Protesta sigue y el acoso también

“Por amor a Nicaragua”, fue el lema de los ocho plantones que se realizaron en diferentes partes del país, tres de estos fueron en Rivas y la Isla de Ometepe.

En León, un grupo de personas protestó contra el canal en el atrio de la iglesia La Recolección, pese a que un grupo de la JS19 de Julio se apostó a escasos metros. LAPRENSA/EDDY LÓPEZ

Los plantones y marchas en contra de la construcción del Gran Canal convocados por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional en comunidades de Nueva Guinea e Isla de Ometepe, además de Rivas, León y Managua se realizaron a pesar del acoso y la intimidación denunciados por Octavio Ortega, uno de los líderes del Consejo.

“Por amor a Nicaragua”, fue el lema de los ocho plantones que se realizaron en diferentes partes del país, tres de estos fueron en Rivas y la Isla de Ometepe.

En Rivas, Rafael Bermúdez, dijo que estos plantones se hicieron “para demostrar nuestro amor a la Patria, a nuestra soberanía y gritar que no queremos canal, no queremos chinos y patria libre o morir”. Anunció que el domingo 22 de febrero se realizará la segunda marcha de protesta contra el canal en el municipio de San Jorge.

Por su parte, Fátima Duarte, concejal suplente por el Frente Sandinista en San Jorge lanzó un mensaje al Gobierno: “Queremos decirle al Gobierno que Nicaragua está viva, que no le tenemos miedo a nada, aquí estamos los líderes de las comunidades, no tenemos miedo y vamos todos a participar el próximo domingo en la marcha de San Jorge a las 9:00 de la mañana”.

Varios agentes policiales cubrieron los accesos y resguardaron la rotonda de Rivas desde las 8:00 de la mañana del sábado, hasta que los manifestantes se retiraron.

SIGUEN MANIFESTACIONES EN NUEVA GUINEA

Cientos de productores de la zona sur de Nueva Guinea realizaron plantones y marchas en Puerto Príncipe, la comunidad Maritza Quezada y La Unión.

Reynaldo González, de Puerto Príncipe, dijo que seguirán con las protestas no solo en este departamento sino en todo el país “hasta que el Gobierno escuche la voz del pueblo”.

En las manifestaciones se escuchaban consignas como “¿Quién nos metió a este lío? ¡Daniel Ortega y la Chayo Murillo! y ¿Qué quieren los productores? ¡Que se vayan los invasores!”

JUVENTUD SANDINISTA INTIMIDA EN LEÓN

En León un grupo de personas protestó ayer frente a la iglesia La Recolección. A tres metros de la protesta se encontraba un grupo de la Juventud Sandinista.

“El partido de gobierno se tomó con anterioridad, una hora antes, el lugar donde nosotros íbamos a hacer nuestra protesta cívica, que fue en la iglesia La Recolección. Llevaron sonido, movilizaron a sus simpatizantes, pero a pesar de eso, un grupo de 15 personas estuvo en el atrio de la iglesia”, dijo Octavio Ortega, líder del Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Ortega denunció que “me anduvo siguiendo la Seguridad del Estado, no pude participar ahí con ellos (en León), anduvimos como el gato y el ratón, constantemente perseguidos así que cuando terminó el plantón decidimos venirnos a Managua y hacer la denuncia pública de que el acoso hacia mi persona es constante, pero nosotros vamos a seguir demostrando que queremos a Nicaragua”.

El dirigente dio declaraciones a LA PRENSA en la Universidad Centroamericana (UCA), donde dijo que supuestamente habían ingresado dos patrullas de la Policía para perseguirlo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: