14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La micropresa Los Gauchos es limpiada en el verano para que funcione sin problemas en la temporada lluviosa. LAPRENSA/ARCHIVO

Reforestar cuenca sur daría respiro a Managua

Ahora que surge la necesidad de utilizar el área donde existe la micropresa Los Gauchos para construir parte del Estadio Nacional de Beisbol, se debe aprovechar para realizar una recia campaña que reforeste la cuenca sur de Managua.

Ahora que surge la necesidad de utilizar el área donde existe la micropresa Los Gauchos para construir parte del Estadio Nacional de Beisbol, se debe aprovechar para realizar una recia campaña que reforeste la cuenca sur de Managua.

[doap_box title=”El rol de Los Gauchos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La micropresa Los Gauchos funciona para retener los sedimentos y basura que arrastran los cauces, evitando que lleguen a parar a la Laguna de Tiscapa que está a pocos metros.

Año con año el Concejo Municipal de Managua aprueba presupuestos para limpiar este cuerpo de agua a través de microorganismos, que no es suficiente ante la contaminación pero resuelve. Asimismo, se limpia la micropresa cada año, para que en la época lluviosa no tenga problemas que afecten a Tiscapa.

[/doap_box]

A esa conclusión llegó el ecólogo Jaime Incer Barquero al ser consultado sobre la solución posible ante la afectación futura a Los Gauchos.

El problema, aclaró el ecólogo, es que la reforestación “llevaría tiempo” que no tiene la Alcaldía de Managua, institución encargada de la licitación y supervisión del proyecto que tendrá un costo de US$$35 millones de dólares, porque la construcción inicia en junio 2015 y debe finalizar en 2017, antes de los Juegos Centroamericanos.

“El problema definitivo es simplemente reforestar la cuenca sur de Managua, en la zona de las sierras, para que las aguas que se escurren no sean tan caudalosas y dañinas. la solución ideal es reforestar y cambiar el uso de las sierras”, explicó.

INFILTRACIÓN DE AGUA

Para Incer lo que se puede hacer temporalmente es buscar estrategias para infiltrar las aguas a la laguna de Tiscapa y no que sigan llegando a través del cauce.

Al final, la empresa que gane la licitación para construir el estadio tiene el reto de presentar una propuesta para la micropresa Los Gauchos, porque es parte de los requerimientos que ha hecho la Dirección de Proyectos de la comuna, oficina que lleva la obra.

Hasta el pasado martes 10 de febrero, veinte empresas participaban en la licitación al adquirir el pliego de bases para construir el Estadio Nacional de Beisbol.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rudy
    Hace 9 años

    La verdad es que el govierno se a dormido.porque se debieran de ahorrar un montón de plata y hacer oh obligar a todos aquellos que construyan edificios comerciales,residenciales, y fabricas. Que deben de sembrar un arbol por cada 10metros cuadrados de construccion y ala misma vez antes de que construyan que hagan las carreteras de entrada.y los desagües dividos.para poder salir adelanté. Ahora en Nicaragua. No existe el día del árbol cuando yo era chavalo salía con compañeros de escuelas a semb

  2. conciencia
    Hace 9 años

    no solamente la cuenca sur de Managua; tenem@s que reforestar toda Nicaragua. Viva la Ecologia nicaraguense.

  3. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    El rol de los Gauchos y el de poco valor de Luis Enrique Mejìa

  4. Hace 9 años

    Recuerdo que en tiempos idos, era obligatorio sembrar tres arboles por cada uno que se cortaba, se cumplia? No lo se, pero luce como una practica muy recommendable. Hoy, debido al despale irresponsible, es el gobierno el que debe reforestar con arboles nativos a la mayor brevedad. Ademas , los legisladores deberian preparar una ley al respecto si es que no la hay, , si existe, debe ponerse en vigor ya, y con todo el peso de la ley.

  5. Andres Antonio Herrera
    Hace 9 años

    NOOOOOOOOOOO, por favor no promuevan la reforestacion de arboles, sino la dictadura esoterica va a cortar los ARBOLES de VERDAD (VERDE y FRONDOZOS) y van comenzar a plantar los arbolatas esotericos por toda la hacienda, conociendo a los carroñeros, son capaces de destruir los 4 palitos que aun tenemos y plantar sus mier.. arbolatas, asi estamos bien con este caloraso y polvazales por todos lados, pero no mas arbolatas por favor

  6. mario pena
    Hace 9 años

    No entiendo como es necesario tener que usar el terreno de la micropresa cuando claramente se puede ver que tienen el terreno suficiente para construir un estadio del tamaño del Dennis Martinez con su respectivo edificio de parqueos y dejar la micropresa en su lugar… No se por que no pueden hacer una obra y no afectar otra, para eso se estudi ingenieria para ingeniar y solucionar problemas y no agravarlos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí