14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro de Salud Francisco Morazán de Managua será evaluado para determinar si tiene la capacidad de seguir funcionando de manera normal en caso de que se produzca un desastre natural. LA PRENSA/ ARCHIVO

Evaluarán edificios de los hospitales

Este jueves se realizará la evaluación de la infraestructura del Centro de Salud Francisco Morazán para determinar si está preparado o no ante un desastre natural, como parte del proyecto Dipecho que ejecuta la Cruz Roja Nicaragüense junto con diferentes universidades del país.

[doap_box title=”Currícula del 2016″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pretender incluir el próximo año en la currícula de la carrera de Arquitectura el tema del Índice de Seguridad Hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la asignatura de Diseño de Hospitales que reciben los estudiantes de cuarto año, según el arquitecto Eduardo Mayorga Navarro, coordinador de extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

“Nos interesa que los muchachos cuando ya salgan graduados de la universidad tomen en cuenta a la hora de diseñar los hospitales este tipo de instrumento que determina cómo los hospitales van a responder ante un desastre natural ”, declaró Mayorga.[/doap_box]

Este jueves se realizará la evaluación de la infraestructura del Centro de Salud Francisco Morazán para determinar si está preparado o no ante un desastre natural, como parte del proyecto Dipecho que ejecuta la Cruz Roja Nicaragüense junto con diferentes universidades del país.

La arquitecta Virginia Madrigal Iglesias, técnico del proyecto, manifestó que este es un programa de preparación ante desastres naturales e implica el fortalecimiento de la resiliencia de las instituciones.

Además pretende formar evaluadores de seguridad hospitalaria, es decir, hacer una transferencia de las herramientas a las universidades públicas y privadas del país para que sean incorporadas en las currículas de las carreras, como Arquitectura, Ingeniería Civil, entre otras.

Madrigal dijo que actualmente se capacitan treinta personas y las prácticas se realizarán en el Centro de Salud Francisco Morazán para aplicar el Índice de Seguridad Hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La arquitecta explicó que para aplicar la herramienta de la OPS primeramente se tomará en cuenta la ubicación geográfica de la unidad de salud, es decir, si está en riesgo de fallas sísmicas, inundaciones, deslizamientos, entre otros. Luego la parte estructural (edificio). También la parte no estructural que toma en cuenta líneas vitales, como sistema de agua, sistema eléctrico y finalmente la parte funcional que tiene que ver con las medidas que se toman en cuenta ante un desastre. Una vez que finaliza la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria se hacen propuestas constructivas y arquitectónicas al Ministerio de Salud (Minsa).

Desde el 2008 la Cruz Roja Nicaragüense ha aplicado el Índice de Seguridad Hospitalaria en diferentes unidades de salud, como el Hospital Antonio Lenín Fonseca, el Centro de Salud Carlos Rugama, el Hospital Primario Nilda Patricia Velázquez, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, entre otros.

En cuanto a los resultados de las evaluaciones hospitalarias anteriores la especialista indicó que el crecimiento poblacional ha obligado a hacer anexos que no van ligados a la estructura como cualquier infraestructura, pero que han logrado solucionar. No obstante el sistema de salud tiene preparadas sus brigadas para atender a la población en caso de una emergencia.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí