La intención de construir ciclovías en Managua es para promover la salud de las personas al tener que pedalear y su seguridad al no estar amenazadas por ser atropelladas.
En el proceso de Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana, las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un ejercicio para resaltar las ventajas del uso de la bicicleta. Consistió en calcular el tiempo que tomaría en llegar una persona de un punto “A” a un punto “B” en bicicleta y en hora pico, a otra que lo haga en bus y otra en carro particular. El resultado fue que la bicicleta resultó ser el medio de transporte más rápido.
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Quien anda en bicicleta por Managua, sea por recreación o para hacer algún mandado, sabe que corre el riesgo de terminar en el pavimento atropellado por un vehículo porque sigue siendo un sueño la existencia de ciclovías en las peligrosas calles capitalinas.
No obstante, esta realidad podría cambiar en poco tiempo y gracias al Gobierno de China Taiwán, al destinar 1.15 millones de dólares para la construcción de la primera fase de la Pista Xolotlán, proyecto que contempla las ansiadas vías para ciclistas, aparte de andenes peatonales en ambos lados, señalización, alumbrado público, obras para drenaje pluvial en la zona y una pista de seiscientos metros lineales para carros.
Los datos antes mencionados de la Pista Xolotlán fueron brindados por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en la sesión ordinaria de enero, en el informe de avances del complejo habitacional Ciudad Belén.
El dinero de la Pista Xolotlán era parte de los treinta millones de dólares que los taiwaneses habían garantizado en concepto de donación para construir el nuevo estadio nacional de beisbol, pero que al final cambió de destino.
IRTRAMMA TRABADO CON SUS CICLOVÍAS
Es de vieja data el anuncio de que se construirán ciclovías, al punto que para 2008 el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) tenía que haber completado 49 kilómetros de estas a través del proyecto denominado Promoción de un Transporte Ambientalmente Sostenible para Managua Metropolitana, que sería financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Uno de los últimos anuncios que se tuvo del proyecto fue antes de que el ingeniero Francisco Alvarado se marchara de la dirección del Irtramma y consistió en que los primeros 11 kilómetros de ciclovías se construirían entre el municipio de Tipitapa y la Avenida Bolívar. Según el entonces funcionario las vías estarían listas a finales de 2013.
Ahora la esperanza está puesta en el dinero de China Taiwán, que será utilizado por la comuna.
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