Evaluarán edificios de los hospitales

La Cruz Roja formará personal en seguridad hospitalaria

17/02/2015

El Centro de Salud Francisco Morazán de Managua será evaluado para determinar si tiene la capacidad de seguir funcionando de manera normal en caso de que se produzca un desastre natural. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pretender incluir el próximo año en la currícula de la carrera de Arquitectura el tema del Índice de Seguridad Hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la asignatura de Diseño de Hospitales que reciben los estudiantes de cuarto año, según el arquitecto Eduardo Mayorga Navarro, coordinador de extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura de la UNI.

“Nos interesa que los muchachos cuando ya salgan graduados de la universidad tomen en cuenta a la hora de diseñar los hospitales este tipo de instrumento que determina cómo los hospitales van a responder ante un desastre natural ”, declaró Mayorga.

Este jueves se realizará la evaluación de la infraestructura del Centro de Salud Francisco Morazán para determinar si está preparado o no ante un desastre natural, como parte del proyecto Dipecho que ejecuta la Cruz Roja Nicaragüense junto con diferentes universidades del país.

La arquitecta Virginia Madrigal Iglesias, técnico del proyecto, manifestó que este es un programa de preparación ante desastres naturales e implica el fortalecimiento de la resiliencia de las instituciones.

Además pretende formar evaluadores de seguridad hospitalaria, es decir, hacer una transferencia de las herramientas a las universidades públicas y privadas del país para que sean incorporadas en las currículas de las carreras, como Arquitectura, Ingeniería Civil, entre otras.

Madrigal dijo que actualmente se capacitan treinta personas y las prácticas se realizarán en el Centro de Salud Francisco Morazán para aplicar el Índice de Seguridad Hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La arquitecta explicó que para aplicar la herramienta de la OPS primeramente se tomará en cuenta la ubicación geográfica de la unidad de salud, es decir, si está en riesgo de fallas sísmicas, inundaciones, deslizamientos, entre otros. Luego la parte estructural (edificio). También la parte no estructural que toma en cuenta líneas vitales, como sistema de agua, sistema eléctrico y finalmente la parte funcional que tiene que ver con las medidas que se toman en cuenta ante un desastre. Una vez que finaliza la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria se hacen propuestas constructivas y arquitectónicas al Ministerio de Salud (Minsa).

Desde el 2008 la Cruz Roja Nicaragüense ha aplicado el Índice de Seguridad Hospitalaria en diferentes unidades de salud, como el Hospital Antonio Lenín Fonseca, el Centro de Salud Carlos Rugama, el Hospital Primario Nilda Patricia Velázquez, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, entre otros.

En cuanto a los resultados de las evaluaciones hospitalarias anteriores la especialista indicó que el crecimiento poblacional ha obligado a hacer anexos que no van ligados a la estructura como cualquier infraestructura, pero que han logrado solucionar. No obstante el sistema de salud tiene preparadas sus brigadas para atender a la población en caso de una emergencia.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}