LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Maestros mexicanos bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, que comunica la capital mexicana con el puerto de Acapulco, en protesta por la muerte de uno de sus compañeros. EFE/José Luis de la Cruz

México: Muere profesor tras enfrentamiento entre maestros y policías

Un profesor jubilado falleció por las heridas que recibió tras un enfrentamiento la víspera entre policías y maestros que bloqueaban el acceso al aeropuerto del balneario turístico mexicano de Acapulco que dejó una docena de heridos, informaron las autoridades.

Un profesor jubilado falleció el 25 de febrero por las heridas que recibió tras un enfrentamiento la víspera entre policías y maestros que bloqueaban el acceso al aeropuerto del balneario turístico mexicano de Acapulco que dejó una docena de heridos, informaron las autoridades.

El gobierno del estado sureño de Guerrero, al que pertenece Acapulco, identificó en un comunicado al profesor como Claudio Castillo Peña. Tenía 65 años según sus compañeros.Cerca de 4.500 profesores y sindicalistas de Guerrero bloquearon los accesos al aeropuerto de Acapulco para exigir pago de salarios y protestar por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en septiembre.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, lamentó el deceso del profesor y llamó al diálogo a los manifestantes. Dijo que el gobierno ha sido tolerante con las protestas todo lo posible, pero que se había llegado al límite.

Los maestros, sin embargo, respondieron el miércoles con bloqueos en carreteras que llevan hacia Acapulco, un balneario a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de México y que regularmente es utilizada por vacacionistas nacionales.

La Secretaría de Gobernación informó la noche del martes que tras varias horas de bloqueo, la Policía Federal comenzó una operación para desalojar a los manifestantes y en respuesta los maestros habrían utilizado un autobús para dirigirlo contra los agentes.

La autoridad federal señaló que cinco manifestantes y siete policías resultaron lesionados.

La autoridad estatal no dio la causa específica de muerte y sólo señaló que fue por las heridas que recibió. Sin embargo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo en Radio Fórmula que el reporte médico preliminar señala que falleció por lesiones en tórax y abdomen, que pudieron haber sido causados por «aplastamiento».

Interrogado sobre si sugería que el profesor habría sido arrollado por el autobús con el que los maestros arremetieron contra la policía, Galindo se limitó a decir que se debía esperar al dictamen forense final.

Acapulco y algunas otras localidades de Guerrero han sido escenario en los últimos meses de diversas manifestaciones y bloqueos de vías por parte de maestros, estudiantes, sindicalistas y miembros de grupos sociales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: