14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica ha protestado por el patrullaje de la Fuerza Naval de Nicaragua en el océano Pacífico, alegando que lo hace en territorio costarricense, situación que Nicaragua ha rechazado tajantemente. LAPRENSA/ARCHIVO

Ortega amigo de EE.UU. en lucha antinarco

Daniel Ortega, líder nicaragüense que derrocó a una dictadura apoyada por Estados Unidos y luego soportó la ira de los rebeldes financiados con ventas de armas estadounidenses a Irán, no es tan malo después de todo, según los especialistas en política antidrogas.

Daniel Ortega, líder nicaragüense que derrocó a una dictadura apoyada por Estados Unidos y luego soportó la ira de los rebeldes financiados con ventas de armas estadounidenses a Irán, no es tan malo después de todo, según los especialistas en política antidrogas.

[doap_box title=”ACTITUD CONSERVADORA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Daniel Ortega, pese a su política de izquierda, es conservador en lo social”, señaló Adam Isacson, asociado sénior de la Oficina de América Latina de Washington, en una entrevista telefónica. “Tiene hacia las drogas la actitud que se esperaría de un político de Alabama o Texas”.[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]630 kilogramos (1,400 libras) de cocaína fueron decomisados entre el 22 y el 24 de diciembre durante la operación “Navidad sin drogas” de la Fuerza Naval Nicaragüense, con apoyo de los Estados Unidos.[/doap_box]

Si bien el dirigente de 69 años sigue siendo acérrimo detractor de los “yanquis” del norte, Nicaragua no da a EE. UU. el tipo de problema de drogas, inmigración o delito que causan aliados más cercanos de América Central o México.

Es más probable que los aviones cargados de cocaína que vuelan hacia EE. UU. aterricen en Honduras, donde EE. UU. tiene un puesto militar, y no en Nicaragua, de acuerdo con los informes del Departamento de Estado. El delito relacionado con las pandillas que contribuyó a expulsar a miles de niños centroamericanos solos hacia EE. UU. el año pasado casi no existe en Nicaragua, el país más pobre de la región, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

“Los esfuerzos de gobierno de Nicaragua para proteger a su pueblo y su territorio de las actividades de los traficantes de drogas han sido muy positivos”, declaró William Brownfield, subsecretario de Estado de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Policía, al ser entrevistado por la prensa la semana pasada. Ello ocurrió pese a “diversos elementos complicados” en las relaciones entre EE. UU. y Nicaragua, agregó Brownfield, cuyo departamento comúnmente recibe el mote de “Drugs and Thugs” (Drogas y matones).

Hasta los cumplidos de los funcionarios estadounidenses dichos con rabia habrían sido impensables hace una generación, cuando las controversias políticas por el financiamiento estadounidense de los contras que combatían en oposición al gobierno sandinista de Ortega, prevalecían en los debates de política exterior de Washington, donde a Ortega se le veía como un títere de la Unión Soviética.

COMBATIENTES DE LA LIBERTAD

“Los combatientes nicaragüenses de la libertad nunca nos han pedido que libráramos su batalla, pero haré todos los esfuerzos posibles para detener la savia vital que los alimenta y relegarlos a la muerte, la derrota o una vida sin libertad”, declaró el presidente Ronald Reagan ante el Congreso en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1987. “No debe haber una cabecera de playa soviética en América Central”.

Estados Unidos ha donado equipos a Nicaragua y ha colaborado con el adiestramiento de su Marina para detectar más eficazmente los aviones y lanchas rápidas que transportan cocaína sudamericana. Hace poco, EE. UU. dio apoyo a la operación “Navidad sin drogas” de la Marina nicaragüense, que llevó al decomiso de 630 kilogramos (1,400 libras) de cocaína entre el 22 y el 24 de diciembre.

Más de veinte años después de terminada la Guerra de los contras y el primer mandato de Ortega al frente del gobierno, una tradición sólida de vigilancia comunitaria ha fortalecido la confianza entre los habitantes y la Policía, manteniendo a los jóvenes lejos de las pandillas, dijo Adam Isacson, asociado sénior de la Oficina de América Latina de Washington.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Esto es una verdad irrefutable.

  2. Abch
    Hace 9 años

    El sr Jose M Fernandez tiene el comentario mas acertado y si ustedes decean busquen en Onternet Google.com Lockhead Martin in Nicaragua en donde Nicaragua elimina todo contrato militar con Russia y en Donde lockhead esta doseñamdo equipo de patrullage aereo y maritimo sofisticado ultima technologia, Nicaragua ya es una potencia militar en centroameroca Nicaragua con El sr predte Daniel o sin el Nicaragua esta preparamdo puertas para un futuro cercano Nicaragua tiene que protegerse

  3. rudy
    Hace 9 años

    Jaja,usa,ya infiltro a los nicas. Bajo el cuentico de las drogas y de paso cuidando a su hermano colombia. Con el enemigo se vive de cerquita usa y colombia es lo mismo. Dos imperios . Ya hasta colombia le vende y les repara sus barcos.cotecmar hoy saco su nuevo barco abastecedor.revisen los barcos made in colombia.brasil le compra barcos y lanchas al reyno neogranadino

  4. No Drogas
    Hace 9 años

    Panchito Madrigaleño parece que estuviera diciendo las crónicas de una muerte anunciada la de su jefe Daniel, este señor no se queda atrás pues es peor q Somoza y Reagan pues esos ya murieron, en cambio este todavía sigue dando guerra y destruyendo a este país, no se como será su final pues en las escrituras dice que el que a hierro mata a hierro muere, le harán lo mismo q el le hizo a Somoza.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Disculpas me equivoque.Es la EEZ,siglas en ingles de la “Economic Exclusive Zone” del mar perteneciente a cada pais.

  6. Gator56
    Hace 9 años

    jajaja,esto es un pleito de perros

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Joax,esa lancha color anaranjada/negro opacado #402 (blanco) sin pendiente,NO es de fabricacion gringa,es una de las 4 patrulleras DABUR,q’ adquirio el gobierno del dictador Gral. de Division A. Somoza en los comienzos de los años 70′,y su mision primordial es patrullaje costero y de la EZZ,su armamento en ese rol en Nic.,puede ser de metralladoras cal.,30,y 50,ademas de un cañon Oerlycon de 20mm, o un cañon Bushmaster.Hasta hoy han sido las mayores naves q’ hemos tenido en servicio naval

  8. Jose Ramon alvarado
    Hace 9 años

    Oigan no tergiversen la historia Daniel Ortega no derroco a dictadura alguna pues paso huyendo los ultimos dias de la guerra revolucionaria, siempre escondiendose entre Sn. Jose – Costa Rica y la Habana-cuba- tronco de lider guerrillero que nos gastamos los nicaraguenses ja ¨cosas veredes sancho amigo¨

    ¨Nicaragua Volvera a Ser Republica¨ – P.J.CH.C

  9. El Romano
    Hace 9 años

    Que bien la droga viene del pais mas aliado de usa en latinoamerica Colombia y va dirigida al mayor consumidor del mundo los yanquis,Tienen mas confianzas los gringos en las fuerzas armadas nicaraguenses que la de sus lacayos hondureños.Queres mas masa lorito.

    1. jose
      Hace 9 años

      oye, y en Nicaragua no la consumen? soy nica, nunca habia visto tanta droga como en estos tiempos.

  10. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Por favor eliminen de sus paginas ese venado del seudo-periodista Mc Donald, mentiroso, deshonesto, un brutal venadero que es rechazado en casi todos los medios de USA, pareciera que uds en La Prensa, estan en la jugada de hacerle propaganda al falso lider”.

  11. Platón
    Hace 9 años

    Equivocado en el primer parrafo: EE.UU. derrocó a Somoza. La CIA bajo el gobierno de Jimmy Carter fue la que botó al gobierno del General Somoza. Si la CIA no hubiese detenido los despachos de municiones de gobiernos solidarios con Somoza otro gallo nos cantara.

  12. alejo
    Hace 9 años

    a la chocho son un monton de dolidos estos lectores que comentan

  13. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Dios sabe lo que hace y el Hombre decide que hacer con su vida y el criminal de Ronald Reagan pasó sus últimos 10 años viendo para el cielo postrado en una fria cama quizas pensando o pidiendo clemencia por los miles de crimenes que ordeno incluyendo los de miles de nicaraguenses. Acordate Daniel de lo que expresaba el Che del Imperialismo no hay que confiarse ni tantito asi, nada.

    1. jose
      Hace 9 años

      vivis en los EEUU, porque? no pudiste hacerla en Nicaragua? que te pasa pancho madrigal, maldecis la vaca que te da leche a vos y tu familia.

    2. Manuel
      Hace 9 años

      Imagínate entonces lo que le pasará a tu inconstitucional de Ortega. Maestro de déspotas. De seguro ni le importará el pasar de sus últimos días pensando el iluso, de lo glorioso de su muerte como legado a Nicaragua. Piensan tan poco en el bienestar de nuestro país y pesan tan poco en la historia de nuestra patria que ha estas alturas del partido nadie los recuerda de no ser por la maquinaria propandistica de tu inconstitucional gobierno

  14. Daniel Arndt
    Hace 9 años

    Cuanto le pagaron a Michael McDonald por este artículo que oculta la verdadera realidad, en Nicaragua no aterrizan aviones, pero si pasan furgones que nadie los ve. Los quiebres se dan unicamente cuando los agentes de la DEA llegan sin aviso a la móvil en el Puente de Ochomogo.

  15. Lorena global
    Hace 9 años

    No puedo decir hombres pero tambien hay algunos nicas naci dos en NIcaragua que viven y son US citizen que son agentes DEA. Los nicas tenemos tan precesia en USa a en todos los ambitos

  16. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La cooperacion de la lucha antidrogas de USA con Nic.,tambien puede ser en un futuro cercano con la donacion o el alquiler a largo plazo de 4 o 6 corvetas guarda costas y 12 aviones Boncos OV-10 modernizados con vision nocturna,y su mantenimiento,para hacer mas efectivas las acciones de la fuerza naval nicaraguense,esto seria demostrar verdadera voluntad de cooperacion con el esfuerzo de Nic.,pues en fin el pais q’ consume todas esas drogas q’ van de paso son los ciudadanos de USA.Verdad.

  17. Juan Mantilla
    Hace 9 años

    ja,ja,ja, ja, comentario de un ciudadano de a pie, comparado al plomo que flota!

  18. Alfredo "El Cadejo"
    Hace 9 años

    Si acaso fuera a llegar droga, pudiera ser por algun lugar remoto como Graytown o Waspam, donde hay pistas de aterrizaje abandonadas y en muy buenas condiciones. Ambos lugares quedan justo al lado de la frontera.

  19. Carlos López
    Hace 9 años

    La prensa sigue haciéndole propaganda a Daniel Ortega. Que vergüenza.

  20. felix
    Hace 9 años

    CLARO que Ortega no es “tan malo” es “peor” que el Dictador anterior y si no sale lo sacaran como a Gadafi antes de que venda o arriende todo el Pais a los Chinos y Rusos…… Acerca de las drogas, si US no quiere drogas en su Pais, pues que deje de consumirlas ( en algunos estados de US es legal el uso y cultivo de la Mariguana, mientras que aqui te mandan a la Modelo por tenerla).. “Los Politicos y los pan~ales de los bebes, hay que cambiarlos frecuentemente porque si no, APESTAN”

  21. Amigo de tragos
    Hace 9 años

    Gran descubrimiento de este amigo: Que Ortega es candil de la calle, oscuridad de sus casa. Mientras protege a los drogos de USA aquí a los nacionales nos roba elecciones, libertad, progreso etc, nos exprime el bolsillo con sus monopolios de energía y alimentos, pero eso no es tan malo. Todavia le falta colgarnos de los árboles y que colocando base rusas y chinas en sus narices para que los borren del mapno talvez sea algo malito. Pobre iluso mas parece jefe de campaña del próximo fraude.

  22. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    El propósito es darle bienestar a la familia nicaraguense. Quien venga a al país con el único interés de contribuir positivamente es bienevenido y se le agradece. Esta noticia es testimonio de que el odio no contribuye a la paz. El tiempo va dando la razón al FSLN.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Te equivocas, el tiempo no le da la razón a Ortega pues ni es el quien realmente se encarga de estos asuntos. Eso es ganarse el crédito y encima de eso no es ningún elogio pues es su deber y no es cuestión opcional. Es justo elnreportaje pero eso no le quita la sinverguenzada que es este gobierno para otros asuntos. CORRUPCION es lo que sobra y lo saben los mismos partidistas lamenalgas de Ortega

  23. DANNY
    Hace 9 años

    La Prensa se lava las manos con articulos como estos,este individuo no puede tapar con esta accion,todas las barbaridades que esta haciendo en Nic.todo el robo realizado a nuestro pais,no se dan cuenta que tiene desvalijado a nuestro pedazo de tierra,el ,su mujer y sus hijos,no merece elojio alguno,lo unico que merece es ser derrocado,y que nuestro pueblo le quite hasta el ultimo centavo ,que nos regrese la dignidad.

  24. nica bueno
    Hace 9 años

    Solo los analistas nicas opinan diferente

  25. Joax
    Hace 9 años

    Esa Lancha de patrullaje es Rusa (color naranja), no es gringa. Rusia=Defensivo. EEUU=ofensivo, ya manejen esa situacion de una vez por todas.

    1. Angel Civez
      Hace 9 años

      Esa lancha naranja no es Rusa, es espanola, y fueron de las donadas a Nicaragua en comienzos de este siglo.

  26. Joax
    Hace 9 años

    Osea, satanisen a Daniel Ortega. A su Gobierno y política exterior? eso es?
    con tantos Drones y armamento especializado no pasaria ni un dolar de coca hacia el mercado mas grande del mundo. Pero lo permiten!!!!!

  27. Hace 9 años

    Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos, tiene intereses que protege. Nicaragua tiene que aprender a hacer lo mismo. Los dias que Nicaragua y algunos malos nicaraguenses se arrodillaban y veneraban a Washington se fueron. Hay que proteger nuestro inteteres y tener relaciones con todo el mundo incluyendo el imperio o imperios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí