14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de diferentes comunidades rurales del departamento de Rivas, realizaron la segunda marcha contra el canal en San Jorge, y la 31 a nivel nacional para decir no al proyecto del Gran Canal de Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

La Guinea y El Tule bloquearan venta de productos a Managua

Nuevas marchas y el bloqueo de la venta de la producción de La Guinea y El Tule hacia la capital, fueron anunciadas por Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, como parte de las protestas de los campesinos que no quieren ser expropiados ante […]

Nuevas marchas y el bloqueo de la venta de la producción de La Guinea y El Tule hacia la capital, fueron anunciadas por Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, como parte de las protestas de los campesinos que no quieren ser expropiados ante el anunciado proyecto del Gran Canal.

Ortega Arana, al dirigirse a unos 350 pobladores (según estimaciones de los organizadores) que participaron en la segunda marcha de protesta contra el Gran Canal de Nicaragua en el municipio de San Jorge, y la 31 marcha que se realiza a nivel nacional contra el mega proyecto, dijo que ya se están haciendo sentir varias formas de lucha contra el Canal.

Detalló que este martes 24 de febrero, habrá otra marcha contra el Canal en Quezada, una comunidad de El Castillo y miércoles se realizará otra marcha en los Chiles, ambas zonas del departamento de Río San Juan.

De acuerdo con Ortega Arana, el primero de marzo estiman que más de 8,000 pobladores del Caribe sur participen en una marcha contra el Canal en Punta Gorda, y luego el 4 de marzo, serán los habitantes de El Almendro los que vuelvan a marchar contra el canal, precisó.

NO VENDERÁN PRODUCTOS

Ortega Arana recordó que los campesinos de El Tule, San Carlos y Los Chiles, no están mandando a sus hijos a la escuela, como forma de protesta, “y a partir de esta semana, no se va a vender más frijoles, ni más arroz, ni más carne de res y de cerdo; en la zona de la Guinea y El Tule no van a permitir que se sigan vendiendo estos productos a Managua, y esto representa una afectación de más del 40 por ciento de la producción nacional”, afirmó Ortega.

El líder de los que se oponen al canal, aseguró que las acciones tomadas por los campesinos de El Tule y la Guinea, va a afectar a todos los habitantes del pacífico, con el encarecimiento de los productos. “Los campesinos van a luchar siempre y nos están pidiendo a nosotros los del Pacífico que comencemos a tomar acciones como ellos la están tomando” refirió Ortega Arana.

MARCHA PACIFICA EN SAN JORGE

Los pobladores de varias comunidades rurales del departamento de Rivas y una representación de Masaya, se concentraron en la costa de la playa de San Jorge, frente al Gran Lago Cocibolca, y a las 10:00 a.m. de este domingo 22 de febrero, comenzaron a caminar hacia el centro del municipio, hasta culminar su caminata en el parque central de San Jorge.

Rafeal Bermúdez dijo sentirse satisfecho porque la marcha se realizó con toda calma, “se protestó pacíficamente, la Policía Nacional se portó bien, no nos cerraron las calles, y las más de 350 personas que participamos, pudimos manifestarnos libremente y gritar no al canal, no a la destrucción de nuestro lago y no a la ley 840”, precisó Bermúdez.

Bermúdez dijo que las protestas van a continuar hasta que el gobierno que encabeza Daniel Ortega los escuche y derogue la ley 840, concluyó Bermúdez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Eso mis hermanos sigamos adelante Dios es poderoso y Daniel tiene que rendirse de su ambicion

  2. Joseph
    Hace 9 años

    quien les ha dicho que ellos son los que producen el 40% de los alimentos , morirán engañados estos campesinos , y nada hacen con no mandar a sus hijos a clases por que los que pierden son ellos nadie mas ellos son los que quedaran ignorantes , no el gobierno .Ademas el dictador construirá ese canal cueste lo que cueste , nada pintan 4 pelagatos en este proyecto , como que si el aprendiz de dictador les escuchara .

  3. Hace 9 años

    esta es una buena decicion que han tomado nuestros campesinos de no venderles nada talvez asi managua se lebanta encontra al no llegarles productos de rio san juan se les va a poner mas dificil la cituacion para aquellos que ofenden al productor y al ganadero de rio san juan de la guinea rivas y ometepe en rio san juan todos decimos no al canal chino orteguista vende patria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí