14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gilberto Bergman Padilla

Internet seguro

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura.

El Día internacional del Internet Seguro se celebra en más de ochenta países de todo el mundo y está dedicado a dar a conocer todos los efectos nocivos que tiene el internet.

UNICEF realizó una investigación sobre el uso de las redes sociales entre los adolescentes, que mostró que Facebook es la herramienta de comunicación más utilizada por la amplitud de posibilidades que brindan los muros, el chat, los videos, las fotos y las aplicaciones de juegos. Por lo anterior las personas en mejor posición para ayudar a los niños y niñas a no tener malas experiencias en internet son los adultos que se encargan de su cuidado y desarrollo.

En Nicaragua el Conicyt, Mined, UCA, Telefónica, UNI y el Instituto Tecnológico de Estudios por Internet (TEC-Virtual) están llevando a cabo un estudio sobre el uso del internet seguro y realizan una investigación sobre hábitos y usos de las TIC por parte de menores en Nicaragua.

El objetivo general, además de luchar contra los daños que conlleva el uso del internet, es informar acerca de los riesgos observados a los padres, madres y educadores y definir planes educativos para potenciar los beneficios del uso del internet y trabajar en la prevención de cualquier potencial riesgo al que están expuestos.

Este grupo de trabajo ha publicado en forma masiva y distribuida en los diferentes centros educativos del país los 11 consejos para el buen uso del internet:

1. Nunca brindés tus datos personales, ni de otra persona en el internet, hacerlo puede ser peligroso para tu seguridad.

2. Cuando compartás fotos o videos en tu red social, tené cuidado de no publicar algo que moleste a otras personas. Sé respetuoso con los demás.

3. Mantené tus contraseñas en secreto. Es importante utilizar una combinación segura y cambiarla de vez en cuando.

4 . Rechazar cualquier e-mail con ofertas y regalos misteriosos. Podés ser víctima de las ciberestafa.

5. Utilizá más de una dirección de e-mail. Cuidá tu seguridad y la de tus contactos.

6. Alguien desconocido no es un amigo, no te fies de la gente que conocés por internet, podés estar en riesgo.

7. No des con facilidad tu e-mail. Tampoco facilités direcciones de amistades o familia sin su permiso, podés ser secuestrado.

8. En las redes sociales aceptá solo peticiones de gente que conozcás. Evitarás muchos peligros.

9. Evitá las páginas que te piden dinero y las que tengan contenidos violentos, obscenos o discriminatorios, pueden influenciar en tu personalidad.

10. Utilizá un buen antivirus y contrafuegos. Te evitará futuros disgustos por daños a tu equipo.

11. Si eres objeto de lenguaje grosero, envíos desagradables o acoso que te incomode, compartirlo con un adulto. Confiá en tus padres.

Tanto el Conycit, Mined, UCA, UNI, Telefónica y TEC-Virtual participamos en esta iniciativa como agentes de cambio mediante acciones dirigidas a la sensibilización de los usuarios para la utilización segura del internet, por parte de los niños, los adolescentes y los maestros, ya que estamos convencidos de que la educación es un proceso imprescindible para el uso seguro del internet.

El autor es presidente del TEC-Virtual.

Opinión Comisión Europea Internet archivo

COMENTARIOS

  1. Modesto
    Hace 9 años

    arma de 2 filos, las dictaduras actuales carroñeras del siglo XXI (las derechistas ya DESAPARECIERON), es asi por medio del INTERNET que nos damos cuenta de los crimenes que cometen las dictaduras zurdas, sea en castrolandia Vnzl, $andialandia, sea que asesinen campesinos, o que guardias genocidas chavistas masacren ESTUDIANTES, o que arresten o desaparescan las mujeres de Blanco en castro-LANDIA, la dictadura de Vnzl ha prohibido que se divulguen los crimenes cometidos pero tenemos INTERNET

  2. ramiror
    Hace 9 años

    Lo felicito por su preocupación justificada de los usuarios del Internet, igual su preocupación cultural por falta de conocer a Dario de los nicaraguenses. Es una labor de enseñanza desinteresada, que respalda la buena enseñanza de su Universidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí