14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En León, un grupo de personas protestó contra el canal en el atrio de la iglesia La Recolección, pese a que un grupo de la JS19 de Julio se apostó a escasos metros. LAPRENSA/EDDY LÓPEZ

Protesta sigue y el acoso también

“Por amor a Nicaragua”, fue el lema de los ocho plantones que se realizaron en diferentes partes del país, tres de estos fueron en Rivas y la Isla de Ometepe.

Los plantones y marchas en contra de la construcción del Gran Canal convocados por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional en comunidades de Nueva Guinea e Isla de Ometepe, además de Rivas, León y Managua se realizaron a pesar del acoso y la intimidación denunciados por Octavio Ortega, uno de los líderes del Consejo.

“Por amor a Nicaragua”, fue el lema de los ocho plantones que se realizaron en diferentes partes del país, tres de estos fueron en Rivas y la Isla de Ometepe.

En Rivas, Rafael Bermúdez, dijo que estos plantones se hicieron “para demostrar nuestro amor a la Patria, a nuestra soberanía y gritar que no queremos canal, no queremos chinos y patria libre o morir”. Anunció que el domingo 22 de febrero se realizará la segunda marcha de protesta contra el canal en el municipio de San Jorge.

Por su parte, Fátima Duarte, concejal suplente por el Frente Sandinista en San Jorge lanzó un mensaje al Gobierno: “Queremos decirle al Gobierno que Nicaragua está viva, que no le tenemos miedo a nada, aquí estamos los líderes de las comunidades, no tenemos miedo y vamos todos a participar el próximo domingo en la marcha de San Jorge a las 9:00 de la mañana”.

Varios agentes policiales cubrieron los accesos y resguardaron la rotonda de Rivas desde las 8:00 de la mañana del sábado, hasta que los manifestantes se retiraron.

SIGUEN MANIFESTACIONES EN NUEVA GUINEA

Cientos de productores de la zona sur de Nueva Guinea realizaron plantones y marchas en Puerto Príncipe, la comunidad Maritza Quezada y La Unión.

Reynaldo González, de Puerto Príncipe, dijo que seguirán con las protestas no solo en este departamento sino en todo el país “hasta que el Gobierno escuche la voz del pueblo”.

En las manifestaciones se escuchaban consignas como “¿Quién nos metió a este lío? ¡Daniel Ortega y la Chayo Murillo! y ¿Qué quieren los productores? ¡Que se vayan los invasores!”

JUVENTUD SANDINISTA INTIMIDA EN LEÓN

En León un grupo de personas protestó ayer frente a la iglesia La Recolección. A tres metros de la protesta se encontraba un grupo de la Juventud Sandinista.

“El partido de gobierno se tomó con anterioridad, una hora antes, el lugar donde nosotros íbamos a hacer nuestra protesta cívica, que fue en la iglesia La Recolección. Llevaron sonido, movilizaron a sus simpatizantes, pero a pesar de eso, un grupo de 15 personas estuvo en el atrio de la iglesia”, dijo Octavio Ortega, líder del Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Ortega denunció que “me anduvo siguiendo la Seguridad del Estado, no pude participar ahí con ellos (en León), anduvimos como el gato y el ratón, constantemente perseguidos así que cuando terminó el plantón decidimos venirnos a Managua y hacer la denuncia pública de que el acoso hacia mi persona es constante, pero nosotros vamos a seguir demostrando que queremos a Nicaragua”.

El dirigente dio declaraciones a LA PRENSA en la Universidad Centroamericana (UCA), donde dijo que supuestamente habían ingresado dos patrullas de la Policía para perseguirlo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alioska
    Hace 9 años

    Los chinos son una peste q lo unico q haran sera empobrecer el pais que govierno q quiera su patria entraga por 100 años la soberania de un pais q es de todo no solo de la familia ortega lo unico q hacen es ensuciar el nombre del general sandino el si q amaba nic el actual dictador lo unico q hace es utilizar al pueblo

  2. Aclaracion
    Hace 9 años

    Sandinistas y no sandistas se han beneficiado d las obras sociales y de todo el trabajo q ha hecho y continua haciendo el Gob. por el bien d nuestro pueblo y de nuestro pais. Los/as mitomanos/as y Judas son quienes se pasan la vida mintiendo y a su vez lucrandose d esos beneficios y recibiendo financiamiento por las bajezas q hacen. Todas esas protestas y babosadas es con el fin d desestabilizar el pais y q gobiernen los/as peones d USA y la ONG’s recibir $$$$

  3. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    Para Francisco Barrera, si ya aburre este tipo de información, para que perdes tiempo leyéndola? y para Silvio Herrera, es cierto que el gobierno ha hecho cosas buenas, pero solo con los lame – botas como vos, porque las cosas malas que ha hecho cuadruplica en creces lo poco bueno que hizo.

  4. Hace 9 años

    Aquí no hay partido, ni color, ni raza. Somos los nicaragüenses que amamos Nicaragua los que estamos luchando por la libertad de expresión y por nuestros derechos. “patria libre o morir”, “derecho que no se defiende es derecho que se pierde” y, además, el “pueblo unido jamás será vencido”. Así que adelante nicaragüenses sigamos en la lucha que muchos se nos unirán a la causa. Aquí no hay preferencias de dictadores un dictador es un dictador. Nicaragua y la libertad primero.

  5. Hace 9 años

    Si a las dictaduras no los detiene el pueblo,el pueblo termina siendo esclavos, y el que se aponga y opinen diferente, terminan muerto en los campos clandestino, como suelen ser los tiranos, los gobernantes que les gusta el Poder por mucho tiempo y no lo pueden sostener por la vía democrática, acuden a sus métodos, es decir toman en serios todas las lecciones de los mas oprobiosos tiranos como, Muamar Gadafi, Edi Amin Dada, Alfredo Stroessner,Anastacio Somoza, Fulgencio Batista y los Castros

  6. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    La derecha vende patria y los cabezas calientes(que mas da q en tiempo atas fueran sandinista)mentes retorcidas se les a olvidad lo q era la dictadur somocista o no la padecieron porq pertenecian a dichos criminales crueles, sanguinarios dictadores/as asesinos. En esa era d no grata recordacion con solo q los/as orejas hicieran ua denuncia falsa ya t asesinaban. Los asesinados en la cuesta del plomo, a orillas del Xolotlan, etc… Parece q desean esa dictadura?

  7. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Como es la vida todo se repite ya se le olvido a octavio ortega como el perseguia tambien, y no solo eso que tiene varias muerte en su espalda,pero como ahora quiere publicidad,y dinero esta haciendo esto, lo mas triste es que la prensa esta con el

  8. fernando
    Hace 9 años

    Es importante escuchar las demandas! Pero si los chinos no son bien acojidos en Nicaragua ellos se iran a cualquier parte de la region lo q ellos quieren es establecerse en cualquier parte del area!…

  9. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Lástima que no se publique en este medio los miles de mensajes de quienes estamos a favor del Canal.
    Lean las otras noticias en este mismo diario y se darán cuenta que Nicaragua economicamente está saliendo adelante. Mentir es malo.
    Por ejemplo hay reconocimiento de funcionarios militares norteamericanos que Daniel está atacando mejor el flagelo del narcotráfico mejor que muchos países que tienen más recursos.

  10. Hace 9 años

    Recuerdo a mi Hermano que murió, un combatiente Mataglpino, que se integro a la lucha del pueblo en el 77 para derrocar a Somoza, por que los perseguían, no podían manifestarse, porque la Guardia Nacional de Somoza, los miraba como Enemigo!!, pero después cienes de joven al ver a mi hermano dispuesto a luchar por la libertad de un pueblo se integraron junto a èl, estos gobiernos dictadores se vuelven ciego ante la furia del Pueblo, cuando ya no aguanta tanta represión y persecución.

  11. Hace 9 años

    Mouar Gadafi, cuando llego al poder gozaba del respaldo popular, pocos años después se alejó del pueblo y le tenía medio, porque a sus guardas espaldas Gadafi los maltrataba para que no dejaran acercar a la población, como terminó, asediado por el mismo pueblo!! ADI AMIN DADA, ex dictador de Uganda Durante sus ocho años de régimen dictatorial, murieron alrededor de 500 mil personas y Uganda quedó sumida en una profunda crisis económica. Al final, permaneció exiliado 20 años en Arabia Saudita,…

  12. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    Ya esto que dice Octavio Ortega es grave. Una cosa es que de repente te monten una marcha simultánea a la tuya cuando te ven protestar pero otra cosa es que la Seguridad del Estado te persiga. El espionaje político esta prohíbido en nuestra carta magna.

  13. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Daniel Ortega podra tener los mismos metodos de antes o mas refinados, pero lo que no se da cuenta es que aquel pueblo del ano 79 no es lo mismo que el 2015, ojala este tiranosuelo no vaya a incendiar Nicaragua de una punta a la otra y terminen ellos mismos como lo gobernantes rumanos los Ceasecus, la triste historia de mi pueblo el que llega arriba no se quiere bajar y en el proceso traumatiza a todo un pueblo, Pedro Joaquin Chamorro tanbiem lo dijo esa zanja para que?

  14. Hace 9 años

    Que triste que en nuestro país, se este repitiendo lo que hacia Guardia Nacional de Somoza en la década de los 70 y nuevamente lo hacia el FSLN en la década de los 80, cuando el pueblo se manifiesta en contra de la represión, la censura, el atropello, es decir todo dictador ve como enemigo al Pueblo, ya ni salen a las calles a caminar, ya no van a los municipios, nadie los ve como ciudadano en los lugares populares porque temen al pueblo, quieren coartar todas las libertades……

  15. Hace 9 años

    Antes tuvimos una gran familia lagarto de los grandes, paso 43 años con su dictadu
    ra, hasta que ya no quedo ningun Somoza que siguiera en su afan de ser dueño de la
    finquita Nicaragua. Ahora tenemos otro lagarton, mas grande no lo hay, con el cuen
    to del canal ha inventariado todas las tierras nicas de las que piensa ser dueño
    absoluto.Y como si fuera un equipo de futbol piensan jugar con la presidencia y turnarse en ella, los 8 lagartos menores del trompudo. Pero su sueño sera una…

  16. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Esta noticia ya es un remanente de la oposición. Si uno se fija en el total de noticias de esta edición y en el de otras anteriores la gran mayoría son que el país está avanzando econonomicamente. (Claro La Prensa es crítica fuertísima al gobierno del FSLN) Ampliación de carretera Masaya, 113 bodas (no incluye 400 de radio Ya) Nueva presa hidroelectrica, obra va por buen ritmo ( paso a desnivel de rubenia), inversionistas de Centro América se vienen a Nicaragua etc. Favor Publicar

  17. Amistoso
    Hace 9 años

    Me he preguntado por que el gobierno o el abusadorsito de daniel Ortega le mando a sus organizaciones de seguridad como son la corrupta la policia, al ejércitos asisimo, la famosa siguridad del estado que solo sirve para andar usmeando, la juventud sandinista que van como come mierda y los gabinetas de familia.
    Todos estos grupitos son la fuerza que están utizando contra cualquiera que se oponga en contra del dictador daniel ortega

  18. Chalotte Rivera
    Hace 9 años

    Las protestas y manifestaciones de parte de los campesinos que ven severamente amenazado el derecho de propiedad sobre sus tierras, logicamente es un derecho que ellos tienen.

    Lo mas correcto, es que la representacion del Gobierno se siente a dialogar con ellos y pagar un precio justo a sus propiedades.

  19. francisco barrera
    Hace 9 años

    Sres de la prensa, ya aburren uds, en realidad ya nadie les hace caso, por qué nó publican que una buena parte de la población esta también de acuerdo con lo del canal. Dejen de tergiversar, de manipular. Claro que hay gente en contra, afectados, y todo lo que quiera. es algo dialéctico.
    Dejen progresar al país.

  20. Hace 9 años

    10 pelagatos de una poblacion de mas de 100,000 habitantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí