14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gutiérrez justifica golpe a asalariados

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez siguió defendiendo la medida de no reducir gradualmente el Impuesto sobre la Renta (IR) a los asalariados, beneficio que había sido aprobado en 2012, en la Ley de Concertación Tributaria, pero que fue eliminado el año pasado de forma discrecional.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez siguió defendiendo la medida de no reducir gradualmente el Impuesto sobre la Renta (IR) a los asalariados, beneficio que había sido aprobado en 2012, en la Ley de Concertación Tributaria, pero que fue eliminado el año pasado de forma discrecional.

Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que era “poco sensato” mantener la medida de reducción gradual del IR “porque es económicamente contraproducente”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es no incrementar el impuesto sobre la renta, pero tampoco desgravarlo gradualmente, porque va en contra del crecimiento del impuesto sobre la renta”, manifestó Gutiérrez ayer en la Asamblea.

El diputado agregó que aunque inicialmente se había aprobado esa medida, luego se derogó porque la Ley de Concertación Tributaria establece revisar cada cierto tiempo las medidas económicas que se van a implementar, ya que “la economía no es una cuestión estática”.

Aunque en días anteriores dijo que se tomó esta medida por la crisis económica que atraviesa el país, Gutiérrez insistió en que Nicaragua tiene un crecimiento económico positivo y explicó que el retiro del beneficio a los asalariados no exentos de impuestos se debe al impacto de las crisis económicas externas.

En el segundo párrafo del artículo 23 de la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2012 y puesta en vigencia en 2013, el Gobierno había establecido que a partir del 2016 el IR laboral se reduciría un punto porcentual cada uno de los siguientes cinco años.

Eso iba a implicar que los trabajadores que hoy pagan el 15 por ciento de su salario en concepto de IR laboral, el próximo año el cálculo se hubiese hecho sobre una base de 14 por ciento; y los que pagan el máximo de un 30 por ciento, este se hubiese reducido a 29 por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Hay papito tus palabras son retorica… porque no eliminan por completo ese estipendio que tienen ustedes de 400 mil y picos por cada uno de los diputado$ ??? que en total son casi US$ 1,300.000 un millon trescientos mil dolares por toda la chanchera.

  2. Miguelo
    Hace 9 años

    Jocotes!! Si le bajan los impuestos a los pobres trabajadores como le van a mantener el salario, los estipendios, la gasolina, vacaciones, etc a los “pobres” diputados!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí