14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Plaza Independencia (de la bandera azul y blanco hacia la catedral de Granada) por primera vez en 11 años no será el escenario de la poesía y cultura internacional porque la alcaldesa orteguista Julia Mena negó el espacio público. LA PRENSA/ L.

Alcaldía niega plaza a Festival de Poesía

El espacio de la Plaza Independencia, de la ciudad de Granada, fue negado por la Alcaldía este jueves en la tarde a los organizadores del XI Festival Internacional de Poesía, evento programado a realizarse del 15 al 21 de febrero, luego de haberles confirmado el uso de esa plaza el martes pasado, tras una larga espera.

[doap_box title=”Fuente de la Diócesis niega ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Una fuente de la Diócesis de Granada aseguró que el obispo siempre ha brindado apoyo al Festival de Poesía que se viene realizando desde hace diez años en la ciudad. La fuente también indicó que el jerarca católico confirmó que estará en el acto inaugural del evento el próximo 17 de febrero.

“Monseñor (Jorge Solórzano) más bien siempre apoya el Festival de la Poesía y hasta los pilares del balcón de la Curia les permite para poner las mantas de bienvenida. Me extraña eso. Pero es falso que monseñor haya solicitado eso (negar espacio en la Plaza Independencia)”, declaró la fuente eclesiástica.

Emiliano Chamorro

[/doap_box]

El espacio de la Plaza Independencia, de la ciudad de Granada, fue negado por la Alcaldía este jueves en la tarde a los organizadores del XI Festival Internacional de Poesía, evento programado a realizarse del 15 al 21 de febrero, luego de haberles confirmado el uso de esa plaza el martes pasado, tras una larga espera.

Ayer, la propaganda del festival fue quitada de dicha plaza, luego que personal de vigilancia del parque central lo solicitara al personal que trabajaba contrarreloj para instalar los toldos y afiches.

La alcaldesa sandinista Julia Mena también desautorizó el uso de esta plaza para la Feria de Artesanía y orientó que se instalara en el sector de la iglesia Guadalupe, cerca del Malecón de Granada, lo que no fue del agrado de los artesanos.

ARGUMENTO DE LA ALCALDÍA ORTEGUISTA

El argumento que dieron las autoridades municipales fue que la plaza es considerada un patrimonio y además se debe honrar un acuerdo suscrito entre la Alcaldía y el obispo de la Diócesis de Granada, Jorge Solórzano Pérez.

La noticia fue dada a conocer por Mena, quien convocó de manera repentina a una reunión a las 2:00 p.m. de ayer, al secretario ejecutivo del festival, Fernando López Gutiérrez, a través del encargado de la oficina de Control Urbano.

La instalación de la propaganda del Festival de Poesía  y de los toldos para la Feria del Libro ayer comenzaron a verse en la Plaza de Los Leones, único sitio autorizado por la Alcaldía de Granada para este evento.  LA PRENSA/ L. VARGAS
La instalación de la propaganda del Festival de Poesía y de los toldos para la Feria del Libro ayer comenzaron a verse en la Plaza de Los Leones, único sitio autorizado por la Alcaldía de Granada para este evento.
LA PRENSA/ L. VARGAS
INVOCAN ACUERDO CON OBISPO SOLÓRZANO

López Gutiérrez explicó que lo recibió la alcaldesa Mena y el vicealcalde Arturo Correa, quienes le mostraron un documento en el que se suscribe un acuerdo entre el obispo Solórzano y la Alcaldía hace varios años, en el cual se deja claro que no se puede hacer uso de ese espacio público para actos de esa naturaleza.

“Me informan eso y me sugieren que tengamos comprensión por parte del festival y al mismo tiempo me dicen que por qué no lo hacemos en el Malecón dado que ese lugar es muy bueno”, refirió López.

A dos días que inicie el Festival de Poesía, los organizadores se enfrentan a este inconveniente, indicó López, quien asegura que la plaza es el principal escenario que han usado durante los diez años anteriores. “Es inconcebible que se alegue ese tipo de argumento; yo pregunté que si es válido para todos los eventos, incluso, para los de la iglesia y me dijeron que no”, señaló.

MANDAN A QUITAR AFICHES

LA PRENSA buscó una entrevista con el obispo Solórzano, pero la oficina de la Casa Cural permaneció cerrada. En ocasión de las fiestas patronales de la ciudad, el obispo Solórzano ha pedido a las autoridades locales que no usen esa plaza para la instalación de chinamos y tarimas para el desfile hípico por el relajo que eso genera; sin embargo, nunca se conoció que también se aplicara esa petición para la fiesta de las letras, opinaron algunos consultados.

Según López, todas las plazas de la ciudad son para realizar eventos públicos. “Me parece que no hay voluntad, además mandaron a quitar los afiches en la plaza porque dicen que no se permite publicidad en el centro histórico”, comentó López.

Agregó que el festival no le hace daño a Granada, ni al centro histórico, más bien ha sido un factor de desarrollo económico del turismo y de la población en general. Manifestó que el festival ha fomentado que la UNESCO declare a Granada patrimonio mundial de la humanidad. López expresó que seguirán haciendo gestiones para ver qué se puede hacer.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. benjamin
    Hace 9 años

    ¡¡¡¡increíble !!!!

  2. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Buenoo todo mundo sabe que los orteguistas son alergicos a la cultura, educaciòn y ciencia porque el saber y el conocimiento produce crìticas y reclamos contra los abusos, autoritarismos y corrupciòn.

  3. juan carlos
    Hace 9 años

    Que verguenza para Nicaragua. El socialismo del siglo XXI es ignorancia.

  4. Jose L. Gutierrez G
    Hace 9 años

    Esto es obra de la mente maquiavelica de la Sra Rosario Murillo quien antepone sus intereses politicos en contra del avance del arte en Nicaragua que a travez de Granada se ha lucido con este evento de fama mundial y con reconocimiento de la UNESCO.Ella busca protagonismo para salir campante despues desautorizando a la alcaldesa Julia Mena,esperemos unos dias y ya veran el augurio de quien les escribe.Saludes hermanos poetas del mundo y pueblo nicaraguense.

  5. Hace 9 años

    Es una pena vergonzoza para la ciudad de Granada y todos los nicaraguenses,
    tener que soportar este tipo de insolencias descaradas y neofitas hasta los
    cimientos, de parte de la alcaldesa analfabeta e inculta Julia Mena.
    Pero el Festival de Poesia de Granada seguira agigantandose mas, en la misma
    medida que todos los detractores insensibles e indiferentes en contra de
    la cultura nacional, nieguen un espacio libre a todos los poetas del mundo,
    x su noble intencion de leer sus lindos versos

  6. cancerbero
    Hace 9 años

    Por otro lado es un actitud cobarde de la alcaldía,justificar un supuesto acuerdo con un Obispo,que se agarren lo que las gallinas ponen,digan esto no se presta por tales y tales motivos,brinque quien brinque.Eso de estar sujeto a la voluntad de la iglesia es un desprecio al pueblo que a elegido a un alcalde como su autoridad,en cambio al obispo se lo han impuesto.Por otro lado si al obispo le molesta Los chinamos,fiestas,hípicas que son tradiciones populares que se lleve catedral a otro lugar

  7. cancerbero
    Hace 9 años

    Que busquen otro lugar, porque querer invadir por capricho lugares en los que se han invertido millones de córdobas en su remodelacion y conservación,para luego vengan unos locos que se dicen puetas y, dejar un completo basurero en el lugar,después bien gracias y hasta el próximo berrinche.Contra-reloj porque? si eso lo hacen todos los años,porque dejan pasar el tiempo. Tambien pueden hacerlo en otro país tal vez hasta les donen una plaza, así no destruyen patrimonios.

  8. Diriangen
    Hace 9 años

    A ver esos orteguistas, ¿no tienen nada que decir en defensa de este atropello? Era raro que la regente de la Presidencia no hiciera nada en contra del festival de poesía. A lo mejor si le dedicaran alguna edición daría órdenes a doña Julia Mena, la dizque alcaldesa, para que permita utilizar la plaza. Ojalá que la gente de la cámara de comercio de Granada por lo menos berree porque, entre muchos otros, ellos saldrán perjudicados,

    Sin dudas alguna: otra victoria más. Muera la inteligencia.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    el colmo de una dictadura que mangonea a las “independientes” alcaldías de meterse hasta en el arte de nicaragua

  10. Carlos
    Hace 9 años

    Mi sugerencia, abandonen Granada como sede y trasladense el proximo anyo a otra ciudad que les de mejores facilidades (quizas Leon?). La alcaldia de Granada saldria perdiendo y el festival ganando.

  11. Roberto Zamora
    Hace 9 años

    Bruteza, estupidéz, odio, rencor, envidia, etc.. No hay palabras bonitas para justificar la cancelación de ese evento.

  12. Ramón Pineda
    Hace 9 años

    Que desautorice lo que se le dé la gana. La Poesía no tiene lugar específico. El mundo es el lugar para la Poesía.

  13. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Que torpeza mas grande la que ha hecho, no saben lo que estan haciendo a Granada, Nicaragua, C.A & el mundo entero.

  14. Hace 9 años

    Eso es una BARBARIDAD. INCREIBLE en la patria del PRINCIPE DE LAS LETRAS.

  15. Fausto Justo Nicoya Leal
    Hace 9 años

    Por favor, cuando se refieran a funcionarios del gobierno no escriban “sandinistas”, es una ofensa para los verdaderos sandinistas, escriban “orteguistas”, que realmente son los funcionarios impuestos por el dicatdor. En este caso, refiéranse a la alcaldesa orteguista, no alcaldesa sandinista. Gracias.

  16. Erubert
    Hace 9 años

    Inmajinense de donde viene la orden ?? simplemente por que ni es invitada a participar ni es bienvenida a Granada conservadora ,como de costumbre biocoteando ,esta pintada la sobacona .

  17. Telodije
    Hace 9 años

    Claro
    Los gobiernos siempre han sido enemigos de la poesia.
    Usan a los poetas, los mastican y despues los rebientan contra los paredones.

  18. menso
    Hace 9 años

    que raro que nadie se pronuncie al respecto, ni la iglesia y los años anteriores como es que dieron permiso para realizarlo, aaah, pero si es cualquier actividad de los que mandan, ahi no hay acuerdo que valga, pobre Julia Mena

  19. Julio
    Hace 9 años

    Me parece una falta de respeto para el pueblo de Granada, en principio nuestra ciudad es considerada ya, patrimonio cultural de Nicaragua, y representa una de las facetas historica de nuestra ciudad. La negacion al permiso debe ser considerado una ofensa para todos, todos esos lugares estrategicos bajo ninguna circunstancia deben ser negados a este tipo de evento, que solo traen ensenanza y fortalecimiento entre las culturas de muchos paises amigos. Si fueran los afiches Orteguistas que pasaria?

  20. Mario López
    Hace 9 años

    Vengan a León, acá los recibiremos con los brazos abiertos!!!
    Festival de la Poesía 2016. Acá los esperamos!!!

    1. granada mia
      Hace 9 años

      en ningún momento el festival nació en granada y ya lleva mas de 9 años aquí.

  21. Carlos
    Hace 9 años

    El único que podría ocupar esa plaza es el Orteguismo, para convocar a la manada que conforman ese partido.

  22. Denis
    Hace 9 años

    Esa actitud de no facilitar la Plaza de la Independencia de nuestra verdadera Bandera Azul y Blanco, demuestra el grado de cultura que tiene la Dictadura Ortega—Murillo,ya que la alcaldesa Julia Mena,Walmaro Gutiérrez José Adan Aguirre y otros son los Representantes del mal Gobierno,que debemos hacer:el Martes 17 de Febrero a las 5 Pm que estarán ellos en la Inauguración oficial,No Asistamos para que hablen solos o llevemos a nuestros animales perros,gatos,chanchos,caballos para que los oigan Re

  23. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Que malditos! Como si la plaza no es del pueblo. Peliando por algo que ya existe tradiccion que siempre se realiza ahi.

  24. Maria
    Hace 9 años

    uppps poz yo no le vio nada de malo que sigan montando el festival de la poesia donde siempre lo han hecho…

  25. Jose David Carballo
    Hace 9 años

    Buenos dias, me siento avergozado de la Lic. Mena, es una lastima que siendo Granada una ciudad de puertas abiertas hoy esta señora tan desagradable y autoritaria de este discurso, aprendamos que clase de personas son, el Obisto sabemos que es otro prepotente y autoritario aunque no parezca, veamos y conozcamos, que verguenza para el mundo que hoy los arrinconen al malecon, estoy de acuerdo en el relajo que se arma en agosto que no se presten las plazas pero no para esto. Sigan votando por el FS

  26. Javier
    Hace 9 años

    Los granadinos estan creidos como siempre en su tal centro historico….no hay q negar q si tiene muchas cosas historicas muy valiosas….pero lo q han convergido a Granada es mas bien en centro de prostitucion y delicuentes…eso es lo q tienen actualmente

  27. sergio mena
    Hace 9 años

    El estupido se conoce por las estupideces que comete. Esa mente tan chiquita y esa visión tan limitada produce una lastima inmensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí