14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zafra azucarera inicia en noviembre en Nicaragua LA PRENSA/Archivo

Destacan venta de azúcar de Nicaragua a Rumanía con AdA

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto de 2012, en su parte comercial.

La venta de 42,000 toneladas de azúcar de Nicaragua a Rumanía en octubre de 2013 es lo más representativo hasta ahora del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, afirmó el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el SICA, Javier Sandomingo

“Es un poco pronto (para evaluar el Acuerdo), no tenemos cifras específicas de 2014, sí ha habido una importación de azúcar en países del este de la Unión Europea, que no se hubiera producido si no hubiera estado en vigor el Acuerdo”, dijo Sandomingo a periodistas.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto de 2012, en su parte comercial.

Este acuerdo busca facilitar el comercio entre ambas regiones, con la aspiración de un mercado de 500 millones de personas por parte de Centroamérica, y de nuevos productos no tradicionales por parte de la Unión Europea.

“Algo se ha avanzado, creemos que el potencial es mucho mayor”, sostuvo Sandomingo durante el lanzamiento de la Euroferia 2015, a realizarse el 8 y 9 de mayo próximo.

El diplomático mencionó que entre los productos nicaragüenses no tradicionales que han sabido aprovechar el Acuerdo está la chía, una semilla beneficiosa para la salud.

“Igualmente hay productos nicaragüenses no tradicionales, por ejemplo la chía, que por alguna razón está de moda, sin el Acuerdo tampoco se habrían exportado”, añadió.

Además del pilar económico, el Acuerdo de Asociación tiene un pilar político y otro de cooperación, que están pendientes de ser aprobados por el Parlamento Europeo.

Al respecto, Sandomingo dijo que el pilar político está salvado por la vigencia desde 2014 de un convenio similar firmado entre ambas regiones en 2003, y que se había retrasado.

Sobre el pilar de cooperación, el representante europeo ratificó el desembolso de 204 millones de euros (230,5 millones de dólares), para el ciclo 2014-2020 de la Unión Europea con Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí