14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El bolívar, la moneda oficial de Venezuela, ha sido blanco de devaluaciones simuladas por el Gobierno. LA PRENSA/EFE

Venezuela: de la riqueza a la ruina

Entre su trabajo de llenar bolsas por un dólar al día y las propinas que recibe en un supermercado de Caracas, Luis ha logrado ahorrar para comprar una motocicleta deportiva japonesa. ¿Su secreto? Conseguir alimentos escasos antes de que lleguen a los estantes.

[doap_box title=”Maduro fracasa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El desarrollo de operaciones informales de trueque de productos básicos es un indicio del fracaso de la estrategia del presidente Nicolás Maduro de expropiaciones, arrestos e inspecciones para impulsar la producción y poner fin al desabastecimiento, dijo Anabella Abadi, una analista de políticas públicas de ODH Grupo Consultor, que tiene sede en Caracas.[/doap_box]

Entre su trabajo de llenar bolsas por un dólar al día y las propinas que recibe en un supermercado de Caracas, Luis ha logrado ahorrar para comprar una motocicleta deportiva japonesa. ¿Su secreto? Conseguir alimentos escasos antes de que lleguen a los estantes.

Luis ofrece acceso preferencial a detergente, leche y azúcar a su clientela de alrededor de cien diplomáticos en un local de Centro Madeirense, en la zona sur de la capital. A cambio, estos le proporcionan trabajo ocasional en tareas de reparación o mensajería y le prestan dinero cuando lo necesita.

“Son tiempos difíciles. Cuesta sobrevivir”, dijo Luis, quien tiene 30 años, en una entrevista realizada el mes pasado en Caracas. “Para subsistir tenemos que ser creativos con las oportunidades que surgen”.

Los controles de precios han dejado las tiendas sin la mayor parte de los productos, mientras que la inflación más alta del mundo hace que lo poco que puede conseguirse esté fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos. Para sobrevivir, aprovechan las ventajas de sus empleos para negociar productos y servicios de manera informal, a la manera de las redes que se desarrollaron como consecuencia del desabastecimiento en la ex Unión Soviética y que pasaron a conocerse como “blat”, un término ruso utilizado como expresión de frustración.

Anabella Abadi, una analista de políticas públicas de ODH Grupo Consultor, que tiene sede en Caracas, considera que “la intervención estatal en todos los planos de la actividad económica paraliza a los empleadores y reduce la cantidad y calidad de los empleos formales”. “Eso lleva a los venezolanos a las actividades informales que las autoridades quieren erradicar”, dijo.

“GUERRA ECONÓMICA”

Maduro ha responsabilizado de la escasez a una “guerra económica” que los capitalistas libran contra él con ayuda de los Estados Unidos, por lo que ha confiscado tiendas y encarcelado a sus propietarios para forzar un descenso de los precios.

Luis no se siente parte de una conspiración global. El salario mínimo mensual de 5,600 bolívares (32 dólares en un nuevo mercado cambiario que se creó la semana pasada) es prácticamente inútil, lo que lleva a personas como él a complementar sus ingresos, dijo Luis, quien pidió que no se revelara su apellido por temor a represalias del Gobierno.

Vende productos escasos a precios regulados a sus amigos, lo cual lo diferencia de los revendedores del mercado negro conocidos como “buhoneros”, a quienes el Gobierno responsabiliza del desabastecimiento. Luis, en cambio, se beneficia al obtener luego favores de clientes agradecidos.

“El uso de contactos personales para obtener cosas es una característica de las sociedades socialistas”, dijo Alena Ledeneva, una politóloga del University College London y autora de un libro de 1998 titulado La economía de favores de Rusia. “En una economía de escasez, si se tiene un empleo se cuenta con algo que intercambiar”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 9 años

    No esto me suena como una segunda Cuba sin ser Cuba con bloqueo econo0mico, aunque para Maduro en la actualidad existge un poco mas que bloqueo por parte de los Americanos en contra de la revolucion con su munequito y su vacilon

  2. victor fajardo
    Hace 9 años

    un precio menor a $60 el barril Venezuela comienza a debilitarse, y eso no solo le pasa a ellos, esto es un fenómeno q están atravesando todos los países exportadores hasta arabia y los propios eeuu, donde ya han disminuidos torres de perforación hasta por 300 en solo tres meses ultimos

  3. victor fajardo
    Hace 9 años

    no se puede negar lo q esta sucediendo en Venezuela, es una gran lastima pues a nadie le gusta pasar por todo ese encarecimiento y desabastecimiento pero ojo, también debemos leer entre líneas sobre lo que quiere bloomberg new y es q el lector le eche toda la responsabilidad al gob. y eso no cierto, recordemos q Venezuela respira económicamente a través del petróleo ya q significa el 90% de sus ingresos y el 60% de su presupuesto y con un precio por barril producido de $60 menos q eso pues…

  4. francisco
    Hace 9 años

    Del paraiso al infierno. Ya los venezolanos si saben mucho de eso , como es la formula para estar así.

  5. rand
    Hace 9 años

    ¡qué bonito es el socialismo del siglo XXI!

  6. Mario Alegria
    Hace 9 años

    pero como siempre la culpa es del imperialismo yanki y de la derecha… no son capaces de aprender de la historia y reconocer sus propios errores ya que significaría reconocer su fracaso, y sobre todo reconocer que Chavez se equivocó a como se equivocaron aquí en los 80

  7. Hace 9 años

    Muy pronto los Venezolanos seran millonarios como fuimos los Nicas durante la decada perdida! Vivan los pobres del mundo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí