como el de Ciudad Sandino.

[doap_box title=”Sometidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vicepresidente de la Comisión del Gobernación de la Asamblea Nacional, Raúl Herrera, dijo que la Policía Nacional y el Ejército están consolidando la dictadura orteguista en su sometimiento como instituciones al servicio del partido de gobierno.

“Ya estamos en la etapa final del fortalecimiento o de la implantación de una dictadura que es ya cuando las instituciones castrenses, como el Ejército y la Policía, se quitan las máscaras”, dijo Herrera.

[/doap_box]

Representantes de organizaciones de Derechos Humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), cuestionaron esta decisión que aleja a la Policía Nacional del profesionalismo con el que actuaba hasta antes del 2007.

La Policía Nacional no ofreció explicaciones sobre esto.

Como ha ocurrido en los últimos meses, el jefe de Divulgación de la Policía, comisionado César Cuadra, únicamente ofreció tramitar la consulta efectuada por LA PRENSA.

Al director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, esto no lo tomó de sorpresa, pues dijo que con ponerle el símbolo partidario únicamente formalizan lo que ya han venido haciendo en la práctica. Y recordó como ejemplo, las actuaciones sesgadas a la hora de aplicar la ley, o en actuaciones durante protestas populares en las cuales protege a quienes incurren en delitos contra la ciudadanía. “Lo que pasa es que ya hay diversas señales y comportamientos que distan mucho de una Policía Nacional”, reaccionó Carrión.

“El asumir emblemas, sellos de carácter partidario, es como formalizar lo que por hecho ya vienen haciendo. En cantidades de casos vos ves actuaciones que están muy distantes de una Policía de carácter profesional nacional”, apuntó Carrión.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, manifestó que esto “es un retroceso significativo” en la institución que debe garantizar la seguridad a todos por igual, y va en contra de la Constitución Política.

“Le están poniendo una marca a la Policía, eso es peligroso, es grave, pues está dejando en la indefensión a los nicaragüenses que no simpatizamos con ese partido político”, dijo Carmona.

En marzo próximo, Carmona acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) donde insistirá en sus señalamientos de falta de profesionalismo de esa institución.

(Colaboración Ilich Buitrago)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joselo
    Hace 9 años

    Es triste saber que después de un avance hacemos un retroceso desde ya se esta reprimiendo a los que piensan el la democracia y la constitución no les importa nada el país lastimosamente caerá y nesecitaremos la intervención gringa para derrocarlo

  2. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Regresan los perros a reprimir al pueblo pero pronto tendran que caer del poder todos estos piricuacos sandillistas

  3. Chepe Leon
    Hace 9 años

    ya los esbirros se quitaron el disfraz! la policia siempre ha sido piricuaca! A como dijo el martir de las libertades publicas, “Nicaragua volvera a ser republica”!/

  4. TITO
    Hace 9 años

    Ahora que ya somos colonia de los Chinos, los vende patrias prácticamente van a partir a Nicaragua, están de nuevo la policia sandinista-orteguista a usar la estrella roja como la bandera de los Chinos sus nuevos amos (en los 80 los amos de los sandinistas eran los cubano-rusos)

  5. Beto
    Hace 9 años

    Ojo que el servicio militar cae dentro de poco…cierran fronteras y servicio militar obligatorio para todos en el pais!

  6. Alex Ferrufino
    Hace 9 años

    Muchos de los q antes fueron la Policia Sandinista YA NO EXISTEN en las filas de la actual PN es por eso que al presidente le preocupa que la ideologia de los egresados de la academia opten por ser una policia independiente al servicio del pueblo . Es por eso que aminta sera jefe de policia hasta sus ultimos momentos porque los siguientes en la listan eran profesionales egresados que saben el verdadero Deber para y con la patria. La Victoria de Daniel es la ignorancia del pueblo .

  7. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    El finado Hugo Chavez movio el caballo que aparece en la bandera de Venezuela, ordeno que galopara, antes estaba estatico, en nuestro Pais, se cambio al caballo de Somoza, por el burro de Sandino, y ahora le toca a la Policia otro cambio,pues ya paso de ser Policia Sandinista a Policia Nacional, despues paso a ser Policia servil, ahora se conoce coo la Policia Orteguista,los colores..bueno al menos poco a poco se tiene que ir cerrando esta vuelta, para iniciar otra, la de la libertad.

  8. tio Sam
    Hace 9 años

    Como que volvera, siempre ha estado solamente habia cambiado con el nombre y logo pero la ideologia marxista, leninista y socialista, esta mas arraigada que nunca, ahora hasta con las bruj@s, estan amarradas principalmente la bruja mayor de Rosaria Murio no quise decir Rosario Murillo…

  9. Oh libertad d expresion d LP, q solo servis para los y las q adversan al FSLN, en cambio sos una lapida cruel y sin escrupulos para quienes no adoramos a los mandones gringos
    Hace 9 años

    Para las autollamadas lumbreras(estrelladas en el suelo)Casi no se esta incautando drogas por las acciones criminales de las mentadas organizaciones vende patrias y sus viles protestas contra el desarrollo del pais y del pueblo, y d paso para q la droga pueda sircular libremente.Acaso no te acordas q la contramercenaria fue financiada con narcodolares y drogas?Ahi tenes la respuesta el porq tanta jodedera d esas repulcivas ONG’s algunos mafiosos campesinos/as y el resto cabezas calientes…

  10. Hace 9 años

    Para donde le damos, tenemos que seguir de frente con el frente. Todo mundo se queja del gobierno, pero no hacen nada, ya que derrotarlo por medio de las armas es imposible, recordemos que este ejercito se conoce todas las montañas del norte, derrotaron un ejercito poderoso como la G.N. Hoy eso no va a repetir, aunque lloremos. Aqui, nadie se va a aventurar y tomar las armas en contra del gobierno. Porque la oposicion es nula, estan mamando lo teta. Como el raton, etc.

  11. Oh libertad d expresion d LP, q solo servis para los y las q adversan al FSLN, en cambio sos una lapida cruel y sin escrupulos para quienes no adoramos a los mandones gringos
    Hace 9 años

    Ya es mucha jodedera la d estos/as transfugas vende patria.Cual es el problema si se le pone asi? Su nombre original nunca debio ser cambiado, ah pero fue tanto el servilismo a los gringos q les cambiaron el nombre al EJERCITO Y POLICIA entre tantas zaganadas q cometieron para congraciarse con sus patrones gringos en actos viles de servilismo y arrastre, como si las megarobadera y corrupciones habidas y por haber no fueran suficiente.El mundo y estos serviles proUSA,deben d respetar d una VEZ

  12. ROD 72
    Hace 9 años

    Si ahora va a ser Policía Sandinista, entonces que la pague el Partido FSLN y que no siga saliendo de los impuestos (IR, IVA, etc) del 100% de los nicaraguenses. Quieren tener su Policía, asuman el costo económico y no sigan estafando al pueblo entero.

  13. Juancito Tiradora
    Hace 9 años

    Recuerdo en los años cuando Ortega lloro, pidendo perdon al publo, hoy como ayer, sus herrores y aciertos, son obscuros como su pasado, el pueblo no olvida, ni perdona, ya no son errores, sino horrores. Esto no es nuevo, he visto agentes de la policia con vanderas partidarias en sus vehiculos y con camisetas chamucas, ahora no se sabe quien es quien, la culpa la tiene la empresa privada por aliarse convarde mente, al regimen, el hecho que a qui hayan eleciones, no significa que haya democracia.

  14. manuel
    Hace 9 años

    Señores un dia de estos nos levantamos con la noticia del año 79 que de nuevo tenemos un gobierno marxista leninista, todo esta en formacion veanlo como se centraliza todo,ejercitoypolicia el mismo actuar de los 80, las turbas divinas, todos los organismos estan alineados,con el tirano ortega,viene otra sorpresa como la estafa del cordoba por el sandino, la piñata sandinista,confiscaciones etc, preparemosno, Dios Salve a Nicaragua

  15. Cancerbero
    Hace 9 años

    En cualquier parte del mundo las fuerzas del Orden Interno responde a la clase gobernante.Los derechos y Inhumanos y algunos medios de comunicación se sienten ofendidos porque han sido desplazados del poder para siempre.En los gobiernos Neoliberales del triste pasado,la Policía fue utilizada para asesinar estudiantes y reprimir a los trabajadores.Sandino fue asesinado hace 81 años, aun le tienen terror la prensa y los derechos inhumanos,son las plañideras de los gringos que saben de Sandino

  16. conciencia
    Hace 9 años

    una lamentable noticia; es lamentable que los uniformados solo actúan para avasallar al pueblo nicaragüense. Tarde o temprano esto terminara y finalmente brillara en nuestro suelo patrio, la justicia y la paz. Viva Nicaragua, Azul y Blanco.

  17. carlos estrada
    Hace 9 años

    Amigos yo se los dije siempre en mis comentarios, pero nunca los Publicaron. La Policía y el Ejercito Son Sandinistas, al Igual todos los del consejo Supremo Electoral.
    Ortega Jamás va entregar el poder porque de hacerlo va a la cárcel; es por eso que tiene todos los poderes del estado. Todo es un montaje!!!

  18. Hace 9 años

    que tristeza,ver que en mi pais todo va mal, todo…
    vamos de regreso a la decada triste y oscura de los 80.. DIOS bendiga ami Nicaragua…

  19. Ramón Pineda
    Hace 9 años

    ¿Y es que hasta ahora lo notan? ¿Es que acaso han dejado de ser una policía sandinista? Siempre han estado al servicio personal de su amo.

  20. Rafaela Herrera
    Hace 9 años

    Ademas un dia de estos aparecen el EPS, SMO, MPS (milicianos sandias), cds ya los tenemos cpsapos, la nueva JS nazista sandinista, turbas y maras delincuenciales compuesta de CRIMINALES que reciclan de la GRANJA perrocuaca, estupi2 sandinista, quieren revivir su maldita asesina ROBOLUCION, el PUEBLO ya no se harta consignas ni POPULISMO como los 80’s estupi2, y “dijeron” que iban a “cambiar las bestias $andicuacas. ese barrio San-Dino se llama OPEN TRES, los terrenos que regaló SOMOZA 1972

  21. Hace 9 años

    que bueno q no olviden sus raizes nuestros compañeros de la policia, y que le den paz a nuestro pueblo q la nesecita para salir adelante, toso lo contrario a los gusanos q les dan 20 dolares para hacer bulla,,, jijij y estos medios q solo buscan cuechos y chismes para publicar…. periodismo del siglo v

  22. Hace 9 años

    señor observador yo vivi esa epoca y le puedo asegurar que los pseudo estudiantes esos ne le tiraban flores a los policias eran bombas y en lo personal si usted me tira una yo no le responderia con un confite. solo le pregunto y los campesinos de diciebre 2014 se merecian que los trataran como delincuentes. yo opino que no y usted sombinista que opina merece la sangre humilde de nuestros campesinos derramarse por la nueva dinastia de nicaragua.

  23. Kenneth Cardenas
    Hace 9 años

    Y no solo a los ciudadanos no partidarios, también a los que se identifican o partidarios con ellos, no es la primera vez que a los mismos seguidores los utilizan como chivos expiatorios, o le dan la espalda dejándolos indefensos.

  24. YUNIOR
    Hace 9 años

    Es estupido si Ortega piensa que esto es buena noticia para el pueblo.

  25. Hace 9 años

    Pues ya volvió, está presente y reprimiendo al pueblo. Como dijo el dictador Ortega: el que tenga ojos y no quiera ver……….

  26. roberto
    Hace 9 años

    Oficialmente, no lo creo pero que la actual Policia del pais, es como un zorro solapado, y que en realidad es la mimsmitqa policia Sandinista, de eso no hay la menor sombra de duda, miquerido Watson.

  27. José penado altamirano
    Hace 9 años

    La verdad que este pueblo más que trabajo necesita educación y salir de la ignoracia tenemos políticos que se aprovechan de eso todo el tiempo . Pregúntele donde estudia sus hijos.

    1. Martín Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Para el que opina, es tan falto de inteligencia, que piensa que son los burguese los únicos que se oponen a esta dictadura, porque es dictadura sin tintes, o como se le llama a un gobierno que tiene control sobre todas las instituciones del país, y por demás tienen borregos como Jose Penado que en medio de su ignorancia o fanatismo extremo, dice esas sandeces…

  28. ramiro
    Hace 9 años

    Ya volvió. Y lo peor es que se les olvida las miserias y desprestigio que sufrieron los policías de bajo rango en el pasado. Estos amarres solo sirven a los grandes de la PN ya que con esto demuestran a los Ortega-Jing que son fieles perros. Ya pronto se autollamaran piricuacos.

  29. jose
    Hace 9 años

    Que triste la historia de nosotros los nicaragüenses, luchamos con mucha decisión y nos quitamos la dictadura oprobiosa de los Somoza, para luego caer en otra dictadura peor, los Sandinistas. Vamos de mal en peor, el país mas pobre y la gente emigrando por falta de trabajo. Entretanto, el dictador de turno haciéndose multimillonario.

  30. Hace 9 años

    Es irritante ver Noticias y comentarios desagradables como este en el que por cualquier tontería se asustan mas el sujeto este supuesto defensor de los Derechos Humanos, la Policía nunca a dejado de ser Sandinista ni en los 16 años de Gobierno Neo liberal y de eso estuvieron claro esos burgueses que estaban al frente del Gobierno, por eso el Churri quiso desparecerlos pero no pudo porque nosotros los Sandinistas mantubimos el Poder siempre y estubimos por encima de ello

    1. frank
      Hace 9 años

      dejarias de ser sndinista,ignorante, mantuvimos lo escrites mal

  31. Roger Trigeros Asmitias
    Hace 9 años

    Esto ata muchos cabos, porque disminuyeron las incautaciones de drogas, porque no se esclarecio la masacre del 19 de julio de los simpatizantes sandinistas, porque no se enjuicio a ningun agresor de los ocupa inss, porque no se esclarecio las mochila bomba, porque no se esclarecio el meteoro nica. pasaria todo el año enumerando los delitos que se guardan en archivos clasificados, para que duerman el sueño de los justos.

  32. Martin Guerrero Ortiz
    Hace 9 años

    En realidad, si los cuadros son del partido de gobierno o simpatizantes del mismo, no se puede hablar de parcialidad cuando el delito es cometido por partidarios sandinistas, La Policia Sandinista con su jefe al frente, se debe al FSLN, principalmente a la pareja presidencial, eso nunca debe perderse de vista.

  33. El Observador
    Hace 9 años

    Jo Jo jo… El CENIDH atace de nuevo.. Proifesionalismo antes del 2007? Vergueando estudiantes en las calles? Ya se les olvidó Porfirio y Jerónimo? Los mártires del 6%? Cuándo Bolaños mandaba a la policía a cachimbear gente a diestra y siniestra? Parece que estos del CENIDH no vivieron en Nicaragua en esas fechas.- Que regrese la policía sandinista, en los ochenta no habían tantos maleantes, ni tanto huelepega, todo eso fue regalo de la Violeta y los que la sucedieron. No censuren!!!!

    1. Martín Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Observador lee, educate y te darás cuenta que nunca en su historia, la policía fue tan imparcial como en esos años que ustedes llaman de “Neoliberalismo”, ahora dan verguenza, pero el pueblo sabrá dar cuenta de tipos como vos, y de los propios agentes vendidos al orteguismo.

  34. El Urbanista
    Hace 9 años

    Volvera la Policía Sandinista? Ella ya esta aquí con nosotros hace años atras…nunca pensé que ellos (los sandinistas) se comporten como cualquier otra dictadura ya sea de izquierda o derecha porque ambas hacen daño.

    1. JUANCHO
      Hace 9 años

      A Don Daniel Ortega Saavedra no le incomoda si vuelve o no la POLICIA SANDINISTA, el está feliz con la policia que tiene actualmente… a esta policia en verdad pronto le cambiará el nombre… SE LLAMARA POLICIA DANIELISTA…

  35. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Nunca dejo de serlo y lo peor es que ahora son chamukistas al servicio de la dictadura de la familia chamuka.

    1. Freddy Moran
      Hace 9 años

      Es el comienzo de de un fin de una dictadura puesto que el pueblo le dará la espalda tarde o temprano

  36. Heil Comandante y la compañera
    Hace 9 años

    Todos los que integran ese partido son de una misma estirpe y de una misma calaña. Son como los nazifascistas actúan con sunmisión absoluta a su líder, no entiendo porqué la gente no lo comprende de esa manera y se ensueña con que son mansas palomas y dulces pajaritos. Son lobos rapaces, bestias sin misericordia y saqueadores por naturaleza. Se cobijan con el manto de la paz pero por detrás te meten la mano a la bolsa y si reclamas te meten en una mazmorra y hasta te pueden desaparecer.

  37. Julio
    Hace 9 años

    Es la manera secreta y cinica de actuar del gobierno ilegal, y que estas instituciones pierden su caracter de seriedad al prestarse para esto. Vimos como ya Rosario Murillo se ha aut_denomindado canciller, sin la aprobacion de la asamblea nacional o el organismo correspondiente, aun sumergiendo en peligro el grado de democracia que aun existe en nuestro pais. Quieren hacer las cosas a su manera y de la forma mas conveniente para ellos, sin importarles las leyes vigentes para tal o cual efecto.

  38. Albert Martinez
    Hace 9 años

    En Río san juan están corriendo a los policías no sandinistas

  39. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Los asambleistas de oposicion deben citar a la señora Granera,para que comparezca ante la Asamblea,para que
    sea interpelada por el uso de estos membretes y,otras actuaciones de la polica,que son cuestionadas como ilega
    les.Todos los nicaraguenses debemos velar,porque la LEY,sea el fundamento de la sociedad.

  40. cesar m
    Hace 9 años

    esta es una respuesta a las criticas que les estan dando a los orteguistas de que ya no siguen los ideales de sandino y tambien estan queriendo disfrazar a blanca arauz como heronia para taparle el ojo al macho. todo pueden hacer, menos volver a poner la “POI“policia de orden interno de los 80, porque todo lo que la poblacion hace en contra de Ortega llamase marcha pacifica o manifestaciones, sean reprimidas y justificadas por la aminta.

  41. Jajejijoju
    Hace 9 años

    ¿Volverá?… ¡Ya volvió!…

  42. jose antonio
    Hace 9 años

    por Dios que ingenuos somos los nicaraguenses, mientras los ciudadanos jugamos a la democracia de mentiritas, Daniel Ortega y Doña Aminta Granera vienen construyendo su dictadura de veritas. si Doña Aminta camina como pato, habla como pato y reprime como pato, entonce:¿que es?, Doña Aminta siempre fue, es y seguira siendo Sandinista y Orteguista, una sandia completa que es verde por fuera y roja por dentro, todavia nos hacemos la pregunta si esto es una dictadura, “Is a Stupid Dictatorship”

  43. raul martinez
    Hace 9 años

    A la policía hay que llamarla desde ahora “policía orteguista” y “ejercito orteguista” pues su actuar es como el de la extinta guardia somocista. Bueno, ya sabemos como termina el cuento.

  44. Hace 9 años

    Lamentable que la “Policia” ahora volvió al pasado. Esto simboliza el regreso a la decada perdida durante la cuál Nicaragua se desangró y muchos fuerón perseguidos, asesinados, encarcelados y torturados por el hecho de no ser comunista!!! Hasta Cuando? Estos tales politicos y militares debieran de aprender de la Historia!

  45. Preocupado
    Hace 9 años

    Lo que nos espera por no querer ver lo las señales claras. Pronto gente van a desaparecer y ser torturadas. Escondiendose atras de un ataque contra el imperio, los ciegos sujetos estamos ciendo rodeados por un dictador con su sicarios listos para darnos plomo. La venezuela de hoy no es nada de lo que nos espera al Nicaragua del futuro. Hoy dia, hasta el campesino pide a Somoza de regreso.

  46. Rigoberto
    Hace 9 años

    La policia,el ejercito,los funcionarios publicos hasta el mismo gobierno son pagados con el dinero del pueblo de los impuestos,cuando un individuo se cree dueño del pais cuando los funcionarios publicos obedecen a un amo personal no cumplen con las leyes de la carta magna como se debe cumplir se pierde el profesionalismo y se convierte en un pais caotico no regido por las leyes del pais, creadas por personas pensantes ,lo que origina un atrazo social,economico,politico en la sociedad .Genera gue

  47. Rigoberto
    Hace 9 años

    Es que aun nos hacemos los tontos con que si ortega regresa Nicaragua al pasado como en los ochenta,somos ingenuos si nos hacemos esa pregunta, cuando conocemos la realidad.La dictadura esta,Aleman con los pactos con ortega por salir de la carcel permitio regresara a ortega al poder para convertirse en el Kadafi de Nicaragua,convirtiendose asi en el nuevo dictador de Nicaragua.Triste historia de un paisucho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí