14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expropiaciones, el Gran Canal y Tumarín

A los campesinos propietarios de tierras en la ruta del Gran Canal de Nicaragua, se les está reafirmando el temor de que serán expropiados e indemnizados de manera injusta al conocer los valores catastrales de sus propiedades fijados por el Gobierno.

Los campesinos están recibiendo esa información por medio de la hoja de matrícula para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la cual se determina valor catastral de sus propiedades. En la información acerca de este problema publicada ayer en LA PRENSA, el campesino Abel Marenco García, de la comarca Santa Lucía de Punta Gorda, en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur, asegura que su propiedad vale más de un millón de córdobas pero en la hoja de matrícula del IBI aparece con el valor catastral de solo 60 mil córdobas.

Otro caso es el de Francisca Ramírez, propietaria campesina de la comarca La Fonseca, en el mismo municipio de Nueva Guinea, quien asegura haber comprado su finca hace cuatro años en poco más de un millón de córdobas, pero según la hoja de matrícula del IBI le ha sido valorada catastralmente en apenas 85,125 córdobas. Y menciona también el caso de su madre, cuya casa de dos pisos tiene un valor de mercado de quinientos mil córdobas pero el Gobierno le ha determinado un minúsculo valor catastral de 7,116 córdobas.

Con esto los campesinos confirman su temor de que serán expropiados y desarraigados de sus tierras a cambio de míseras indemnizaciones, en base de valores catastrales subvalorados impuestos por el Gobierno, de acuerdo con la norma establecida por los diputados del Frente Sandinista en la Ley 840, Ley del Gran Canal.

Esto es lo que explica el hecho de que a pesar de las promesas de los voceros del Canal, de que las propiedades expropiadas serán pagadas justamente, los campesinos no ceden en su rechazo categórico al proyecto del Canal y han realizado ya casi 30 marchas en defensa de sus tierras.

Algunas personas se preguntan por qué estos campesinos mantienen esa actitud tan intransigente contra la construcción del Canal, mientras que en el caso de la hidroeléctrica de Tumarín los pobladores llegaron a acuerdos satisfactorios con la empresa brasileña concesionaria, salvando las dificultades que son inevitables en estos casos. Y en los medios gubernamentales se asegura que detrás de las protestas campesinas contra el Canal hay manipulación de “oscuros” intereses políticos.

Pero la verdad es que entre uno y otro caso hay grandes diferencias. En la concesión de Tumarín no se dispuso por Ley que las expropiaciones necesarias para la construcción de la obra se pagarían con base en los valores catastrales determinados por el Gobierno, como sí se ha hecho para el proyecto del Canal. Y tampoco para lo de Tumarín se ha hipotecado la soberanía nacional, como ha ocurrido con la concesión canalera a favor de Wang Jing o del gobierno chino que al parecer está detrás del proyecto.

Y a todo eso se debe agregar el temor a la grave y aún no desvanecida amenaza de que la construcción del Canal podría causar graves e irremediables daños medioambientales, en especial al gran lago de Nicaragua que es fuente de vida para toda la gente de la ruta del Canal.

Editorial editorial expropiaciones Gran Canal Tumarín archivo

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    la tierra nicaragüense está por sobre todo valor e interes comercial; Nicaragua no esta a la venta, ni menos para ser despojados de lo que nos pertenece por siempre, nuestra patria.

  2. Miguelo
    Hace 9 años

    Hasta allí llegará el chamuco “Sanjón”, con las expropiaciones de tierras que pasarán a ser propiedad de un asiático y de su socio vendepatria. Se imaginan a William Walker con esa “consesión” en 1856? Hasta escalofríos dá de sólo pensarlo. Alguien, en el año 2115 se hará la misma pregunta.

  3. roberto barbosa
    Hace 9 años

    O sea para La Prensa S.A. es más importante ser un medio de agitación social, financiado por intereses oscuros y no un medio de comunicación social, imparcial que informe y no que deforme, ejemplos: nos dice una fuente que no dice quién es por temor, siempre aducen temor o miedo, sin embargo el Obispo Mata afirma que sabe positivamente que se reune con ex-contras armados y La Prensa No pide que lo lleven a la Fiscalía por los delitos en que ha incurrido. Eso no es libertad de prensa.

  4. Hace 9 años

    Sigo cosechando victorias: combatir pobreza con pobreza.

    Gracias por su apoyo.

  5. Hace 9 años

    Sigan apoyándome, yo cumpliré mi promesa erradicar la pobreza (exterminando a los pobres).

    Eso es visión a cortísimo plazo.

    RataOrtega

  6. Andres Antonio Herrera
    Hace 9 años

    fue lo mismo que pasó en COPALAR-APAWAS ELECTRICO-TUMARIN, a los colonos sandicuacos les PROMETIERON 1500 dolares por manzana, a los LIBERALES no zandinistas les dieron entre 500 y 750 dolares por manzana, y eso que aun NO LES PAGAN, despues en un internet Brasileño aparece que eso terrenos sus precios se elevaron a 80,000 y 100,000 dolares POR MANZANA, clase robo y negociazo de esta maldita dictadura perrocuaca, el Gral SOMOZA y su pequeña manada le quedó chimirringo a estos $andiladrones

  7. Hace 9 años

    Tener temor por los chismes que se dicen es totalmente diferente de la realidad. Cuando la ofertas pago sean propuestas se vera. La verdad es que nadie tiene la intención de dejar a los campesinos sin nada. Algunos quieren hacer política con la situación pero les va a salir el tiro por la culata pues cuando la gente se de cuenta de que han sido usados como tontos útiles van a reaccionar en contra de la llamada oposicion oportunistas y las cosas van a ir peor.

  8. Hace 9 años

    Daniel planeo todo este despojo de las propiedades a los nicas, y para eso
    invento el cuento del canal que nacio muerto. Dice el dich:Para un bautizo
    se necesita un padrino, y el canal no lo tiene:$$$$. No hay dinero para esa
    obra, aun los chinos han ignorado el tal canal en sus asuntos oficiales. Es
    una empresa de papel como todas las empresas de maletin inventadas por San
    Daniel, que tambien presume de procer, de poeta, y de Superman a caballo con
    la bandera nacional. Primero se muere…

  9. roberto
    Hace 9 años

    o efectue las expropiaciones que a el mas le convengan para la ejecucion de su famoso proyecto.

  10. roberto
    Hace 9 años

    por esas tierras basados en esos precios o ejecute la expropiacion de las mismas

  11. roberto
    Hace 9 años

    Y si se le pregunta a los del GObierno acerca de esta informacion presentada por La Prensa,y la cual esta basada en el resultado de los documentos presentados por los propietarios de algunas de esas propiedades afectadas por la travesia del Canal y lo que ellos dicen eque esas propiedades realmente valen. Probablemente escucharemos otra version de este problema. Y asi, esto se va a continuar, hast el momento en que Wnag Jing, apoyodo por la famos a Ley, y esos determinaciones catastrales, pague

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí