14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alarma compra de MiG

Honduras y Costa Rica son los países centroamericanos más preocupados por el interés de Nicaragua de comprar aviones MiG-29 a Rusia.

Honduras y Costa Rica son los países centroamericanos más preocupados por el interés de Nicaragua de comprar aviones MiG-29 a Rusia.

El sábado pasado el canciller costarricense Manuel González expuso a su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, la preocupación de Costa Rica por lo que llamó “carrera armamentista que desarrolla Nicaragua”, según publicó el diario costarricense La Nación.

[doap_box title=”Narcotráfico es una excusa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El sitio web La Tribuna de Honduras también publicó el pasado 17 de febrero un artículo de opinión denominado Los “Mig” de Nicaragua, donde el articulista expone que no sorprende que Nicaragua comprará en Rusia aviones militares, pero expresa que le sorprende e incluso considera “una agresión al sentido común de todos la excusa usada por el Gobierno de Nicaragua, para justificar la compra y manejo de aviones desproporcionados por tecnología, velocidad y armamento, al afirmar que lo hace para luchar en contra del narcotráfico”.

“Un cuento que ni siquiera los propaladores lo creen, en vista que el avión es de alta velocidad, interceptor de naves guerreras —que no tienen los narcotraficantes— y por consiguiente, inapropiado para la lucha en contra de quienes usan y, posiblemente, seguirán usando el territorio y los mares centroamericanos para trasladar narcóticos hacia México y los Estados Unidos”, manifiesta el artículo de opinión escrito por Juan Ramón Martínez.[/doap_box][doap_box title=”Histórico crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Informe Especial de las Fuerzas de Seguridad en Centroamérica de 2005 indica que entre 1980 y 1982 se observó un crecimiento desmedido de los efectivos militares en la región. El informe registra que El Salvador pasó de 7,000 a 56,000; en Guatemala, de 14,000 a 42,000; en Honduras, de 11,300 a 18,700 y en Nicaragua, de 6,700 a 77,000. En 1993, el Informe de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conceptualiza la seguridad humana como uno de los cinco pilares de un orden mundial centrado en el pueblo y establece que “el concepto de la seguridad debe cambiar, evolucionando de tal manera que de basarse exclusivamente en la seguridad nacional pase a destacar mucho más la seguridad de la gente (…)”.[/doap_box]

González supone que el Gobierno de Nicaragua está usando la excusa de que para atacar al narcotráfico incrementará sus compras de armas, rompiendo con el equilibrio de la paz en Centroamérica.

Sin embargo, de acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe y el Inter Press Service (IPS), Nicaragua es el país centroamericano que menos presupuesto, efectivos y arsenal militar tiene en sus Fuerzas Armadas.

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, indicó que, por ejemplo, los aviones MiG-29 que Managua planea comprar, no sirven para combatir el narcotráfico, pese a que el Ejército de Nicaragua informó de que los usaría para ese fin.

Según Solano, Estados Unidos compartió la preocupación de Costa Rica. El canciller González aprovecha cada reunión internacional para expresar la preocupación de Costa Rica por el interés de Nicaragua en renovar y aumentar su armamento.

El Ejército de Nicaragua informó el martes 10 de febrero que está gestionando la compra de aviones caza con el fin de combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, principalmente sobre el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.

El inspector del Ejército nicaragüense, Mayor General Adolfo Zepeda, refirió a periodistas que “para evitar (el) tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo” han hecho “algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores”. Es “aviación netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró el jefe militar.

En Honduras, este mes dos medios de comunicación publicaron artículos informativos interpretando la intención de Nicaragua, señalando que es una amenaza al equilibrio militar de la región.

Inclusive, La Prensa, de Honduras tituló: “Compra de MiG-29 en Nicaragua es una amenaza para la región”.

“Un desequilibrio en la región se aproxima después de que el Ejército de Nicaragua informara que está haciendo gestiones para comprar un número desconocido de aviones de caza a Rusia”, expresa en su primer párrafo el escrito que cita declaraciones de militares retirados de Honduras.

“Es preocupante para la región porque cuando ya están metiendo armas a un país, ya hay desequilibrio militar”, explicó el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez.

La información del diario hondureño también supone que Nicaragua tiene motivaciones bélicas para armarse. “Expertos consideran que de todos es conocida la incertidumbre que sostiene Nicaragua en las relaciones con sus países vecinos, tanto en el Golfo de Fonseca con Honduras y El Salvador, como por el río San Juan con Costa Rica y ahora con Colombia después del litigio marítimo”, expresa el escrito.

Pese a la preocupación de Honduras, este país invierte en el presupuesto de defensa 252.64 millones de dólares, según el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe. Mientras que Nicaragua invierte 82.88 millones de dólares.

NO SOLO NICARAGUA

La tendencia de comprar armamento aéreo militar no solo es de Nicaragua. LA PRENSA publicó en mayo de 2014 un reportaje en el que se muestra el interés de los países centroamericanos en adquirir todo tipo de instrumentos militares.

EferctivosFuerzaArmada

El Salvador se disponía hace unos años a comprar a Chile 12 aviones ligeros de ataque A-37. También Guatemala se encontraba en un proceso de compra de seis aviones Súper Tucano a la empresa Embraer de Brasil por un monto de 133 millones de dólares. La compra había sido autorizada por el Congreso guatemalteco. Honduras, en su momento, se mostró interesado en la compra de aviones Súper Tucano a la misma firma brasileña.

Aunque Costa Rica no tiene Ejército, el Atlas revela que este país tiene cooperación militar de Colombia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 9 años

    Da pena leer a tantos paisanos nicas hablar en contra de la compra de aviones cazas,parece que colombia,costa rica y honduras les pagaran para que no pase eso,pero paso,a colombia no le convenia porque se creian la mama de tarzan en las aguas nicas robadas,igual costa rica con guanacaste y honduras,solo hablan de la pobreza y no tienen un futuro en que pensar,no soy orteguista pero me alegra que el defienda lo que gano nica en la haya,la derecga hubiera firmado otro tratado con colombia x cobard

  2. cesar
    Hace 9 años

    Pero, cuál es el miedo que tienen con Nicaragua si es la menos armada.

  3. leoncio
    Hace 9 años

    NUESTRA PATRIA ES LIBRE Y SOBERANA ,SOMOS EL PUEBLO ,,SOMOS LOS HIJOS DE DIRIANGEN,DEL INDIO NICARAGUA, DE SANDINO ,DE FONSECA QUE DEFENDERAN SU PATRIA GOTA X CM DE SUELO NECESARIO PARA SER LIBRES.TENEMOS GRANDES OBRAS PLANTEADAS POR HACER PARA DESARROLLAR NUESTRA PATRIA ,PARA ASEGURAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS,NUESTRO PATRIA ESTA HECHO DE VIGOR Y DE GLORIA ,SIGLOS DE LUCHA NOS RESPALDAN.ADELANTE CON EL PROGRESO QUE EJECUTA ESTE GOBIERNO.
    SI A LA PAZ Y UNIDAD CENTROAMER.SI AL PROGRESO

  4. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Que clase de emocion nos provoca el armamento, la guerra, los heroes, los soldados, las mejores armas, los mejores barcos, etc. Para aumentar nuestros suenos de gloria basta leer de nuevo La Marcha Triunfal de Dario y todas los pechos y pechugas se hinchan de patriotismo. Pero de todas formas segun la cantidad de expertos opinadores, la platica es educativa, nacionalista, patriotica, rimbombante, cachureca. liberal, frentista, etc

  5. Robert
    Hace 9 años

    No veo la alarma, con 1 o dos avioncitos no se puede hacer mucho, solo labores de patrullaje, la verdad que la gente fotma un alboroto de cualqier cosa. Los nicaraguense deberiamos dedicar más tiempo, a exigir a la alcandia que limpie las calles del Mercado oriental y permitir la libre circulación, en los peridodicos no veo esos temas.

  6. Jose J. López G
    Hace 9 años

    Donde estará el arsenal y ejército de Costa Rica?.

  7. Elizabeth
    Hace 9 años

    Es primordial q el Ejercito cuente con esos aviones y otros medios sofisticados para combatir el narcotrafico y defender la soberania nacional.Para colmo y como si no fuera suficiente todo lo q hay por hacer en pos d nuestro pueblo y nuetro pais q dejaron en esas condiciones tan lamentable los Gobs. titeres al servicio d USA. Hace falta q les pongan un trasplante d cerebro a estos repulcivos mentes retorcidas q le viven volando reata al pais y al pueblo con el pretesto q es a los sandinistas.

  8. CUBANITO
    Hace 9 años

    Aviones rusos,camiones rusos, todo es ruso, despues de tanto tiempo uno pensaria que nuestro presidente ya hablara ruso pero la realidad es de que es mucho pedir .. Ha.

  9. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    La mejor manera de aseguranos una buena defensa sin gastar un centavo es permitir a los chinos y rusos la instalación de unos cuantos cohetes nucleares que puedan llegar al capitolio. Y van a ver si este pendejo de Kerry y sus lame botas vuelve abrir las tapas de frnkestain que tiene.

  10. roberto
    Hace 9 años

    al adquirir esos aviones se perdera el balance belico de la region, bueno si en SIECA, eso no se considera como tema prioritario, entonces olvidemosno del asunto, y ya se vera si los otros paises entonces se deciden y mejoran sus fuerzas aerea de corte antiguo con T-5 o A-36 o T-33, que ya no se usan ni para entramiento, pero en CA, son una comodidad absoluta, y lo unico que resa en todo esto seria la oposicion de los Americanos, en el sentido de Rusia le regale, venda, alquile o preste un par

  11. roberto
    Hace 9 años

    regalan nada,ademas el engranaje de mantenamiento, entrenamiento de las personas que los van a mantener, las piezas etc,ahh y se me olvidaba , el entranamiento de los pilotos nicas, aunqiue podrian ser Rusos, tal y como ha pasado en el pasado. En fin, de que Ortega y su caracter caprichoso y autoritario, el se puede ordenar un par de estos aviones para el “Show”, eso es una posibilidad, de que el se va a arrugar por la preocupacion Tica o Catracha al respecto, de eso ni naranjas agrias, que si

  12. roberto
    Hace 9 años

    Los Migs con su munequito y su vacilon, al leer los comentarios que los companeros se han tirado por alli con todos los colores y tamanos, entiendo ahora del porque, nosotros los nicas somos tan complicados y al mismo tiempo tan inocentes en materia de gobierno y las manipulaciones del mismo y que al finalterminamos bailando el son que se nos toca. La realidad, es que Nicargua, no tiene ese dinero para pagarlos, aunque asi sea que se los regalen, pero ya sabemos que Rusia o LOS USA o China no

  13. arnoldo mercado ramirez
    Hace 9 años

    No comprendo por que comprar aviones de alto calibre … ya basta de una futura guerra. el gobierno debería de utilizar ese fondo para generar empleos en nuestro país ….invertir programas de turismo en fin BASTA YA!!! DE FUTURAS GUERRAS….

  14. GusOP
    Hace 9 años

    La adquisición de armamento y nivelación de balance de fuerzas no es para hacer la guerra a nadie, es simplemente reciprocidad, si Costa Rica y Honduras se ven amenazadas es porque algo malo planean y Nicaragua está en el derecho de autodefensa y con los medios que crea conveniente, esto es solo cortina de humo como la CIDH que reclama en nuestros países la falta de derechos humanos, pero son patrocinados y mantenidos por la ONG desde USA, quien ni siquiera es firmante del acuerdo, que viveza.

  15. John
    Hace 9 años

    Me parece excelente, ya es hora que Nicaragua modernice su fuerza aérea y mas ahora que tendremos el gran canal interoceanico

  16. GusOP
    Hace 9 años

    Nicaragua gana el fallo de CIJ contra CR, de inmediato, se procede a mojonar la frontera y después se corta relaciones comerciales y diplomáticas hasta que CR no demuestre una mejor intención como vecino. Nicaragua debe comprar armamento al grado de nivelar los ejércitos de la Región y establecer una reunión de ejércitos que vigile ese balance, incluyendo en el mismo la fuerzas armadas de Costa Rica en la nivelación.

  17. Hace 9 años

    Nicamig, si dices es de Panama para que alguno de nosotros te contestara te contestare COMPRENSE LOS AVIONES QUE QUIERAN TOTAL EN ALGO TIENE QUE GASTAR SU GOBIERNO LA PLATA DEL PUEBLO O NO. Y tu no eres mas que un chupa medias de tu gobierno espero que te llene la barriga con la plata que disque usaran para el mantenimiento de esos aviones que no usaran porque no los nesecitas si se sabe que nicaragua es el pais mas seguro de centroamerica.

  18. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Este articulo me han puesto a pensar en lo mejor q’ estaria A.C. si envez de tener ese pijaso de guardias,con las armas y todos los gastos q’ implican esos ejercitos,mejor fueran todos maestros,medicos,etc.,y todos los millones de dolares los invirtieran en insumos economicos,y en recursos humanos.Definitivamente fueramos unos paises superiores en todo,y admirados por todo el mundo,y daria gusto venir de visitas a conocer nuestros pacificos,y desarrollados paises.Pero miren como estamos

  19. Hace 9 años

    centro América está en guerra contra el narcoterrorismo la cantidad de muertos en centro América son alarmants vamos nicas un país más seguro el narco no perdona y es poderoso

  20. Alfer
    Hace 9 años

    1 ) Sean serios. El Ejercito Nicaraguense ya declaro oficialmente que no
    hay planes de Migs, ademas que Nicaragua no tiene pista para Migs.
    2 ) Nicaragua nunca ha cuestionado a los otros Paises incluyendo Costa Rica por su militarismo.No tenemos que pedir permiso a nadie.
    3 ) Es absurdo y ridiculo que nuestros vecinos con grandes fuerzas armadas
    hablen de desequilibrio militar si Nicaragua moderniza su Defensa.

  21. Adolfo
    Hace 9 años

    Sospecho que Nicaragua se esta preparando para la Tercera Guerra Mundial. O en caso de que ISIS nos ataque.

  22. carlos mejicano
    Hace 9 años

    En nuestro pais hay cantidad de necesidades pero aviones de combate no necesitamos ya que no sirven para rescatar a nadie…lo que si hace falta son helicopteros de rescate para hacer frente un poco cuando hay desastres naturales, barcos que han naufragado y como ambulancias aereas que son una gran necesidad principalmente en la costa caribe.

  23. Catón
    Hace 9 años

    El cuento de los MiG 29 es un rumor que Colombia diseminó en revistas y foros especilizados en temas militares y que los medios recogieron y amplificaron. Nicaragua y Rusia no han sido muy concretos en cuanto a la cooperación militar entre ellos. Un general del Ejército de Nicaragua mencionó el interés en aviones rusos para la “defensa aerea”, pero no especificó el tipo de avión. Ahora bien, ¿No tienen derecho a defender su integridad los paises pobres como Nicaragua, sólo por ser pobres?

  24. Respuesta a FRAN de un nica bien informado
    Hace 9 años

    Soy nica 100% y no estoy del todo de acuerdo con tu comentario que dice que otros paises “se meten” en los asuntos de Nicaragua. No se donde obtienes tu informacion, pero te aseguro que es totalmente lo opuesto. Por ejemplo, si haces un analisis de los diarios nicaraguenses vs los de CR, veras que los ticos generalmente mencionan poco a Nicaragua. Por otro lado, si analizas La Prensa y El Nuevo Diario, por ejemplo, veras lo opuestos: practicamente una obsesion con CR. Pruebalo y veras.

  25. Diego
    Hace 9 años

    Soy costarricense y la noticia me parecio mas interesante que preocupante, interesante xq no entiendo como un pais como Nicaragua, pobre al igual q CR insiste en comprar estos aparatos, CR jamas los va atacar, aca hay bocones como en todo lado, pero eso es todo. Gastar en eso cuando hay tanto pobre, creo yo paises como los nuestros sirven d juguetes para las grandes potencias q lucran con estas ventas y felices nos ven matarnos los unos a los otros, para luego prestarnos $ para reconstruir -.-

  26. Patriota: Al menos Jaguar defenderia su patria mientras Cananica la de otro pais.
    Hace 9 años

    La fuerza del amor por Nicaragua nos une a los patriotas en un solo bloque de patriotismo para defendernos de los ataques de los paises que siempre le han echado la vaca a Nicaragua en manada de cobardes; Honduras es la ramera que presto su territorio a la Cia. para agredir a Nicaragua por ello nos temen.

  27. Hace 9 años

    Hablan de guerra y no an podido superar la pobreza que les dejo la guerra civil an pasado 35años

    1. fer
      Hace 9 años

      respondiendo a tu comentario te aclaro Nicaragua no es pobre, esta empobrecida que es diferente………. tanto de sus malos hijos como del monton de extranjeros que llegan aprovechandose de los mecanismos que tenemos para fomentar la inversion…. no pagan impuestos, no declaran todo como es, y aun asi se quejan de Nicaragua y sus leyes… es el colmo. mientras Nicaragua pueda por sus propios ciudadanos escojer lo que en Nicaragua se haga el resto del mundo tiene que ver y callar.

  28. fran
    Hace 9 años

    Por que sera que siempre tienen que estar metiendose en los asuntos de nicaragua tanto honduras como costa rica mas costa rica ,hablan de equilibrio y nicaragua es que menos armamento tiene a honduraa nadie le dijo nada con los aviones caza eso tambien ellos lo hubieran invertido en combate a la pobreza por eso tanto hondureno seva a USA asi como los nics a CR pero todos callados ahh pero Nicaragua todos hablan

  29. LOS VECINOS COMENZARAN A QUEJARSE IGUAL QUE EN 1980.
    Hace 9 años

    Amigos, el miedo volvera a reinar en los paises vecinos como sucedio en 1980, cuando Costa Rica y Honduars se quejaban mas sobre el armamentismo que reino cuando el FSLN, goberno en 1980. Ortega, va por el camino de el mismo crearse ENEMIGOS, como sucedio 25 anos atras.

  30. Hace 9 años

    Catracho dice Nicaragua es el país más problemático de de Centroamérica

  31. The Jaguar
    Hace 9 años

    De una cosa estoy seguro… soy piloto de una fuerza aerea norteamericana y tengo experiencia en Migs 29 y soy uno de los pocos que puede pilotear un Mig 21, Mig 29, tambien helicopteros MI24 al igual que los Sea King.
    Yo me apunto para cualquier defensa del territorio nacional si se da un ataque a Nicaragua por parte de los malos hermanos del sur y del norte.
    Experiencia no falta hay de mas pues en mi curriculum esta participar en: Yugoslavia, Adganistan, Irak y base en Aviano I Alemania.

    1. Hace 9 años

      Al Indio ignorante y analfabeta llamado Jaguar que dice autollamarse un piloto pero, creo que es piloto de un carreton con burros. Se escribe Afganistan y No Adganistan. Saludos ignorante desde la fragata militar Canadiense HMCS Halifax y desde algun lugar en el Golfo Persico.

    2. Lector analítico
      Hace 9 años

      Yo soy Piloto y estoy deacuerdo contigo ese jaguar Es un tonto q Pena me da

    3. Lector analítico
      Hace 9 años

      No me publican ni comertario anterior pero estoy deacuerdo con Ty comentario de jaguar to soy Piloto

    4. The Jaguar
      Hace 9 años

      El idiota sos vos que opines como Tico… Seguro sos el cocinero de los marineros y estas hablando paja vos tambien como te referis a mi. Me imagino que vos andas en la fragata de los legos. Y cual es el dolor???

    5. Lector analítico
      Hace 9 años

      Payaso yo Soy mas pitoto que tu soy militar americano y no opino pues no debo no creo lo que dices como todos Los nicas

  32. Hace 9 años

    Catracho dice comunistas de ……..
    Compren sus aviones que honduras tiene fuera de su inventario 10 F16 ha parte de sus F5 y demás esperando un ataque nica ho salvadoreños palmerola no está en honduras de gratis ellos tienen que renovar nuestra fuerzas aerea y terrestre cada ves que el gobierno lo solicite
    Mucos pelados y feos pendejos

    1. comentarista 2015
      Hace 9 años

      Sr. Juan Ramon Martinez, tambien aqui hay que opinar, diche este Sr. Que honduras tiene aviones sofisticados..Se vale criticar porque estos aviones cuando hay que utilizar dinero para combatir la pobreza y no alardear. Quien causa el desequilibrio. ??? Para que estan estos aviones en honduras. Son para espantar palomas. Ahi tiene material para hablar de desequilibrio militar. Conste que no defiendo a nadie, pero hay que criticar parejo, no?

  33. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    En realidad NO nesecitamos los migs-29 para llevar a cabo las misiones policiales aereas contra los narcos,lo q’ tenemos q’ adquirir son 6 aviones mas adecuados para esa mision,como los aviones Broncos OV-10 con vision IR,el supertucano,el pucara,y otros aviones faciles y baratos de operar y tambien q’ no asusten a los vecinos,en realidad los migs-29 son plataformas muy potentes,y caras para un pais pobre como Nic.,y la verdad es q’ es una brutalidad la adquisicion de esos aviones…

  34. francisco
    Hace 9 años

    Mire Manuel Gonzalez ya no vivimos en 1800 y tantos en donde se intervenian a los paises solo por ir a difamar mentir y espiar a los demas naciones

  35. franciscog
    Hace 9 años

    Ve

  36. Noel Fonseca
    Hace 9 años

    Un avión Mig 29 cuesta hasta 30 millones de dolares y es ilógico que con un presupuesto de 89 millones se vayan a comprar. Se tendría q triplicar el presupuesto pero nicaragua no tiene esa capacidad economica.

    1. Alfredo "El Cadejo"
      Hace 9 años

      Muy buen punto. Debe ser que alguien mas esta pagando por esos aviones por debajo de la mesa.

  37. Andres
    Hace 9 años

    Que verguenza, este gobierno quiere darle a los nicargüenses atol con el dedo…lo que debería de comprar más son útiles ecolares, más libros, mejorar la infraestructura escolar que es deprimente y subirle el presupuesto a educación…punto

  38. comentarista 2015
    Hace 9 años

    Hasta Costa Rica es superior en armas, vaya, y supuestamente es el pais que no tiene ejercito. Bueno, pero me pregunto, porque tanta alharaca con estos mig 29. Es que son mejores que los que tiene Honduras, o Costa Rica. Acaso estan pensando en guerra??? . Si eso es cierto, entonces hay que preocuparse.porque nadie desea guerra , y todos queremos ser un mundo mejor.

    1. Diego
      Hace 9 años

      Soy costarricense y la noticia me parecio mas interesante que preocupante, interesante xq no entiendo como un pais como Nicaragua, pobre al igual q CR insiste en comprar estos aparatos, CR jamas los va atacar, aca hay bocones como en todo lado, pero eso es todo. Gastar en eso cuando hay tanto pobre, creo yo paises como los nuestros sirven d juguetes para las grandes potencias q lucran con estas ventas y felices nos ven matarnos los unos a los otros, para luego prestarnos $ para reconstruir -.-

  39. Jean de la Fontaine
    Hace 9 años

    Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.

    – Jean de la Fontaine –

  40. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 9 años

    De nada valió el flamante ejército de Nicaragua y sus instrumentos de muerte y destrucción, el enemigo se fraguo desde adentro, el filibustero fue criollo, y las ambiciones de poder de los políticos, de los generales, la policía, fueron los instrumentos necesarios para entregar la Soberanía Nacional, que juraban defender a un testaferro de fuerzas oscuras y bandera roja.

  41. nicamig
    Hace 9 años

    Nemesis deve de ser un Tico O Colombiano,, si la patria es chiquita uno grande la suena, y por algo se a de comensar, acaso tu crees que si Panama no tuviera su canal, fuera la primera economia de Centro America, te arde la envidia hasta por los oidos..

    1. Alberto Barboza
      Hace 9 años

      Es el principal Centro Financiero..Bancario…de Puerto y Transporte Multimodal del area…y tiene la 2da mayor zona franca del Mundo..de hecho los ingresis del Canal representan una minoria de sus ingresos…deberías jablar con propiedad…no sabes mucho del tema

  42. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Eso de que los MIGs son para luchar conta el nacotrafico es una mentira mas del gobierno. Eso es para que los Estados Unidos muerda el anzuelo y les de el visto bueno “estan luchando contra las drogas y ayudandonos.” En la realidad es un caballo de troya para los Estados Unidos y para el pueblo Nicaraguense.

  43. Freddy Pacheco León, PhD
    Hace 9 años

    Los US$33 MILLONES que el Banco Mundial le está regalando a Nicaragua, para paliar el hambre del pueblo, no alcanzarían más que para comprar un avión MIG 29. Nicaragua jamás podría comprar ni uno de esos aviones. Lo que no se dice, y que con mucho dolor hay que admitir, es que Ortega entregó la soberanía territorial por la que luchó Sandino, a la Rusia capitalista y corrupta. Una GRAN BASE MILITAR es lo que está estructurando Rusia en Nicaragua.

  44. J.L. Borges
    Hace 9 años

    Las tiranías fomentan la estupidez.

    – Jorge Luis Borges –

  45. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Después de leer todas los comentarios a favor de los aviones de guerra nicas y el odio que le tienen a sus vecinos, no hay que tener un doctorado en astrofísica para darse cuenta que NIC va a seguir siendo el 2o país más pobre de A.L., y a continuar en el puesto 123 de Desarrollo Humano, por los próximos 50 años… Uno hubiera creído que habían aprendido algo de la guerra civil de los 80s, pero nada que ver… Mucha suerte!!!

  46. Que tal
    Hace 9 años

    Y quien le dijo algo a Estados Unidos cuando armó hasta los a Honduras con aviones F5, acaso los Tiquillos dijeron algo, ahí si se quedan callados porque son lacayos del imperio y hasta tienen doble cara, los disque amantes de la paz y toda la vida han querido apoderarse de territorio Nica y disque defensores del medio ambiente y están dañando el río San Juan pero eso no lo conoce el mundo.

  47. Un jarabe muy caro
    Hace 9 años

    Pareciera que se quiere matar la mosca con un tanque.
    Un MIG es para combate contra un semejante.
    Viaja tan rapido que no veran a los narcos, el objetivo.
    Al precio de MIG, pensemos que nuestros hijos necesitan escuelas. Nuestra poblacion necesita un mejor sistema de salud. Los adultos mayores necesitan ayuda adecuada. Los campesinos aceptarian ayuda economica para producir lo que la ciudadania pais necesita para comer.
    Se puede hacer mejor, con opciones razonables.
    Esta Ud. de acuerdo?

  48. Carlos Brockman
    Hace 9 años

    Aqui hay un orteguista que se cree patriota. Buen chiste. No creen? jaja

  49. Tita
    Hace 9 años

    Compatriotas les comparto la siguiente reflexión; no creen que es demasiada casualidad que sean los dos vecinos fronterizos (Honduras y Costa Rica), quienes estén brincando porque nosotros queramos actualizar y fortalecer nuestras defensas?. Precisamente los dos cómplices que juntos a Colombia nos han estado robando territorio marítimos y terrestres a través de la historia!.

    1. kgb
      Hace 9 años

      Solo los estupidos apoyan militares..solo sirven para robar dinero del pueblo y cometer barbaries..una persona con cultura y valores no apoya eso…pero bueno que coman balas..a ver si se quitan la anemia mental

  50. Némesis
    Hace 9 años

    Vaya, Nicaragua es la segunda peor economía del hemisferio occidental, sus habitantes tienen que irse a EUA, España, CR para buscar algo de calidad de vida; muchos de ellos viven de las remesas que mandan los nicas desde afuera; están esperando que un canal interoceánico -que tiene mil problemas de concepto-, les haga el milagrito, y están viendo como compran aviones MIG y armas…..Bravoooo!, que belleza, con razón decía Goethe que contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano

  51. Hace 9 años

    Hermanos Nicaraguenses:Es increible la superioridad de los ejercitos de C.A. Comparados con Nicaragua, y lo que menos comprendo, es que haya tanto Nicaraguense estupido criticando la compra de los aviones, como pueden hablar de desequilibrio, cuando ellos nos superan en todo.Nicaragua no solo tiene que comprar aviones,lanchas artilladas,y armamento terrestre,sino que tiene que duplicar su ejercito, hasta entonces, habra un verdadero equilibrio militar en la region.Adelante Nicaragua.SIEMPRE.

  52. Jimmy Jose Montiel Flores
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con la compra de aviones de defensa para nuestro pais es mas deveriamos tambien comprar armas super avanzadas para derrotar al enemigo a como es Colombia, Costa Rica y a todo aquel pais q se entrometa en los asuntos nicaraguenses.Nosotros no nos metemos con Colombia q esta armado asta los dientes.Soy Liberal pero en eso q ase el gobierno estoy de acuerdo de modernizar al egercito contra cualquier agrecion militar con armamento moderno.

    1. cacata
      Hace 9 años

      Con Colombia, ni en sueño, porque será una pesadilla ó menos con Costa Rica, al tener apoyo militar de Colombia, podrá jugar quizás con Honduras y El Salvador, pero aún será difícil.

    2. Emmanuel
      Hace 9 años

      Cacata, el objetivo claro es el Caribe, nadie esta viendo para otro lado en este momento. Con los Catrachos el tema quedo cerrado, con los ticos nos arreglamos con jueces, solo quedan algunos por ahí que hacen el papelón de parias, pero que no cuentan con el apoyo de la comunidad internacional y lo saben, así que pasaremos a tomar posesión de lo que por Derecho nos corresponde y para eso necesitamos medios disuasivos de defensa no de ataque.

  53. Hace 9 años

    Ahora ya esta preocupado Honduras ya q Ellos con los colombianos viven repartiendose el mar caribe me alegro q nuestros Herman’s nicas she armenpara estar atentos con los invasores hondurenos y Colombians adarles piso alos invasores

  54. PERU2000
    Hace 9 años

    digamos que Nicaragua compro sus MIG29 y ataco un buque Colombiano o hundio un barco pesquero Colombiano,la represaria que Colombia les devolveria los deja en la prehistoria, los aviones que tiene CA no son comparables a los MIG29 inclinarian la balanza a favor de ustedes,esto comenzara una carrera armamentista Colombia ya esta mirando aviones y buques y un sistema antiaereo.. pienzenlo

    1. Angel Civez
      Hace 9 años

      Lo mismo que los Ecuatorianos le hicieron al Peru.

    2. Emmanuel
      Hace 9 años

      Peru2000 te aseguro que ya esta bien pensado, ustedes tampoco se quedarían con las manos cruzadas, cierto? Colombia tiene un buen ejercito, buenos equipos pero no están preparados para una guerra convencional en un tercer país con el cual no tienen límites terrestres. Si se hunde un barco colombiano te aseguro que será netamente en defensa propia, no queremos guerra con nadie.

  55. nicamig
    Hace 9 años

    Nadie llora ni patalea porque HOnduras ya tiene 2 aviones Caza, el berrinche de los Tiocs y los hondurenos es el mismo berrinche de los panamenos con el Canal, se creen que solo ellos pueden tener todo, es una envidia contra mi Nicaragua que no tiene limite, pero les digo a Nicaragua no la para nadie, a como dijo el comandante Cero, pueden ladrar pueden pataliar pueden ir ala corte celestial. a Nicaragua y su progreso no lo para nadie, duela a quien le duela jodido..

  56. Carol
    Hace 9 años

    Nicaragua no es un pais soberano e independiente en la casa amrilla tica es todo
    El viejo error tico es creer que esa mentalidad pueda salir de costarica
    Por eso todo lo que Nicaragua haga los ticos salen molestos
    Y no solo se la traen con Nicaragua si no con toda la poblacion humilde de centroamerica, El salvador Honduras Guatemala son
    Todo es pura xenofobia

  57. Yin
    Hace 9 años

    Para que quieres ejercito si no piensas en armarlo. Todos los países CA tiene buenas armas y aviones modernos, Nicaragua nada… un ejercito pequeño, con AK obsoletas, helicópteros que cuando se elevan se caen. Creo que es hora de modernizarse un poco.

  58. Sergio Nicaragua
    Hace 9 años

    Y que!…….como nacion soberana, Nicaragua tiene el derecho a adquirir cualquier tipo de armamento que pueda comprar….al que país que no le guste….que se lo trague! Lo que deberíamos hacer es fabricar nuestros propios fierros, que saldrían mas barato.
    Pero es impresionante el desbalance militar en la region, donde los nicas están en desventaja…..pero la diferencia es la capacidad combativa de los nicas……y los vecinos lo saben muy bien. Un soldado nica equivale a tres colombianos.

  59. Justo Libre
    Hace 9 años

    Somos Libres, soberanos e independientes. Para eso nos protejeremos y defenderemos hasta con palos. Aca somos un pueblo unido y no sometido. Tenemos el derecho de adquirir todos los medios necesarios para protegernos. Viva el Ejercito, La Policia Nacional y el pueblo. Viva nuestr democracia y soberania nacional. Desde Diriangen hasta Sandino, De Zeledon a Andres Castro, ya habemos mucho aca que no dejaremos entrar a la lacra de la mafia narcoterrorista y muchos menos a los parasitos.

  60. Ion Papanapolis
    Hace 9 años

    Creo que lo que necesitamos en Nicaragua es por lo menos tres submarinos nucleares y un par de portaviones. A mi tambien me gustan los “fighter jets,” como los que tiene los Estado Unidos. Y no se olviden de los satelites!

  61. Hace 9 años

    La corporación y la derecha en jenral SOS solo unos bende patri se oponen a todo al desarrollo el canal no quieren que se realise ese proyecto y ahora están cjiyando por los aviones y cual es el dolo . Solo por que es el f.s.l.n el que esta saliendo adelante unanse y derrote a danien dejen de ladrar Nicaragua tiene sandinismo para largo viva Daniel Ortega ….,.

  62. Doug.: -Sr.Ilustre: Lastima que la prensa es vende patria que censura a los patriotas.
    Hace 9 años

    Aqui el pueblo no puede comentar en este diario vende patria que censura siempre los comentarios del pueblo; pero no importa Nicaragua le gano en la Haya a Colombia con medios pacificos y civilizados con el codigo del derecho; hoy Colombia se comportan como brivones descarados al no acatar. La prensa censurara en unos segundos mi comentario por ser un comentario patriota.

    1. Hace 9 años

      TESoy Hondureńo, y prefiero ver una centró América unida, en pro del desarrollo,prefiero que se use ese dinero para el desarrollo de Nicaragua, pero si Nicaragua quiere comprar sus aviones mig29 esta en todo su derecho si quiere comprar 10 oh 20 oh más que los compre, hasta donde le de su bolsillo, pero recuerden no sólo es comprarlos también es sostenerlo mantenimiento, eso es mas caro todavía, al menos que los rusos les den mantenimiento gratis, y si pueden con todo eso, felicidades.

  63. Nelson
    Hace 9 años

    Comprando fusiles para matar zancudos? Es esa la estrategia militar del pais?

  64. Bamboo
    Hace 9 años

    Pronto veremos que Nicaragua ha adquirido armas nucleares para combatir las amenazas de sus enemigos en la region! Veo que muchos nicas creen que, para defender la soberana patria, Nicaragua necesita convertirse en una super potencia nuclear, con todo un armamento de submarinos nucleares, jets, etc. Asi nuestras fuerzas militares estaran preparadas para defender al pueblo cuando nos invada Montenegro, Liechtenstein, San Marino, Monaco, Nauru, o talvez Tuvalu. Adelante, companeros!

  65. Hace 9 años

    no se , pero a pesar de no estar de acuerdo con algunas cosas que aquí pasan, creo que nicaragua es un país soberano, que no tiene por que darle cuenta y razón a todo el mundo de sus decisiones de estado, independientemente de estar bien o no , solo al pueblo mismo de nicaragua.
    por que honduras y costa rica saltan por todo lo que hacemos, si o nos dan ni nos prestan nada, quien les critica todas sus malas decisiones y si se le hicieran les vale, principalmente costa rica,dejense de pendejada.

  66. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    El equilibrio es evidente. Mi pregunta mas bien Que es el equilibrio? Yo puedo armarme pero vos no. Tesis que manejan los ejercitos de Colombia y Honduras. Pan Colombia por ejemplo. Que trajo con sigo un carrera de armamentos brutal en Colombia y que fue traslada en parte a Honhduras, cuando trataban de meternos en una piscina con el asunto de los limites. Lo recuerdan Ahoar cual es el grito. En ese momento no era el problema del equilibrio pero ahor lo es. y los tridores que siguen el juego

  67. Hace 9 años

    los paises de centro america incluyendo a panama estan bien armados o con padrinos que los protegen caso los ticos y panameños a panama se le comprende por el canal que los gringos se los resguardan muy obvio que los gringos tienen plena ingerencia con panama el caso de los ticos ese caso es el mas hipocrita pq se hacen tam civiles y tienen una policia super armada con armas belicas y de grueso calibre le cambiaron el nombre de ejercito a policia civil muy astutos, NIC esta en su derechode hacer

  68. Nicaragua el unico pais q a sido desmembrado a pedazos y los expansionistas pegan el grito al cielo, porq quieren seguir despedazando nuestro territorio?
    Hace 9 años

    Miren el presupuesto q tiene el ejercito tico dizq guarda de seguridad, es superior al d Nic. Los ticos creen q Nic. en su lucha al narcotrafico los va a combatir ya q CR es la narcobodega d Colombia. No dudo q en Colombia hay algunos ciudadanos decentes q al leer el escrito del supuesto ilustre q deja bien clara su ignorancia q no tiene ni la remota idea del significado de esa palabra,a dichos ciudadanos les daria verguenza con lo q sale este descuiciado q la coca ya le fundio las neoronas.

  69. ayitogarcia
    Hace 9 años

    HAy nicas que se expresan como colombianos. Qué curioso!!!

  70. Juan Mantilla
    Hace 9 años

    Que los compren! de todas maneras cuando salgan de el poder los instalaremos en el parque de las pidresitas o algun otro parque para recordar y nunca olvidar a la dictadura de los ortega-murillo, que les parece mi idea.

  71. Nicaragua el unico pais q a sido desmembrado a pedazos y los expansionistas pegan el grito al cielo, porq quieren seguir despedazando nuestro territorio?
    Hace 9 años

    Guillermo Rocha,NO es este Gob. el vende patria q a tenido Nic. Este es el Gob. q mas a defendido la soberania nacional por no decir el unico Gob. q a defendido nuestra soberania nacional contra viento y marea porq seres nefastos/as antipatrioticos como vos la han vivido vendiendo a lo largo d nuestra Historia.Ningun pais del mundo le a inpuesto a Nic. ni a ningun otro pais q le ayuda a cambio q rompan relasiones bilaterales con USA. USA es la excepcion por culpa d rastreros/as servile como vos

  72. El Critico
    Hace 9 años

    Nuestros vecinos quieren que nos sigamos defendiendonos con tiradoras, huleras,ondas, etc. Para ellos Nicaragua no tiene el derecho soberano de adquirir medios de defensa, ese derecho solo se confiere a los demas paises del area, pero ellos si pueden tener ejercitos mas grandes y mejores armados. Por eso Colombia se burlaba de Nicaragua cuando sacaba sus fragatas de Guerra paseandolas por las aguas que CIJ de la Haya le adjudicó, el jefe de las fuerzas armadas de Colombia decia ” solo chatarra…

  73. Hugo
    Hace 9 años

    Buenas tardes: es necesario aclarar que lo que Costa Rica tiene son avionetas Piper y Cessna, NUNCA aviones de transporte. Y los dos helicópteros son de uso policial, es decir, no tienen armamento.

  74. peter
    Hace 9 años

    Pues, coincido con “José”, creo que si somos los que más hemos descuidado nuestra seguridad, es tiempo que la reforcemos, quien quita que más adelante Colombia con ese presupuesto tan alto que tiene armamentístico, y así a como habla en el mar, con sus naves de guerra tan campante en el mar que legalmente nos pertenece y dice que defenderá su territorio, pues por qué no nosotros no podemos al menos tirarle una pedrada… porque la diferencia es grande!. Y los ticos Como siempre de lame botas…

  75. Hecho en Nicaragua
    Hace 9 años

    Me quede atonito, estupefacto, totalmente sorprendido con lo novedoso de este estudio y sobre todo con lo actual que resulta la primicia. Woaaaaaauuuuu……que novedad, que hallazgo, que concluciones, que en los ochentas teniamos un Super Ejercito. Excelente…..mil gracias a La Prensa por mantenernos tan bien informados.

  76. CORRUPTO
    Hace 9 años

    Quien ganara la comision jugoza de la compra de esos aviones absoletos lo que estan RABIANDO Y CHIVAS es el MICO MANDANTE PORQUE LOS EEUU no le regalan nada menos RUSIA Y SU RABIA ES porque los EEUU le esta regalando o DONANDO MIL MILLONES DE DOLARES POR AÑO HASTA LLEGAR A 5 MIL MILLONES $$$ A TRES PAISES honduras el salvador y guatemala donacion en material belico unos poquitos misiles derriban esos aviones EEUU no le da porque los venderian a vene o cuba

  77. EL ILUSTRE
    Hace 9 años

    no entiendo como engañan al pueblo de Nicaragua, Colombia es superior en recursos humanos, dinero y poder geopolitico, Colombia esta ocupada en su proceso de paz pero despues de que esto pase resolvera sus diferencias con nicaragua, si Nicaragua compra Migs pues Colombia comprara más y mejores aviones sin contar con lo que ya tiene el presupuesto militar de Colombia no es el de la nota ese presupuesto esta cercano a los 20 mil millones de dolares no sean ilusos.

    1. Boaco
      Hace 9 años

      Todo pais necesita cuidar sus limites con fronteras vecinas, Nicaragua no tiene la capacidad en este momento como patrullar sus mares en ambos lados, por lo tanto lo veo necesario de comprar aviones para resguardar su seguridad nacional. Es ridículo que los aviones sean para armamentisticamente para uso de guerra con Colombia o vecinos.Centro America en general somos países fragmentados que no representan ningun peligro, ya que no se han podido unir como Europa.

    2. Emmanuel
      Hace 9 años

      Su proceso de paz es solo otro circo mas del que no saldrán en otros 50 años porque entre ustedes mismos se puñalean, son gente traicionera como el paramilitar Uribe que juro ante el mundo que respetaría el fallo de la CIJ y luego salió pidiendo poner los barcos en el meridiano 82. Esa es la clase de gente que “negocia” la paz de Colombia, ustedes jamás conocerán la tranquilidad.

    3. Realidad72
      Hace 9 años

      ILUSTRE, tienes toda la razon colombia esta en lo primero que es obligar a la guerrilla a concretar lo de la paz y despue viene el asunto limitrofe con nicaragua, otra cosa colombia firmo un acuerdo con la “OTAN” POR SI UN PAIS SE METE DIRECTAMENTE APOYAR A NICRAGUA EN CASO DE UN COMFLITO. COLOMBIA ESTA PREPARDA.

  78. Hace 9 años

    una nicaragua debil es lo que les conviene a los ticos, a los hondurenos y a los mafiosos colombianos. por favor con cuentos a otro.los ticos tienen buenas armas pero…….ellos son los pobrecitos indefensos…..ellos no tienen ejercito oficialmente pero lo tienen disfrazado de “policia”. esro para mantener la imagen de pais de paz, pero cuando estaba Somoza, ellos dieron rienda suelta a los comunbistas para pasar y permanecer en su “pacifico y neutral territorio” para atacar a Nicaragua.

  79. Edward Cross
    Hace 9 años

    Nicaragua quiere instalar una base de combate rusa, equipada con aviones MiG y tropas rusas. Para que? Dicen que para “combatir el narcotráfico”.

    Y desde cuándo se utilizan aviones supersónicos para combatir bandoleros armados y contrabandistas? No será que mejor les servirían unos cuantos helicópteros usados Huey que, además, les costarían una fracción de lo que vale un MiG?

    Me temo que en este paquete va incluida una hermosa “merienda de negros”

  80. mauricio canales
    Hace 9 años

    Que problema, no solo los paises vecinos sino también mucho de nuestra gente, que se oponen en todo lo que hace el gobierno, cuando es sabido por todos que todo es mediatico y hasta hipocrita, ya que nicaragua en aras de la defensa de su territorio y soberania, se hace necesario adquirir los medios oportuno para resguardar sus intereses, tal como lo hace cualquier pais, ahora, cualquier cosa de nicaragua salen a poner quejas a ee.uu, nic es libre, soberana e independiente.

  81. EL ILUSTRE
    Hace 9 años

    Colombia siempre los superara, si compran migs, Colombia tambien comprara mas y mejores aviones sin contar con lo que ya tiene no sean ilusos Colombia esta concentrado en su proceso de paz, pero cuando eso pase resolveremos el problemita con ustedes recuerden que Colombia es potencia en la región ustedes una misera cucaracha el presupuesto de Colombia esta por encima del que esta en esta pagina esta cerca a los 20 mil millones de dolares.

  82. Hace 9 años

    Umm ¿excusa el narcotrafico u obvia necesidad? bueno la verdad aqui hay libre expresión así que piensen lo que quieran, pues al parecer lo que quieren es que las mara invadan y una vez dentro echar culpa al gobierno como siempre. Bueno hay una cosa que me llama la atención
    ¿porque rayos ponen a Colombia como “parte del istmo” cuando no lo es? si quieren puede ir a enseñarle geografía, a estos que se la dan de listos y no tienen nada. Saludos

  83. ChepeNica
    Hace 9 años

    Si el Cacique Nicarao hubiera tenido mejores medios defensivos y nuestros Indígenas bien entrenados, los Españoles no nos hubieran esclavizado ni saqueado todo nuestro oro. Los países que se oponen nos quieren ver como burro amarrado contra tigre suelto. Esa es la filosofía de los guardianes de la humanidad que ahora inventan terroristas que ellos mismos los hicieron mercenarios como el EI para justificar sus bombardeos a países soberanos.

  84. Jhony PTM
    Hace 9 años

    Estoy viendo a un muerto queriendo enterrarme, Nicaragua Tiene mas que DERECHO y Obligacion de comprar estas cosas. Notoriamente estamos debil, y son armas que no se utilizan contra el pueblo sino contra aquellos que quieren dañar la soberania, mas con la Contruccion de Gran Canal… va a ser dificil mantener el orden en un pais con poco recursos militar. Esto lo digo por los extranjeros. La Prensa, busca buena noticias que dar!!!

    1. kgb
      Hace 9 años

      En pueblo de ciegos…el tuerto es rey jejeje

  85. Quixote
    Hace 9 años

    Que tal si nos vamos todos a una guerra y gana Costa Rica…
    Nos volvemos DEMOCRACIAS, desmantelamos los ejercitos, y pum…nos concentramos en el futuro de Centro America!

    1. mario
      Hace 9 años

      Para decir todas las estupideces que has dicho tendras que ser o retardado o tico

    2. GusOP
      Hace 9 años

      No solo retardado, de dónde sacan que la Democracia es el único sistema que garantice el bien del pueblo, en la realidad, la tal democracia solo ha enriquecido a los ricos y empobrecido a los pobres, incluyendo la disque democracia campeona del mundo “USA” donde dos partidos se reparten el poder cada 8 años y hacen una alharaca en las elecciones donde solo participa el 50 % de la población y los que ganan siempre son los mismos, el papa, el hijo y luego el otro hijo, como que huele a dinastía.

  86. Nicaraguense
    Hace 9 años

    Guillermo eres un traidor a tu patria no importa que gobierno este en el poder, sino la causa justa que difiende por los nicaraguenses , auque ortega sea un vende patria o los liberales sean un corruptos cual quier causa que sea vista como buena es justo asi que no metas tus narices con ideologia politica corrupto traidoe

  87. Nicaraguense
    Hace 9 años

    Creo que todos los nicaraguense tenemos derechoo a sentirnos protegido Nicaragua necesita comprar mas armas

  88. Tomas Agusto
    Hace 9 años

    Un Triste Papel Que Juegan Los Ticos al estar haciendole el juego a Colombia y estar de lamebotas atacando injustamente a Nicaragua.

    Nicaragua debe de armarse para defender su integridad territorial les guste o no a los Ticos o a los Hondureños. Fijense que Guatemala y El Salvador no estan diciendo nada son lo los Lacayos arrastrados que tiene Colombia.

    Nicaragua debe de comprar unos 12 aviones MIG por lo menos y debe de incrementar el presupuesto del ejercito a $150 millones de dolares.

  89. Quixote
    Hace 9 años

    Defen$$a, Defen$$a, a la falta de escuelas, hospitales, carreteras, democracia, etc. le vamos a gastar a un programa de defensa.
    Los chinos llegaron, violaron la soberania nacional y ni un pedo se disparo…Cual es el plan? Despilfarro para los que firmen se agarren su buen mojon!!

  90. Tomas Agusto
    Hace 9 años

    INVALANCE MILITAR le llaman los Ticos y los Hondureños quienes son Lacayos lamebotas de los Colombianos.
    Ivalance Militar dicen los Hondureños que tienen como 20 aviones de combate y gastan $253 Millones de Dolares en su ejercito, cuando Nicaragua no tiene ni un avion de combate y el presupuesto es de apenas $80 millones de Dolares.
    Entonces cual es el invalance militar? Lo que pasa es que ellos quieren tener la supremacia con el ejercito mas armado y no perder esa ventaja.

  91. Jose Luis
    Hace 9 años

    Quien necesita ejercito o armamento? ninguno de los paise Centro Americanos tiene capacidad autonoma para hacer guerras lo unico que tienen es un atrazo y probreza que les imposibilita a salir de sub desarrollo economico, Nicaragua puede conseguir el armamento que le regalen o le den el cual es descontinuado generalmente en los paises desarollados pero la pregunta es para que? Mi idea es que para afianzar como siempre al tirano de turno con deseo interminable de absoluto poder. Seamos realistas.

  92. Carlos
    Hace 9 años

    Desequilibrio militar es lo que hay en este momento, mas bien, se equilibraran un poco mejor las fuerza armadas en Centroamérica y a eso es lo que Ellos temen, porque ya no tendrán mucho valor para amenazarnos y el Ejercito Nicaragüense tendrá mas facilidades para defender nuestro soberano territorio.

  93. Alex
    Hace 9 años

    Los aviones brasileños Supertucano son efectivo para la vigilancia aerea y de intercepcion de aviones cargados con drogas, mejorar la flota de Helicopteros seria mejor (adquirir unos 10 MI-17), y tener en vez de 6 unas 10 patrulleras rusas como las que se han encargado y entrarian a operar a finales del 2015, adquirir unas 20 lanzaderas BM-21 mejoradas, 50 BTR72 y tanques T72, todo esto sería más barato que la compra de los Mig 29, y nos daría armas defensivas y persuasivas antes los Ticos.

  94. Ernesto
    Hace 9 años

    Es notoria la correlación de fuerzas a nivel de centroamérica. Nicaragua tiene el menor presupuesto, menor cantidad de efectivos, menor cantidad de medios, etc., sin embargo, pareciera que La Prensa está interesada ahora en hacer que su campaña anti ejército se traslade a otros países y sectores. Sean serios y responsables, no le echen leña al fuego y sobre todo aparten sus intereses personales y mercantiles en función de abogar por la paz no solo en nuestro país sino en toda la región.

  95. Leonel
    Hace 9 años

    Perfecto! que se fortalezca el ejercito y la naval, luego de ver las estadísticas, se justifica.

  96. kiawa
    Hace 9 años

    nicaragua necesita alcanzar su capacidad militar al nivel de los otros paises centroamericanos, ni honduras que tiene mejor defensa aerea, ni costa rica que posee al 100% apoyo de la USA, no tienen porque decir que estan preocupados, casi todos estan dotados de aviones militares, no hay nada por lo que alarmarse, nicaragua no es amenaza para ningun pais, excepto para su propio pueblo todo aquel que se oponga contra el regimen, sera una amenaza potencial el exterminio como idi amin dada de uganda

  97. Hace 9 años

    A Honduras de nada le sirve su poderío aéreo si no cuida su territorio, el narco es dueño de la Mosquitia y los yanquis lo saben, mejor en 1956 se la hubiesen dejado a Nicaragua. Igual los ticos, gastan 400 millones de dólares en defensa y el narco los penetra por todas partes, incluso por medio de gran parte de los “refugiados, asilados y emigrantes” colombianos en ese país.

  98. Hace 9 años

    Nunca Zepeda mencionó “MIG”, habló como dice el reporte de aviones caza. Lástima qua La Prensa no investigó pero Costa Rica, que no tiene ejército, supera a todos los países del istmo en gastos de Defensa, y más aún Panamá que tampoco tiene. La parafernalia sobre el tema es que los ticos y catrachos nos quieren ver como “armamentistas”, punto. Y saben que el asunto no es de medios para la defensa, es tener “de aquello” para defender al país.

  99. manuel
    Hace 9 años

    si la compra fuese a los Estados unidos nadie diria nada aunque se comprasen cien aviones de combate

  100. Frank
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con el Sr. Jose, Costa Rica y Honduras hacen lo que quieren y Nicaragua nunca anda protestando, pero recordemos que estos dos paises fueron serviles de Colombia contra Nicaragua en el pasado. Hicieron alianzas para quitarnos partes de nuestro territorios. Y si Honduras no quieren que Nicaragua compre aviones que vendan sus aviones de combate.

  101. Francisco
    Hace 9 años

    Con todos estos numeros, lo unico que me queda es decir que Nicaragua debe de comprar esos aviones, nadie quiere guerras, pero nuestros vecinos no son palomas mensajeras, para muestra un boton vean lo que ha hecho costa rica, nada mas esa leccion, necesitamos una fuerza disuaciva, que les pasa, vamos a esperar tenerlos en Managua cualesquiera que sea: Honduras, costa rica, colombia, yo creo firmemente que Daniel nunca se va a embarcar en agredir a un vecino, no lo apoyaria el pueblo…

  102. Viva Nicaragua
    Hace 9 años

    Que matama que esta este periódico!! Son disque nicaragüenses y publican estas noticias de otros países!! Esta gente no quiere a nicaragua!! Nicaragua va creciendo económicamente!! Además Nicaragua es soberana y puede hacer lo que quiera para su país!! Esta prenCIA hay ke ir a quemarla pero ya!!!!

    1. Que tal
      Hace 9 años

      Ese periodico es un cancer para Nicaragua

  103. Javier
    Hace 9 años

    Quedo perdido, de que carrera armamentista hablamos??, vean los números, los países vecinos tienen más del doble, y dedican más del doble también en presupuesto para las fuerzas armadas. Claramente CR quiere cabildear para mantenernos así, con que intenciones??, no se. Siempre es lo mismo con ellos.

  104. Doug.: La Prensa es hoy un periodico de censura de la libertad de expresion y no el diario de la verdad que fundo PJCHC. por la libertad, el pluralismo y la democracia.
    Hace 9 años

    El Dr. Pedro Joaquin Chamorro, martir de las libertades publicas y de la libertad de expresion se debe estar revolcando en su tumba de ver su diario La Prensa censurar sistematicamente la libertad de expresion del pueblo, cuando los comentarios no son afines a la ideologia politica actual de este medio; Como creer en la democracia derechista si censuran en los temas de debate publico ?… .

  105. sem
    Hace 9 años

    igual si compramos tiradoras nos ponen el ojo encima, algunos de nuestros vecinos comparten ideología yanqui nadie mas fuerte que estados unidos y sus lame botas, ellos pueden comprar y armarse con armas alienigenas y no hay fallas, nosotros recolectamos piedras en tinajas y es desequilibrio militar, estoy de acuerdo que se compren medios de defensa militan en nicaragua el día que nos den un tortazo por falta de medio, lo primero que aremos es demandarle al ejercito su incapacidad de respuesta

  106. Luis Hernandez
    Hace 9 años

    Actualmente algunos países del área están tratando de modernizar su aviación con técnica de acuerdo a sus territorio y necesidades, Nicaragua está en el derecho de hacerlo también dentro de su análisis operativo y por tanto la selección fue la marca MiG y el modelo 29 que debe de ser la recomendación debido a las condiciones de explotación locales y la preparación de su personal ingeniero, técnico y mecánico, esto sin incluir a los pilotos que seguro hay capacidad sobrada.

  107. plomo fundido
    Hace 9 años

    cual es el brinco si nicaragua quiere comprar aviones mig, cuando los otros paises adquieren mas armas y equipos nadie dice nada, el ejercito necesita armas modernas y aunque estamos en paz, debemos estar preparados para la guerra con cualquiera, ya los ticos estan cagados con solo oir que tendremos mejores equipos

  108. Marlon O
    Hace 9 años

    mas alla que si es o no es para el narcotrafico mi opinion es que no necesitamos entrar en una carrera armamentista, pero sí necesitamos equilibrarnos en algo, estamos en desventaja frente a cualquier problema con cualquier vecino segun el articulo.
    Debemos acortar la brecha y buscar equiparar el poder de fuego con las otras Naciones hermanas Centroamericanas, mas ahora que tenemos un inmenso mar en el caribe que nos pertenece, que tenemos que cuidar y patrullar

  109. ChristiaN
    Hace 9 años

    No veo cual es el problema de los aviones por eso le roban a Nicaragua su territorio desgraciadamente la mala administración de unos cuantos malvendieron todo el poderío del ejercito heredado del EPS(el mas potente de Centroamérica) y quedaron sin nada

  110. El Observador
    Hace 9 años

    Hombre, será que solo los países centroamericanos pro gringos sienten miedo de la adquisición de estos chunches? Por qué salta Costra Rica? Acaso creen los ticos que los nicas somos como ellos, roba territorio, envidiosos? Que rato Nicaragua hubiera podido aplastar a los ticos con lo que tiene actualmente, pero no lo hacemos porque no queremos.- La batalla ahora es contra el narcotráfico, el que tiene invadido a Costa Rica y a Honduras (el estado fallido).-

  111. Rigoberto
    Hace 9 años

    Nicaragua no tiene dinero para comprar esos aviones. Tampoco va a salir dinero de las empresas del Alba, tampoco del presupuesto del ejercito, en que la mayor parte se va en salarios y prebendas de los generales. Mucho menos del capital de la familia gobernante. Estos aviones vendran pero no seran comprados ni regalados, seran del ejercito ruso. Una base aerea disfrazada de ser aviones nicaraguenses. Seamos realistas. Los pilotos nicas que se entrenaron ya estan viejos. Y luego la base naval.

  112. Jorge
    Hace 9 años

    Que hizo el gobierno con la cantidad de aviones AN 26, y la flota de MIG 17? en los años 90 existian toda esta flota de aviones porque yo estaba en la fuerza Aerea y la Violeta solo anuncio destrucciones de fusiles AKA 47 y no aviones.¿ los vendieron como chatarras? y todo ese dinero? debe estar en las arcas de los ladrones gobernantes. Porque practicamente de acuerdo a los datos reflejados el inventario de equipos aereo en Nicaragua es casi nulo y antes teniamos aviones y elicopteros suficiente

  113. José
    Hace 9 años

    Buenas estimados, definitivamente no se que pueden opinar los demás países de CA, si ellos tienen aviones de guerra, tienen mejores navales, mas personal en el ejercito y mayores presupuestos, estoy a favor de que se obtengan estos aviones, para defensa tanto de narco trafico como de la soberanía, recuerden que Colombia paseo con su flota naval por las aguas que le otorgaron a Nicaragua por el litigio, enseñando su poderío, tenemos derechos a defendernos, “Burro no hables de orejas”

    1. pedro
      Hace 9 años

      excelente Jose! te apoyo en tu posicion y la hago mia

    2. tico
      Hace 9 años

      Todos para defensa. Nicaragua es la que esta en plan expansionista desde hace unos años.

      Igual, unos cuantos “manpads” arreglarian el problema por si hay una eventual invasion.

  114. pepenica
    Hace 9 años

    Les digo algo a Laprensa nos deberia importar un pepino que piensen nuestros vecinos, ya que cada pais es soberano de hacer lo que quiera. Si nos deberia de preocupar a los nicaraguenses que se explique de donde saldra el dinero para la compra y el mantenimiento de las aeronaves.

    Al final que nuestra mayor amenaza es Colombia no Costa Rica ni mucho menos Honduras que es pais hermano. Asi que les aconsejo que mejor se enfoquen mas a lo interno que a lo que piensen los ticos. Saludos

    1. Alfonso murillo
      Hace 9 años

      Los ticos somos pacifistas, nos da miedo el expansionismo de ortiga perdón Ortega y sus locuras, el pueblo nicaragüense es noble y amable, no se merecen ese déspota y reencarnación de Somoza

    2. mario
      Hace 9 años

      Yo no soy sandinista, mucho menos orteguista, ni de ningun partido politico.Pienso que ningun nicaraguense quiere invadir Costa Rica ni ningun pais centroamericano.Mi opinion personal es que cualquier ataque a cualquier pais centramericano vendria de una potencia (no me refiero a Colombia que no es una potencia)como EEUU, no lo digo yo , lo dice la historia.Despues de todo este sigue siendo un mundo peligroso, especialmente por las potencias. Cuando estas tienen un interes encuentran la excusa.

  115. Julio Hernández
    Hace 9 años

    Y cuándo fueron bien vistos y nos pidieron permiso nuestros países vecinos al adquirir sus aviones cazas de guerra, todos tienen hasta 20 aviones cazas y nosotros solo un par de Helicópteros sarrosos, que ridículos e hipócritas

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Hombré tenes razon. Ciertamente la prensa lo que hace es solo criticar todo. Jamas ningun pais del itsmo ha pedido ni siquiera la opinion de nadie para armarse. Honduras tiene a Palmerola con los gringos ahi, y la prensa ni lo menciona. Nicaragua tiene todo el derecho de comprar los juguetes que quiera. Bien por el gobierno independientemente que sea el del bachi.

  116. Hace 9 años

    Cual es el temor que nicaragua compre armas, si es mejor estar adelante antes que un vivo se quiera ir arriba,además nicaragua es el que tiene menos armas y ejército que Colombia y los otros países como Honduras él Salvador y Guatemala y costarica de que se cabrea por favor seamos razonables!!!

  117. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Estense tranquilos, que Nicaragua solo queremos instalar una base de combate rusa con armamento “Nicaragusense.” Asi nadie nos cuestionara porque este gobierno somos los vende patrias mas grandes que ha tenido Nicaragua.

    1. mario
      Hace 9 años

      No soy orteguista, ni lo sere nunca,pero no estoy de acuerdo que adquirir armas sea equivalente a ser vende patria. Yo entiendoque vende patria es cuando se da todo popr nada o por poco, como parece ser el caso del canal en algunas de sus clausulas.Ahora bien, si accedo a una base militar en terminos que no sean lesivos para Nicaragua, no es ser vende-patria.Por una base a 20 anos y renobable solo si nicaragua acepta a cambio de veinte millones de barriles de petroleo, camiones, tractores,etc

  118. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    ¿Si Estados Unidos ccon todo su poder no detiene el negocio narco que van a poder dos, 10 o 20 cazas rusos? Conclusion: Seguimos engañados. Cero verdad. Falta a LAPRENSA comparar, a todo nivel, numericamente maestros, aulas, y gastos en educacioin en cada parcela. La verdad es que son tropas para imponer idearios que en nada benefician a los pueblos ansiosos y desesperados de progreso. Lo cierto: toda la alharaca de soberania, de generales filosofos defensores es un cuento invendible

  119. Guillermo
    Hace 9 años

    Y entonces? Cual es la molestia?

  120. Julio Morgan
    Hace 9 años

    Vaya ahora resulta que el articulista catracho Juan M Martínez, se siente “agredido” a su sentido común, pero bien que pondera el hecho que otros países se armen para la defensa de sus respectivas soberanías, solo Nicaragua no tiene ese derecho! y eso que es el país que mayor incidencia tiene en la región en su lucha contra el narcotráfico. No se está en una carrera armamentista pero son MiG si disuaden de usar el espacio aéreo nica a cualquiera con malos pensamientos. Excelente articulo…

  121. Juan López
    Hace 9 años

    La prensa parece diario Tico u Hondureño, velando por los intereses de ambos excepto el de Nicaragua. Lo interesante es que Nca tiene el ejército mas pequeño, el presupuesto mas corto y no tiene aviones de combate a como lo tienen otros ejércitos y aún así este diario y la señora Leonor Alvarez están preocupados por el desequilibrio militar. Que vende patrias lo veo

  122. Doug.: -Nicaragua tiene un gobierno patriota que proteje su soberania nacional-.
    Hace 9 años

    El informe es incompleto por que no menciona que Nicaragua tiene el presupuesto de defenza mas bajo de Centroamerica y que Costa Rica tiene una policia militar en training y crecimiento con un presupuesto de defenza 4 veces superior a la de Nicaragua; Se olvidaron de mencionar que Nicaragua es un pais soberano y libre.

  123. M. P..
    Hace 9 años

    Declaro NO SER SANDINO-ORTEGUISTA, pero si, si mi Nicaragua es agredida, no bacilare en reportarme incondicionalmente a defender mi pais.
    NO estoy muy deacuerdo con la carrera armamentista, existe mucha necesidad en mi pais, pero si es necesario, el sacrificio llama…

  124. Ed Manfut
    Hace 9 años

    La Prensa se le olvida que es un Diario de Nicaragua, se convierten en simplemente arrogantes amarillistas, se sabe que Nicaragua gasta una cantidad muy pequena en comparacion con los paises vecinos,

  125. Der_Auslaender
    Hace 9 años

    olvidémonos de una vez de nuestros vecinos pues hagamos lo que hagamos nos criticarán, y estarán siempre en desacuerdo, vulgarmente nos hecharán la vaca como efectivamente han hecho en repetidas ocaciones, miremos el ej. del canal, después de anunciar Nic la construcción de un proyecto histórico, a todos se les ocurrió hacer un canal o algo parecido por su territorio. Es envidia,o la avaricia de seguir explotando la mano de obra de un país empobrecido no por recursos, sino por falsas políticas

  126. nicamig
    Hace 9 años

    hipocritas estos hondurenos di que preocupados, ya se parecen a panama que creen que solo ellos tienen derechos a tener un canal,, y estos ticos cual esla lloradera, si ellos invierten mas en armamentos di que para su policia por favor . que es la lloradera cual es el miedo, es que saben que Nicaragua no nececita de tantas armas para quebrar a cualquiera .. por eso es que lloran y patean..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí