14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente boliviano, Evo Morales (i), acompañado del actor británico Jude Law (c), y del vicepresidente Álvaro García Linera (i) mientras asisten al Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia. LA PRENSA/EFE/ABI

Jud Law invitado especial en el carnaval de Oruro

El desfile en las calles de Oruro, ciudad andina situada a 3,700 metros de altitud, comenzó en la madrugada con ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, y se prolongará hasta las primeras horas del 15 de febrero.

El Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se celebró con un derroche de color, ritmo y folclore a cargo de más de 20,000 danzarines que atrajeron a miles de visitantes, entre ellos el actor británico Jude Law.

El desfile en las calles de Oruro, ciudad andina situada a 3,700 metros de altitud, comenzó en la madrugada con ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, y se prolongará hasta las primeras horas del domingo.

Tras la procesión, comenzó el paso de los bailarines, que exhibieron coloridos trajes al ritmo de alegres tonadas de las danzas más tradicionales de Bolivia.

Los músicos que acompañaban a las fraternidades también hicieron lo suyo, con originales coreografías mientras interpretan bombos, trombones, trompetas y platillos.

Este derroche de alegría y color fue observado por el británico Jude Law, quien se unió al presidente Evo Morales y al vicepresidente lvaro García Linera en el palco principal montado en una de las avenidas orureñas por donde pasó el desfile.

El protagonista de “Cold Mountain” estuvo durante unas dos horas en Oruro, en las que aplaudió el paso de las fraternidades e incluso aceptó tomarse fotografías con algunas danzarinas que se acercaron al palco para saludarle.

Law llegó ayer a Bolivia, invitado por la Cervecería Boliviana Nacional, filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev, dentro de una campaña para promocionar el Carnaval boliviano.

El actor británico participó el viernes en el Palacio de Gobierno de La Paz en el tradicional ritual andino de la “challa”, por el que los bolivianos hacen ofrendas a la “Pachamama” (Madre Tierra) para agradecerle por los bienes recibidos durante el año y pedirle nuevos privilegios en los meses venideros.

Además de participar en estos eventos, Law visitó ayer algunos lugares turísticos paceños y cenó en Gustu, el restaurante que el gastrónomo danés Claus Meyer ayudó a fundar en La Paz y que en 2014 alcanzó el puesto 32 entre los 50 mejores de Latinoamérica, según la revista británica Restaurant.

En las próximas horas, el actor estará en Santa Cruz de la Sierra (este) para asistir también a las celebraciones en esa ciudad, situada a 400 metros de altitud.

Mientras, Morales y García Linera se quedaron en Oruro para continuar disfrutando del desfile folclórico y no dudaron en dejar el palco en más de una ocasión para unirse a los bailes a invitación de las intérpretes de danzas como la morenada y la llamerada.

La danza emblemática del Carnaval de Oruro es la Diablada, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Además de la Diablada, también se presentan otros bailes llenos de simbolismo religioso y étnico como los caporales, el tinku, el pujllay y los tobas.

Todos los danzarines, agrupados en 52 fraternidades, concluyen su recorrido de más de tres kilómetros en el templo del Socavón, al que ingresan de rodillas para expresar su devoción por la virgen patrona del lugar.

En La Paz, esta mañana se realizó el “Corso Infantil”, un desfile de niños disfrazados y carros alegóricos, en el que abundan los juegos con agua y espuma.

En otras regiones bolivianas habrá desfiles similares que se extenderán hasta el martes 17 de febrero.

Espectáculo Bolivia Carnaval de Oruro Jude Law archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí