14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes participaron en una protesta frente al Consulado General de Argentina en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Miguel Rajmil

Muerte del fiscal en Argentina golpea a Kirchner en final de mandato

La muerte del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a exfuncionarios iraníes por un atentado antisemita en 1994 y la masiva marcha del miércoles golpean a la mandataria al final de su gobierno pero con una dudosa capitalización política para la oposición.

La muerte del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a exfuncionarios iraníes por un atentado antisemita en 1994 y la masiva marcha del miércoles golpean a la mandataria al final de su gobierno pero con una dudosa capitalización política para la oposición.

El día después de que una multitud de personas marchara en silencio en Buenos Aires bajo un diluvio al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó la movilización como opositora.
“Tenemos que identificar que detrás de cada una de estas manifestaciones existe un interés político”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento el día antes de presentar en el Congreso las pruebas de su acusación contra Kirchner, el canciller Jorge Timerman y allegados al gobierno por supuesto encubrimiento de exfuncionarios iraníes en la voladura de la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Las dudosas circunstancias que rodean la muerte de Nisman y la magnitud que alcanzó la marcha “representan un golpe que dio de lleno sobre el corazón del gobierno que es la presidenta Kirchner”, dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier.
Sin embargo “ella no es candidata en las generales de octubre y no necesariamente daña a los precandidatos presidenciales por el oficialismo”, sostuvo el analista.

El próximo 25 de octubre Argentina celebrará elecciones presidenciales a las cuales Kirchner no podrá presentarse por haber cumplido ya dos mandatos consecutivos.

Precandidatos a tientas

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, aliado del kirchnerismo, es uno de los precandidatos mejor posicionados en las encuestas. “En estos días de tanta violencia verbal, eligió manifestarse en silencio y eso lo diferencia”, resaltó Rouvier.

“En la oposición, luego de la marcha, diríamos que no se fortalece ningún candidato en particular, lo que sí se fortalece es la negatividad al gobierno”, afirmó el sociólogo.

Capitanich remarcó que la muerte del fiscal “debe ser esclarecida definitivamente porque el pueblo argentino necesita la verdad y son los fiscales y jueces los que en definitiva tienen la verdad entre sus manos”.

La voz oficial más estridente el día después resultó la del secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, quien consideró que la marcha convocada por seis fiscales enfrentados al gobierno “no fue una manifestación para rendirle homenaje a nadie”.

“Hay gente que ha entendido que la mejor manera en que se podía llevar a cabo una desestabilización (del gobierno) era esa y la están haciendo”, afirmó Fernández.

Una marcha distinta

En cualquier caso la contundencia de la marcha “es una mala señal para el gobierno”, consideró Juan Germano, director de la consultora Isonomía.

“Fue una marcha distinta a todas las que se hicieron durante este gobierno, pero que vino a profundizar algo que parecía estar morigerándose: la polarización entre los ‘K’ y los ‘anti K'” (en referencia a Kirchner), dijo a la AFP.

Quién y cómo saque rédito político de esta circunstancia “es aún una incógnita” sostuvo y coincidió con Rouvier en que la sociedad está sensibilizada “a cualquier maniobra de los candidatos de intentar llevar con este caso agua para su molino”.

Para la analista y socióloga Graciela Romer tanto el gobierno como la oposición equivocaron sus pasos.

“Desde el gobierno se cuestionó esta marcha. La oposición salió a defenderse diciendo que no era política. Yo pienso que se equivocaron, tanto el gobierno como la oposición”, dijo Römer a la AFP.

La analista consideró que la marcha “fue política como todo acto que compromete el reclamo de un conjunto de la población”.

Como una expresión más de la polarización política que vive Argentina, la policía comunal de Buenos Aires, a cargo del alcalde capitalino Mauricio Macri (opositor de derecha) cifró en 400.000 personas la concurrencia a la marcha mientras la policía federal, que responde al Gobierno federal, la estimó en menos de 50,000 personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí