14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general Augusto C. Sandino y el Estado Mayor de su Ejército, en 1934, cuando ya los marines se habían ido de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Pensamiento “traicionado”

“¿Quién conoce a Sandino? ¿Quién lo lee? ¿Dónde está la cátedra de Sandino?”, se pregunta el historiador Jorge Eduardo Arellano sobre el pensamiento y el legado del héroe nacional, del cual se cumplen 81 años de haber sido asesinado el 21 de febrero de 1934 por órdenes del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.

“El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído y no solo ser oído, sino también creído”. Augusto C. Sandino, general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

“¿Quién conoce a Sandino? ¿Quién lo lee? ¿Dónde está la cátedra de Sandino?”, se pregunta el historiador Jorge Eduardo Arellano sobre el pensamiento y el legado del héroe nacional, del cual se cumplen 81 años de haber sido asesinado el 21 de febrero de 1934 por órdenes del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.

El sociólogo Óscar René Vargas dice también lamentar que no exista una cátedra sobre Sandino, pero quizá se deba a que “no es conveniente” para el actual gobierno del sandinista Daniel Ortega, porque utiliza “la figura de Sandino para propaganda”, pero no habla del contenido en sí de lo que hizo y cómo pensaba Sandino.

Según describe Vargas, hay tres ejes de la lucha de Sandino y la primera es que luchó para expulsar a los marines de Nicaragua y en contra de la concesión canalera que en 1914 hizo Emiliano Chamorro a Estados Unidos. Sandino quería un Canal nacional y latinoamericano, pero hoy se mira que Ortega hizo una concesión a un empresario chino.

Sandino también era partidario -según el sociólogo- de una reforma agraria que beneficiara a los pequeños y medianos productores. La poeta Michelle Najlis explica que el guerrillero impulsaba el ideal de las cooperativas campesinas. Sin embargo, Óscar René Vargas apunta que cuatro censos agropecuarios del Gobierno indican que entre 1990 y 2014 hubo un retroceso en la posesión de tierras en detrimento de los pequeños y medianos productores.

Por último, Vargas añade que Sandino se inclinaba por una alianza fundamental política entre pequeños y medianos productores con el Gobierno, pero, la “prioridad (del actual) Gobierno es la alianza con los grandes empresarios”.

A Daniel Ortega solo le interesa utilizar la figura de Sandino como propaganda, pero no profundiza en el pensamiento del héroe porque no le conviene, aseguran analistas. LA PRENSA/ ARCHIVO
A Daniel Ortega solo le interesa utilizar la figura de Sandino como propaganda, pero no profundiza en el pensamiento del héroe porque no le conviene, aseguran analistas.
LA PRENSA/ ARCHIVO
SU LUCHA

La historia personal de Augusto Nicolás Calderón Sandino, escribe el sociólogo Orlando Núñez Soto, es la de la mayoría de los nicaragüenses.

“Proviene de un pueblito indígena llamado Niquinohomo, donde él padece la injusticia desde sus primeros años de edad”. Era hijo “ilegítimo” del mediano productor Gregorio Sandino y de la campesina Margarita Calderón.

Ser hijo ilegítimo o natural no era una deshonra porque había muchos en esa época de 1895, pero, explica el biógrafo de Sandino e historiador alemán Volker Wünderich, “significaba cierto desprestigio social, que traía normalmente consigo una vida en pobreza y en situación de servidumbre”.

El origen de la lucha de Sandino, quien entre 1927 y 1932 dirigió la lucha para sacar a los marines norteamericanos que tenían ocupado el país desde 1912, habría que buscarla en Tampico, México, asegura el periodista argentino Gregorio Selser, quien escribió dos libros sobre el denominado “General de Hombres Libres”. Sandino, después de haber salido de Nicaragua por problemas con la justicia en junio de 1921, se contagió del “espíritu revolucionario que vibraba en México” en esos días.

Los marines habían dejado el país en agosto de 1925, pero regresaron en diciembre de 1926. “En México comprendí que debía venir a Nicaragua a tomar parte en la lucha contra el poderío norteamericano”, escribió Sandino en declaraciones recogidas por el escritor Sergio Ramírez en el libro Augusto C. Sandino, El pensamiento vivo .

Sandino regresó a Nicaragua en 1925, pero se encontró “con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso”.

Después de haber luchado con los liberales en contra de los marines y bajo el mando de José María Moncada, Sandino decidió formar su propio Ejército y dirigir él mismo la guerra contra los interventores, porque se dio cuenta de que Moncada había pactado la paz con Estados Unidos porque le prometieron la Presidencia del país, pero sin que terminara la ocupación. Sandino, en cambio, no aceptó el cargo de jefe político de Jinotega que le ofreció Moncada, ni los diez dólares para que entregara su rifle.

“Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso”. Augusto C. Sandino.

LA FIGURA DE SANDINO

Según cuenta Jorge Eduardo Arellano, en el lado derecho del Salón Histórico del Pentágono hay muchas placas que recuerdan todas las victorias de los Estados Unidos. Y a la izquierda hay dos placas, que son las que simbolizan las derrotas y en una placa se lee: Nicaragua-1933, y en la otra: Vietnam-1967.

La placa que dice Nicaragua-1933 es por la derrota que los marines sufrieron ante el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por Sandino y por la cual, entre otros motivos, salieron expulsados del país a inicios de enero de 1933.

La hazaña de Sandino no fue perdonada ni por los norteamericanos, ni por la Guardia Nacional, cuyo jefe, Anastasio Somoza García, ordenó el asesinato del guerrillero el 21 de febrero de 1934. Con su muerte, del guerrillero no se volvió a hablar en Nicaragua, pero era reconocido a nivel internacional.

A finales de los años cincuenta, un libro sobre Sandino, mandado a editar por el propio Anastasio Somoza García para denigrar al héroe, titulado El verdadero Sandino o El Calvario de Las Segovias , así como otros escritos, como los de Gregorio Selser, cayeron en manos de jóvenes con ideas revolucionarias, como Carlos Fonseca Amador.

Fonseca recogió el nombre de Sandino como símbolo de la lucha contra la dictadura somocista porque encontró en el guerrillero “al prototipo del revolucionario del Tercer Mundo, ya que era al mismo tiempo dirigente campesino, combatiente armado, nacionalista nicaragüense e internacionalista latinoamericano”, escribe el historiador alemán Volker Wünderich.

El fallecido Tomás Borge Martínez, en su libro La paciente impaciencia , explica que Fonseca le puso el adjetivo de “sandinista” al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Sandino es una especie de camino”, les dijo Fonseca a los demás fundadores del FSLN, según escribió Borge.

“LA PESADILLA DE SANDINO”

El FSLN, con Daniel Ortega a la cabeza, ha estado en el poder por más de 18 años, desde que fue derrocada la dictadura somocista en 1979, exceptuando de 1990 a 2006, cuando gobernaron tres presidentes no sandinistas.

En la actualidad el gobierno de Ortega habla de “restituciones de derecho” y en sus discursos siempre menciona a la figura de Sandino.

Para la poeta Michelle Najlis, si comparamos lo que hace el FSLN en la actualidad y lo que ejemplificó Sandino, resulta que son “extremos opuestos”. “Lo que ocurre hoy podría ser la pesadilla de Sandino, pero no sus sueños”, dice Najlis.

La comandante guerrillera Dora María Téllez indica que el FSLN ya no debería llamarse “sandinista”, porque la lucha de Sandino fue contra la ocupación extranjera y ahora el FSLN le entregó el país al empresario chino Wang Jing. “Del FSLN no queda nada, lo parasitó el orteguismo”, dice Téllez.

Tanto Najlis como Téllez opinan que en el Gobierno de Ortega no impera la justicia social que buscaba Sandino, sino que lo que hace, regalando cosas que son necesarias, es crear “clientelismo político”.

El próximo 21 de febrero se cumplen 81 años del asesinato de Sandino y el Gobierno está rindiendo homenajes al “General de Hombres Libres”, pero hasta ahora el estudio de su pensamiento está relegado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Si bien sabemos, estamos bajo una opresión de nuestra inteligencia, a ningún gobierno le gusta que el pueblo piense, porque una persona que lee y estudia puede contradecir a cualquier ente iletrado, en caso, e publicado este articulo de la prensa, en mi facebook, hay personas que me han dicho que lo retire sin embargo estará ahí, soy lector del diario tanto como la historia, y Nicaragua, no se Rinde, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante…

  2. Hace 9 años

    Dad a Sandino lo que es de Sandino,y a Ortega lo que es de Ortega,no se requiere de ninguna comparacion,hacerlo es blasfemar la memoria de Sandino.

  3. J. Isaac
    Hace 9 años

    Leo muy poco La Prensa, el titulo de la publicación me atrajo a su lectura, pero debo señalar, como ya lo han comentado, que es un trabajo muy pobre, nada de fondo más que politica…

  4. Hace 9 años

    Vaya !! Hasta que encuentro un articulo que es real respecto al “pensamiento de Sandino y su amor por Nicaragua” y la “realidad de Nicaragua hoy”. Sandinismo solo de palabra y Somocismo de hecho, eso es el desgobierno en Nicaragua.
    Es una vergüenza que sean extranjeros los que hayan tratado de seguir la gesta de Sandino en la historia y muchs de las veces contaminada por el desprestigio del poder del dolar y la oligarquia de Nicaragua. El Calvario de las Segovias es el ejemplo claramente…

    1. paulino godoy b
      Hace 9 años

      sandino fue nacionalista, combatió contra las fuerzas extrangeras, y todas las fuerzas extrangeras existentes ahora, y narcotraficantes, y la regalía al chino del canal, sandino se va ha levantar a combatir a estos extrangeros

  5. Carlos
    Hace 9 años

    Todo puede ser manipulado, por unos o por otros, depende del interés que tengan; para unos es clientelismo la ayuda que entrega el gobierno, pero para quien lo recibe es una bendición que nunca antes le habían dado, La propiedad campesina disminuyo en los 90, cierto, pero fue porque los ahogaron económicamente y prácticamente los obligaron a vender y saben quienes fueron los que compraron esas tierras?, exacto, esos que ahora dicen lo que publica este diario. Se que no lo publicaran, gracias.

  6. Miguel Angel Marenco
    Hace 9 años

    La persona del General Sandino,tuvo que tener mucho amor en su Corazon para hacer lo que hizo con la ayuda de nuestro padre celestial. Un verdadero Cristiano,Patriota,Valiente y un legitimo hijo de Nicaragua.
    Asesinado por el embajador de los estados unidos que les facilito las armas al judas de anastasio somoza garacia, quien le brindo la cabeza del general en bandeja de plata al embajador lane quien despues la embalsamo y la mando como trofeo a los EU…en fin,la bola de canallas estan ahi.

  7. Carlos Brockman
    Hace 9 años

    Es curioso y risible el efecto del veneno sandinista en algunos de sus pobres seguidores. Si les molesta leer LP, entonces para que sufrir de gratis, vuelvan a su tenebrosa burbuja, tómense unas Toñas y no aparezcan por acá. De por sí, quizá nadie, excepto unos pocos como yo, de repente que podríamos extrañar, su graciosos y ridículos comentarios. jaja

  8. Hace 9 años

    El título está interesante, pero que reportaje más pobre no dice nada del pensamiento de Sandino, no hace paralelos con la política de Ortega. Un reportaje de muy mala calidad para estar publicado en un periódico tan prestigioso.

  9. Luigi
    Hace 9 años

    En nuestra tierra de poetas y volcanes, Dario y Sandino son dos antorchas que ondean en la cúspide de la esencia y nobleza de nuestro pueblo.Como sabemos nuestro Faraón DOS esta muy ocupado en sus tareas mensajeras recaderas del Alba y su sequito de la Isla. Será que es parte de la fábula del “Mono y la Calabaza”contada en el libro “El retorno de los Brujos) En Africa,los ingleses cazaban monos, dejando una nuez en un hueco abierto en un árbol, el mono cojía la nuez y no podia sacar la mano.

  10. mick
    Hace 9 años

    Tanto que hablan los sandinistas,;de defender la reelección de daniel ortega las veces que sea necesario, está bien cada quien debe pensar según su libertad le permita; sin embargo hay que preguntarse porque ortega no cede el espacio y permite a otro sandinista correr en las elecciones? esto demuestra el nivel de ambición de este mandatario y por supuesto ya eso es dictadura primeramente dentro del frente y luego proyectándose al exterior con el poder político nacional, había sido sandinista,…

  11. Darryl
    Hace 9 años

    Los Políticos Nicaragüenses son muy ineptos, y los pobladores aun más.

    Debería de promocionar la verdadera imagen de Sandino, así tal vez la gente abre los ojos.

  12. juan luis
    Hace 9 años

    El pensamiento de Sandino y su actuar fue todo lo contrario al actuar del tirano. Sandino fue nacionalista , el tirano es entreguista y vendepatria . Sandino era humilde . el tirano es prepotente , Sandino era sincero firmo la paz y se desarmo . El tirano es un Farsante pues firmo la paz y la incumplio . Sandino era Honesto nunca pacto.

