14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ THINKSTOCKPHOTOS

¡Un punto extra!

El 13 de febrero se celebró el Día de la Soltería, para muchos tener esta condición es un problema.

El 13 de febrero se celebró el Día de la Soltería, para muchos tener esta condición es un problema.

[doap_box title=”SOLITARIOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La palabra soltero proviene del vocablo latín “solitarius”, es decir persona de pocos o nulos vínculos sociales. Y este es el estereotipo o concepto que se tiene de ellas y ellos: que son personas solitarias y que no tienen no solo parejas afectivas-sexuales sino también amigos, amistad con los vecinos, etc. El segundo estereotipo atribuye a estas personas tener muchos compañeros sexuales simultáneos o en cadena. Como se recordará más de una pareja sexual es promiscuidad sexual, finaliza el médico internista, Vicente Maltez.[/doap_box]

A juicio del médico internista, Vicente Maltez, la soltería es la condición o estado de soltero, de no casado. Forma parte del llamado “estado civil de las personas” y es una condición jurídica que se modifica y se recupera.

Este día, Maltez afirma que se celebra “para infundir energía positiva contra un entorno que se insinúa hostil a una condición en la que aparentemente no se tiene a mano afectos impactantes”.

Incluso hay diversas posturas que ven a la soltería desde una posición narcisista, para otros es cobardía y hasta una condición disfuncional psíquica, mientras ellos y ellas defienden que se trata de un estilo de vida, continúa el especialista.

OTROS PENSAMIENTOS

El tema de la soltería ha generado estudios entre los grandes pensadores como Ghandi quien afirma que “un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”.

Albert Camus cuando dijo: “No ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia es no saber amar”.

Otros pensarán que “que estar solteros también es un estilo de vida que le gusta a muchas personas… que están a la espera del amor porque siempre hay tiempo para él y que mientras tanto la esencia de su felicidad es poder vivir su propia libertad sin ataduras ni obligaciones”, expresa el especialista.

¿MIEDO AL FRACASO?

A juicio del médico internista, hay muchos solteros que alegan que les gusta estar solos, otros tienen miedo al fracaso matrimonial y el posponer ese momento les ayudará a sentirse más seguros.

Para evitar todo esto, es necesario hacer caso omiso a las posiciones negativas o estereotipos, dado que hay presiones y prejuicios sociales que casi siempre ponen en desventaja a las mujeres (la sociedad les asigna responsabilidad reproductiva y amas de casa).

“Otra de las presiones a los cuales le temen los solteros son la falta de comunicación, el temor de perder o carecer de amigos, la falta de nuevas experiencias y de movilidad y ante todo tener una vida sexual de baja calidad o satisfacción”, amplía Maltez.

El especialista, continúa diciendo que algunos prejuicios sociales con los solteros pueden verse en las relaciones económicas ya que pueden ser considerados personas no idóneas para créditos o empleos ya que se supone que los casados “son más responsables” y la alta sospecha de homosexualidad en todo varón soltero mayor de 40 años, en especial si vive solo y tiene profesión creativa o artística.

Espectáculo Día de la Soltería Vicente Maltez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí