14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los rehenes occidentales que han caído en poder del Estado Islámico han sido cruelmente ejecutados y sus muertes grabadas en vídeos que luego son difundidos por todo el mundo a través de las redes sociales. LA PRENSA/ARCHIVO

El califato del terror

El miércoles 11 de febrero, finalmente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una formal autorización al Congreso para emprender acciones militares más directas, incluyendo el envío de tropas terrestres, contra el cada vez más sanguinario avance del Estado Islámico en Medio Oriente.

El miércoles 11 de febrero, finalmente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una formal autorización al Congreso para emprender acciones militares más directas, incluyendo el envío de tropas terrestres, contra el cada vez más sanguinario avance del Estado Islámico en Medio Oriente. La noticia se da en un contexto singular: apenas días después que el grupo terrorista anunciara la muerte de Kayla Jean Mueller, voluntaria estadounidense en misión humanitaria en Siria, que había sido tomada como rehén por la organización yihadista; antes, el mundo vio con horror el vídeo donde EI (o ISIS, como lo conoce el mundo angloparlante) quema vivo a un piloto jordano capturado en combate, pero la gota que derramó el vaso de la paciencia de Obama parece ser el intimidatorio mensaje de piratas informáticos del califato islámico a través de la cuenta en Twitter de la revista estadounidense Newsweek: “Michelle Obama! Te estamos observando a ti, tus hijas y tu marido!”

REACCIÓN DE E.I.

“No puedo pensar en otra mejor manera en que el Congreso se una a mí en el apoyo a la seguridad nacional que autorizando esta resolución, la cual mostrará al mundo que estamos unidos en nuestra determinación de contrarrestar la amenaza que representa ISIS”. Con estas palabras, Obama exhortó al Congreso de su país para que autorice y apoye su estrategia para enfrentar a los islamistas radicales, que implica un plazo definido —tres años— y el uso de movimientos de tropas a pequeña escala, como una manera de evitar traer a la memoria las campañas de Irak y Afganistán, que si bien cumplieron el objetivo central de derrocar a los regímenes de Saddam Hussein y del Talibán, respectivamente, la situación posterior de inestabilidad política y social de esos países resultó ser inmanejable para Estados Unidos, lo que llevó a Obama a pedir el retiro de las tropas.

En la ciudad de Kobane, en Siria,  fuerzas aliadas de Estados Unidos bombardearon las posiciones de los milicianos del Estado Islámico. LA PRENSA/ARCHIVO
En la ciudad de Kobane, en Siria, fuerzas aliadas de Estados Unidos bombardearon las posiciones de los milicianos del Estado Islámico.
LA PRENSA/ARCHIVO

A menos de 48 horas del anuncio en Washington, la reacción del Estado Islámico no se hizo esperar: el viernes 13 fuerzas del Estado Islámico intentaron atacar una base aérea de Estados Unidos en Irak.

El acto, que contaba con milicianos suicidas atiborrados de bombas asidas al cuerpo y disfrazados con uniformes militares del Ejército iraquí, fue frustrado por soldados locales que resguardan la base militar en Irak, donde los militares norteamericanos entrenan a las fuerzas militares iraquíes, en la ciudad de Ain al-Asad, localizada al Oeste de Bagdad. “El intento de ataque fue liderado, creemos, por varios atacantes suicidas e informaciones iniciales indican que algunos se detonaron, a lo que siguieron unos 15 atacantes”, informó al respecto el vocero del Pentágono, John Kirby.

El anuncio de lo que esté dispuesto a hacer EI fue, otra vez, sangriento: ocho milicianos islámicos abatidos y al menos 15 militares iraquíes muertos o heridos durante la acción, en la que no participaron soldados estadounidenses.

Las minorías étnicas de Irak y Siria  han sufrido masacres y jornadas masivas de ejecuciones de parte del EI, que elimina a quien no se convierta al Islam. LA PRENSA/AGENCIAS
Las minorías étnicas de Irak y Siria han sufrido masacres y jornadas masivas de ejecuciones de parte del EI, que elimina a quien no se convierta al Islam.
LA PRENSA/AGENCIAS
¿A QUÉ SE ENFRENTA EE. UU.?

Ante la petición de Obama de ampliar las acciones militares contra EI en 2015, después de más de 2,000 ataques aéreos contra posiciones del grupo en Irak y Siria en 2014, Estados Unidos podría encontrar a una fortalecida organización con más de cincuenta mil miembros de diversas nacionalidades, que recurren a los más brutales métodos de ejecución de sus enemigos para sembrar el terror.

Si bien Estado Islámico viene de una derrota militar en Kobane, frontera siria con Turquía, donde fueron bombardeados por aviones de Estados Unidos y de al menos 12 países que participan activamente en la contienda, la organización ha ganado más territorios en Irak y Siria y ha logrado atraer el apoyo de otros grupos radicales islámicos, como el Talibán, que se han sumado a su campaña de terror.

Los relatores especiales de Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional y grupos de derechos humanos locales han confirmado que EI utiliza métodos atroces para sus barbaries.

14JunBREVE COMBUSTIBLE

GALERÍA DE HORRORES

Los miembros del Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que no creyentes quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes. Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.

En medio de este panorama de horror, los miembros del EI justifican sus actos citando los versos del Corán que dicen algo como “golpear la cabeza” y “castigar el corazón” de los infieles y bajo esa premisa, cometieron la masacre contra el periódico de humor Charlie Hebdo, en Francia.

5,700
es el total de muertes violentas que se le achacan al EI en Irak desde 2013, cuando asesinaron a entre 560 y 770 hombres en dos lugares, dentro y alrededor de Tikrit, la ciudad natal del Saddam Hussein, así como 80 yazidíes en una aldea cercana.

250
soldados prisioneros del ejército sirio fueron ejecutados por EI en junio de 2014 en una ciudad de Siria. Los vídeos donde les disparan en la nuca a los hombres que estaban arrodillados se difundieron por las redes sociales.

1,000
niñas y mujeres de la minoría yazidíes, fueron violadas y vendidas como esclavas sexuales a los combatientes yihadistas en el Norte de Irak, luego de la captura de Mosul en junio 2014, y después de asesinar a esposos y padres.

Después de quemar vivo al piloto jordano Moaz al Kasasbeh y publicar su vídeo en las redes sociales, el Estado Islámico agilizó su avance por Irak y Siria para establecer un califato en la región, donde ordenaron la mutilación genital a al menos dos millones de niñas y adolescentes.

A la lista de crímenes difundidos por parte de este grupo se suman asesinatos colectivos, decapitaciones, lapidaciones, hombres enterrados vivos, mujeres vendidas como esclavas, crucifixiones, masacres y limpieza étnica y religiosa.
A los sospechosos de ser homosexuales los lanzan de barrancos o edificios, o los apedrean en plazas públicas hasta morir.

En pasado, agosto, en pleno avance del EI por el norte de Irak, Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, dijo que “Naciones Unidas recibió informes verificados de que EI está persiguiendo sistemáticamente miembros de las minorías atrapadas en zonas bajo su control que reciben un ultimátum, convertirse o morir”.

Ivan Mrat, un refugiado yazidí que huyó de la región montañosa de Sinyar a la ciudad kurda de Dohuk, relató en aquel momento al servicio árabe de la BBC cómo su poblado fue rodeado por militantes del EI.

“Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de ochenta hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar  shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados”.

El piloto jordano Moaz al Kasasbeth,  capturado en diciembre de 2014 por EI, fue quemado vivo y su muerte difundida en vídeo, lo cual generó la violenta reacción de Jordania.  LA PRENSA/ARCHIVO
El piloto jordano Moaz al Kasasbeth, capturado en diciembre de 2014 por EI, fue quemado vivo y su muerte difundida en vídeo, lo cual generó la violenta reacción de Jordania.
LA PRENSA/ARCHIVO

La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, dijo tener reportes no solo de secuestros masivos sino de la venta de mujeres y niñas. “Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatientes del EI, como malak yamiin o esclavas”, dijo.

Amnistía Internacional aseguró haber verificado informes de secuestros masivos: “Sabemos que algunas personas secuestradas están detenidas en escuelas o casas en Mosul y otros lugares controlados por EI, no podemos decir cómo lo sabemos por la seguridad de las mujeres. Otras han desaparecido, no sabemos si están vivas o muertas”.

ESTRATEGIA DEL TERROR

Entre los métodos de ejecución del EI se destacan degollamientos, decapitaciones, fusilamientos colectivos, crucifixiones, lapidaciones, ahorcamientos públicos, lanzamiento de personas de lugares altos, actos masivos de enterrar vivos a cristianos en fosas comunes y últimamente, quemar vivas a las personas. El uso de la brutalidad es parte de una estrategia bien delineada, según Sami Ramadami, analista iraquí y profesor de sociología de la London Metropolitan University en la capital británica. “Básicamente usan el terror para lograr la expansión, sembrando miedo y usando las redes sociales para mostrar actos terribles antes de llegar a una nueva zona que quieren controlar”, dijo a BBC Mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oporta
    Hace 9 años

    Da dolor ver como se matan inocentes en nombre de una ideologia religiosa. La diferencia es que hoy existen muchos medios de difusion; durante las Cruzadas y la Inqusicion no habian redes sociales pero la crueldad era igual o peor…Toda religion tiene sombras, e individuos que gustan de vivir en ellas

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Por esa razon detesto a las religiones,y adopte a temprana edad el amor por las ciencias,y lo cientifico,dejando atras toda la absurdidad de la creencia en seres magicos,omnipresentes,y omnipotentes.Y observen bien hoy quienes son los q’ suman otra amenaza mas a la existencia humana,ademas de las q’ naturalmente ya existen en el universo.Es increible la falta de razonamiento q’ existe para matar un ser humano por una idea tan absurda,como la de q’ un dios es mas legitimo q’ el otro dios

    1. El Observador
      Hace 8 años

      Qué bueno sería que la humanidad comprendiera algun día, que las Religiones desde siempre han protagonizado la enemistad y el exterminio entre sus seguidores y cualquier otra Organización que no siga sus postulados. Lo peor es que todo lo hacen en el nombre de un Ser Supremo del cual cada quien cree tener el apoyo completo

  3. louis
    Hace 9 años

    El ISLAM es simplemente la religión del anticristo. la Religión mundial que reinará, pero para entonces, el pueblo de Dios, es decir el pueblo cristiano que creemos en JESUCRISTO como nuestro Señor y Salvador, ya no estaremos en esta tierra, habremos sido raptado para habitar por la eternidad con el Padre Celestial.
    Dice la Biblia:JUAN 14:2 En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es el unico y verdadero dios q’ debe ser adorado por la humanidad sin excepcion,digo esto por q’ todas las religiones tienen en sus filas grupos de fanaticos y extremistas,sin excepcion,q’ son los q’ provocan y causan estas terribles guerras de exterminio total,y no habian exterminado a la humanidad por poseer armas muy primitivas,hoy eso cambio,debido al poder destructivo de las armas modernas,y corremos el peligro de extinguir no solo a la humanidad,si no tambien a todas las especies

    1. Danny Ortiz
      Hace 9 años

      A quien le importa toda esa verborrea… tus creencias se expandieron de la misma manera que se quiere expandir el Islam… deja la doble moralidad por favor, hipócrita ignorante

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estamos en el comienzo de la esperada tercera guerra mundial,esta es la guerra q’ puede extinguir a la humanida,y destruir al mundo a como lo hemos conocido hoy,y dejar un planeta inerte,o sea q’ cristianamente este sera verdaderamente el APOCALIPSIS.Ellos buscan afanadamente la sabiduria de la fuerza nuclear,pero ya poseen ciencias urtadas en occidente,para hacer armas quimicas,y bacteriologicas,estas son noticias nefastas,y todo debido a las creencias religiosas de q’ el dios q’ adoran

  6. El Latino Americano
    Hace 9 años

    Que Nicaragua no se confunda, los islamicos les encanta decir que ala es el mismo Dios de los cristianos y los judios, la verdad es otra. Los cristianos saben que el Dios de los Judios o el Dios de Israel es su Dios, mientras que los islamicos odian a los judios y los cristianos y el coran les dice no confiar en cristianos y judios por que son enemigos del islam. para los islamicos su dios no tiene nombre pero el de los judios y cristianos es YHVH. cuando pregunten quien es tu Dios? di, Jesus

  7. El Latino Americano
    Hace 9 años

    lo mismo que hacen en Iran, ejecutan en publico muchos de ellos por convertirse al cristianismo. esto es lo que hace el govierno de Iran que es un estado islamico y donde se prohibe totalmente que exista otra religiones por que la religion islamica es la que govierna. Los shiias y los sunnis son la misma serpiente venenosa del islam, no se confundan. Nicaragua debe entablar relaciones diplomaticas con Israel y no con goviernos islamicos que ejercen dictaduras religiosa y esclavisan a sus mujeres

  8. Hace 9 años

    asesinan a mujeres, como si no son hijos de Mujeres,,, Ala le hara llover fuego eterno para sus tristes vidas.

  9. Hace 9 años

    Apocalipsis 13 Me pare sobre la arena del mar y vi subir del mar una bestia que tenia siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Quien sera La Bestia? tengo un par de candidatos uno de ellos es un Principe descendiente del Profeta es inmensamente rico y es seguido por 15 millones de Ismaelitas chiitas sin pais concentrados en India, Pakistan, Siria, Yemen, la reina Elizabeth le otorgo el titulo de Alteza, vive en Europa.

  10. Hace 9 años

    Califato Islamico significa Imperio Islamico, su ideologia la expresan en la consigna: “Allah es nuestro objetivo; Coran es nuestra Constitucion; el Profeta es nuestro lider; Jihad es nuestro Camino; muerte por amor a Allah”
    La base del Estado y la sociedad islamica es la Sharia. El objetivo del EI es unificar paises y territorios en Califatos Islamicos, planean dividir el mundo en Califatos Islamicos en los que no existiran otras religiones y credos, solo el islam sera legal.

  11. Hace 9 años

    El Mundo lo dividen en Califatos: Califato de Norteamerica Estados Unidos y Canada, Califato de Mejico America Central y Antillas, Califato de Suramerica, Gran Califato de Africa, Califato de Europa, Califato de Australia, Califato del Medio Oriente. La Capital del Mundo sera en Jerusalen en el sitio del Templo de Salomon estara ubicado el Trono del Gran Califa Islamico, el rey del Mundo, el Hombre elevado a la Divinidad; el Anticristo.

  12. Hace 9 años

    El Mundo vive la Tercer Jihad, la primera fue en el siglo VII despues de la muerte del profeta cuando islam cnquisto Egipto, Siria, Libano, Palestina, España,etc. la segunda jihad fue en siglo XV cuando el islam derroto al imperio Bizantino y su capital Constantinopla hoy Estambul Turquia y conquistaron parte de Europa del Este. La Terce Jihad intenta conquistar el mundo dividiendolo en Califatos.

  13. Hace 9 años

    Califato Islamico significa: Imperio Islamico, su ideologia la expresan en el slogan “Allah es nuestro objetivo; Coran es nuestra Constitucion; el Profeta es nuestro lider; Jihad es nuestro camino; muerte por amor a allah”
    Sahrria es la base del estado y la sociedad islamica. La intencion del EI es la unificacion de paises y territorios es Califatos Islamicos, ellos planean gobernar el mundo este sera un Califato Global, no existiran otras religiones ni credos solamente Islam sera legal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí