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Una vez montado, el equipo permite aprender paso a paso programación lúdica, de juegos (Minecraft, Serpiente, Pong) y aplicaciones (música, vídeo). FOTOS: LA PRENSA/AFP

Construir un ordenador, un juego de niños

Es una caja naranja un poco más grande que una de bombones. Está llena de cosas interesantes: dos cables, un teclado, una pantalla... el niño Omar, 10 años, y la niña Faizah, 9, se disponen a armar un ordenador en el Fab Lab de Londres.

Es una caja naranja un poco más grande que una de bombones. Está llena de cosas interesantes: dos cables, un teclado, una pantalla… el niño Omar, 10 años, y la niña Faizah, 9, se disponen a armar un ordenador en el Fab Lab de Londres. Con un poco de nervios y mucho asombro, los dos, que forman equipo, sacan de la caja una pantalla, un teclado, dos cables, una minitarjeta madre integrada, una tarjeta SD, una clave de wifi, una caja transparente, un altavoz y lo necesario para conectarlo todo a la corriente eléctrica.

El primer paso, les dice la guía, es proteger el “cerebro” de la computadora, la placa de circuitos impresos, poniéndola en la caja transparente. Luego hay que darle “nuevos poderes”, añadiéndole la memoria, el altavoz, la pantalla, etc.

Solo queda por “dar vida” a este equipo mediante la conexión a la corriente eléctrica. “ ¡Funciona! ”, exclama Omar viendo aparecer las primeras líneas en la pantalla, algo que parece salido de la película The Matrix .

“Cuando abrí la caja, pensé que iba a ser muy difícil […], pero al final terminamos en 5-10 minutos”, explica con orgullo el muchacho, vestido con el uniforme de su escuela, camisa blanca, jersey azul y corbata.

Cuando la computadora les pregunta que elijan un nombre para su equipo, los dos muchachos lo tienen claro: “¡Campeones!”

Ser creativos

Este es el primer taller basado en Kano, un kit de computadora barata (149 dólares, 99 euros), que se celebra en el nuevo Fab Lab, una organización pública municipal para promover el desarrollo tecnológico.

A lo largo del día, sesenta niños construirán, por parejas, su propio Kano.

“Es importante dar a los niños la oportunidad de ser creativos con la tecnología”, dijo Ande Gregson, cofundador y director del Fab Lab.

“Consumen demasiada tecnología hoy. Tienen PS3, Xbox, todas estas consolas de videojuegos con las que pueden jugar sin tener una idea de cómo fueron creadas”, lamenta.

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