Drones para el orden público

El jefe de la Policía dominicana, Manuel Castro Castillo, anunció que la institución está en plena capacidad de usar drones para visualizar y grabar en tiempo real los lugares de incidente o alteración del orden público.

drones

El objetivo es poder transportar en los drones los remedios a tiempo para evitar enfermedades y muertes. LA PRENSA/AP

El jefe de la Policía dominicana, Manuel Castro Castillo, anunció que la institución está en plena capacidad de usar drones para visualizar y grabar en tiempo real los lugares de incidente o alteración del orden público.

Ello permitirá que desde un nuevo centro el alto mando policial podrá direccionar las ejecuciones de las operaciones policiales para restablecer el orden público.

Castro Castillo presidió hoy la inauguración del nuevo Centro de control del crimen en tiempo real y las oficinas de la dirección central de la policía preventiva.

El Centro de control del crimen en tiempo real será una herramienta «moderna», con equipos tecnológicos de última generación, que permitirá a los oficiales policiales realizar análisis inmediatos de hechos delictivos en su primera etapa en el Gran Santo Domingo, y «muy pronto», en todo el territorio nacional, agregó.

El Centro estará caracterizado por un sistema de «video walls», compuesto por doce pantallas de 55 pulgadas con 5 operadores por turno de servicio durante la 24 horas del día, que manejaran este Centro, permitiendo una conexión directa con los sistemas policiales.

El centro le facilitará a la institución policial la visualización por videoconferencia, permitirá al alto mando de la policía mantener conversaciones virtuales con el centro, la Jefatura y el Jefe de la Dirección Central de Seguridad Preventiva.

Además, permitirá llevar a cabo secciones de capacitación, reuniones de trabajo, entrenamiento, soporte de información, instrucciones específicas, la georreferenciación de los destacamentos, visualizar casos criminales solucionados, con una tipificación, frecuencia y lugares donde se cometió el delito.

Asimismo, la exploración y comparación perfiles de crimen por región o provincias y la visualización de las estadísticas del crimen de cada región.

Las denuncias presentadas en los 120 Centros de Atención al Ciudadano ubicados en diferentes dotaciones policiales del territorio nacional, se reflejarán en pantalla en tiempo real, mostrando iconos que identifican el tipo de delito: robos, de vivienda, motocicletas, a mano armada, homicidio o muerte.

La gran base de datos creada por las denuncias recibidas de los ciudadanos facilitará los análisis del comportamiento del delito para determinar los lugares de mayor afluencia de los hechos criminales, explicó el jefe policial.

El centro tendrá integrado el Sistema de información y georeferenciación y mapificación del delito (CRIME MAP).

Este sistema permitirá que las denuncias registradas en el Sistema Policial de Gestión de Denuncias (SPGD), puedan ser visualizadas en el nuevo Centro en tiempo real permitiéndoles a los operadores y al Director Central de Seguridad Preventiva observar los patrones y tendencias del crimen en las diferentes provincias, Municipios y sectores de República Dominicana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: