14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de jubilados se pagaron ayer la pensión correspondiente a febrero 2015. LA PRENSA/ J. TORRES

Pensionados pierden

El reloj marca casi las 10:30 de la mañana y María Teresa Cruz acaba de retirar su cheque con el pago de su pensión correspondiente a febrero. El documento refleja 3,841 córdobas, monto que incluye 192.05 córdobas conforme el ajuste del cinco por ciento de la devaluación del córdoba frente al dólar del año pasado.

“El monto de la pensión no podrá ser inferior al salario mínimo del sector industrial”. Inciso “e” del artículo 85 del reglamento general de la Ley de Seguridad Social, confirmado en el decreto 39-2013.

El reloj marca casi las 10:30 de la mañana y María Teresa Cruz acaba de retirar su cheque con el pago de su pensión correspondiente a febrero. El documento refleja 3,841 córdobas, monto que incluye 192.05 córdobas conforme el ajuste del cinco por ciento de la devaluación del córdoba frente al dólar del año pasado.

[doap_box title=”Atrasan ajuste” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El especialista Manuel Israel Ruiz aseguró que el INSS se atrasó dos meses y medio en ajustar las pensiones conforme el cinco por ciento anual de la devaluación. El reglamento reformado de la Ley de Seguridad Social en su artículo 96 dice que “el monto de las pensiones en curso de pago, será actualizado el 30 de noviembre de cada año, aplicando el mantenimiento del valor conforme a la tasa cambiaria oficial establecida por el Banco Central de Nicaragua con relación al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica”.[/doap_box]

Al quitar esa devaluación de la moneda, la pensión de doña María Teresa es de 3,648.95 córdobas, eso significa que recibe menos del salario mínimo del sector industrial actual que desde septiembre pasado es 3,851.35 córdobas.

En Nicaragua las pensiones no pueden ser menores al salario mínimo industrial según el artículo 85 en su inciso “e” del decreto 975 del reglamento general de la Ley de Seguridad Social. La medida quedó intacta en la reforma administrativa del Gobierno aprobada en el Decreto 39-2013, en vigencia a partir de enero de 2014. Sin embargo, la misma reforma varió el ajuste de las pensiones y en vez de realizarse según los aumentos del salario mínimo, se hace ahora según el salario promedio nacional, cuyo porcentaje de crecimiento es muy inferior.

Esto provocará que con el tiempo los pensionados vean rezagado su ingreso. Incluso, muchos ya han caído por debajo de la paga mínima. Es el caso de doña Camila Faustina Hernández, quien recibe 1,900 córdobas al mes. Apenas fueron cien córdobas lo que le tocó por el reajuste por la devaluación de la moneda.

AJUSTE HASTA JULIO

Aunque los jubilados esperaban recibir del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) un ajuste de su pensión conforme el salario mínimo industrial en septiembre pasado, ahora ese incremento lo verán hasta julio próximo, debido a que la reforma del reglamento de la Ley de Seguridad Social de 2013 (en vigencia a partir de 2014) estableció un nuevo sistema.

Alfonso Silva, miembro del consejo directivo del INSS, explicó que al haberse reformado el artículo 96 del reglamento de la ley, “ahora el factor de cálculo del ajuste no es la base de cómo se mueve el salario mínimo, sino que ahora es a cómo se movió el salario promedio de los asegurados entre mayo y junio”.

Silva precisó “que ese ajuste no es a todos, sino aquellas pensiones igual o menor a dos salarios mínimos”.

HAY QUE ACTUAR

El economista Adolfo Acevedo insiste en que si Nicaragua no quiere tener una sociedad de adultos mayores viviendo en pobreza, se debe diseñar un política de protección social dirigida a darle a los adultos mayores pensiones mínimas financiadas a través del Presupuesto General de República. “Si se quiere que los pensionados tengan siempre un ingreso mínimo, equivalente al salario mínimo entonces el Presupuesto debería financiarlas”, afirmó.

Acevedo recuerda que dos terceras partes de las pensiones en Nicaragua son pensiones mínimas por la precariedad de los mismos empleos y salarios.

Economía devaluación moneda pensionados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 9 años

    Es absurdo que las Personas que no llegaron al total de las Cotizaciones para tener un RETIRO COMPLETO o que hayan Ganado poco durante su period de las 750 cotizaciones quieran que se les paguen el Salario Minimo Vigente porque pagarles el Salario Minimo sin tener derecho equivale a llevar al Seguro Social a un Problema Economico que afectara a todos los demas Retirados que Cotizaron las 750 o Mas durante su period de trabajo. No es correcto que esten pidiendo lo que no tienen derecho.

  2. fultp
    Hace 9 años

    “Derecho que no se defiende es derecho que se pierde”. Esa es una verdad inexorable que debemos hacer resaltar ante gobiernos populistas que, amparados en su berborrea de socialista, cristiano y solidario, aparenta defender a los pobres pero, no respeta sus derechos.

  3. jose
    Hace 9 años

    aqui nadie comenta solo en politica comentan sobran las recomendaciones yo casi no comento pero esta vez lo hago pobres de los jubilados de por vida laboral cotizan y despues les dan una miseria estoy hablando de jubilado asalariado porque el jubilado de dinero son grandes cantidades que reciben, otro caso es de pensionados por riesgo laboral hay algunos que reciben ese beneficio ya que es por ley pero algunos y jente asercano a los delegados reciben grandes suma d dinero

  4. raul martinez
    Hace 9 años

    Este gobierno neo-nazista nos esta quitando nuestros derechos a: vivir dignamente; a alimentarnos dignamente (precio alto de los frijoles por su culpa); a tener un cédula a b ajo costo; a ahorrar (costo delicuencial de la tarifa eléctrica); a viaja en bus dignamente; a elegir libremente un gobernante honesto y progresista, entre otros derechos humanos adquiridos.

  5. #noesmatar
    Hace 9 años

    Un robo mas del gobierno apoyado por la yunta COSEP y reformas a las pensiones que tienden a disminuirlas, las que atropellan a los jubilados es lo que vivimos a diario por el gobierno con el apoyo incondicional del COSEP.
    Pensiones reducidas es la forma mas facil de asesinar a las personas jubiladas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí