14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una parte de la calle que conecta el Paseo Xolotlán con el parque Bartolomé, ubicado este último cerca de Enabas, tendrá ciclovías. Esta obra forma parte de la construcción de la Pista Xolotlán. LA PRENSA/ U. MOLINA

Harán ciclovías con fondos taiwaneses

Quien anda en bicicleta por Managua, sea por recreación o para hacer algún mandado, sabe que corre el riesgo de terminar en el pavimento atropellado por un vehículo porque sigue siendo un sueño la existencia de ciclovías en las peligrosas calles capitalinas.

[doap_box title=”Perspectiva ambiental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La intención de construir ciclovías en Managua es para promover la salud de las personas al tener que pedalear y su seguridad al no estar amenazadas por ser atropelladas.

En el proceso de Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana, las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un ejercicio para resaltar las ventajas del uso de la bicicleta. Consistió en calcular el tiempo que tomaría en llegar una persona de un punto “A” a un punto “B” en bicicleta y en hora pico, a otra que lo haga en bus y otra en carro particular. El resultado fue que la bicicleta resultó ser el medio de transporte más rápido.

[/doap_box]

Quien anda en bicicleta por Managua, sea por recreación o para hacer algún mandado, sabe que corre el riesgo de terminar en el pavimento atropellado por un vehículo porque sigue siendo un sueño la existencia de ciclovías en las peligrosas calles capitalinas.

No obstante, esta realidad podría cambiar en poco tiempo y gracias al Gobierno de China Taiwán, al destinar 1.15 millones de dólares para la construcción de la primera fase de la Pista Xolotlán, proyecto que contempla las ansiadas vías para ciclistas, aparte de andenes peatonales en ambos lados, señalización, alumbrado público, obras para drenaje pluvial en la zona y una pista de seiscientos metros lineales para carros.

Los datos antes mencionados de la Pista Xolotlán fueron brindados por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en la sesión ordinaria de enero, en el informe de avances del complejo habitacional Ciudad Belén.

El dinero de la Pista Xolotlán era parte de los treinta millones de dólares que los taiwaneses habían garantizado en concepto de donación para construir el nuevo estadio nacional de beisbol, pero que al final cambió de destino.

IRTRAMMA TRABADO CON SUS CICLOVÍAS

Es de vieja data el anuncio de que se construirán ciclovías, al punto que para 2008 el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) tenía que haber completado 49 kilómetros de estas a través del proyecto denominado Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana, que sería financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de los últimos anuncios que se tuvo del proyecto fue antes de que el ingeniero Francisco Alvarado se marchara de la dirección del Irtramma y consistió en que los primeros 11 kilómetros de ciclovías se construirían entre el municipio de Tipitapa y la Avenida Bolívar. Según el entonces funcionario las vías estarían listas a finales de 2013.

Ahora la esperanza está puesta en el dinero de China Taiwán, que será utilizado por la comuna.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EN VEZ DE CARRO SERIA BUENO USAR BISICLETAS.
    Hace 9 años

    Sera que Ortega, ponga esa ley de usar mas bicicletas que carros? Por nuestro bien y del planeta seria bueno usar bicicletas y para ellos deben hacer vias solo para las bisicletas. Eso requeriria de mucho dinero para crear esa vias. Cro que seria bueno usar bicicleatas que carros en nicaragua, para asi evitar la contaminacion del medio ambiente! Pero los que se negarian en andar en bicicletas, serian los “funcionarios” Ortegusitas, ya que ellos aman los carros y de lujos!

  2. Carlos
    Hace 9 años

    El mayor problema que existe es falta de educacion de manejo, tanto del peaton como del automovilista, en el pais el unico que tiene derecho a las vias es el automovil, ejemplo estas en una esquina quieres cruzar la calle, que es lo que te dice el chofer, y hay bruto no miras que tengo que pasar, y muchos mas, el peaton tiene miedo de cruzar una calle, esperan en una esquina, por que no siente que tiene derecho a cruzar, es la ley es esta caso del mas pesado.

  3. lola
    Hace 9 años

    Es verdad q la gente tiene q andar en su carro montados,pero sabian q eso no es saludable es una fuente no saludables es mejor caminar andar en bicicletas o trabajar cerca de tu casa asi ahorras energia,dinero y estas mas saludables.Poreso el gobierno deberia de promover la buena saluda asi el pais gasta menos en salud pq todos hacemos ejercicios y la familia tambien ahorra.Hay q emplementar la buena educacion publica de cuidar las cosas q son pagadas por nuestros impuestos c escuelas,calles,etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí