14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

El comandante como fuente de derecho

Fue un escándalo. Siendo ministro de Educación me tocó presidir un acto conmemorando a Darío, cuando al final la banda del Instituto Ramírez Goyena tocó Yo tengo fe , de Palito Ortega, canción utilizada en la campaña de Arnoldo Alemán. Indignados, los medios ligados al FSLN me acusaron de permitir política partidaria en las escuelas. Hoy, cuando veo en ellas banderas rojinegras, me pregunto cómo hubieran reaccionado si hubiésemos puesto entonces las rojas del partido liberal.

El doble estándar caracteriza nuestra cultura política: lo ilegal del otro deja de serlo si lo hago yo. Pero detrás existe algo mucho más grave: un creciente desprecio a la legalidad. El inspector general del Ejército, por ejemplo, justificó el uso de la bandera rojinegra en un acto de su institución alegando que era un “símbolo oficial del Gobierno de Nicaragua”. Penosa confesión de ignorancia o frivolidad, pues un alto oficial con instrucción universitaria, no puede ignorar que en ningún momento, decreto o ley alguna ha oficializado la bandera del Frente como símbolo patrio o del Gobierno. A menos, y allí está el problema, que crea que la voluntad de Ortega es fuente de derecho.

Si lo dicho por el inspector general hubiese provenido de un militante sandinista sin educación, podríamos entenderlo como descuido o ignorancia. Pero viniendo del instruido vocero de una institución llamada a defender la Constitución y venerar los símbolos patrios, es señal de que aún en los niveles supuestamente más institucionalizados la ley está dejando de ser un referente para encauzar las conductas, y que del Estado de derecho estamos pasando al Estado de hecho.

El principal responsable es Ortega. Puede argumentarse que ha manejado relativamente bien la economía, las relaciones con el sector privado, o el mantenimiento de la paz social. Pero sus aciertos han sido empañados por la desfachatez con que reiteradamente ha menospreciado la Constitución y las leyes. Los casos son de sobra conocidos. El uso de símbolos partidarios en actos y dependencias del Estado es solo uno de ellos. Los más recientes los cometió en su visita a la Celac, donde no solo nombró a su esposa como canciller en funciones, a dos hijos como asesores y a tres puertorriqueños como representantes de Nicaragua —todo en expresa violación de las leyes— sino que irrespetó los procedimientos de un foro internacional, cosechando las críticas de varios presidentes —incluso del izquierdista Correa—.

Quizás el pasado guerrillero de Ortega explica el escaso peso que le otorga a la ley. O los resabios de su ideología marxista, que le hacía —o hace— ver la ley como un artificio “burgués”, producto de intereses económicos pero carentes de valor intrínseco. O quizás sea arrogancia: la ley es vital para la convivencia civilizada —Dios guarde a un pueblo sin ley— pero limita, obliga, y reduce nuestra capacidad de movimientos. El arrogante detesta los límites. El hecho de hacer lo que me da la gana, sin rendir cuentas de nada ni a nadie, le da la sensación sabrosa, embriagadora, de poder absoluto.

Pero es una tentación muy dañina. Que el presidente irrespete continuamente la ley es profundamente deseducador. Transmite al pueblo el mensaje de que ley no es sagrada ni merece respeto. Y cuando esta convicción se generaliza se abren las puertas a la ley de la selva o de la injusticia. Pues cuando la ley no pesa lo único que vale es la fuerza o el poder.

Ortega hoy se siente seguro. Quizás busque dejar progreso. Pero si corroe, en lugar de fortalecer la legalidad, socavará profundamente la estabilidad del país exponiéndose a cosechar, tarde o temprano, amargura. Lo enseña la historia.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Opinión comandante derecho archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Nicaragua no debe aspirar a andar en bota de hule, macheteros, humilditos pero honrados,ni vivir en casas de carton rodeados de fangos y malaria. Nicaragua debe aspirar a dar a todos el mejor comienzo en la vida con salud educacion y trabajo. No hay que definir el futuro por el mas bajo comun denominador. Por eso hay que aspirar a grandes proyectos, industrialuzacion, mejores hospitales, carreteras, ferrocarriles, industria espacial. El futuro comienza Ya.

  2. Silvia Orozco
    Hace 9 años

    Coincido con ud Humberto en que Daniel Ortega está manejando bien la economía de su casa, de sus hijos, de sus negocios y de todos los allegados a su gobierno. ¿no ha visto la gente emigrar? ¿no ve la pobreza de las escuelas? y el mantenimiento de la paz social ¿no sabe de las bombas de los últimos días? ¿de los campesinos golpeados y enviados al Chipote? ¿los quiere sacar de sus tierras? lindo gobierno el que tenemos. Dios danos la fuerza para expulsarlo como hicieron con Somoza.

  3. Pedro
    Hace 9 años

    Carlos Alvarado dice: los estudiantes no podían pagar colegio. Es sólo uno de esos atenidos socialistoides, resentido social. Carlos Fonseca, héroe sandinista, vendía dulces en el Teatro Margot y andaba descalzo. Fue el mejor estudiante del Instituto Nacional del Norte ahora Instituto Eliseo Picado. ¿Cómo hizo Carlos Fonseca para estudiar y ser un alumno brillante si sólo era hijo ilegítimo de una humilde y pobre doméstica y sin padre?

  4. milton danilo castillo
    Hace 9 años

    Señor ex ministro, solo dos cosas quiero opinar: primero favor enumerarme los logros y avances que logro la educacion en sus funciones ? y lo otro le recuerdo y no es por defender las actitudes del presidente, pero todos los ciudadanos somos fuentes de derecho ya que segun nuestra constitucion todos tenemos derecho a proponer leyes, la diferencia esta es quine las aprueba y si no mal recuerdo todas las leyes en los ultimos tiempos ha sido aprobadas por todos los diputados (comprados)

  5. armando lío
    Hace 9 años

    don Humberto, pero Usted en ese entonces no se opuso. Su artículo solo refleja que todos nuestros políticos se parecen mucho a las gallinas en el gallinero, siempre las de arriba defecan sobre las de abajo y que lamentablemente, muchos de nuestros Profesores y Maestros bailan al son que le toquen, léase: en dependencia del mandatario de turno, entonaran las notas que a el le plazcan. Así pues, la culpa no es de los de arriba si no de nosotros todos.

  6. Luis
    Hace 9 años

    Estos Orteguistas cuando se ven desnudos sin ningun argumento para poder rebatir a lo único que recurren es a la descalificacion personal si no lean el comentario de Carlos Alvarado en ninguna parte de su escrito rebatió el artículo si no que lo que hizo fué comentarios personales acerca del autor del mismo, parece un niño de tercer grado

  7. juan pueblo
    Hace 9 años

    La ilegalidad se encargara de repetir la historia de los Trujillos, los Papa Doc,el vijo Tacho etc. etc.

  8. Hace 9 años

    Que lindo pasado Himbertito, cuando este era el patron, los estidoantes no podian pagar para ir a la escuela, estabamos en oscuranas y solo los ricos vivian bien…que lindo fueron esos dias para Humbertito.

  9. Curiosa
    Hace 9 años

    Todas esas violaciones lo sabemos los nicaraguenses y que hacemos NADA, Solamente agachar la cabeza como el avestruz

  10. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Irrespeto a las Leyes.
    Ortega como joven militante aprendio algunos conceptos en los lavados de
    cerebro que el frentismo hacia en los reclutamientos. Ortega es anarquista.
    Siempre se vuela las trancas. El mismo puede crear una ley y cuando esa
    misma ley le estorba la viola. El marco de referencia es la veleta de su
    cerebro. Manejando bien la economia? Los ricos de siempre y los nuevos
    ricos estan muy contentos con el. Lo del canal es una salvajada y que le
    importa .

  11. roberto
    Hace 9 años

    que se dicta en Nuestra Constitucion, entonces ellos estan como aquell diho qeu dice de esta manera no se pueden esperar peras, del arbol de Olmo. Y es que esa la verdad al desnudo, para todos los que creemos en la constitucionalidad y las principios Demiocaraticos que ella enciaerra, simplemente se ha convertido en papel de conveniencia para el Comandante/Presidente del pais, y por ello no es raro que todos sus servidores utilizen el mismo principio volntrios de Ortega para usar la dualidad que

  12. roberto
    Hace 9 años

    Ortega y su esposa, simplemente se rien de lo que la Cosntutucion de la Republica significa para muchos ciudadnos nicas que la conocen y la respetan por la significancia e importancia de la misma para el buen funcionamiento del pais. Pero, cuando un individuo se endiosa, por las circunstancias y fenomenos que el determina y considera apropiados y no necesariamente corectos politicamente, creo que la gran mayoria de los nicas que esperan que estePresidente si gobierne y corra el pais de acuerdo a

  13. raul martinez
    Hace 9 años

    Sera por eso (desconocer o no darle importancia a la ley) que la mayoría de los femicidas son militantes sandinistas?

  14. Manuelon
    Hace 9 años

    Es tanta la desfachatez del Sr Ortega, a quien le vale un bledo la constitución y hace con ella lo que le venga en gana, no sería extraño que nombre al Cardenal Obando, como nuevo arzobispo de la diocesis de Managua, apartando por decreto y atribuyendose nuevos poderes eclesiásticos, al actual arzobispo de Managua…Parecería una broma de mal gusto pero lo puede hacer por sus pistolas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí