¿Volverá la Policía Sandinista?

El mismo emblema que la Policía Sandinista utilizaba en los años ochenta ha empezado a aparecer en paredes o muros interiores de algunos distritos policiales, como el de Ciudad Sandino.

El viejo emblema de la Policía partidaria de los año ochenta empezó a ser pintado en distritos policiales de Managua, como el de Ciudad Sandino. LA PRENSA/Y. REYES

En el 2014 la Policía empezó a utilizar este tipo de membrete en la papelería oficial  que también aparece en el muro interior del edificio de la Policía en Ciudad Sandino. LA PRENSA/Y. REYES
En el 2014 la Policía empezó a utilizar este tipo de membrete en la papelería oficial que también aparece en el muro interior del edificio de la Policía en Ciudad Sandino.
LA PRENSA/Y. REYES

El mismo emblema que la Policía Sandinista utilizaba en los años ochenta ha empezado a aparecer en paredes o muros interiores de algunos distritos policiales, como el de Ciudad Sandino.

[doap_box title=»Sometidos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El vicepresidente de la Comisión del Gobernación de la Asamblea Nacional, Raúl Herrera, dijo que la Policía Nacional y el Ejército están consolidando la dictadura orteguista en su sometimiento como instituciones al servicio del partido de gobierno.

“Ya estamos en la etapa final del fortalecimiento o de la implantación de una dictadura que es ya cuando las instituciones castrenses, como el Ejército y la Policía, se quitan las máscaras”, dijo Herrera.

[/doap_box]

Representantes de organizaciones de Derechos Humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), cuestionaron esta decisión que aleja a la Policía Nacional del profesionalismo con el que actuaba hasta antes del 2007.

La Policía Nacional no ofreció explicaciones sobre esto.

Como ha ocurrido en los últimos meses, el jefe de Divulgación de la Policía, comisionado César Cuadra, únicamente ofreció tramitar la consulta efectuada por LA PRENSA.

Al director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, esto no lo tomó de sorpresa, pues dijo que con ponerle el símbolo partidario únicamente formalizan lo que ya han venido haciendo en la práctica. Y recordó como ejemplo, las actuaciones sesgadas a la hora de aplicar la ley, o en actuaciones durante protestas populares en las cuales protege a quienes incurren en delitos contra la ciudadanía. “Lo que pasa es que ya hay diversas señales y comportamientos que distan mucho de una Policía Nacional”, reaccionó Carrión.

“El asumir emblemas, sellos de carácter partidario, es como formalizar lo que por hecho ya vienen haciendo. En cantidades de casos vos ves actuaciones que están muy distantes de una Policía de carácter profesional nacional”, apuntó Carrión.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, manifestó que esto “es un retroceso significativo” en la institución que debe garantizar la seguridad a todos por igual, y va en contra de la Constitución Política.

“Le están poniendo una marca a la Policía, eso es peligroso, es grave, pues está dejando en la indefensión a los nicaragüenses que no simpatizamos con ese partido político”, dijo Carmona.

En marzo próximo, Carmona acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) donde insistirá en sus señalamientos de falta de profesionalismo de esa institución.

(Colaboración Ilich Buitrago)