14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donde debería funcionar una refinería con capacidad para procesar cincuenta mil barriles diarios, lo que hay es un complejo de almacenamiento petrolero. LAPRENSA/ ARCHIVO

La refinería se queda en planes

Aunque está previsto que en diciembre de este año finalice la construcción de la planta de distribución y almacenamiento de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar en Miramar, todavía no hay planes de construir el complejo de refinamiento, dijeron fuentes conocedoras de la megaobra.

Aunque está previsto que en diciembre de este año finalice la construcción de la planta de distribución y almacenamiento de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar en Miramar, todavía no hay planes de construir el complejo de refinamiento, dijeron fuentes conocedoras de la megaobra.

El Gobierno planea realizar una inauguración simbólica el 19 de julio del complejo de distribución y almacenamiento que se construye en Miramar, en el municipio de Nagarote, pero la misma empezaría operaciones hasta finales de año, conoció este Diario.

Pero lo que más estaría inquietando al Gobierno es que no tiene dónde conseguir fondos para seguir con la segunda fase: el complejo de refinamiento. Ante una Venezuela en crisis económica que parece no tener fin, su segunda opción es buscar financiamiento internacional, pero tampoco hay condiciones.

En diciembre pasado LA PRENSA recorrió la zona  donde se construye uno de los componentes de la refinería, y este es uno de los avances.  LAPRENSA/O. NAVARRETE
En diciembre pasado LA PRENSA recorrió la zona donde se construye uno de los componentes de la refinería, y este es uno de los avances.
LAPRENSA/O. NAVARRETE

Según las fuentes, si el petróleo se mantiene por debajo de los cincuenta dólares, tal como lo ha pronosticado el Banco Interamericano de Desarrollo en los próximos tres años, no hay posibilidades de que se inicie la segunda fase del proyecto, la que de por sí ya tiene un año de retraso según la programación de ejecución de la megaobra difundida en su momento por Albanisa. “Invertir en la construcción de una refinería actualmente no es rentable para ningún inversionista internacional”, dicen.

Y añaden: “El precio (del crudo) está muy caído, y obviamente Venezuela está en serios problemas económicos, esos proyectos grandes (la refinería y todos sus complejos paralelos) no los financia PDVSA y generalmente se va a la banca internacional”.

Recuerdan que las empresas petroleras estadounidenses y canadienses están cancelando o congelando contratos de inversión en este mercado petrolero, “porque no pueden con ese precio de 43 dólares (…) no veo futuro a que el precio mejore” y eso frenará la posibilidad de conseguir fondos para arrancar la refinería .

Y es que la promesa del Gobierno era construir en fases un centro de almacenamiento y distribución, un complejo de refinamiento, un oleoducto y una petroquímica.

Las estimaciones hechas por Albanisa, según consta en un documento que ellos mismos publicaron, para el complejo de refinamiento requieren 4,165 millones de dólares, los que serían invertidos entre 2014 y 2017. Pero las cifras del Banco Central de Nicaragua indican que apenas Venezuela entre 2008 y el primer semestre del año pasado había invertido en este proyecto un poco más de 230 millones de dólares.

El Gobierno planea realizar una inauguración simbólica de la planta  de almacenamiento y distribución de petróleo el 19 de julio. LAPRENSA/O.NAVARRETE
El Gobierno planea realizar una inauguración simbólica de la planta de almacenamiento y distribución de petróleo el 19 de julio.
LAPRENSA/O.NAVARRETE

LA PRENSA, que realizó un recorrido en el complejo que se construye en Miramar, conoció que de la segunda fase apenas se están haciendo los estudios de suelo. La construcción de la refinería fue una promesa pactada entre el mandatario inconstitucional Daniel Ortega y su homólogo ya fallecido Hugo Chávez en 2007, en el marco de un programa de cooperación que ha permitido a Ortega amasar más de 3,500 millones de dólares que maneja de forma discrecional.

El economista Adolfo Acevedo advirtió que este año la cooperación de Venezuela, que es de donde salen parte de los fondos para la refinería, se va a reducir en más de un cincuenta por ciento debido a que el precio del crudo se espera se mueva en los cincuenta dólares en todo el año.

Acevedo recuerda que si bien para Nicaragua opera otro sistema de cooperación con Venezuela, también señala que los cálculos los hace con base en lo que Nicaragua ratificó que fue el Acuerdo de Petrocaribe, donde se dice que cuando el petróleo esté en cincuenta dólares, solo se aportará el cuarenta por ciento de ese precio en financiamiento al país beneficiario.

Boletin Destacados Nacionales Bolívar refinería archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. edwing aguirre
    Hace 9 años

    Esta parejo.los precios bajos del pettoleo

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Bueno. Yo lei hace unos 15 anos que Nicaragua era el pais mas pobre de latinoamerica. Me parece que todas las personas toman este dato como un hecho permanente. O sea que nunca cambia. Segun lo que muestran las estadisticas y tomando en cuenta el poder de compra del cordoba y comparado con el nivel de vida de nuestros vecinos y algunos mas, no creo que NIcaragua sea el pais mas pobre de latinoamerica. Yo nos soy Sandi pero tambien no critico con las visceras de fuera.

  3. Arnoldo ElVisioanrio
    Hace 9 años

    ahi en esos tanques pueden guardar sus relaes los ortega murmullos…y posible, lo rebasen varias vewces,,,,,,,solo en billete, oro, y prndas, sin mter casas, su hacienda propia, sus negocios etc.

  4. Gabriel
    Hace 9 años

    Euben, eres un ignorante!!!!!!

  5. Luis
    Hace 9 años

    Segun tengo entendido Haití es el único país mas pobre que Nicaragua, así es que no entiendo a que otros pasises es que se refiere German Medina cuando dice que Nicaragua está mejor que otros paises

  6. jose el libertador dice
    Hace 9 años

    el pastel de Ortega y sabe contar, partamos en dos a Nicaragua 99.9% para mi y para el pueblo 1% soy buen matematico es la revolucion que les ofresco al pueblo nicaraguense, firma Daniel Ortega, el gran canal.

  7. Hace 9 años

    Lo triste es que el precio barato del petroleo es muy pasajero ya esta en US 61,50 no tarda en estar en 100 o mas otra vez

  8. Mike
    Hace 9 años

    Que cambio… Hace no mucho se llenaban la boca diciendo que de la refinería sólo un bloque habían y nada más… hoy ya muestran fotos de que si ha estado construyendo, será que tienen miedo de terminar como el 2?

  9. Ruben
    Hace 9 años

    Hay un dicho, en Nicaragua que dice, por la vispera, se saca, el dia. Imaginense, un zanjon, partiendo, a Nicaragua en dos, y ya no existen, fondos, para concluir, el famoso “canal”, se va a quedar, la gente, sin propiedades, Nicaragua endeudada, y la soberania, hecha, añicos.todo por la estupidez, de unos cuantos.pongan sus barbas, en remojo, y defiendan, lo que es de Uds.

    1. La Tula de El Tule
      Hace 9 años

      Rubén, ¿quién te enseñó a usar las comas? Chooocho, al leer las burradas que escribís pareciera que un renco está tratando de bailar un tango!

  10. El Nica, California
    Hace 9 años

    Todos esos PROYECTOS FRACASADOS que le prometieron al Pobre Pueblo Nicaraguense es la realidad de la clase de IGNORANTE SIN NINGUNA EDUCACION que es CHEPE DANIEL ORTEGA el cual por su Poca Educacion solamente ha tenido al Pueblo con Mentiras y Fracasos. Donde estan los GENIOS FUNCIONARIOS ORTEGUISTAS que no han podido terminar esos PROYECTOS.Igual pasara con el CANAL donde dejaran divida a Nicargua en dos por la GRAN SANJA QUE HARAN PARA EL CANAL.EL CHEPE ORTEGA-CHAMUCA DEJARA DESTRUIDA NICARAGU

  11. $imbolica
    Hace 9 años

    jajajaja, refineria $imbolica, TUMARIN $imbolico, canales de TV satelital (SATELITE $imbolico), red de telefonia celular super barata $imbolica, (YOTA & XINWEI) puerto Monkey-Point $imbolico, Elecciones Libres, $imbolicas, Empresa de ESCANER $imbolicos (ALVIMER) distrubuidoras de gasolina y energia $imbolicas FANTASMA (BRITO & Consorcio GLENCORE), Ing Victoria de Julio $imbolico, proyecto LECHERO Chiltepe $imbolico, el proyecto del zanjon $imbolico, Meteorito $imbolico, SAQUEOS…

  12. Nicoya
    Hace 9 años

    Magnifico hay que celebrar era lo que querian no me pregunta que clase de Nica quiere ver el pais atrasado.

  13. 8o Puesto
    Hace 9 años

    El “Canal” se concibió para los grandes buques que lo que transportan es petróleo, en su mayoría. Ese era el atractivo del proyecto. Con petróleo barato, o con precio inestable, quiénes van a financiar esa demencia? Nadie quiere financiar siquiera una refinería, que es menos de la décima parte. El progreso se logra con estrategias y planes realistas a largo plazo, no con delirios de grandeza, ni con “golpes milagrosos”.

