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¿Quién conduce su auto?

Los fabricantes automotrices saturan sus vehículos de tecnología inalámbrica, pero no han logrado proteger adecuadamente esos dispositivos contra la amenaza real de que los hackers puedan tomar el control de los autos o robar datos personales, de acuerdo con un análisis de la información que las compañías mismas proporcionaron a un senador.

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Los fabricantes automotrices saturan sus vehículos de tecnología inalámbrica, pero no han logrado proteger adecuadamente esos dispositivos contra la amenaza real de que los hackers puedan tomar el control de los autos o robar datos personales, de acuerdo con un análisis de la información que las compañías mismas proporcionaron a un senador.

[doap_box title=”SEGURIDAD” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los conductores han llegado a depender de las nuevas tecnologías sin saber que están completamente desprotegidos.

La mitad de los fabricantes de automóviles destaca que transfiere información de manera inalámbrica sobre el historial de manejo desde los vehículos a otras partes, a menudo mediante otra compañía, y la mayoría no describió “algún medio efectivo para garantizar la seguridad de la información”, se afirmó en el texto.

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El senador demócrata Edward Markey, de Massachusetts, formuló a los fabricantes automotrices una serie de preguntas sobre la tecnología y cualquier salvaguarda contra hackers incluida en sus vehículos. Les preguntó además cómo protegen la información recopilada por las computadoras del vehículo y que transmiten frecuentemente de manera inalámbrica.

Las respuestas de 16 fabricantes de automóviles “revelan una evidente carencia de medidas apropiadas de seguridad para proteger a los conductores contra los hackers que pudieran tomar el control de un vehículo o contra quienes intenten recolectar y utilizar información personal del conductor”, concluyó un reporte del personal del senador Markey.

SISTEMA DE REDES

Los automóviles y camionetas actuales normalmente cuentan con más de 50 unidades de controles electrónicos —en realidad computadoras pequeñas— que forman parte de un sistema de redes en el vehículo.

Al mismo tiempo, casi todos los automóviles nuevos en el mercado incluyen al menos algunos puntos de acceso inalámbricos a estas computadoras, como los sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos, Bluetooth, acceso a internet, ingreso al vehículo sin necesidad de llave, arranque remoto, sistemas de navegación, WiFi, sistemas anti robo y telemática celular, según el reporte.

Solo tres fabricantes de vehículos dijeron contar con algunos modelos sin acceso inalámbrico, pero son una parte pequeña y decreciente de sus flotas.

Cada fabricante maneja de maneras distintas la introducción de nuevas tecnologías y la mayoría de las veces estas acciones son insuficientes para garantizar la seguridad. De acuerdo con los expertos de seguridad consultados por Markey, los hackers pueden eludir la mayoría de las protecciones que mencionan los fabricantes.

Solo un fabricante pareció tener capacidad para detectar un intento de penetración cibernética indebida mientras sucede y solo dos describieron medios creíbles para responder a esas intrusiones en tiempo real.

La mayoría de los fabricantes de automóviles indicó que solo se enteraría de intentos de intrusión informática si un concesionario o un centro de servicio descargan la información de las computadoras del vehículo.

INFORMACIÓN EN CUATRO RUEDAS

Según el informe, la mayoría de los vehículos nuevos pueden recabar grandes cantidades de información sobre el historial de conducción mediante un conjunto de tecnologías preinstaladas, como sistemas de navegación, telemática, información de entretenimiento, sistemas de asistencia en emergencias y dispositivos para inhabilitar a control remoto la unidad, con lo cual los concesionarios pueden rastrear e inutilizar los vehículos cuyos propietarios no están al día en los pagos o si tienen denuncia de robo.

Tecnología Auto tecnología inalámbrica archivo

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