14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Orozco, presidente de la Red de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). LAPRENSA/M.VALENZUELA

Piden rebaja de tarifa eléctrica

Para más de un millón de personas que son abastecidas de agua por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), la alta tarifa eléctrica del país es un serio problema.

Para más de un millón de personas que son abastecidas de agua por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), la alta tarifa eléctrica del país es un serio problema.

“Los CAPS movidos por energía eléctrica, es decir los que tienen Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE) estamos pasando por una situación crítica por los costos de energía eléctrica y de operación que tenemos porque prácticamente el ochenta por ciento de lo que recaudamos por cobro de agua es pagado a Unión Fenosa, entonces no podemos ser rentables si no nos queda algo de utilidad para ir mejorando nuestros sistemas de bombeo”, expresó Andrés Orozco, presidente de la Red CAPS.

Por tal razón los CAPS del país exigen que se les reduzca la tarifa por energía eléctrica pues creen que el precio del petróleo permanecerá bajo y además, según la Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento, dichos comités deben tener una tarifa preferencial que actualmente no es aplicada.

“Solicitamos a INE (Instituto Nicaragüense de Energía) como ente regulador que cumpla lo que dice la Ley 722, nos tienen que dar una tarifa preferencial: dos córdobas con 25 centavos por kilovatio, actualmente pagamos cinco córdobas con 82 centavos”, explicó Orozco.

SITUACIÓN CRÍTICA EN ZONAS SECAS

De acuerdo con el dirigente, la situación de los CAPS se agrava en zonas secas como Chinandega, León, Rivas, Managua y Boaco debido a que en verano en estos lugares “el nivel del agua baja mucho y los que tenemos pozos bombeados con energía eléctrica tenemos que bombear más horas para poder abastecer las necesidades para la población y eso nos genera más gasto porque tenemos que consumir más energía”.

Nacionales energía tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres orozco ruiz
    Hace 9 años

    creo que con esta rebaja que se ara en la tarifa de energía para los caps. no sera suficiente, si los funcionarios de INE no nos oyen haremos una marcha de caps para exigir esta rebaja a la cual tenemos derechos los CAPS.

  2. Wil
    Hace 9 años

    Que triste nuestra realidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí