14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/JORGE TORRES

Viviendas más caras

El incremento acelerado en el precio de la tierra en Managua y sus alrededores ha provocado que en los últimos años tener acceso a una vivienda sea más difícil.

El incremento acelerado en el precio de la tierra en Managua y sus alrededores ha provocado que en los últimos años tener acceso a una vivienda sea más difícil. Esto a pesar de los esfuerzos que está haciendo, según la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) por mantener estables los costos de edificación de las casas. La tierra, estiman, ha subido hasta un ciento por ciento.

“Los proyectos nuevos son los que vienen con esos precios altos porque el costo de la tierra ha encarecido hasta en un ciento por ciento. En las zonas más céntricas de Managua y de la Carretera a Masaya los terrenos ahora valen el doble”, admite Héctor Lacayo, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

El directivo de Cadur considera que la decisión de los propietarios de duplicar el precio que piden por sus tierras ha sido provocado por las expectativas de crecimiento generadas por la bienandanza económica, el desarrollo de megaproyectos como la hidroeléctrica Tumarín, el Gran Canal Interoceánico y la llegada de empresas centroamericanas, que atraídas por el auge que atraviesa el sector construcción y de vivienda, están comprando muchas tierras.

Según Lacayo, actualmente en las zonas más céntricas de Managua y el sector de la Carretera a Masaya la vara cuadrada de tierra se cotiza entre cincuenta y cien dólares y “cuesta encontrarla”, cuando hace unos años costaba la mitad.

Este aumento es una de las causas del incremento en el precio de las viviendas y también de que en esas zonas predominen proyectos con viviendas más caras, “superiores al rango de los ochenta mil dólares”.

Mientras que en otras zonas, como la Carretera Nueva a León y en los departamentos todavía se encuentran viviendas de interés social de hasta menos de veinte mil dólares.

Esto, según Cadur, porque los desarrolladores se han esforzado por mantener estable el precio de las casas nuevas, a pesar del incremento que ha registrado el precio de los materiales de construcción.

“El precio de venta del metro cuadrado de construcción oscila entre seiscientos y setecientos dólares para las de menos de treinta mil dólares, es decir las que están dentro del rango de la vivienda social. Y para las que valen más de cuarenta mil dólares anda entre ochocientos y novecientos dólares el metro cuadrado”, detalla Lacayo.

Además de la ubicación, lo que también aumenta el precio de las casas son los nuevos beneficios que ofrecen los proyectos. “Algunos tienen muro perimetral, otros calles de concreto hidráulico que son más caras y todo eso influye”, dice Lacayo.

NO DAN 2 AÑOS DE GARANTÍA

Pero los potenciales compradores de viviendas no solo se toparán con casas más caras que hace cinco años, sino que también la resistencia de algunas desarrolladoras de proyectos de viviendas de dar dos años de garantía sobre el inmueble, pese a que la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, establece que esa es la garantía que se debe dar.

A través de un recorrido por los distintos proyectos que se ofertan en la Expocasa que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, LA PRENSA constató que la mayoría ofrece solo un año de garantía para los vicios ocultos que pueda presentar la vivienda.

De los 54 proyectos que se exponen en la feria, solo algunos como Praderas de Xilotepetl, en Jinotepe, ofrecen dos años de garantía. Jeymy Conrado, ejecutiva de ventas de este proyecto, dice que efectivamente recibieron orientación de Cadur que eso establecía la ley y por esa razón decidieron mejorar esta condición a los compradores.

La Ley 842 establece que en un plazo de dos años contados a partir de la entrega de la casa u obras realizadas en ella, el comprador podrá hacer un reclamo sobre vicios ocultos de la vivienda. Si esta es reparada y persisten los problemas la empresa debe dar inclusive otra vivienda.

Lacayo asegura que ya se orientó a sus asociados ampliar el plazo tal como lo establece la ley. Y estima que aunque el contrato diga un año de garantía el comprador está amparado por la ley y tiene la posibilidad de acudir al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio para tramitar su reclamo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Virtual Xochitlan
    Hace 9 años

    No solo las viviendas son caras sino que las urbanizaciones engañan a sus potenciales clientes con promesas de muros perimetrales, parques, accesos en buen estado y sobre todo agua potable las 24 horas, tal es el caso e Urbanización Xochitlan de Desarrollos Urbanos de Centroamerica, donde las vendedoras sin ningun reparo prometen cosas que hasta el momento no son una realidad, solo basta visitar el residencial y preguntarle a cualquier vecino y le dirá la verdad de ese lugar.

  2. Louis
    Hace 9 años

    Resulta obvio que con precios tan exagerados el mensaje es que estas viviendas que se construyen en esas areas , no estaran asequibles al nica de a pie sino para el extranjero con suficiente plata . Mas claro, ni el agua.

  3. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Parece mentira que hayan casas mas baratas en Estados Unidos que en Nicaragua. En el estado de Florida en el area de Fort Myers, Naples y Cape Coral se pueden encontrar terrenos de media Manzana (1 acre) por entre 10 mil a 20 mil dolares con calles pavimentadas y agua potable. Una casa de 3 dormitorios con un terreno de 90 x 120 pies equivalentes a 40 x30 varas y una casa de 1400 pies cuadrados (160m cuadrados) por entre 70 a 120 mil dolares. incluido aire acondicionado, refrigeradora, lavadora

  4. Isabel
    Hace 9 años

    Caras y pequeñas una casa de 80,000 dolares unos cuartitos pequenisimos . Malos materiales . Las salas son pequenas . Todos Los materiales q pone son Los de mas mala calidad con esas cantidades de dinero me hice mo Casa de lujo en Esteli y buena Construccion bellaa

  5. elnicaignorante
    Hace 9 años

    Una sugerencia que le doy a la prensa es que averigue el costo de financiamiento. Yo adquiri un casa valorada en 42500 dólares y me va tocar pagar 92,400 dólares a 20 años con interés variable del 8.5 % y eso dando el 10 % de prima. Aqui el negocio es de los bancos y las urbanizaciones por el costo de la casa se duplica en 2.3 %. N

  6. elnicaignorante
    Hace 9 años

    Siguiendo el comentario anterior. En las jaguitas los precios de compra fueron de 6000 dólares la manzana a antiguas cooperativas que equivalen a 0.85 dólar la vara cuadrada. Hoy la incluyen en la casa a un costo de 40 dólares la vara cuadrada clase negocio redondo.

  7. elnicaignorante
    Hace 9 años

    Igual que la usura en los precios de la canasta básica donde los comerciantes no bajan los precios, sucede con el precio de las tierras. Muchas de las áreas donde se construyen las actuales urbanizaciones los dueños de las construcciones compraron como dice el refrán popular a precio de guate mojado y hoy están reventando a los compradores que somos los que pagamos los platos rotos.

  8. jose
    Hace 9 años

    que estan pensando en Nicaragua, que estan en EEUU o Europa? un condominio en Nicaragua, no tiene valor plusvalico, estan locos, en California con ese dinero, te compras un condominio de major calidad.

  9. Hace 9 años

    Nicaragua es el Reflejo de lo que han sido sus gobernantes: Desordenados. Siempre estamos en la Cola del mundo Atrasados en materia de leyes en Filipinas solamente los nacionales de ese pais pueden comprar tierra, en Singapur, Malasia, Indonesia, en Polonia un extranjero no puede comprar casas solamente si esta casado con un nacional de ese pais la escritura es inscrita a nombre de los dos. La tierra habitable en Nic tiene limites la estan agotando.

  10. roberto
    Hace 9 años

    que en la gran mayoria de los casos, no van a ser lo suficiente para cubrir las necesidades de consume de muchas familias, como es que estas familias van a tener la capacidad de poder pagar por esas viviendas, que por la logica de los desarrallodaroes ahoran son mas caras en su produccin que por lo tanto su precio de venta es mucho mas alto que antes?

  11. roberto
    Hace 9 años

    Se hbla de la abundancia economica del pasi y que la tenencia de la tierra es mucho mas cara ahora que ayer, aceptando ambas premisas como ciertas, lo que relamente no es cieto, es que la bonanza economica realmente no se riega en todos los sectores economicos donde los empleos formales del pais residen. Y asi, si esos salaries no crecen en la relacin matematica de nuestr bonanza, la pregunta que Habra que hacerse es como es possible, que con el encarecimiento de la vida en el pais, con salarios

  12. Denis sin casa
    Hace 9 años

    Porque razon los bancos no dan casas a las personas mayor de 55 anos?Por
    lo q protesto vehemente q se descrimine tambien a los juvilados,estamos
    fuera de rango,q no podemos pagar,etc,lo cual es lo contrario,el jubilado
    no tiene el problema del despido como un joven q la empresa puede quebrar
    y el joven o familia no puede pagar,pero un jubilado tiene sus realitos
    fijos fuera de peligro q lo despidan por x razon,de modo q no hay una razon
    logica del porque nos desciminan .Protesto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí