14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios se quejan que Alma los bloquea

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) se queja de que la Alcaldía de Managua (Alma) con los requisitos del proceso de licitación del nuevo estadio nacional de beisbol “excluye” de participar a las empresas nacionales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] 60 días es el plazo para presentar ofertas del diseño y presupuesto en la licitación del nuevo estadio nacional de beisbol, el cual es “imposible de cumplir”, afirmó la Cámara de la Construcción. [/doap_box]

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) se queja de que la Alcaldía de Managua (Alma) con los requisitos del proceso de licitación del nuevo estadio nacional de beisbol “excluye” de participar a las empresas nacionales. “Están inhibiendo la participación de las empresas nicaragüenses por tanto consideramos que lo que están haciendo es dar prioridad a las empresas extranjeras o a X empresa”, dijo Rodrigo Pereira, presidente de la CNC.

La CNC y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidieron formalmente una reunión urgente con las autoridades municipales y así revisar los requisitos para competir por crear el diseño y construir el nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

“Hoy por hoy ninguna de las empresas nicaragüenses podría participar en la construcción del estadio nacional, se nos elimina a través de condicionantes y eso no es correcto. Proyectos como estos deben quedar en manos de nicaragüenses”, reclamó Pereira.

Explicó que la Alcaldía de Managua, en los documentos para participar en la licitación, “dice que los contratistas deben tener activos totales del doble de la oferta. Como ya se dijo que la obra cuesta treinta millones de dólares serían sesenta millones de dólares los activos que se deban tener y no hay empresa nacional que los tenga”.

Dijo que se bloquea la posibilidad de cumplir con el anterior requerimiento al no aceptar la Alcaldía la creación de consorcios entre empresas nacionales o con extranjeras, cuando es una práctica aceptada por organismos internacionales e incluso por los ministerios.

Se pretende que el nuevo estadio sea con las normas de la Major League Baseball (MLB) para sustituir al viejo estadio nacional Denis Martínez, por ello se pide a los contratistas tener experiencia en ese tipo de obras.

Pereira y José Adán Aguerri, presidente del Cosep, recordaron que desde hace más de treinta años no se construyen obras similares, por lo que las constructoras nacionales no tienen esa experiencia. Para subsanar este punto piden aceptar la experiencia en otro tipo de proyectos, como la construcción de hospitales.

Otros requerimientos son haber realizado cinco proyectos cuyos costos representen el cincuenta por ciento de la inversión del nuevo estadio en Managua. Pereira explicó que eso significa proyectos por 15 millones de dólares cada uno “y son muy pocos en este país”, declaró Pereira.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 9 años

    Lo mismo va a pasar cuando si en el futuro inician la construccion de ese gran canal,ni una venta de nacatamal le van a dar a los nacionales.

  2. Hace 9 años

    Es muy posible que por intereses personales, la Alcaldía de Managua ya tenga “amarres”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí