Violeta Barrios, la candidata del pueblo - La Prensa

Violeta Barrios, la candidata del pueblo

Lideraba las encuestas, no aspiraba al poder y siempre se sintió comprometida con denunciar las injusticias en los 10 años del sandinismo

24/02/2015

El jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, Antonio Lacayo, recuerda que la coalición tuvo una campaña “muy austera”, donde el motor principal eran las personas que confiaban en doña Violeta Barrios de Chamorro y deseaban un cambio para Nicaragua. “Imaginate que ella se movilizaba en mi camioneta”, comenta Lacayo. LA PRENSA/ CORTESÍA MARIO TAPIA

“Día a día era una preocupación porque estábamos en el asunto (de decidir), primero quién iba a ser el candidato para las elecciones que habían sido convocadas, adelantadas, porque el período de Daniel (Ortega) terminaba dos años después”, recuerda a 25 años del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO), Gilberto Cuadra, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en 1990.

Antonio Lacayo, jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, comenta que el primer obstáculo que observaron como coalición política fue la incredulidad generalizada en todos los ciudadanos de que pudieran darse elecciones libres “y de que si ganábamos que el Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) fuera a reconocer esos resultados”.

“En Nicaragua nunca se había dado una elección que sonara a elecciones libres. Entonces nadie creía en eso, muy poca gente creía que se podía dar”, comenta Lacayo a 25 años del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Según Lacayo, fue importante la presencia de la comunidad internacional y los observadores electorales extranjeros para romper con la incredulidad de los ciudadanos. Comenta que la gente se sentía resguardada y protegida con la presencia de todos estos organismos durante las manifestaciones.

Cuadra había sufrido como muchos nicaragüenses los embates del régimen sandinista, que al poco tiempo de derrocar a la dictadura somocista ejercía su control absoluto con la misma intensidad en todas las esferas de la vida nacional: Gobierno, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y medios de comunicación, declarando enemigo a todo el que pensara distinto.

“Ortega creía en el racionamiento, creía en los estantes vacíos, en la falta de oportunidades. Tres o cuatro veces hablamos (el Cosep) con el gobierno de Ortega. Una vez nos invitaron y fuimos donde era el Banco Central de Nicaragua; otra vez nos invitaron a otra reunión parecida. En una iba liderando Enrique Bolaños y en otra yo, donde hablaban de un plan de gobierno solo pensando en el Frente (Sandinista de Liberación Nacional)”, rememora el empresario, quien también recuerda las veces que estuvo preso y fue interrogado por la Seguridad del Estado sandinista, acusado de financiar a la Contrarrevolución.

LA PRIMERA QUE PERDIÓ EL ENCANTO POR LA REVOLUCIÓN

“Comencé a luchar dentro de la Junta de Gobierno por cumplir con el compromiso adquirido frente a todas las democracias de América Latina y del mundo que nos habían ayudado a botar a Somoza (…), cuando a los pocos meses observé que el rumbo prometido no correspondía a lo que se estaba haciendo y ante la imposibilidad de hacerlos rectificar me separé de aquella Junta sin escándalos, ni públicas recriminaciones, creyendo que así habría más posibilidad de enmendar los errores que se estaban cometiendo”, relata doña Violeta Barrios de Chamorro en el libro La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta Chamorro (1990-1996).

Doña Violeta había renunciado a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) a los nueve meses de instalada, posteriormente se dedicaría a dirigir el diario LA PRENSA.

Doña Violeta Barrios de Chamorro  ganó la Presidencia el 25 de febrero de 1990, conquistando el voto de los opositores y gran parte de los simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Doña Violeta Barrios de Chamorro ganó la Presidencia el 25 de febrero de 1990, conquistando el voto de los opositores y gran parte de los simpatizantes sandinistas.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“La censura sandinista comenzó en el primer año, antes de cualquier guerra”, cita el libro a doña Violeta.

Antonio Lacayo, quien trabajaría como jefe de campaña de la UNO, comenta que la organización ya llevaba tiempo trabajando, pero no había seleccionado a un candidato.

APOYADA POR SANDINISTAS Y OPOSITORES

Lacayo recuerda que a petición de LA PRENSA, la firma encuestadora costarricense Borges y Asociados elaboró una encuesta en la que se disponía una lista de personalidades para medir la popularidad de estos. Opositores, sandinistas, independientes de las tendencias.

“La única persona que podría hacerle frente a Daniel Ortega con posibilidades de ganar era doña Violeta de Chamorro, porque resultaba muy respaldada por todos los que se definían como opositores, pero también quedaba claro que ella tenía respaldo de una buena parte de sandinistas. Cosa que no ocurría con ninguna otra persona de la oposición”, afirma Lacayo.

En la leyenda escrita en la pared se aprecia el apoyo del que gozaba doña Violeta Barrios de Chamorro, quien por su denuncia constante desde LA PRENSA se convirtió en la persona más confiable para gobernar el país. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN DE FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO

En la leyenda escrita en la pared se aprecia el apoyo del que gozaba doña Violeta Barrios de Chamorro, quien por su denuncia constante desde LA PRENSA se convirtió en la persona más confiable para gobernar el país.
LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN DE FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO

Para Lacayo, era necesario un candidato con las características de doña Violeta y asegura que ella jamás pensó en ser la candidata a la Presidencia. Según comenta, en la UNO se llevó a cabo una elección, que fue el 31 de agosto de 1989, la cual se interrumpió el primero de septiembre y el 2 de septiembre se continuó, resultando doña Violeta como candidata a la Presidencia por la UNO, por 10 votos de los 14 partidos.

“La UNO tenía una regla: que para tomar decisiones, diez partidos debían estar de acuerdo, no era suficiente la mitad más uno (…). Se necesitaba una persona íntegra, de una trayectoria democrática a prueba de todo, una gran heroína por el sacrificio que había significado la muerte de su marido Pedro Joaquín, una persona que había participado en la primera Junta de Gobierno cuando se derrocó la dictadura somocista y una persona que luego, cuando los sandinistas se olvidan de sus promesas en el 79 y comienzan a reprimir y a cortar las libertades públicas, Violeta se vuelve una defensora acérrima de las libertades públicas desde la trinchera de LA PRENSA”, sostiene Lacayo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x