14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estadio afectará a micropresa

La empresa que gane la licitación para levantar el nuevo estadio nacional de beisbol tendrá que incorporar en su diseño constructivo una propuesta para la micropresa Los Gauchos, debido a que el área donde está ubicada será afectada por la obra que ocupará 14 manzanas en total.

 

La empresa que gane la licitación para levantar el nuevo estadio nacional de beisbol tendrá que incorporar en su diseño constructivo una propuesta para la micropresa Los Gauchos, debido a que el área donde está ubicada será afectada por la obra que ocupará 14 manzanas en total.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]35 millones de dólares es el costo estimado del nuevo estadio nacional de beisbol, dinero que será prestado a una entidad financiera por parte de la Alcaldía de Managua.[/doap_box]

La solución más fácil sería desaparecer la micropresa y que las corrientes pasen directo a la laguna de Tiscapa, pero el costo de esta “salida” sería la alta contaminación del cuerpo de agua puesto que no habría un colador que retenga los sedimentos y la basura que arrastra el cauce que “alimenta” Los Gauchos.

HAY QUE DAR SOLUCIÓN EFECTIVA

Omar Jiménez Araya, gerente general de Constructora Meco, una de las veinte empresas que participan en la licitación de la Alcaldía de Managua, manifestó que cuando se presente el diseño del estadio “hay que darle alguna solución” efectiva al inconveniente porque el proyecto va y no se tiene que desproteger Tiscapa.

“Cada oferente tendrá que tomar en cuenta en el diseño un tratamiento para que esas aguas lleguen a la laguna sin una contaminación considerable”, explicó Jiménez a LA PRENSA un día después de la homologación entre las compañías participantes y la comuna.

Aunque no hay cifras de la municipalidad de cuánta basura y sedimento se retiran cada año solo de la micropresa Los Gauchos con el programa de limpieza en los sistemas de drenaje mayor y menor de la ciudad, se observan que salen enormes cantidades.

HAY QUE “METERLE MANO” A LOS ESTUDIOS SÍSMICOS

Por otro lado, desde antes que iniciaran oficialmente las obras para el nuevo estadio, las autoridades ya habían avanzado en los estudios de suelo y de fallas en el sitio. Sin embargo, la empresa a la que se le adjudique el megaproyecto tendrá que trabajar más en estos temas porque no son suficientes.

El requerimiento de la Alcaldía ocurre porque Managua tiene fallas sísmicas por diferentes lugares y una de estas, la de Tiscapa que provocó el terremoto de 1972, está cerca de donde se construirá el estadio nacional.

Expertos consultados anteriormente por LA PRENSA han señalado que es posible construir siempre y cuando se haga con normas constructivas adecuadas.

CALENDARIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

El 10 de abril es la presentación de la oferta de las empresas que participan en la licitación y a mediados de junio iniciaría la construcción. Ese es el calendario que dio a conocer la Dirección de Proyectos de la comuna.

El objetivo es que la empresa que desarrolle la obra deberá terminarla antes que inicien los Juegos Centroamericanos 2017, donde Nicaragua será sede del encuentro deportivo de la región.

Boletin Departamentales estadio micropresa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    donde lo quieren que pasa con la oposición nada les convence que quieren estoy harto todo lo que el gobierno hace esta mal que les pasa cooperen

  2. EL PENSAMIENTO MAGICO DE LA SISMOLOGIA NICA
    Hace 9 años

    Las llamadas normas no existen en Nicaragua. En Nicaragua no hay un código de construcción de verdad. Lo que hay es una imitación de “mentiritas” de códigos extranjeros mal copiados. Y aunque existieran normas, estas no son las que cubren los casos de construcciones sobre fallas sísmicas. Y aunque hubieran normas que permitieran construir sobre fallas, sería una temeridad imperdonable construir un edificio público con capacidad para decenas de miles de personas sobre una falla sísmica.

  3. karlamejia
    Hace 9 años

    Que pasa con los 30 millones de Dolares que donó el Pueblo y Gobierno de Taywan para construir el Estadio Nacional. URGE que rindan cuentas por ese dinero que ahora dicen que lo desviaron para hacer proyecto de viviendas. Si el costo de cada vivienda es de 4 Mil Dolares a lo sumo; significa que van a construir 36 mil viviendas ese gancho ni peyeyeque se los creria. Por los Héroes y Mártires no sean ladrones entreguen cuenta.

  4. Andrecito "El Contra"
    Hace 9 años

    si ACASO la dictadura filibustera lo llega a construir el NUEVO estadio Gral Somoza, ya se robaron la primera remesa de 30 millones de lapas que donó TAIWAN, aduciendo que se construyeron 4 casas partidistas (autollamadas casas del “pueblo”)

  5. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    El tìtulo de esta noticia en vez de “Estadio afectará a micropresa” podrìa ser “Oferentes de construcciòn del Estadio tomaràn en cuenta la micropresa de Tiscapa”
    Pero bueno asì es esto.

  6. Un nica mas
    Hace 9 años

    Je, la Micropresa es tontera, solamente desvian los causes que caen en la laguna y listo, el principal problema es como una megaobra de este nivel la construirán sobre una de las fallas sísmicas más grandes Managua, la falla tiscapa.

    1. Albert
      Hace 9 años

      Por que tanta insistencia en las fallas, aprendan a vivir con ellas asi como en Japón, Chile, California, etc. Existen edificios bajos menores de 5 pisos en estas ciudades???

  7. Luis Vanegas
    Hace 9 años

    Hago un llamado a los geologos, al Centro de Investigaciones Geologicas, a las organizaciones defensoras del ambiente sobre este otro desastre ambiental que se viene encima. El riesgo sismico que existe en esas areas es sumamente alto, como Ustedes, profesionales de las ciencias de la tierra callan ante este nuevo error gubernamental, igual los ambientalistas, no ven que la presa Los Gauchos, desde anos y anos ha mitigado mayores impactos en la ya contaminada Laguna de Tiscapa? Actuen, actuen.

  8. Byron
    Hace 9 años

    Este proyecto va a ser el requiem para Tiscapa, seguro. Por otro lado la zona esta considerada de “alto riesgo sismico” segun el plan regulador de Managua, estos irresponsables lo van a hacer alli?

    1. Albert
      Hace 9 años

      Te gustaría que lo hagan en Japón, Chile o California????? El secreto está en saber construir. Bien podes construir cerca de una falla,siempre y cuando lo hagas bien. Si fuese así en los paises antes mencionados no existieras edificios altisimos. Por otro lado ellos tienen las peores fallas en el mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí