14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidente de Corte de Justicia panameña se declara culpable de corrupción

El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna aceptó ser culpable de dos de los cuatro delitos de corrupción por lo que es investigado por una subcomisión del Parlamento.

El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada Luna aceptó ser culpable de dos de los cuatro delitos de corrupción por lo que es investigado por una subcomisión del Parlamento.

Moncada se declaró culpable de los delitos de falsedad de documentos y enriquecimiento injustificado, dijo este lunes a los periodistas el diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González.

El expresidente del Supremo panameño, separado del cargo de magistrado y en arresto domiciliario desde octubre pasado, es investigado por esos dos delitos y por blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

El diputado fiscal explicó que la defensa de Moncada Luna entregó este lunes una propuesta de acuerdo en la que el magistrado separado acepta que incurrió en esos dos delitos.

Dicha propuesta debe ser considerada por la Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), encargada del caso, a la que le corresponderá determinar las condiciones para su cumplimiento, explicó el diputado fiscal.

La Subcomisión de Garantías está integrada por las diputadas devenidas en juezas Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Ana Matilde Gómez, independiente, y Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista.

González dijo que espera que las juezas de garantías fijen la realización de la audiencia para que “avalen el acuerdo y dicten la sentencia, tal cual lo acordamos con el imputado”.

Remarcó que “el acuerdo fue presentado ante la oficina judicial” del Parlamento y que “corresponde a las juezas de garantías citar a una audiencia y en esa audiencia, con la presencia de las partes, el imputado y la fiscalía, analizar su alcance y dictar la correspondiente sentencia”.

La televisión local informó de que en el texto del arreglo se establece una pena principal de 60 meses de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo de tiempo, así como el decomiso de dos apartamentos de lujo.

El imputado además se somete a las condiciones de cumplimiento que le imponga el Tribunal de garantías mediante la sentencia, que cerrará la investigación y hará tránsito hacia cosa juzgada, de acuerdo a la información de la prensa local.

El viernes pasado culminó el plazo de la investigación dado por la subcomisión, y se esperaba que González entregara ese día el sumario de la misma y una acusación, pero no lo hizo argumento que a última hora había recibido nuevas pruebas de los delitos.

González aseguró este lunes que en su escrito contenía todas las pruebas de los cuatro delitos imputados al separado magistrado.

Opinó que el arreglo extrajudicial resulta conveniente, ya que “existía mucha incertidumbre al respecto de la posibilidad de lograr una sentencia condenatoria” en el pleno legislativo de haber llegado el caso a dicha instancia.

Se requerían los votos de las dos terceras partes del pleno de la AN, de 71 miembros, para declarar culpable a Moncada de los delitos imputados.

“Este ha sido un acuerdo positivo que garantiza la operatividad del sistema (de justicia) y que garantiza también la certeza del castigo porque nadie está por encima de la Constitución”, añadió González.

El acuerdo presentado por la defensa de Moncada está enmarcado en el Código Procesal Penal, indicó González, que tildó de “histórico” el caso.

Por su parte, Ramiro Jarvis, integrante de la defensa del separado magistrado, confirmó a los periodistas que en el acuerdo Moncada se declara “culpable de dos delitos”.

Jarvis manifestó que en las últimas semanas el estado de salud de Moncada “cada día se ha ido deteriorando más y más”, y que eso “ha influido de manera ostensible en su decisión” de aceptar este acuerdo.

La defensa ha insistido en que el proceso contra Moncada Luna, designado en 2010 magistrado de la CSJ por el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), ha estado plagado de irregularidades y faltas al debido proceso.

En la investigación, el fiscal ha aprehendido cuentas a Moncada por más de 4 millones de dólares, así como propiedades de lujo, incluida la residencia donde permanece detenido.

Internacionales Alejandro Moncada corrupción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Solano
    Hace 9 años

    Para que así fueran en Nicaragua, fuera transparente la administración de justicia, pero se creen dioses en ese poder, de la única manera que los encarcelen es que se opongan a su partido o el partido contrario los acuse, pero sin son protegidos del partido no hay culpables…mas bien los partidos parecen bandas delincuenciales con esa actitud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí