14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores beneficiados con nueve títulos de reforma agraria exigen que la Procuraduría se los regrese y permita su inscripción. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Exigen sus títulos de Playa Amarillo

Más de quinientas familias que conforman nueve grupos comunitarios de Playa Amarillo, en Tola, decidieron trancar el acceso a esta playa, exigiendo que la Procuraduría General de la República les entregue sus títulos agrarios debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Rivas.

[doap_box title=”La promesa de Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La lucha de estos pobladores y pescadores artesanales surgió desde el 2002 y el 11 de diciembre del 2006 lograron que el presidente Daniel Ortega suscribiera un acuerdo con ellos, en la casa del exsecretario político departamental de Rivas, Ebert Herrera Solís, donde el caudillo del Frente Sandinista accedió a que los comunitarios sean beneficiados con treinta manzanas de terreno de la zona costera de Playa Amarillo. [/doap_box]

Más de quinientas familias que conforman nueve grupos comunitarios de Playa Amarillo, en Tola, decidieron trancar este miércoles el acceso a esta playa, exigiendo que la Procuraduría General de la República (PGR) les entregue sus títulos agrarios debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Rivas.

El primero de agosto del 2009, en un acto público realizado en Granada, estas familias recibieron nueve títulos de reforma agraria, entregados por el presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, el procurador General de la República, Hernán Estrada dijo a LA PRENSA ayer vía telefónica que son más de seiscientos beneficiados que ya tienen los títulos en sus manos y lo que falta es el procedimiento de registro e inscripción de dicho título.

ANTECEDENTES

De acuerdo con Dolores Ramón López Acevedo, jefe del grupo tres del Movimiento de Amarillo, después que recibieron los “títulos electoreros”, ocho días antes de las elecciones del 2008, la PGR en Rivas se los retuvo porque no tendrían validez en enero del 2009.

Detalló que ante las protestas e inconformidades de los beneficiados, el primero de agosto del 2009 Ortega les volvió a dar otro título agrario.

Pero cuando las más de quinientas familias beneficiadas fueron a inscribir al Registro Público de la Propiedad de Rivas el nuevo título entregado por el gobierno de Ortega, “prácticamente el procurador general Hernán Estrada, nos mandó a secuestrar los documentos y se los llevó del Registro y los tiene engavetados desde hace cinco años” explicó López Acevedo.

El líder del grupo tres indicó que el tranque al acceso de Playa Amarillo es con el fin de que el Gobierno los escuche y les dé una respuesta. “Queremos nuestros títulos debidamente inscritos o retomamos las palabras del procurador Estrada, quien nos preguntó en nuestro penúltimo encuentro que si queríamos los títulos o el dinero de la venta, pero ya llevamos mucho tiempo esperando, son cinco años y nuestra gente tiene muchas necesidades”, apuntó López Acevedo.

PROTESTA POR TIEMPO INDEFINIDO

Orlando de Jesús Aguirre, coordinador del Movimiento de Amarillo, señaló que los manifestantes protestarán por tiempo indefinido hasta que Estrada les explique por qué les tiene engavetados sus títulos.

“Yo no creo que el comandante Ortega después que nos dio esos títulos en un acto público los mande a quitar, no creo que el comandante tenga esa actitud”, afirmó Aguirre, mientras esperan que el gobierno de Ortega cumpla con el compromiso de beneficiarlos con las valiosas tierras costeras.

PROPIEDADES VALIOSAS

De acuerdo con estimaciones de los dirigentes del Movimiento de Amarillo, cada manzana de terreno costero tiene un valor de trescientos mil dólares. Agregó que ya han recibido ofertas de inversionistas dispuestos a pagar 250,000 dólares, pero como no tienen su título no las han podido negociar.

López Acevedo explicó que los beneficiados con los nueve títulos agrarios son campesinos, pescadores artesanales y comunitarios de la zona.

“Estamos claros que esta propiedad no sirve para la agricultura, pero el beneficio que vamos a recibir es el dinero de la venta de la propiedad para invertirlo en nuestras pangas, nuestras viviendas, en buscar tierra donde podamos cultivar, para que nuestra gente haga su negocito. En fin, son muchas las necesidades que tenemos”, declaró López Acevedo.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ignacio
    Hace 9 años

    daniel ortega junto con su secuaz no le van a cumplir a esta pobre gente, sus títulos fueron electoreros, y con tierras muy valiosas menos esperanza que este gobierno cumpla, daniel se burlo de miles de personas al entregarles certificados de cumplimiento en la plaza de la república, vayan y pregúntenle a la gente de la cocaleca. todavía están esperando y sucede que las tierras son privadas. le seguiremos creyendo a daniel ortega y a su pandilla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí