14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de CPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

CPDH: fue operación del Ejército

Aunque la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún no concluye su informe final sobre las investigaciones realizadas en relación con el estallido de una bomba enviada en una mochila a supuestos grupos armados, ocurrida en la comunidad de El Portal, Santa María de Pantasma, en Jinotega, considera que existen indicios de que la operación fue ejecutada por efectivos el Ejército de Nicaragua.

[doap_box title=”Recurrir a otras instancias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El excomandante de la Resistencia Nicaragüense, Guillermo Miranda, respaldó el informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y dijo que se debe tomar la investigación y llevarla a los organismos internacionales para denunciar al Gobierno y al Ejército de Nicaragua como criminales de guerra.

“(La Resistencia Nicaragüense) …responsabilizamos totalmente al Ejército de Nicaragua por generar lo que se le llama en Derecho Internacional ajusticiamiento preventivo o ajusticiamiento extrajudicial, que ya lo han hecho en el pasado”. Miranda citó otros atentados similares como el de La Penca, cuando durante una conferencia de prensa se introdujo una bomba para matar al sublevado “Comandante Cero”, Edén Pastora, ahora funcionario del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

“Lo hicieron con el comandante ‘Yajob’, lo hicieron con ‘El Charro’ dándole un celular preparado con una bomba… todo el tiempo lo han utilizado. Recordemos que al mismo Edén Pastora, en el tiempo que él los adversaba, le hicieron llegar una bomba en una cámara”, afirmó Miranda.

En parte del informe, el Cenidh indica que “los testimonios son coincidentes en señalar la movilización inmediata, tras la explosión, de más de una veintena de soldados del Ejército quienes estuvieron desde horas antes de los hechos en la comunidad”.

ILICH BUITRAGO

[/doap_box]

Aunque la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún no concluye su informe final sobre las investigaciones realizadas en relación con el estallido de una bomba enviada en una mochila a supuestos grupos armados, ocurrida en la comunidad de El Portal, Santa María de Pantasma, en Jinotega, considera que existen indicios de que la operación fue ejecutada por efectivos el Ejército de Nicaragua.

De esa manera, los adelantos de la investigación de la CPDH coinciden con lo revelado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El informe le valió una descalificación al Cenidh por parte del inspector general del Ejército, mayor general Adolfo Zepeda, situación que preocupa tanto al secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, como al recién nombrado secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, pues consideran que esto es un indicativo de lo que alegarán en futuras investigaciones.

CENIDH SEÑALA AL EJÉRCITO

El Cenidh concluyó que los sucesos acaecidos el 20 de enero donde murieron tres personas, una de ellas después del estallido (el señor Modesto Duarte), fue resultado de una operación militar en la que participó el Ejército primero y luego la Policía. Los otros dos son miembros de supuestos grupos armados.

Un día después de conocerse el informe del Cenidh, el mayor general Zepeda alegó que esas conclusiones no contribuyen a la institucionalidad del país, así como que las investigaciones relatadas en los medios de comunicación alrededor de ese caso le parecen hechas por “gente no capaz”.

“Es peligroso que cualquiera se erija como investigador y venga a decir: ‘Esta es mi investigación y estas son mis conclusiones’. Eso no es positivo para el país”, indicó Zepeda.

Carmona lamentó “la apreciación del Ejército sobre este trabajo de campo” que realizó el Cenidh, y señaló que en el caso de la CPDH, aunque no es asesorada por ninguna de las reconocidas agencias internacionales especializadas como la KGB o la CIA, tratan de hacerlo con transparencia.

En este caso, dijo que la CPDH escuchó los testimonios de la población, sobre lo que él desde un inicio calificó como un hecho terrorista.

“También decíamos de acuerdo a los testimonios que recibíamos, que existían indicios de suponer que la operación fue ejecutada por el Ejército de Nicaragua”, manifestó Carmona.

HUBO ABUSO DE FUERZA
Álvaro Leiva Sánchez,  secretario ejecutivo de ANPDH. LA PRENSA/ARCHIVO
Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de ANPDH.
LA PRENSA/ARCHIVO

“También comprobamos que hubo abuso de la fuerza y autoridad por parte del Ejército de Nicaragua, en cuanto a que las personas que fueron detenidas denunciaron haber sido víctimas de patadas, culatazos y ofensas verbales… no entendemos ¿por qué el Ejército dice que no tuvieron presencia en estos lugares?”, señaló Carmona.

Por su parte, Leiva Sánchez manifestó que las declaraciones de Zepeda demuestran el desprecio que tienen al trabajo que realizan las organizaciones de Derechos Humanos.

“Es lamentable que se menosprecie y que se le diga a un organismo serio como es el Cenidh que su trabajo no tiene un fundamento, cuando uno de los actuares de todos estos organismos comprometidos con el tema de derechos humanos es lo investigativo”, expuso Leiva Sánchez.

Agregó que con estos descalificativos buscan restar credibilidad al trabajo que a diario hacen las organizaciones de derechos humanos, tras recordar que como defensores de derechos humanos tienen un mandato claramente establecido en las Naciones Unidas y están tutelados en el derecho internacional. “Esto no es más que el reflejo de un Estado que le incomoda y no acepta las críticas constructivas que hacemos”, sostuvo el representante de la ANPDH, organización que todavía investiga ese suceso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    si la gente que se opone al gobierno no es seria en su lucha, solo se los iran matando uno a uno, pues, los que gobiernan estan dispuestos a hacer cualquier cosa por seguir disfrutando de las mieles del poder. Hay que agradecer a Aleman por haber concedido que con el 38% nuevamente el autoritarismo se haya montado en el poder.Y, no hay que olidar que el unico que aqui pone los muertos es el pueblo,que debe despertar de su letargo, antes que lo desaparezcan con operaciones encubiertas del ejercit

  2. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Estos/as mercantilistas vende patrias creen q uno se chupa el dedo? Para q campesins/as cabezas calientes les hagan caso tienen q estarles mitiendo en contra del las instituciones gubarnamentales y del presidente porq d lo contrario sacarian a estas ONG’s & Cia. corriendo. Estan matando A SUS RECLUTADOS/AS cabezas calientes para luego culpar al Ejercito etc… Por supuesto q todas estas mercantilistas por no decir mercenarios/as financiados/as por USA,van a concidir tienen el mismo patron

  3. Delito
    Hace 9 años

    El delito de ajusticiamiento preventivo fue borrado del derecho internacional, quienes los borraron? Los gringos con sus drones… Si en realidad fue el ejercito o la policía, los felicito y le doy gracias por erradicar esa lacra que corroe a nuestros campesinos

  4. Terrorismo
    Hace 9 años

    Los disque organismos de derechos humanos solo sirven para hacerle el juego a los que quieren a Nicaragua de rodilla ante los gringos. como nunca dijeron nada por la privatización de la salud y la educación, son tan eficientes defendiendo a los delincuentes, y las victimas de estos cuatreros que?, para estos órganos de derechos humanos a los asesinos y ladrones hay que tratarlos con guantes de seda.

  5. Hace 9 años

    La obligacion del ejercito es eliminar gente armada que siembra terror en el campo, los derechos humanos de las victimas y poblacion trabajado vienen primero.

  6. danny panton
    Hace 9 años

    pueblo de Nicaragua no nos dejemos intimi9dir por estos delincuentes del ejercito y la policía orteguista nosotros somos un pueblo y tenemos que defender

  7. Victor Rondon
    Hace 9 años

    En Nicaragua todo baboso que anduvo con una arma en los años de guerra se dice experto, y acusan y bosiferan, la verdad que es hora que algui9en los llame a demostrar sus ausciones si no que se disculpen o enfrenten la ley por injurias y calumnias, la libertad de expresion esta siendo abusada y utilizada para propaganda Politica asustando y mintiendo asi como intimidando a campesinos y trabajadores, inclusive estos campesios que declaran tan abiertamente ante los medios que el Ejercito

  8. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Ya salieron con cuentos de camino los enemigos del Ejercito de Nicaragua y la Policía, es como el cuento de que a PJCh lo mataron otros y no los que fueron, incluyendo al chiguín Somoza y que el atentado de la penca, contra el Comandante Pastora fueron otros y no la CIA. Sean serios y no boleros por favor.

  9. crescencio escoto
    Hace 9 años

    toda la investigacion me supongo que hacen el conjunto de O.N.G. dedicadas al negocio de los derechos esta basada estudios periciales, policiales,documentales A.D.N. etc. en conclusiones esta basadas en chismes a como acostumbran a diario a hacer sus famosos informes que despues los hacesuyo del diario de los nicaraguenses resentidos.

  10. juan pablo
    Hace 9 años

    como siempre,actua como en los años 80, lo conozco bien su actur yo estuve en el servicio militar obligatorio,,, el dictador es genocidas, manda a matar a loa campesinos con tal de estar en el poder. Borregos orteguistas habran los ojos

  11. Esther
    Hace 9 años

    Es lamentable que los expertos centros nicas de derecho humanos ahora estén tan preocupados por las pasadas de cuenta entre delincuentes armados con arsenal bélico ilegal para civiles o auto-accidentados por mal manejo de granadas u otras armas explosivas ilegales que provoco la muerte de esas mansas palomas que portaban drogas también.. hay muchas personas no delincuentes que “requieren su apoyo”… xq no son tan atentos con esos casos….

  12. MANUEL
    Hace 9 años

    OTRO que se hace el ciego. No miran que ni la policia ni el ejercito esta investigando nada.

  13. onosiforo
    Hace 9 años

    Sres de la prensa uds ponen los que quieren, y quitan lo que quieren, y se auto llaman democratas

  14. onosiforo
    Hace 9 años

    ahora todos son expertos, cualquier rana da su opinion.

  15. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    El trabajo del CNIDH lo hace muy bien, al final para eso le pagan. Desacreditar a todas las instituciones de un estado que ellos adversan. Lo has dicho muy claramente, por lo tanto nada de lo que se haga para ellos estara bien. En los 16 años correiron a trabajadores, violetaron derechos u nunca los escuche ser tan eficientes como lo son ahora. Esto será una mera casualidad que cada quien lo jusgue.

  16. rene
    Hace 9 años

    Otro que se auto proclama experto en explosivo…

    1. TNT
      Hace 9 años

      Otro fanatico enbrutecido, privado del previligio de razonar.

    2. escalera
      Hace 9 años

      Para RENE, ya que la Policia es la que tiene que investigar y no lo hace porque no le conviene por ser partidista, los ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS TIENEN DERECHO DE INVESTIGAR. DERECHO CONSTITUCIONAL, señor RENE O RENAC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí