14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El XI Festival Internacional de Poesía de Granada arrancó oficialmente anoche con poetas de 51 países. LA PRENSA/R. FONSECA

Se inaugura fiesta de la poesía

Este festival está hecho por poetas que amamos la libertad y la vida”, dijo Francisco de Asís Fernández, al dar por inaugurado oficialmente el XI Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que ha reunido a poetas de 51 países presentes en la Plaza Independencia.

[doap_box title=”Carnaval y lecturas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Hoy a las 10:00 a.m. se realizará una mesa redonda sobre la vida y obra del poeta homenajeado Enrique Fernández Morales.

A las 2:00 p.m. será el Carnaval Poético, y “entierro de la violencia del tiempo y la violencia contra la mujer”. Además, habrá lecturas de poetas en 11 esquinas de Granada.

A las 7:00 p.m. habrá un homenaje poético al Caribe nicaragüense en el atrio de la iglesia de San Francisco. La actividad clausura con el concierto musical del cantautor Philip Montalbán.[/doap_box]

Este festival está hecho por poetas que amamos la libertad y la vida”, dijo Francisco de Asís Fernández, al dar por inaugurado oficialmente el XI Festival Internacional de Poesía de Granada, evento que ha reunido a poetas de 51 países presentes en la Plaza Independencia.

En esta gran fiesta de la poesía mundial, los grandes ausentes fueron la alcaldesa orteguista Julia Mena y Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

No obstante, se pudo ver en las primeras filas una alta representación del Ejército de Nicaragua y Cuerpo Diplomático.

“Nosotros creemos en la poesía, en el valor inconmensurable de la poesía en la sociedad y en la fuerza de la poesía en un mundo cada día más violento, más irracional, más metalizado, más corrompido, más deshumanizado”, expresó Fernández con voz sonora.

Durante las últimas diez ediciones del Festival han asistido a este magno evento más de 1,200 poetas de 130 países, recordó José Adán Aguerri, presidente del Cosep e hizo un llamado a continuar apoyando los futuros festivales, porque han posicionado a Nicaragua como un “destino del turismo y la cultura en el mundo”. A este llamado de apoyo urgente también se sumó Jaime Morales Carazo, exvicepresidente de la República.

POESÍA POR LA LIBERTAD

“Este Festival tiene que ser una fiesta inolvidable, en donde cada uno de nosotros tiene que poner su alegría y su fe en el futuro, su fe en la paz, libertad, la democracia, su firmeza en la libertad de expresión, en la igualdad y la justicia social para que hagamos causa común con la poesía”, añadió Fernández, reiterando la “apoliticidad y pluralidad del Festival”.

Otro que tomó la palabra fue John Ralston Saul, presidente del Pen Internacional, un organismo que aglutina a unos treinta mil escritores en el mundo.

En un breve saludo resaltó la lucha por la libertad de expresión y la libertad de los prisioneros por causa de la palabra. Asimismo destacó el valor de la poesía.

Para Fernández, “el Festival está hecho por poetas que estamos de acuerdo en muchas cosas y estamos en desacuerdo en muchas otras”. Con estas palabras vibrantes dio la bienvenida a esta “¡fiesta de la libertad de la palabra!”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí