AnimaLhada en doble sentido

Política. Religión. Familia. Estado. Dinero. El autor se desnudó con poesía en Granada

20/02/2015

Luis Eduardo Aute. LA PRENSA/R. FONSECA

De 2:00 a 3:00 p.m. Lectura de poemas bilingües de Salomón de la Selva por poetas francófonos y nicaragüenses en la Alianza Francesa de Granada.

De 3:00 p.m. a 4:30 p.m. Continuación de los talleres de poesía, “Cómo despertar su creatividad poética”, impartido por José María Zonta y “Poesía y lenguaje” por el poeta Anastasio Lovo. Casa de los Tres Mundos de Granada.

De 3:00 a 4:00 p.m. Presentación de la última versión del Diccionario de la Lengua Española. Casa de los Tres Mundos de Granada.

De 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Lecturas de poesía.

De 7:30 a 8:30 p.m. Concierto de la cantautora Katia Cardenal. Ambas actividades en Plaza de la Independencia en Granada.

Luis Eduardo Aute no fue al convento San Francisco de Granada para rezar sus letanías, sino a leer sus versos de AnimaLhada , un libro que reúne varios de sus poemarios. Él lo nombró como: animaLuno, animaLdos y animaL3D , un libro-objeto de textos breves, juegos de palabras que Aute llama “poemigas y que también son historias ilustradas”.

Los seguidores de Aute llegaron puntual entre los pasillos que rodean la amplia colección de la estatuaria de la isla de Ometepe, donde aprovecharon para tomarse fotografías, llevar sus CD y pedirle más de un autógrafo, “una firma que estará no solo en nuestras vidas, en nuestra casa, sino en el corazón, de su puño y letra lo tendremos”, dijo Alejandra Pérez, admiradora del trovador.

Durante una hora y en la compañía de Luis Enrique Mejía Godoy, el poeta leyó breves textos que aluden a los políticos, la religión, la familia, el Estado y el dinero en tono sarcástico y de doble sentido en los que invita al lector cómplice a participar en sus reflexiones, entre las risas complacidas de un público atento.

Luis Enrique Mejía Godoy hizo un esbozo de lo particular de Aute en sus versos: “Una poesía seducida por la belleza de las mujeres, el erotismo y la muerte” y aludió al filósofo Fernando Sabater, diciendo que “Aute pinta en el alma la carne de los ángeles que le frecuentan”.

Al mismo tiempo dijo “ver al Aute sin dejar al niño que gobierna su corazón y que lucha contra la estupidez, la arrogancia y la incapacidad del ser humano, de ahí sus textos llenos de ironía en este libro que nos presenta en esta tarde, que son desaforismos, desaforados, una poesía que también es existencialista, de iluminaciones y surrealista”, calificativos que también están en sus canciones.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}