  13. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Eso quisieran estos/as viles rastreros/as proUSA.El General SANDINO penso q estos repulcivos vende patria habian cambiado su miserable antipatriotismo, pero q va. Por eso q el Gob. siga haciendo los programas sociales. comprando y/o invirtiendo adonde lo tenga q hacer. Los/as verdaderos/as sandinista no cuestionan ni cuestionaran su candidatura presidencial cuantas veces sean necesarias. Es mejor prevenir a q un/a traidor amosapado traicione al partido, a como lo han hecho los/as MRS & Cia.

  14. LA VERDAD
    Hace 9 años

    Amigos, la verdad es que lo que hizo Sandino, no sabemos muy afondo, se ha dicho miles de cosas sobre Sandino, pero si este hombre amaba la libertad del pueblo, este no amaba los dolares. Se debe hacer un museo para que ahi pongan todo lo que pertenecio a A.C.Sandino, y lo que tuvo la revolucion en 1980. El nuevo gobierno, que elijamos con nuestro voto debe crear obras sociales para el bien del pueblo, seguir hacia adelante. Borron y cuenta nueva… es lo que un nuevo gobierno debe hacer.

  15. PENSAMIENTO TRACIONADO?
    Hace 9 años

    Hombre, la verdad es que Ortega, lo ha traicionado desde que llego al poder. Comenzando con el jugoso “sueldo” que el se lleva al bolsillo, dinero que sale del sudor del pueblo. A demas que vive hasta en mansiones con lujos, y donde ni sus vecinos pueden entrar y salir de su casa en la colonia el carmen, porque ha puesto a policias para que registren hasta a los que viven ahi! La gente no puede caminar libremente en esa colonia. Sandino, no amaba los dolares…

  16. Juan Pablo
    Hace 9 años

    Pueblo habrán los ojos, ustedes vivieron los 16 años que no estuvo el dictador, los profesionales salían a estudiar a varios países de Europa, América. hoy con el dictador, los profesionales no salen ni al patio de su casa,, por que creen, analicemos que ha este gobierno le conviene es que no miren como viven otros países en desarrollo y permitirle a ellos mantenerlos a nosotros esclavizados,, muchos trabajadores públicos saben estos.

  17. Sara
    Hace 9 años

    como nuestro general Augusto César Sandino no tiene copia, y es una lástima que lo ocupen de bandera para todo pleito de ambos bandos. Hagamos conciencia y dediquémonos a seguir sus pasos. Cultivemos buenos valores para que nuestro país deje de parir hombres miserables.

  18. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Ortega ha convertido el nombre de Sandino en una especie de Marca Registrada, igual que si fuera “Nike”, o “Adidas”…. que ahora en realidad ya ni existen, son productos chinos de mala calidad…. pero son “Nike”, o “Adidas” y hay un montón de babosos que los compran. Igual sucede con el nombre de Sandino. Es sencillamente la marca de un gran emporio a base de robos, sin invertir ni un solo centavo ni derramar una gota de sudor, menos de sangre!

  19. roberto barbosa
    Hace 9 años

    A mi, A Roberto Barbosa, abogado, que no me escondo en pseudónimos, ya que no le tengo miedo a nadie, soy de espíritu libre.
    La Prensa tiene un sistema, publica el 99.99 de basura en contra del gobierno del Presidente Constitucional Daniel Ortega y deja pasar un 01% que no necesariamente es a favor del gobierno, si no, aplica la feroz y filosa censura, como siempre lo hace en mi contra y otros, si no pruebe a ver, ponen:Su comentario está sujeto a moderación, luego censuran o lo borran.

  20. manuel
    Hace 9 años

    y que va leer el Bachi, si por eso actua así. A penas debe conocer de Sandino con lo que ha escuchado. Pero no creo que lea la Historia, la lucha, el pensar de Sandino. Creo mas bien que le da escalofrio leer a este ingnorante bago que lo llevaron a la presidencia.

  21. NICARAGUENSE
    Hace 9 años

    Sandino murio palmado y una familia sin Dinero alguno, ni siquiera tumba tiene por que realmente nadie sabe que hicieron con su cuerpo.

    Mientras que el Millonario Comandante Ortega, dejara a su prole con Apellido y Billetes y cuando ya no este por aca, me imagina la gran tumba faraonica que le construiran para que todos los peleles puedan rendirles tributo.

  22. El Tuleño
    Hace 9 años

    En otras palabras si Sandino viviera en en El Tule estuviera combatiendo a la dictadura de la familia chamuka.

  23. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Este ente demoníaco que está en el poder no es sandinista, es una cosa mutada de los intereses de unos pocos. Que triste la historia de nuestro héroe, que ni siquiera obtuvo un palmo de tierra para ser enterrado. Y veo que liberales y conservadores toda la vida fueron y siguen siendo una bola de cobardes.

  24. Hace 9 años

    Sandino es el mayor simbolo legitimo nacional, que representa con mayor
    relevancia al heroe nicaraguense, que todos llevamos como estandarte de
    libertad, como insignia visionaria que corre por nuestra sangre que emana
    del Corazon de todos los que sonamos en una patria mejor.
    Y aun cuando derramemos la sangre por el camino, vamos sembrando semillas
    de esperanza para que retonen las buenas almas humanas, que terminen la
    obra epica y lirica de quien la epopeya fundo.

    1. Wil
      Hace 9 años

      Tremendas palabras!

  25. Hace 9 años

    Desde cuando La Prensa es Sandinista? Esto es nuevo, y a hasta el Rey de la contra Gadea Mantilla se llama Sandinista…oye carajo que esta pasando?

  26. Kathleen
    Hace 9 años

    Ahora ya está claro todo.

  27. sandinista3000
    Hace 9 años

    estoy de acuerdo.la frase está incompleta.
    la revolución dentro de fsln se tendrá que dar ,hoy o mañana ,cuando las condiciones esten dada, tendrá que ser.
    el comandante ortega ha de entender que cuando la correlación de fuerza lo amerite el fsln puede entrar en crisis.
    el fsln se debe mantener en el poder pero es necesario el relevo para el futuro y bienestar del pais.

    1. Hace 9 años

      heeeeey, jejejeje ese discurso era del tiempo de la guerrilla, aaaaajajajajaja cuando se leía a marx y a rius. ajajajajaja es difícil creer que aún hay gente viva que habló con esos términos, ajajaja diz que la correlación de fuerzas, ¿acaso sabes tú qué quiere decir eso, en qué consiste?

  28. Cancerbero
    Hace 9 años

    Hacen el ridículo? no saben nada de historia,es como dice el dicho,a la mona aunque la vistan de seda mona se queda,la prensa odia a sandino y su ideal,ahora quiere aparecer como defensora de los ideales del general de hombres libres,ayer estaban rabiando porque la policía usa como emblema la silueta de Sandino, por favor señores, el ejercito pronto sera dignamente EPS, ustedes seguirán rabiando y nunca nadie va a creer que han cambiado a somoza por Sandino

  29. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La estrategia fue crear los movimientos de “liberacion” en todo el mundo.
    La manipulacion fue apedillar los movimientos con el de algun heroe de la
    region (si lo habia). La ideologia de esos movimientos fue claramente
    marxista leninista. La propuesta fue: la toma del poder y la implantacion de
    la dictadura del proletariado.(Por ej. FMLN (Farabundo Marti, Alfaro Vive, FSLN).En su fogueo en Mexico, Sandino respiro de la revolucion liberal, por
    experiencias vividas no abrazo la idea…

  30. Francisco Pérez Duarte
    Hace 9 años

    Los Universitarios, Generación del 44, pertenecientes a la Universidad Central de Nicaragua, cuyo Rector fue don Salvador Mendieta Cascante, con audaz valentía fueron los primeros en volver por el recuerdo de la gesta del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y en especial, darle a Somoza García, la palabra exacta: “Asesino del Héroe”. La plataforma fueron los periódicos “El Universitario”; “Avanzada” y “Patria Libre”. Hubo un Editorial titulado “Levántate Augusto César!!.

  31. Escorcia
    Hace 9 años

    La derecha tiene una visión pragmática de la realidad. Saben q la posición antimperialista de sandino tiene un gran valor para nosotros, y en su lucha contrarevolucionaria pretenden distorsionar la doctrina de sandino, la q nunca fué rescatada x ellos..

    Los cuadros de sandino abandonados era que estaban en baños y bodegas durante los gobiernos pasados.. así que no vengan ahora a dar risa. . aunque la tinta aguanta todo.

  32. francisco meza
    Hace 9 años

    el gran filosofo Federico Nietzche, que vivo en alemania de 1844 a 1900 escribio un libro titulado el anticristo yo lo lei con la curiosidad que inducia el titulo crei que se trataba del ldiablo o Chamuko como ledicen en mexico. dice el filosofo aleman que el cristianismo murio en la cruz con Cristo, seguramente que deesfiguraron lo que escribieron los apostles en los evangelios, especialmente lo que escribio Pablo en sus epistolas. lo mismo ocurre con Sandino su lucha ha sido completamente op

  33. Carmen
    Hace 9 años

    Recien la revolucion triunfo, instaron a una nueva clase en la universidad llamada la Catedra de Sandino, y si no la pasabas no te graduabas, y ahora porque ya no la continuaron? preguntenle a Telemaco Talavera, porque el CNU no la pone nuevamente.

  34. Daizkel
    Hace 9 años

    yo incluiría también, Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos,orteguistas terroristas principalmente, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso.

  35. Julio Solano
    Hace 9 años

    Aprovechando el cumpleaños de su asesinato físico, es oportuno una nueva revolución sandinista por que de momento lo que se hace es seguir asesinando sus ideales con aprovecharse de a imagen de Sandino para intereses particulares y mezquinos.

    Los enunciados o pronunciamientos de Sandino serian el SLOGAN para el FSLN o cualquier otro partido, pero no se puede, simplemente por que seria como ponerse una soga al cuello. VERGÜENZA LE DARÍA A SANDINO EL RUMBO QUE TOMO SU LUCHA.

  36. octavio
    Hace 9 años

    No inventen. Tres presidentes del ala liberal nunca la implementaron la cátedra de Sandino. ¿por que no la hicieron? Porque tampoco les convenía.

  37. jj amniot
    Hace 9 años

    muy buen articulo,porque vale la pena aclarar que hay gente que a veces habla mal de sandino solo por el actual gobierno,sin ponerse a ver primero quien fue el heroe,de estar vivo el general fusilara personalmente a estos demagogos hipocritas que se hacen llamar sandinistas

  38. GusOP
    Hace 9 años

    Si Ortega profundiza el pensamiento, este mismo diario nefasto seria el primero en decir volvemos a los años 80 de comunismo, porque todo lo que signifique ayudar al pueblo tiene equivalencia a comunismo, pero privatizar significa democratizar que ironia y que ridiculez

    1. rramiro
      Hace 9 años

      El secreto de la libertad radica en EDUCAR a las personas, mientras que el secreto de la tiranía esta en mantenerlos ignorantes.

  39. Ignacio
    Hace 9 años

    La frase remarcada de Sandino, se encuentra igual en varios sitios Web, quizás sea mi memoria, o mi lógica, que me obligan a recordar que la frase es
    El hombre que de su patria no exige más que un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído y no solo ser oído, sino también creído”.

    Pues la frase, tal como fue publicada carece de sentido, Sandino solo pidió a su patria, un lugar donde lo enterrasen. Es necesario profundizar en la parte histórica y lógica del contenido de los…

    1. Mariagabriela
      Hace 9 años

      Iba yo a decir lo mismo… No me la sabía de memoria, pero al comienzo del artículo la leí y re leí como cinco veces y no le encontré sentido. Ahora, como usted la pone, claro que se ve lógica.

  40. nicaragua libre
    Hace 9 años

    Deberian publicar mas del heroe a como lo hacia PJChamorro y que el pueblo se de cuenta que estamos con otro lobo con piel de orteguismo para que despierte

  41. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Como la nota no propone algo concreto acerca del heroe, por que los intelectuales que dominan esta cronica no dan un paso mas y lanzan un pronunciamiento y juramento que firmen todos los que verdaramente ahora creen en el imperio de las libertades publicas que por decadas defendio Pedro Joaquin Chamorro.
    Es tiempo de reinvindicar la Bandera Azul y Blanco hoy enlutada. No nos vayamos solo en literature patriotera. Que quede claro, el general CAS no era comunista. Era otro Emiiano Zapata.

  42. Doug.: Como volver a creer en la prensa bajo auto-censura parcializada y sin amor por la patria-
    Hace 9 años

    La prensa no tiene ninguna credibilidad por que censuran la libertad de expresion que defendio el martir de las libertades publicas Dr.Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, su propio fundador y director. La prensa con la censura traiciona los ideales del Dr. Pedro Joaquin Chamorro.

    1. Jaime J
      Hace 9 años

      Que raro!!, pero no te censuraron y decis que censuran, a quien le creo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí