14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto entregó el reconocimiento al escritor nicaragüense. La ceremonia se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Recibe el Carlos Fuentes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

[doap_box title=”Crítica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]También felicitaron a los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, triunfadores en la gala de los Óscar pese a la polémica levantada por el director. Iñárritu dijo ante millones de espectadores que veían los premios de Hollywood: “rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”. La frase comenzó de inmediato a ser interpretada como una crítica al gobierno de Peña Nieto, quien ha sido blanco de opiniones en los últimos meses.[/doap_box]

“Es un premio que pesa diez kilos. Es pesado, para dejar constancia del peso de la obra de quien recibe el premio”, dijo Peña Nieto, quien ha sido cuestionado en el pasado por su escasa formación en materia literaria, poco después de fundirse en un abrazo con el escritor nicaragüense.

Peña Nieto glosó la figura de Ramírez, nacido en Masaya, Nicaragua, en 1942 y nominado al premio por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El presidente mexicano recordó que el premiado fue líder y vicepresidente de la Nicaragua sandinista durante la década de los ochenta e hizo hincapié en su contribución a la política y la revolución así como a la literatura en español.

!La obra de nuestro galardonado es heredera del realismo mágico y del boom latinoamericano”, dijo Peña Nieto, quien estuvo en el centro de una fuerte polémica cuando visitó, aún como candidato presidencial, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a preguntas de un corresponsal extranjero no fue capaz de señalar tres libros que le habían marcado como político y persona.

El escritor, que ha recibido con anterioridad galardones como la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, el José Donoso o el premio Casa de las Américas, señaló que “la historia debe estar sometida a una revisión crítica incesante. Enfrentarla y juzgarla, nunca quedarse como testigo pasivo”, dijo Ramírez, quien evitó cualquier referencia a la compleja realidad que vive el país que le premia.

“Las viejas parcas se visten hoy de sicarios”, señaló, para referirse después a la historia de América Latina como una “anormalidad permanente” y proponer que para que el continente pueda entrar en el siglo XXI “debe dejar atrás el siglo XIX” Los novelistas “somos testigos de cargo”, dijo el galardonado, cuyo trabajo es “levantar piedras”. No es culpa, del novelista, “si bajo las piedras aparecen monstruos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí