14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Palacio de la Cultura, edificado en el área en que funcionó el viejo mercado municipal y que lleva el nombre de la exalcaldesa española del ayuntamiento de Lasarte Oria, Ana Urchueguía, LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Somoto, de pueblito a ciudad

La antigua pista de aterrizaje al suroeste de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se ha convertido en la actualidad en un área de desarrollo de la infraestructura pública y social que le ha dado otro rostro a esta localidad somoteña, transformando un pueblito en una ciudad en los últimos diez años.

“Somoto ha crecido, la cooperación española ayudó mucho, principalmente la que gestionó doña Ana Urchueguía y eso se le reconoce porque ahora tenemos una ciudad bonita y en desarrollo”. Eddy Ramón Jiménez, del organismo no gubernamental Fundación Somoto.

La antigua pista de aterrizaje al suroeste de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, se ha convertido en la actualidad en un área de desarrollo de la infraestructura pública y social que le ha dado otro rostro a esta localidad somoteña, transformando un pueblito en una ciudad en los últimos diez años.

[doap_box title=”RECONOCIMIENTO A EXALCALDESA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eddy Ramón Jiménez, extrabajador en las oficinas de Lasarte Oria, actualmente en la Fundación Somoto, reiteró que gran parte del desarrollo y progreso de la ciudad se debió a la cooperación española, y destacó la cooperación de doña Ana Urchueguía, “de quien muchos somoteños están muy agradecidos por haber gestionado recursos para obras y proyectos sociales”.

A la cooperación de Ana Urchueguía, se le adjudica la construcción del edificio de la Alcaldía, el Palacio de la Cultura (antiguo mercado municipal), el parque infantil Lucila, la Residencia de Ancianos Monseñor José del Carmen Suazo, parte de la remodelación del parque central que hoy está bien arborizado y funciona un zoológico de animales silvestres, entre otros.

[/doap_box]

La pista construida en los años cincuenta era utilizada por el gobierno de ese entonces para transportar en aviones tropas militares, personas gravemente enfermas, evacuar heridos y llevar víveres para las emergencias por desastres naturales.

Somoto es ahora una ciudad con una buena infraestructura pública moderna, con más del noventa por ciento de sus calles adoquinadas y con andenes e instalaciones deportivas, parques de diversión, bulevares, centros culturales y un majestuoso palacio municipal (Alcaldía).

En la zona donde fue la vieja pista de aterrizaje, de unos tres kilómetros de largo, se construyó hace diez años el edificio del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), posteriormente la delegación departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), el Movimiento Comunal (donde actualmente funcionan las oficinas del Consejo Electoral Departamental CED) y después un redondel taurino.

A esas infraestructuras se han sumado el edificio del Cuerpo de Bomberos, la delegación del Ministerio de Gobernación (donde antes funcionó la oficina de la Alianza Madriz-Madrid), además del Mercado Municipal, el Ministerio de la Familia (Mifamilia), la Residencia de Estudiantes Universitarios, la Biblioteca Municipal y en este año el nuevo y moderno Complejo Judicial.

Pero los diferentes alcaldes (liberales y sandinistas) que ha tenido el municipio de Somoto muy poco hubieran podido hacer si no hubieran contado por diez años con la cooperación de ayuntamientos españoles.

“Sin la cooperación de los ayuntamientos españoles, principalmente de Lasarte Oria, que en ese entonces su alcaldesa era doña Ana Urchueguía, la que ayudó mucho gestionando recursos para nuestra ciudad, hoy seguiríamos siendo un pueblito”, dijo don Luis Alfonso González, quien hace algunos años fue concejal por el Frente Sandinista (FSLN) en la comuna somoteña.

“Era un viejo pueblo conocido por sus burros y se vino mejorando, no en su totalidad porque es una municipalidad que percibe pocos ingresos. Ahora es una ciudad con calles y modernos edificios”. Luis Alfonso González, exconcejal sandinista de Somoto.

Aunque lamentó que “hubo gente malagradecida que le levantó calumnias e injurias con una campaña de desprestigio a doña Ana (Urchueguía) por el solo hecho de que ella no atendía demandas personales, es un hecho que ella ayudó para el beneficio de todo mi pueblo somoteño”.

El mercado municipal de la ciudad de Somoto   forma parte de los más de 26 edificios públicos edificados en la antigua pista de aterrizaje. LA PRENSA/ W.ARAGÓN.
El mercado municipal de la ciudad de Somoto forma parte de los más de 26 edificios públicos edificados en la antigua pista de aterrizaje.
LA PRENSA/ W.ARAGÓN.
AVANCE AHORA ES LENTO

Sin embargo, Luis Alfonso González cuestionó que desde que la cooperación española se terminó hace algunos años, el desarrollo y progreso del municipio de Somoto se estancó, “ahora vemos pocas obras de relevancia que están haciendo los alcaldes de turno”, aseveró.

Lo mismo manifestó la doctora Claudia Marieta Medina, una reconocida abogada somoteña, quien dijo que en los últimos cinco años ha visto muy pocas obras de infraestructura pública y social.

“La verdad es que los alcaldes se han dedicado más al asistencialismo con paquetes de ayuda a las familias pobres que haber mantenido el desarrollo y progreso que te puede generar fuentes de empleo y bienestar para todos”, finalizó diciendo.

MapaSomotoEspecial

VEN UNA CIUDAD LIMPIA Y MODERNA

A la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, llegan cada año muchos turistas nacionales y extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón y España, atraídos por el famoso Cañón de Somoto, un centro declarado Patrimonio Nacional y muy visitado. La industria de las rosquillas también es un rubro que genera fuertes ingresos a este municipio.

“Esta ciudad es bastante limpia y ordenada. Yo vengo cada cinco años y veo mucha mejoras y progreso, aunque siento que lo único nuevo ahora es el Complejo Judicial”, señaló el cooperante Edwards John Smolensk, originario de San Diego, California, en Estados Unidos.

Sus avenidas se notan limpias con la instalación de recipientes de basura en cada esquina y muchas áreas ornamentadas como el parque central, además de iluminadas y con señales en las vías, pero aún persiste el problema de la inseguridad en algunos sectores urbanos y rurales del municipio por la presencia de grupos de pandillas.

Boletin Reportajes ciudad Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alba Almendárez de Lavarello
    Hace 9 años

    No puedo creer en la belleza de edificios, si las condiciones sociales que menciona Dario, son ciertas , los jóvenes buscan sus pares, y reproducen sus soledades con desaciertos. Necesitan ayuda social que les eduque y le haga sentir seres humanos dignos de disfrutar el progreso.
    Que lastima por la belleza de cemento.

  2. Maricruz Carrasco
    Hace 9 años

    Un punto preocupante que afecta es el problema de las pandillas que lo dejan andar en paz a lasnpersonas y nadie hace nada por este serio problema

  3. Amanda Lovo
    Hace 9 años

    Que bueno que ciempre hay personas que de una manera o de otra an participado en el desarrollo de esta ciudad tan linda te emos que agradecer a todas aquellas personas que estan apollando esta ciudad tan prospera que si antes habian mucos buros pero era el medio de trasporte para el comercio oy son cantidades de beiculos ,motos bisicletas .tenemos que ser agradesidos pri.ero.co. Dios y luego.con todas esas personas que han desarollado muchas estructuras para el vienestar del pueblo.

  4. Piero Giombi
    Hace 9 años

    Muy claro. Ana tenia el dinero espagnol, pero no tenia amor por los pobres. Hoy el pueblo de Somoto no tiene amor por Ana, pero ya por Sandino.

  5. Hace 9 años

    Somoto es sin duda un pueblo maravilloso con su gente humilde pero con mucho amor, en Somoto se siente con calor familiar.pero que pena que siempre que algún medio de comunicación publica algún reportaje siempre lo confunden todo., en esta ocasión la primera imagen que presentan es la ¨ALCALDÍA DE SOMOTO¨ y no el palacio de la Cultura , el palacio de la cultura queda ubicado en donde fue el mercado viejo.,
    desarrollo, gracias al esfuerzo de la cooperación española y nuestro alcalde Marcio Rivas

  6. Andres Rodriguez Gomez
    Hace 9 años

    Que bueno que mi patria este mejorando poco a poco que nuestros pueblos bayan alcansando su desarrollo ojalas algun dia podamos estar mejor en la economia familiar para poder sentirnos mas felices que viva mi patria linda y vendita de Dios

  7. Dario
    Hace 9 años

    Cierto todo lo senalado, pero a la par de todo este desarrollo vino el problema de las pandillas que nadie se interesa por resolver, ni policia ni poder judicial. De nada sirve tener una ciudad bonita si a la vuelta de la esquina te roban o una ciudad la cual no puedes disfrutar porque no puedes salir de noche. Ademas el alcoholismo se ha apoderado de la ciudad y es muy comuna hallar cada 200 metros y en pleno dia a alguien caido en el suelo producto de esta enfermedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí