Una charla con el cantautor Luis Eduardo Aute

El cantautor español Luis Eduardo Aute está en Granada para presentar su libro AnimaLhada y ofrecer un recital de su poesía y música

18/02/2015

Luis Eduardo Aute, cantautor. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Luis Eduardo Aute se presenta su libro AnimaLhada, el próximo jueves 18, en el Convento San Francisco en Granada, acompañado de Luis Enrique Mejía Godoy a las 4:00 p.m. Y a las 8:00 p.m., tendrá un concierto en la Plaza de la independencia de la ciudad de Granada.

En una breve plática, el pintor, poeta y director de cine, Luis Eduardo Aute, habla de sus visiones de la poesía, su música y cómo Rubén Darío fue una de sus grandes influencias. Es uno de los invitados especiales del XI Festival Internacional de Poesía de Granada.

¿Qué le dice la palabra Nicaragua?

Lo primero, Rubén Darío y después la revolución sandinista, dos aspectos históricos: uno cultural y el otro político.

¿Cómo fue su primer encuentro con literatura de Rubén Darío?

En el colegio estudiábamos a Rubén y el Modernismo. Todos escribíamos a la manera de Rubén cuando éramos críos.

¿Qué le ha enseñado Darío?

Una poesía muy lírica, muy musical porque en término general los poetas españoles quitando los andaluces son de un sonido áspero. Encontrarme con la poesía de Rubén fue encontrarme con tantas sonoridades que pareciera que es excesiva, pero toda la poesía de América Latina es excesiva, sin esta poesía de Rubén muchos poetas latinoamericanos no existirían.

¿Está poesía ha alimentado su escritura y su música?

Claro que sí, en los años jóvenes toda esa musicalidad que te decía y que era una musicalidad que no era habitual en la poesía española, quitando a la andaluza que tiene otra música. Me sorprendió mucho ese sonido, era una música que seguro estaba ahí latiendo y a través de la poesía de Rubén me sentía muy cómplice de esa musicalidad.

EN APRENDIZAJE

¿Retrospectivamente en su carrera poética y musical cómo se ve en la actualidad?

En fase de aprendizaje siempre. Hay algo que no se conoce y que se empieza a valorar en la vida, y más en el ámbito de la poesía, porque en la poesía todo es descubrimiento, en poesía todo se descubre, todo es develar y en ese sentido estoy todavía experimentando.

¿Cuándo por primera vez la señora poesía le llama?

Muy joven. Nací en las Filipinas y toda mi educación fue en inglés, tenía profesores curas de La Salle, y los libros que teníamos nos venían de los Estados Unidos, así fue como mi primer contacto con la poesía fueron los escritores de habla inglesa, Walt Whitman, mucho William Shakespeare y la poesía norteamericana.

Mis primeros poemas están escritos en inglés hasta que llegué a España en 1954 al entrar al colegio recibí la gramática española y con las lecturas fue como entré en contacto con la poesía española y su literatura.

¿Qué tal estudiante fue? Cómo fueron esos años?

Siempre me sentí muy cómodo en el ámbito de la poesía y de la cultura, me sacaba pésimas notas, pero en dibujo me daban sobresaliente y en literatura; la historia la pasaba más o menos bien, no sé por qué motivo siempre me apetecía más el mundo del arte, poesía, pintura y música a los 12 o 13 años.

¿Qué sentimiento le provoca saber que su música marcó y fue himno de muchos en Latinoamérica?

Es una gran responsabilidad y no tengo una conciencia de que sea así. Si me dicen eso me halaga muchísimo pero prefiero no estar consciente porque la responsabilidad es grande.

Tiene una música que critica pero revestida de mucho lirismo, ¿cuál es el secreto para no caer en el panfleto?

No sé si hay un secreto, hay una poesía social importante que se da en circunstancias cuando hay una situación política represiva. La voz lírica sale a la calle a manifestar su posición sobre lo que pasa, eso es así, y se debe a ese compromiso, pero esos son momentos circunstanciales son los momentos negros de la historia.

Ahora la poesía debe ser desde mi punto de vista un proceso reflexivo sobre el sentido del ser humano en este planeta, por lo menos desde mi experiencia cuando estoy elaborando un poema o una canción lo que hago es hacerme preguntas respecto a la vida, ¿qué es el ser humano?, ¿qué hace aquí?, ¿por qué está obligado a hacerse preguntas que sabe que no tendrá respuestas?, es un ser que ama, que sufre, que odia, que es víctima de injusticias, que no sabe por qué está aquí y que a veces no encuentra el sentido de su vida, que procrea.

Para mí, el enigma del ser humano puede ser como lo puede ser ese enigma que hay en el universo, la búsqueda de Dios también pero en un sentido no bíblico sino causas como aquello que representa lo que desconocemos, pero que creemos que debe tener una función en la vida.

La poesía para mí es un proceso reflexivo ante el espejo de verse a uno mismo o al otro lado del espejo y también de ser cómplice con el entorno en el que estamos. Luego el concepto de poesía es mucho más amplio, deben de haber poemas que no sean poéticos, la poesía para mí es algo que se parece mucho a la magia, al enigma, a lo inesperado, a la capacidad de ver las cosas con otra mirada, la poesía puedes encontrarla en las relaciones humanas y en las relaciones de amor o puede no haber nada, creo que una obra de arte lo es cuanto tiene ese vuelo poético si adolece de ese vuelo poético será una obra menor.

LOS LIBROS

¿Con cuál de sus libros de poesía se siente mejor?

La matemática del espejo, Canciones y poemas, La liturgia del desorden . Ahora estoy en una serie de libros que ya voy por la sexta entrega que son unos poemas muy breves que he llamado Poemigas , es un poco de aforismo, greguerías, haiku, chistes, también tengo la serie, AnimaLhada son libros que van con ilustraciones mías y con películas, luego están AnimaLuno, AnimaLdos hasta llegar a la sexta, todos son disco-libro.

¿Qué le dice la poesía de Ernesto Cardenal?

Es necesaria y urgente para estos tiempos. Es un gran autor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}