14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta cubano-estadounidense Richard Blanco lee la petición a la Unesco de declarar Granada “Patrimonio de la Humanidad”. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Poetas piden que Granada sea Patrimonio Mundial de la Humanidad

El documento fue leído por el poeta estadounidense de raíces cubanas Richard Blanco, el inmigrante que recitó su obra "One today" durante la investidura del segundo mandato de Barack Obama.

El XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua fue clausurado este 21 de febrero con una declaración en la que 115 poetas del mundo solicitan que la ciudad colonial de Granada sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Solicitamos respetuosamente a la UNESCO y al gobierno de la República de Nicaragua que lleve a cabo las gestiones pertinentes para designar a la ciudad de Granada como patrimonio cultural de la humanidad”, dice la declaración.

El documento fue leído por el poeta estadounidense de raíces cubanas Richard Blanco, el inmigrante que recitó su obra “One today” durante la investidura del segundo mandato de Barack Obama.

“Fundada en 1524, (Granada) posee un patrimonio arquitectónico y patrimonial singular que la hace merecedora de protección y amparo, que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación”, resaltó el escrito de los poetas.

En el texto, los poetas hacen una nueva llamada a las autoridades de todos los países para que declaren oficialmente el “Centenario de Darío”, en honor del poeta nicaragüense Rubén Darío.

La petición se debe a que el 6 de febrero de 2016 se cumplirán 100 años del fallecimiento del “padre del modernismo literario”, al que muchos consideran como el más destacado poeta de la lengua castellana.

Los poetas también solicitaron al Gobierno de Nicaragua una partida del Presupuesto General de la República para la realización anual del Festival Internacional de Poesía de Granada, ciudad ubicada a 45 kilómetros al sureste de Managua.

El Festival, desarrollado del 15 al 21 de febrero en la Gran Sultana, es considerado el más importante de su tipo en Centroamérica.

Cada año acoge a más de un centenar de poetas que llegan desde todas partes del mundo, sin que el idioma sea un obstáculo para comunicarse.

En 11 años el Festival Internacional de Poesía de Granada, ha contado con la participación de más de 1,300 poetas de más de 60 países, incluyendo a premios Nobel de literatura como Derek Walcott.

Casi medio millón de personas se han reunido en Granada a causa del festival, que tiene como anfitriones al poeta Ernesto Cardenal y los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Por igual indicaron en el escrito, “se respete la ecología, biodiversidad, la naturaleza y la diversidad cultural protegiendo su existencia, su historia, aporte a la vida de los pueblos y desarrollo”.

Otro que tomó la palabra en nombre de la directiva del Festival presente en este acto cultural, fue el poeta Francisco de Asís Fernández, quien anunció que el próximo festival será dedicado a los poetas, Ernesto Mejía Sánchez de Nicaragua, y Cardoza y Aragón, dos figuras celebradas de la literatura centroamericana., y ambos estudiosos de la obra dariana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domingo Feliz en Nicaragua
    Hace 9 años

    El Festival de Poesia de Granada…Ya es por decreto Patrimonio Mundial
    de la Humanidad!…Profanar la poesia es profanar la esencia de dios!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí