AnimaLhada en doble sentido

Política. Religión. Familia. Estado. Dinero. El autor se desnudó con poesía en Granada

20/02/2015

Luis Eduardo Aute. LA PRENSA/R. FONSECA

De 2:00 a 3:00 p.m. Lectura de poemas bilingües de Salomón de la Selva por poetas francófonos y nicaragüenses en la Alianza Francesa de Granada.

De 3:00 p.m. a 4:30 p.m. Continuación de los talleres de poesía, “Cómo despertar su creatividad poética”, impartido por José María Zonta y “Poesía y lenguaje” por el poeta Anastasio Lovo. Casa de los Tres Mundos de Granada.

De 3:00 a 4:00 p.m. Presentación de la última versión del Diccionario de la Lengua Española. Casa de los Tres Mundos de Granada.

De 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Lecturas de poesía.

De 7:30 a 8:30 p.m. Concierto de la cantautora Katia Cardenal. Ambas actividades en Plaza de la Independencia en Granada.

Luis Eduardo Aute no fue al convento San Francisco de Granada para rezar sus letanías, sino a leer sus versos de AnimaLhada , un libro que reúne varios de sus poemarios. Él lo nombró como: animaLuno, animaLdos y animaL3D , un libro-objeto de textos breves, juegos de palabras que Aute llama “poemigas y que también son historias ilustradas”.

Los seguidores de Aute llegaron puntual entre los pasillos que rodean la amplia colección de la estatuaria de la isla de Ometepe, donde aprovecharon para tomarse fotografías, llevar sus CD y pedirle más de un autógrafo, “una firma que estará no solo en nuestras vidas, en nuestra casa, sino en el corazón, de su puño y letra lo tendremos”, dijo Alejandra Pérez, admiradora del trovador.

Durante una hora y en la compañía de Luis Enrique Mejía Godoy, el poeta leyó breves textos que aluden a los políticos, la religión, la familia, el Estado y el dinero en tono sarcástico y de doble sentido en los que invita al lector cómplice a participar en sus reflexiones, entre las risas complacidas de un público atento.

Luis Enrique Mejía Godoy hizo un esbozo de lo particular de Aute en sus versos: “Una poesía seducida por la belleza de las mujeres, el erotismo y la muerte” y aludió al filósofo Fernando Sabater, diciendo que “Aute pinta en el alma la carne de los ángeles que le frecuentan”.

Al mismo tiempo dijo “ver al Aute sin dejar al niño que gobierna su corazón y que lucha contra la estupidez, la arrogancia y la incapacidad del ser humano, de ahí sus textos llenos de ironía en este libro que nos presenta en esta tarde, que son desaforismos, desaforados, una poesía que también es existencialista, de iluminaciones y surrealista”, calificativos que también están en sus canciones.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 10:10 PM

El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

Internacionales
El Salvador establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén..

20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}