14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ballet Folclórico Nicaragüense deleitó a los asistentes en la clausura del XI Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Ballet vuelve a brillar en festival de poetas

Esta magnifica presentación danzaria sustituyó el concierto que estaba programado de La Cuneta Son Machín, el cual fue suspendido porque la Alcaldía le denegó el permiso de cantar sus populares canciones Temblorcito, Chikungunya, y las chinameras como la Catalina.

Por segunda vez el Ballet Folclórico Nicaragüense, dirigido magistralmente por el maestro Ronald Abud Vivas volvió a brillar en la Plaza de la Independencia de Granada, llena de miles de pobladores y turistas que llegaron a la clausura del XI Festival Internacional de Poesía de Granada.

Esta magnifica presentación danzaria sustituyó el concierto que estaba programado de La Cuneta Son Machín, el cual fue suspendido porque la Alcaldía le denegó el permiso de cantar sus populares canciones Temblorcito, Chikungunya, y las chinameras como la Catalina. Dos de sus integrantes Carlos Luis Mejía y Carlos Guillén llegaron a la Plaza como público, luego se marcharon del lugar, no sin antes lamentar la prohibición.

Uno de los jóvenes fan de Cuneta, Federico Valenzuela, dijo que venían por ver el concierto, pero le pareció bien haber disfrutado del ballet, con su folclor nicaragüense de gran excelencia.

Nohemí Mayorga, de Granada, dijo le encantó el ballet. En tanto el tenor lírico Mario Rocha director de Ars Nova, destacó la energía de los bailarines y el colorido de sus trajes.

“Tienen una belleza enorme belleza y un recorrido sorprendente, es un ballet extraordinario”, dijo la poeta española María Ángeles Pérez López, al concluir el espectáculo del Ballet Folclórico

Este extraordinario espectáculo puso en escena expresiones danzarías de todos el país, entre ellas el Güeguense, la Cumbia chinandegana, El viejo y la vieja, los Chinegros, Romería de amor, Caballito chontaleño, danza del mestizaje y la Purísima, entre otras piezas, explicó el bailarín Juan Manuel Sánchez.

Asimismo dijo sentirse privilegiado que hayan apreciado su presentación los poetas del mundo, y eso hace que nuestro país quede muy en alto con esta muestra de danza nacional. También lamentó que no se haya presentado La Cuneta Son Machín, porque “como artistas tienen sus derecho”, comentó.

Poetas de regreso

Después de una semana de poesía en Granada, y nueve municipios del país, poetas de más de 50 países regresan a su vida normal. Desde horas tempranas los poetas comenzaron a empacar sus maletas, cargadas de libros y emociones. Anoche recibieron diplomas, y bailaron ritmos tropicales en la fiesta de cierre en la Casa de los Tres Mundos, de Granada.

Todavía impactada por la magia del Festival la guatemalteca Alejandra Solórzano, expresó que sentía ganas de llorar, que no quería irse, porque había vivido momentos maravillosos con los poetas, así de haber compartido con los nicaragüenses la poesía del mudo.

En esta edición participaron 115 poetas de 51 países. El próximo festival será dedicado a los poetas, Ernesto Mejía Sánchez de Nicaragua, y Luis Cardoza y Aragón de Guatemala.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. c granja
    Hace 9 años

    con la inclusión de las representaciónes de la danza nicaragüense ya no sólo será el festival de la poesía sino bien podría ser el festival de la cultura ,danza y poesía

  2. H.Lopez
    Hace 9 años

    Me parece muy acertado, que sea presentado el Ballet Folclorico nacional como cierre de este magno evento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí