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¿Reforma energética blindada contra dinero ilícito?

Como es del conocimiento público México está viviendo un nuevo paradigma en materia de energía con la puesta en marcha de su reforma en la materia con la que se busca, entre otros temas, dotar a México de un marco jurídico moderno, para, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

Como es del conocimiento público México está viviendo un nuevo paradigma en materia de energía con la puesta en marcha de su reforma en la materia con la que se busca, entre otros temas, dotar a México de un marco jurídico moderno, para, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

En este sentido con la reforma energética se tiene proyectado que bajará el precio de la luz y también del gas, se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025, la industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas, entre otros beneficios. El reto para lograr los resultados tanto prospectados por el Gobierno como esperados por los ciudadanos es grande, por los que una ordenada y eficaz implementación de la misma es un tema prioritario.

Un aspecto relevante y que requiere de cierta especialidad es el previsto en las bases de licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la explotación y extracción de hidrocarburos en aguas someras publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos relativo a los requisitos respecto a que cada interesado deberá acreditar que los recursos financieros de los cuales dispone son de procedencia lícita.

Se prevé que el convocante deberá enviar diversa información requerida al interesado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objeto de prevenir la utilización de recursos de procedencia ilícita en los proyectos, basándose para ello en la coordinación interinstitucional de carácter nacional o internacional de conformidad con la normatividad aplicable.

Dicha información solicitada al interesado por el convocante es muy similar a la que se requiere a las entidades financieras y actividades vulnerables tanto para los procesos de autorización y registro por parte de las autoridades supervisoras, como para los procesos de conocimiento e identificación del cliente previstos en los ordenamientos para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita aplicables a dichos sectores. El listado de información requerido al solicitante lo veo completo, tal vez al revisar la estructura de gobierno corporativo de los interesados un elemento importante a valorar sería el si cuentan o no con áreas de cumplimiento normativo (Compliance).

Es ese orden de ideas una obligación que podría ser importante valorar para los ganadores de las licitaciones a fin de que exista un proceso efectivo de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de su operación cotidiana es la emisión de disposiciones que contemplen la creación de unidades de cumplimiento que tengan como fin prevenir, monitorear, detectar y reportar a la UIF operaciones inusuales de forma periódica toda vez que es importante tanto el filtro antes de que inicien operaciones en el país como lo es el monitoreo continuo del importante flujo de dinero que se moverá en la operación de las empresas que participen en la reforma energética así como la supervisión adecuada del cumplimiento a dichas disposiciones por la autoridad competente.

La reforma energética de México es un acierto que de ser implementada de forma adecuada traerá muchos beneficios para el país y por consiguiente para los ciudadanos. Los mecanismos para que cada interesado en participar en dicha reforma acredite que los recursos financieros de los cuales dispone son de procedencia lícita son fundamentales. Albert Einstein dijo: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. ¿Qué opinas estimado lector?

(*)Experto en prevención de lavado de dinero
[email protected]

Economía dinero ilícito reforma energética archivo

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COMENTARIOS

  1. Ramiro Rodríguez
    Hace 9 años

    Conforme se extiende la apertura de las economías de los países a los capitales del exterior el riesgo de lavado de dinero es mayor por lo que los controles deben estar en diversos sectores de la economía como el energético. Muy buen artículo.

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