  14. German Medina
    Hace 9 años

    Aun con todo el pinateo que existe, Nicaragua esta en mejor posicion que otros paises.

  15. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Para eso y mas es q sirven los narcodolares q reciben los y las nefastos/as metidos/as en ONG’s o como le pongan da~ando o dandoles mala imagnen a otras ONG’s q si hacen labores sociales o medioambientales y no se estan metiendo en politequerias como lo hacen las ONG’s entreguistas dentro y fuera d Nic. estan quitate tu para poner a los candidatos mas serviles de USA

  16. jaime j
    Hace 9 años

    No se preocupen. el Canal Si Va!!. Solo es cuestion de Confiscar propiedades y abrir una gran sanja.

  17. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    No por nada el Sandinismo siempre ha sido rechazado por los Nicas. Desde los 60’s cuando mataban a uno en el monte lo unico que aparecia eran tres lineas en LP. Tuvieron que matar a PJChamorro para aprovecharse de la ira popular. Haga lo que haga Ortega siempre estara tejiendo la soga con la se termina ahorcando. No hay vuelta de oja.

  18. Cancerbero
    Hace 9 años

    Publicaciones que solamente tienen eco en los 4 pelagatos que han servidos de albañales de la desinformación, les arde el progreso por eso censuran la verdad, con censurar, el progreso no se detiene, la política del avestruz es lo único que le queda a los dueños de la Prensa sociedad anónima, porque los únicos fracasados, son los perdedores de siempre

  19. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Asi como la refineria quedo a medio palo, asi va a ser con el Canal. Un proyecto para un futuro gobierno no sandia, sera rellenar la zanja que van a comenzar hacer dividiendo Nicaragua en dos.

  20. miguelo
    Hace 9 años

    Hay que ver la parte buena, se podrían usar esos barrilotes para almacenar agua del lago Cocibolca del lado arriba (lejos de Granada pues), pa’ los tiempos difíciles que vienen con la escasez de agua, la contaminación del mismo lago, la secada de ríos, la contaminación de Asososca, las sequías del Niño, etc. Gulp! Viendolo bien que se necesitan más tanquezotes y muchas oraciones.

  21. nik
    Hace 9 años

    Bueno, algo le quedara al pueblo cuando llegue su momento, tener esos tanques para reserva de combustible no es despreciable, despues de todo no existian y ahora en su momento el pueblo tomara posecion de ello, pues esa cooperacion del hermano pueblo de Venuezuela, no sera robada, sera usada un tiempo, pero el pueblo recuperara esos activos en su momento,para beneficio del mismo pueblo, actualmente solo es para beneficio de un grupito que se han adueñado de todo esa cooperacion.

  22. victor fajardo
    Hace 9 años

    me parece buen trabajo reporteril el del señor Navarrete, q nos da una radriografia de los avances del proyecto en cuestión, lo único q podría cuestionar de esto es que tuvo que esperar la crisis del petróleo y el consiguiente atraso en el megaproyecto para dar un mensaje poco alentador a la población, la finalidad política es comprensible .

  23. juan nicaragua
    Hace 9 años

    todo es un sueño, todo es mentira, todo es falsedad, por eso no dan la cara, por eso es el secretismo, mantienen embrujado al pueblo

  24. MAQUIAVELO
    Hace 9 años

    se le pego a los del ALBA todo es
    SUEÑOS DE BOLIVAR
    SUEÑO DEL ACUEDUCTO
    SUEÑO DE REFINERIA
    SUEÑO DEL CANAL se le pego al califa mientras no le pase lo de chavez que no vio realidd el sueño de lo proyectado por ALBA

  25. DVS
    Hace 9 años

    Como el famoso ingenio Victoria de Julio que ni el arranque aguanto. O la famosa empresa de preservas agrícolas del valle de sébaco, que tampoco despeguó.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      para DVS.. su comentario es muy simplista señor, la ignorancia es atrevida creo antes de abordar una replica ud. debe estar al corriente del tema y no quedar mal antes muchas mentes abiertas q se encuentran en línea gracias a esta iniciativa del diario la prensa. Usemos mejor la sesera. ya que incurrio en gasto de energía eléctrica, calórica, pero no puso a ejercitar su musculo cerebral.

  26. faro
    Hace 9 años

    Así de sencillo. Todo quedará a “medio palo”….esa es la suerte de Ortega y sus borregos, pues su proyecto de dictadura dinástica quedará pulverizada. jajajaj

  27. Joseph
    Hace 9 años

    Es una triste noticia , por que son proyectos que benefician la infra estructura y economía de Nicaragua , vengan del partido que vengan , pero desgraciadamente las adversidades económicas no están a favor en este momento , no solo para Nicaragua , para muchos países seán estos de izquierda o de derecha , ejemplo aquí en Canada la crisis del petróleo esta dejando un desempleo inmenso en las áreas petroleras y el país esta preocupado por que ya no entran los recursos con los que se contaban .

  28. Hace 9 años

    En YOU TUBE, pusieron una nueva cancion, que la cantan Los 12 discipulos. Son todos musicos y cantantes actuales, que compusieron esa cancion dedi
    cada a matones como Daniel, Maduro, Correa, Evo, etc. Y les viene como ani
    llo al dedo a esos ladrones metidos a presidents, El nombre: Quitate tu, pa
    ra ponerme yo. Al entendido por señas.Dicen que cuando existian los otros
    dos dictadores Trujillo y Somoza, tambien compusieron otra cancion:Se va el
    caiman, se va el caiman, se va para la…

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      para jose laguna.. no se resuelven los grandes problemas cualquiera q sea su naturaleza a través de videos musicales de YouTube, lo invito a leer, analizar y crearse un solido argumento para debatir, y no cantar al encontrarse con vicisitudes.

  29. Jacinto Suazo
    Hace 9 años

    Ineptos, Incapaces e Incompetentes. Así terminan los sueños de los comunistas, mueren antes de nacer y es de esperarse, ellos tienen maestría en Destruir, no en Construir. Allá los pobres ignorantes que creen en estos cantos de Sirenas.

    1. lopes
      Hace 9 años

      no seas tonto nene…la crisis petrolera hace que la economia taqmbalee…cual comunismo ñoño. al fin eso es de Nicaragua y genera empleos que ,,,ustedes viven mas pendiente del comunismo que de sus pirricas vidas

  30. Hace 9 años

    Cuando estaba el petroleo muy caro $ Chavez soñaba que pronto valdria $200 el barril.Ahora es la pesadilla de maduro….y Daniel.Para el trompudo no im
    porta los precios internacionales, el impone los suyos con la luz y la gaso
    lina. Si se desploma Maduro, Daniel se derrumba. No importa cuantos miles de
    millones tenga Daniel de usufructo a la sombra del estado. Ni un centavo ne
    gro se llevara cuando se palme. Y su reino se derrumbara igual su FSLN Y SU
    DINASSTIA NACIO MUERTA. LUPUS ESPERA…

  31. Cancerbero
    Hace 9 años

    Yo diría que en planes se queda unicamente la Prensa,con sus mal pronósticos de fracaso de los proyectos que empuja en gobierno para salir de la pobreza.La refinería como megaproyecto fue una de las primeras bofetadas que recibieron los 4 pelagatos de la derecha,recuerdo hace un año sacaron fotos de unas vacas pastando,hace menos de un mes que por culpa de la refinería se le prohibía a los pescadores hacer su labor,ahora porque el precio del petroleo “bajo”,mañana dirían por que no hay autos

  32. jacobo morales
    Hace 9 años

    O sea que se està trabajando. De què se pueden alegrar los opositores corazones envenenados si ellos no hicieron nada.

  33. fernando
    Hace 9 años

    Si no la terminan es porque no quieren por que la solucion es simple: solo llamen a Wang Jin para que a la misma vez que haga el gran canal, termine la refineria para que forme parte del gran complejo que va a construir en Nicaragua, aeropuertos, puertos, complejos turisticos, satelites, compañias de celulares etc.

  34. Agoreros del mal
    Hace 9 años

    Como les sale la mezquindad, la transpiran. Si fuera cierta esta noticia no vería ningún motivo para el regocijo con que la publican. En La última foto que publicaron de este proyecto se miraban unas vacas y un movimiento de tierra que apenas empezaba y dijeron que no se estaba haciendo absolutamente nada, ahora se ve que en efecto se han hecho grandes obras allí. Ellos mismos se revelan en sus mentiras. En USA la empresas de petróleo de esquisto ya están quebrando

  35. Arnoldo ElVisioanrio
    Hace 9 años

    Inaguracion simbolika, se a vuelto de moda, y con esto queda estipulado q se imagura un proyecto q nunca llegara a su fin..

    Asi comenzamos por Tumarin, te bajo el calcetin, y te doy. Un bolantin.
    El sueno de Bolivar…q pesadilla cuando se desperto Simon, y no habia nada.
    El gran Zanjon del chino, por donde solo corre ra sangre…ni un barco, ni piragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí