14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comercio local se agitó en Nicaragua con las ventas de diciembre.

“Bolsones” de energía legal

Luego de que en 2008 un incendio consumiera más de diez manzanas del Mercado Oriental, algunos comerciantes aprendieron la lección y buscaron opciones para legalizar su servicio de energía eléctrica y lo consiguieron mediante los “bolsones prepago”.

Luego de que en 2008 un incendio consumiera más de diez manzanas del Mercado Oriental, algunos comerciantes aprendieron la lección y buscaron opciones para legalizar su servicio de energía eléctrica y lo consiguieron mediante los “bolsones prepago”.

Este sistema consiste en que “un medidor madre me lo ponen a mí y yo le pongo un medidorcito a cada uno (de los comerciantes) para medir lo que gasta en energía y le hago un censo de carga de lo que tiene, pero hay un anticipo que yo pagué por ese proyecto porque no es regalado, nosotros a Unión Fenosa le pagamos el 46 por ciento de los proyectos. Recogimos la plata y la entregamos para tener derecho a la luz, hicimos el contrato y la Asociación de Comerciantes es la que maneja esos proyectos”, explicó Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua.

Han pasado cinco años desde que se aplica este sistema en el Oriental y, de acuerdo con el comerciante Isaac Toruño, “ha salido rentable, lo que pasa es que ha incrementado demasiado (la tarifa), al inicio pagábamos 200, 300 pesos (mensuales) y ahorita ya estoy pagando 1,900 mensuales. Me dijeron que pusiera bombillas económicas, las puse y nada”.

ESTABILIDAD Y SEGURIDAD

En ciertas zonas del centro de compras al ver hacia arriba se observa el “enjambre” de medidores formando un bolsón.

Para Ana Eveling Mejía Vergara, una de los 1,300 comerciantes aglutinados en los bolsones, “la tarifa está bien porque lo que pagábamos antes por andar quitándonos de un lado al otro era un montón de dinero, cuatro mil, cinco mil pesos y ahora no, yo tengo mi tarifa que son 620 pesos mensuales, que ni me sube ni me baja porque consumo lo mismo siempre y tenemos medidores, cada mes vienen a medir, pasan viendo cuántos kilovatios consumimos y viene el recibo mes a mes”.

Boletin Nacionales energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí