Trabajadores del Canal de Panamá en protesta

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá convocó para la marcha desde la céntrica Plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional exigiendo convenios colectivos.

Los trabajadores del Canal de Panamá, convocado por el sindicato de pilotos, marchan desde el centro de la capital hasta el edificio de Administración de la vía, que anunció las negociaciones que desarrolla con ellos para la firma de nuevas convenciones colectivas.

En un escueto comunicado, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá convocó para la marcha desde la céntrica Plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional.

Desde ese punto los trabajadores del Canal de Panamá «realizaremos una manifestación que se dirigirá hacia la administración del Canal, para culminar en las oficinas de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, en Balboa, Ancón», precisa.

Por su lado, la Administración del Canal de Panamá (ACP) precisó en su comunicado que «continúan hoy los acercamientos» con las agrupaciones sindicales «como parte de la negociación de una nueva colectiva que debe regir a partir del próximo año para el 80 % de los más de 10,000 trabajadores de la vía interoceánica».

«Como parte del proceso de negociación, la Administración del Canal y los representantes de la Unidad Negociadora de los Trabajadores No Profesionales inician hoy las sesiones formales de negociación a partir de los documentos iniciales intercambiados el pasado 10 de febrero», detalla.

El vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la ACP, Francisco Loaiza, declaró que «este es un nuevo paso hacia el objetivo de alcanzar un acuerdo que reafirme el valor del trabajador del Canal y que contribuya a que la vía interoceánica siga brindando una servicio de excelencia al comercio mundial, a la vez que incrementa sus beneficios a Panamá».

La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales representa a la coalición denominada Maritime Metal Trades Council (M/MTC), que está integrada por el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), el National Maritime Union (NMU), y el Sindicato del Canal de Panamáá y del Caribe (SCPC), los cuales agrupan al 80 % de los empleados de la institución autónoma.

La Administración del Canal refiere que el pasado 19 de enero suscribió un memorando de entendimiento con esta unidad negociadora «en anticipo a la negociación de la próxima convención colectiva».

Adicionalmente, este año se iniciarán las negociaciones de las convenciones colectivas que corresponden a las unidades negociadoras de los profesionales, ingenieros de máquina y capitanes de remolcadores, mientras se adelantan negociaciones con los prácticos.

La sexta convención colectiva, que rige para los bomberos del Canal, expira el próximo año, precisa la ACP. Por el Canal de Panamá, inaugurado en 1914, pasa actualmente casi el 5 % del comercio marítimo mundial.

Desde 2007 y hasta fines de este año se trabaja en la ampliación de la vía con un tercer juego de esclusas, con una inversión de 5,250 millones de dólares, que duplicará su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales y los barcos que pasen a partir del próximo año podrán ser hasta tres veces más grandes que los actuales de 4.000 contenedores.

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