Lecciones electorales de hace 25 años - La Prensa

Lecciones electorales de hace 25 años

Un día como hoy, hace 25 años, mi madre, la candidata de la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), Violeta Barrios de Chamorro obtuvo una aplastante victoria electoral sobre el candidato del FSLN Daniel Ortega Saavedra

25/02/2015

Un día como hoy, hace 25 años, mi madre, la candidata de la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), Violeta Barrios de Chamorro obtuvo una aplastante victoria electoral sobre el candidato del FSLN Daniel Ortega Saavedra en un proceso electoral que ha sido calificado como uno de los más transparentes en la historia de Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) estaba presidido entonces por el doctor Mariano Fiallos Oyanguren, quien a pesar de su filiación política sandinista supo dar la confianza necesaria a todos los contendientes y electores, de que su voto sería respetado y para que no cupiera la menor duda de que los comicios serían transparentes, permitió que hubiera la mayor cantidad de observadores, no “acompañantes”, que han habido en la accidentada historia electoral de Nicaragua.

Hay que reconocer el mérito del FSLN y de su candidato Daniel Ortega, que con dificultad, pero de forma inequívoca, aceptó los resultados que le fueron adversos 54.74 por ciento contra 40.82 por ciento, los ocho candidatos restantes que participaron en los comicios, sumados solo obtuvieron el 4.44 por ciento de los votos validos.

Quienes crean que solo hubo dos candidatos porque el voto se concentró únicamente en dos casillas, están muy equivocados. Hubieron diez candidatos presidenciales cuyos nombres vale la pena recordar porque ello demuestra que en aquellas elecciones hubo incluso más pluralismo y alternativas de voto que hoy en día.

En 1990 participaron, además de doña Violeta y Daniel Ortega: Eric Ramírez Benavente por una facción del Partido Social Cristiano; Moisés Hassan Morales por el Movimiento de Unidad Revolucionario (MUR); Bonifacio Miranda Bengochea por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Isidro Téllez Toruño del Movimiento Acción Popular Marxista Leninista; Fernando Agüero Rocha por el Partido Social Conservador (PSC); Blanca Rojas Echaverry por el Partido Unionista Centroamericano (PUCA); Eduardo Molina Palacios por el Partido Conservador Demócrata de Nicaragua (PCDN) y Rodolfo Robelo Herrera por el Partido Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN).

Todos estos candidatos y sus pseudo partidos políticos, no alcanzaron ni se sintieron representados por la coalición opositora de 14 partidos que se llamó la UNO.

El 25 de febrero de 1990 marcó el final de un largo período de guerra civil entre hermanos nicaragüenses y el inicio de un período de paz, reconciliación y prosperidad para la nación. Un masivo 86.2 por ciento de la población apta para votar, se presentó en las Juntas Receptoras de Voto a ejercer su derecho a elegir.

Las instituciones nacionales como la Policía y el Ejército iniciaron un proceso de profesionalización y despartidización, no solo cambiando de nombre, sino arriando las banderas partidarias. Tristemente, como ya se ha señalado, este proceso se ha revertido durante los períodos presidenciales de Ortega.

En aquel entonces el CSE no tenía tantos magistrados como ahora, ni el presupuesto que hoy recibe normalmente y ya no digamos, cuando organiza un proceso electoral. Sin embargo, la cedulación era más eficiente y el ejercicio del voto era más eficiente y transparente.

Con la experiencia fraudulenta del actual CSE, presidido por don Roberto Rivas, los resultados electorales en 1990 hubieran sido muy diferentes y quizás todavía el país estuviera sumido en una guerra civil y fuera un estado fallido.

Aproximándose un nuevo proceso electoral en el año 2016 y estando ya en un año preelectoral, es fundamental que aprendamos de las lecciones de 1990 y tengamos ante todo, un CSE con credibilidad, tal como lo demandaron los obispos el año pasado en su memorable pastoral.

Un proceso electoral, que no solo permita, sino que fomente la observación internacional, a como lo logró el doctor Mariano Fiallos Oyanguren en 1990, consciente de que la observación era también garantía de credibilidad y protección para un juez imparcial como lo fue él.

Los partidos de oposición deben tomar el ejemplo de la UNO y formar una coalición nacional que lleve al frente un candidato idóneo como doña Violeta, un candidato que una, que genere confianza y que no sea un candidato que haya dado bandazos .

El autor es diputado de la bancada Alianza PLI y ex asesor político de la entonces candidata Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x