14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El trámite de cédula por primera vez es gratuito en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

CSE retira diplomas entre requisitos para solicitud de cédula

"Certificado de nacimiento original, dos fotografías tamaño carnet y cualquier otra identificación que tengan o hacerse acompañar de dos testigos que tengan cédula de identidad y que den fe de conocerlo", menciona el poder electoral como requisitos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El CSE informó a inicios de 2015 que la emisión de cédula por primera vez es totalmente gratis y el documento de identidad será entregado en formato electrónico[/doap_box]

El Consejo Supremo Electoral (CSE) retiró de los requisitos de cedulación para los ciudadanos que hagan el trámite por primera vez, la presentación de diplomas de primaria o bachillerato.

“Certificado de nacimiento original extendido por el Registro Civil del municipio donde nació o por el Registro Central del CSE…, dos fotografías tamaño carnet y cualquier otra forma de identificación que tengan. En caso de no contar con ninguna identificación, hacerse acompañar de dos testigos que tengan cédula de identidad y que den fe de conocerlo”, menciona el poder electoral como requisitos.

El pasado 4 de febrero, un equipo de LA PRENSA se presentó a las oficinas distritales del CSE donde para tramitar la cédula de identidad por primera vez los adolescentes con 16 años cumplidos debían presentar la copia del diploma de sexto grado de primaria, acta de nacimiento y copias de las cédulas de sus padres.

En el recorrido, LA PRENSA también comprobó que el trámite de cedulación por primera vez únicamente se efectúa en el Centro Cívico de Managua, dado que las delegaciones del CSE en los distritos aún no cuentan con los recursos para tramitar los documentos de identidad con nuevo formato.

El CSE envió la lista de requistos a todos los medios de comunicación por correo electrónico y su cuenta en Facebook. Muchos actores políticos manifestaron que informar a través de Facebook no era lo mejor, pues solo el 13% de la población tiene acceso a internet en Nicaragua.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, dijo en la ocasión que el poder electoral debería de apoyarse en los medios de comunicación y considerarlos aliados.

Boletin Política cédula CSE Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel matus
    Hace 9 años

    por que a un Nicaragüense, se le pide tanto requisitos y a los narcotraficantes, y extranjeros, que el consejo supremo electoral, les a entregado cédula no les piden requisitos. Ahí se ve la corrupción del gobierno y él propio consejo electoral.

    1. Nica-chon
      Hace 9 años

      Hombre Manuel, tal parece que estás pecando de ingénuo, ya que esos extranjeros que consiguen Cédula, pasaporte, ciudananía y nombramientos gubernamentales son recomendados por el Rey, la Reina, o cualquiera de los Príncipes de la casa Real. Así que no hay que buscarle tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro

  2. El Nica, California
    Hace 9 años

    Porque Nicaragua en vez de Progresar va para atras como el Cangrejo, precisamente porque la Educacion en el Pais en todos los Niveles es lo mas malo que existe despues de los Somozas. Como esta mal Nicaragua que sus ciudadanos no tienen Ideas mucho menos Piensan en algo Positivo para el Pais, como es en articulo que dicen ACTORES PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN A CARGO DE UNA IDENTIDAD YA SEA PRIVADA O PUBLICA EN VEZ DE DECIR EL DIRECTOR O RESPONSABLES No copien palabras de otros Paises sean ORIGINA

  3. Hace 9 años

    Bueno, al menos eso muestra su sensatez, pero tal opinion de “pedir el diploma de primaria” no debió darse nunca. Pero sí esta bien que apliquen mecanismos de cualquier forma para evitar fraudes, falsificaciones o duplicados.
    Pero no entiendo como se ponen a exigir renovacion de Cedula de identidad si no tienen equipos o formatos para tal efecto en las secciones distritales o al menos zonales.
    A los “actores politicos” no les conviene que “el comun” de los nicaragüenses sepa usar el fb,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí