14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dina Meza Elvir, periodista y presidenta de PEN Honduras, explica la situación de su país a los asistentes a la reunión de la red y estrategia regional para Centroamérica y México de PEN Internacional, reunidos la semana pasada en Managua. Junto a

Meza: “se trata de sembrar el terror”

“La situación de la libertad de expresión (en Honduras) es complicada. Se ha agudizado la represión contra este derecho más profundamente desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009, contra Manuel Zelaya)”, sostiene la periodista hondureña y defensora de los derechos humanos, Dina Meza Elvir.

“La situación de la libertad de expresión (en Honduras) es complicada. Se ha agudizado la represión contra este derecho más profundamente desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009, contra Manuel Zelaya)”, sostiene la periodista hondureña y defensora de los derechos humanos, Dina Meza Elvir.

La también presidenta de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), en Honduras, una mujer menuda y de habla pausada, no tiene miedo de denunciar lo que pasa en su país en materia de violación de derechos humanos. Como humana sí le teme a las amenazas constantes de las cuales es víctima, junto con sus dos hijos varones y su hija, que la han hecho cambiar de casa cada año y también extremar medidas en el auto que conduce, debido a los constantes sabotajes.

Meza Elvir participó la semana pasada en Nicaragua en la reunión de la red y estrategia para Centroamérica y México de PEN Internacional, una organización que aglutina a escritores, poetas y periodistas del mundo. Aquí expuso la situación de Honduras que, según explica, empeoró luego del golpe de Estado de 2009, que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales.

Tras ese día, las cosas volvieron a ser similares a la década de los ochenta, asegura tajante, aunque admite que “Honduras siempre ha tenido problemas de libertad de expresión, porque las personas que hablan sobre la situación, que hablan contra el estado de cosas, siempre han sido monitoreadas”.

[doap_box title=”“Los buenos somos más”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La presidenta de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), en Honduras, Dina Meza Elvir, confía en que la situación actual de su país, donde desde 2010 se registran unos cincuenta periodistas asesinados, sí tiene solución.
“Con mucho valor tenemos que echar adelante este proyecto de rescate a nuestro país, que está en pocas manos que lo tienen en este momento así como está, en esta situación horrible, pero que son pocas personas; los buenos somos más”, asegura Meza Elvir.
En su opinión, a pesar de las dificultades y amenazas que dejan a los periodistas hondureños en un estado de indefensión, todavía “hay mucha esperanza para seguir adelante”.[/doap_box]

¿Cómo se vive el tema de la libertad de expresión en Honduras? ¿Cuál es la realidad?

Todos los derechos son violentados, pero uno de los derechos que está en grave riesgo es la libertad de expresión, ahí no solamente contra periodistas y comunicadores sociales, sino contra todas aquellas personas que ejercen su derecho a la protesta social, su derecho a expresarse libremente sobre alguna situación, entonces estas personas son reprimidas, se les envía a la cárcel, se les abre querellas en los tribunales de justicia, juicios para amedrentarlas y otras que se les mata, como a los periodistas.

Tenemos más de cincuenta periodistas asesinados desde el golpe de Estado. Luego con el golpe de Estado viene toda esta era de asesinatos. Ninguno de los casos está siendo investigado totalmente. Y a la par de esto tenemos un discurso oficial que dice “no, estos asesinatos no tienen nada que ver con el ejercicio periodístico, tienen que ver con cuestiones personales, pero no nos presentan esa investigación, ¿quiénes? Esas vinculaciones, esos patrones que encontramos a pesar de que se los pedimos. Entonces lo que se trata es de sembrar el terror. Normalmente hay poblaciones que las asesinan, las meten en un saco o una bolsa plástica en pedazos y la tiran en la calle.

¿Ustedes señalan o sospechan de la vinculación del Estado, de las instituciones estatales en estos asesinatos o hay otros actores?

Hay actores paralelos. Con el golpe de Estado se estableció el paramilitarismo, es normal que encontremos gente que va en motocicleta y te dispara si te consideran que estás hablando mucho te disparan, te matan en tu vehículo, cuando vas caminando y ahí quedaste y esa investigación nunca se inició.

¿Y cuáles son los temas qué más causan persecución contra los periodistas?

Son la corrupción, violación de derechos humanos, militarización, crimen organizado, narcotráfico (…). Esos son los temas que si tú los abordas estás en la mira, cualquiera te puede esperar a la salida de tu medio o buscarte. Ahora ni los periodistas firman los artículos de los medios. Antes teníamos mucho ego y firmábamos “por tal persona”, ahora no se firma porque resulta que te buscan para matarte.

Como presidenta de PEN Honduras y como periodista has recibido amenazas y has estado bajo persecución. ¿Qué tipo de amenazas y de parte de quiénes?

(……) He acompañado víctimas de violaciones de derechos humanos, soy periodista y ahora presidenta de PEN. Las amenazas iniciaron desde 2006, (luego de que) en el 2005 inicié una investigación sobre violaciones de derechos laborales de guardias de seguridad, donde hay gente dueña de estas empresas de seguridad que son militares, exmilitares, policías de alto mando. Entonces iniciamos esta investigación, nos mataron a un compañero abogado que estaba en mi equipo de investigación y la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) emitió medidas cautelares en ese momento.

He tenido que cambiar de casa cada año prácticamente, porque o tengo gente armada en las esquinas de la casa o hay sabotajes en vehículos donde me conduzco o tengo que estar cambiando de vehículo (en el) que me transporto. Mis hijos son seguidos, fotografiados.

Cada vez que salgo con un tema que consideran que no lo debo abordar, entonces ya tengo motocicletas, mi teléfono tiene ruido, se calienta mucho, tengo algún seguimiento de hombres, de gente extraña, me reportan mis hijos que son seguidos, que llegan a la casa diciendo que son gente que anda recolectando una limosna.

Además, tenemos leyes lesivas, como son intervención en las comunicaciones y gente que ha sido asignada a equipos paramilitares que te pueden estar dando seguimiento y te pueden estar vigilando tus movimientos, entonces esa es la normalidad de Honduras.

¿Tiene miedo?

Bueno, como ser humano tengo miedo siempre, pero el miedo más fuerte que me da es no hacer nada y dejarles a mis hijos un país como está en estos momentos, ese es mi mayor temor. No provocar ningún cambio de lo que está siendo en este momento en el país.

“Los buenos somos más” La presidenta de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), en Honduras, Dina Meza Elvir, confía en que la situación actual de su país, donde desde 2010 se registran unos cincuenta periodistas asesinados, sí tiene solución. “Con mucho valor tenemos que echar adelante este proyecto de rescate a nuestro país, que está en pocas manos que lo tienen en este momento así como está, en esta situación horrible, pero que son pocas personas; los buenos somos más”, asegura Meza Elvir. En su opinión, a pesar de las dificultades y amenazas que dejan a los periodistas hondureños en un estado de indefensión, todavía “hay mucha esperanza para seguir adelante”.

50 periodistas aproximadamente han sido asesinados en Honduras desde el 2010 hasta la fecha. Los organismos de Derechos Humanos y de defensa a las libertades de prensa y expresión han reclamado en diferentes oportunidades la falta de investigación de parte del Gobierno.

Política Honduras libertad Nicaragua PEN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Pero el gobierno de Zelaya era antidemocratico, era el mal gobierno carente de libertades no fue por eso que apoyaron el golpe de estado Qurian Gorilas ahi los tienen ahora aguantelos.

  2. felix
    Hace 9 años

    en el dar esta el pedir y tu no pides, exiges para tu causa y conveniencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí