14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue disposición de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro que el plazo del comandante en jefe del Ejército no excediera los cinco años. Así se iniciaba la profesionalización del Ejército. La mandataria tuvo que resistir agresiones verbales de los hermanos Ortega Saavedra por esa decisión. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hace 25 años nació la democracia

Pese a las dudas, al tomar posesión en abril de 1990, doña Violeta Barrios de Chamorro dejó a cargo del Ejército a Humberto Ortega, sin embargo cinco años después lo relevó por el general Joaquín Cuadra Lacayo.

Pese a las dudas, al tomar posesión en abril de 1990, doña Violeta Barrios de Chamorro dejó a cargo del Ejército a Humberto Ortega, sin embargo cinco años después lo relevó por el general Joaquín Cuadra Lacayo.

El pasado fin de semana el presidente inconstitucional Daniel Ortega, tras una reforma al Código Militar, nombró por un periodo más al general Julio César Avilés, lo cual es una involución a la institucionalidad de los años noventa.

PLAZO QUEDÓ INSTAURADO EN CINCO AÑOS

“El plazo del comandante en jefe del Ejército no deberá exceder los cinco años. El Ejército de Nicaragua es ahora una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante”, dispondría en su gobierno la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

[doap_box title=”Subordinación, no sumisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El jurista Óscar Castillo explica que el Ejército debe ser una entidad subordinada al poder civil, “pero subordinado no es lo mismo que sumiso o sometido”, dijo. Y explicó que una reelección de un jefe de la Policía o del Ejército “es un retroceso a la institucionalidad militar”. “Se rompió ese esquema de apoliticidad, apartidismo, porque al depender directamente del presidente de la República y al no haber en el intermedio una autoridad civil y al reformar las normas de esta entidades, prácticamente van a estar a merced de ese presidente y su ideología”, comentó el jurista.[/doap_box]

El general en retiro Hugo Torres sostiene que desde la década de los noventa y cuando todavía estaba al frente el general Humberto Ortega, la institución se propuso “heredarle a la sociedad nicaragüense una institución profesional, apegada a la Constitución y a la ley”.

“Ese es un proceso que se venía marcando muy bien, que continuó con el ejercicio del cargo del general (Joaquín) Cuadra y con el ejercicio del cargo del general (Javier) Carrión, con el mismo general (Moisés) Halleslevens. No hubo al principio mayores afectaciones en términos partidistas”, comenta Torres.

Torres señala que fue al finalizar el periodo de Halleslevens que sí hubo una señal negativa de lo que se aproximaba para las fuerzas armadas, “apenas salió del Ejército se inscribió como candidato a la Vicepresidencia”.

UN GIRO A LA INSTITUCIONALIDAD

Para el constitucionalista Óscar Castillo, el gobierno de la Unión Nacional Opositora (UNO), el cual inició su periodo desde 1990, significó un cambio y un giro hacia un modelo de fortalecer la democracia y la institucionalidad.

“Entre esos puntos estaba una reforma profunda a la Constitución Política que logró producirse en 1995 y un eje fundamental de esa reforma de ese Gobierno y de esa Asamblea Nacional en ese contexto histórico fue, precisamente, fortalecer las instituciones de las fuerzas armadas. Tanto las de seguridad interna, como es la Policía, como las de defensa y soberanía nacional, en este caso el Ejército”, recordó Castillo.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega ha nombrado al general Julio César Avilés jefe del Ejército por un nuevo periodo, reformando la ley castrense que somete el cargo del jefe del Ejército al capricho del mandatario y no a una ley
El presidente inconstitucional Daniel Ortega ha nombrado al general Julio César Avilés jefe del Ejército por un nuevo periodo, reformando la ley castrense que somete el cargo del jefe del Ejército al capricho del mandatario y no a una ley

Sostiene que con las reformas constitucionales del orteguismo, hay un retroceso al proceso de institucionalizar el Ejército, esfuerzo logrado en 1995.

“Si hay en el Código Militar una lógica de los ascensos que están determinados por méritos, por grado, por años de antigüedad, por experiencia militar; entonces, le estás coartando a aquellos que ya han alcanzado o que ya están en la lista de sucesión, ese derecho”, señala como cambio principal.

FALTÓ DESVINCULAR EJÉRCITO Y POLICÍA

Diputados opositores y oficialistas de la Asamblea Nacional recordaron el triunfo de doña Violeta 25 años después, aunque algunos prefieren no hablar del tema.

El diputado Eliseo Núñez Morales tenía 17 años cuando triunfó Barrios de Chamorro y una de las situaciones que mejor recuerda es el discurso que ofreció Daniel Ortega cuando aceptó los resultados ante la Plaza de la Revolución.

“Vamos a entregar el gobierno, pero no vamos a entregar el poder porque vamos a gobernar desde abajo”, recuerda Núñez que dijo Ortega, “y lo cumplió”, asevera.

Con el paso del tiempo, Núñez considera que el triunfo de Barrios fue el inicio de una transición democrática que no concluyó. El análisis que hace Núñez es que “les faltó desvincular al Ejército y a la Policía del partido Frente Sandinista (FSLN)”, para evitar el regreso del autoritarismo.

El diputado sandinista Jacinto Suárez acepta que se sintió mal cuando triunfó doña Violeta pero (los sandinistas) respetaron los resultados, además reconoció que la gente decidió votar por un nuevo gobierno.

“Hace 25 años este país estaba sometido a una guerra bestial y había que encontrarle una salida para lograr la paz. El gobierno de esos años, el comandante (Daniel) Ortega, adelantó las elecciones, buscando que se convirtiera en un referente de paz y así fue”, dijo Suárez, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El diputado Suárez hizo ver que el FSLN, teniendo las armas y el poder, aceptó ir a las urnas (de votación) y aceptó el mandato del pueblo.

Otros diputados como el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, ni siquiera quieren escuchar hablar sobre ese tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La democracia es como un sueño que ni siquiera los mismos Griegos que es donde nació la Democracia se cumplió, en Nicargua nunca la ha habido, cuando doña Violeta y los otros presidentes de derecha o Democratas, se firmo el famoso
    DR-CAFTA , y pregunto los sometieron a referendum, cuando se privatizo la energia eléctrica se sometio a refendum, o algun poder del Estado estaba al mando de algun presidente sandinista en ese momento que estaban los
    liberales, la Democracia solo es un sueño

  2. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Dona Violeta .. una heroina .. trajo la paz .. saco a Nicaragua de una dictadura la mas criminal . nos libro de los odiados cds .. de la guardia sandinista represiva del odiado servicio militar obligatorio que ser jover era un delito te sacaban como perros y te llevan a matar .. solo hambre dejo el sandinismo y muertes .. las desvaluaciones del 14 de feb del 88 que le robaron a los pobres que aun creian en la banca .

  3. Hace 9 años

    Los noventas fueron lindos para quien? Vendieron el ferrocarril como chatarra, cerraron la fosforera, las textileras, privatizaron educacion y servicios salud, aumentaron todas las tarifas basicas, cerraron el banco de desarrollo, prefirieron importar alimentos que estimular la produccion nacional, se recetaron megasalarios, empujaron al campesinado a vender sus tierras a los terratenientes, despalaron casi todas las reservas naturales sin control, etc, etc, etc.

  4. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    El dictador Ortega, no solo ha violado la Constitucion, tambien ha violado los codigos Internos del Ejercito y de la Policia, impidiendo de manera ilegal que continue el sano y democratico proceso de relevo de mandos. Acaso solo Aviles y la Granera son los unicos calificados para dirigir el EPS y la Policia,entonces para Ortega, los demas oficiales son incapaces de reemplazarlos, es un insulto a la Oficialidad que aspira a subir de rango, y no de que lo pasen a retiro con el dedo.

  5. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Para el que se hizo su autoretrato del nombre FSLN ZOMBIES TRAUMADOS, que tiene que ver los USA, con la Institucionalidad quebrantada en nuestro Pais, que los Jefes del Ejercito y de la Policia tengan un periodo de tiempo especifico de 5 años el cual una vez cumplido debe de abandonar el cargo no solo para ejercer la democracia plena y en concordancia con la Constitucion, sino tambien para que los demas oficiales que tambien tienen experiencia y entrenamiento puedan optar al cargo, es su derech

  6. christian hernandez
    Hace 9 años

    “La Prensa” deberia tener mas cuidado en sus titulares. Cuando titula que hace
    veinticinco anos nacio la democracia, da la impresion de que al dia de hoy Nicara
    gua goza de democracia, lo cual no es cierto, porque de ser asi…de que democracia
    estamos hablando? El periodo corto de democracia que tuvo Nicaragua fue durante
    los periodos de Chamorro, Aleman y Bolanos. Despues del ultimo, Aleman estrangu
    lo la naciente democracia en favor del Frente Sandinista al otorgar a este…

  7. jjrey
    Hace 9 años

    Esto es tan sencillo que no hay manera de quebrarse la cabeza, este EJERCITO ES PARTIDARISTA, FUE CREADO POR EL FRENTE SANDINISTA, TODO SU ESTADO MAYOR SON SANDINISTA IGUAL QUE EL JEFE DEL EJERCITO, así que esperamos? ellos no van a dejar que las nuevas generaciones de OFICIALES avancen a los puestos que deben ir ocumpando en el escalafón militar, lo que aquí va pasar es lo mismo que cuando Somoza, golpes de estado entre los mismo militares por no darles chances a los militares mas jóvenes.

  8. Cardoza
    Hace 9 años

    Libertad de expresión en los 90, díganlo a los 3 muertos del 6%, ahora no miro eso, por favor, si se critica que sea con argumentos racionales no por impulsos pasionales o rencores recalcitrantes.

  9. RAUL ANTONIO.OPORTA SOLANO
    Hace 9 años

    Desgraciadamente perdimos la oportunidad para desarrollarnos como nación prospera, en Democracia si no autentica por lo menos aceptable, y no lo que estamos viviendo ahora. Lo peor que nos ha pasado es que hemos perdido la fe y con Ella la esperanza de revertir este rumbo al despeñadero que ha tomado nuestra Nación. Necesitamos encontrar nuevamente esa fe y con Ella la esperanza de que podemos revertir esta pagina negativa de nuestra vivencia actual, pero esta vez no dormirnos en laureles.

  10. Para los/as ProUSA Sombis traumados. Porq me estan censurando?Uds y los/as tarados q adversan al Gob. ejercen plena libertad d expresion y el Gob. NO les censura Uds. si
    Hace 9 años

    El colmo d estos/as desvergonzados proUSA.Para aclararle ah estos tarados q por lo visto la cabeza les sirve solo para sostenerles el pelo.Fue la EmbUSA la q les ordeno desaparecer la raiz sandinista del Ejercito y la Policia.Con toda seguridad les dijo q los removiera cada 5 a~os.Todos esos tres remedos d gobernantes fueron inpuesto por EU a como impucieron a Somoza q cuidara los intereses d los gringos.Ese dia a la soberania nacional le dieron el tiro d Gracia estos/as vendepatria.NO CENSURAR

    1. Nica en USA
      Hace 9 años

      En primer lugar educate para que sepas escribir y expresarte con claridad, en segundo lugar es un principio universal de la democracia la rotacion de los lideres y servidores publicos, se necesita personas con ideas diferentes y frescas para avanzar, ademas para eso existe tambien el escalafon militar y policial, para darle oportunidad a personas CALIFICADAS a optar por esos puestos, pero ppr supuesto te lavaron el cerebro y ahora venis a defender lo indefendible.

  11. Cardoza
    Hace 9 años

    A las personas que aseveran que hace 25 años comenzó el progreso y el inicio de todo lo bueno, lo comprueben, porque la década de los 90 solo fueron resultados terribles para los indicadores socio-económicos. La sociedad no avanza de seudos discursos de “Democracia e Institucionalidad”

    1. carlos
      Hace 9 años

      bueno comparemos. 90=neoliberales hoy= vivir bonito alwgre mmm tu ortega 90 refuccion de deuda hoy casi el doble. 90 desarme hoy compra de aviones 90. Estidiante en aulas hoy. En las rotonda y no pasan examenes 90 canasta basica bastante estable hoy sube casi a diario. 90 ayuda internacional. Hoy ortega los corrio. 90 apegado a la constitucion hoy cambio a constitucion para beneficio de ortega 90 protestas sin represion hoy protesta reprimida con policia motorizados eso Si COM AMOR CRISTIANO

  12. André Antonio Herrera
    Hace 9 años

    las 180,000 minas ANTI-CAMPESINAS (personales) que puso el criminal y genocida ejercito partidario $andinista (EPS) en los 80’s fueron removidas por doña VIOLETA, despues agarró a ese monton de indios perrocuacos del eps, y los mando a estudiar a Francia, Colombia, Chile, USA, para ver si soltaban el tufo sandicuaco castrista, pero solo fue momentaneo en los 3 GOBIERNOS DEMOCRATICOS que logramos consolidar la PAZ, y REVIVIR la destruida economia que nos dejara la maldita dictadura en 12 años

  13. ProUSA Sombis traumados
    Hace 9 años

    El colmo d la degeneracion total d estos/as desvergonzados proUSA.Para la aclaracion d estos tarados/as q por lo visto la cabeza la tienen solo para sostenerles el pelo. Fue la EmbUSA la q les ordeno desaparecer al Ejercito paulatinamente porq si lo hacia d un plumazo no podrian hacerlo. Todos esos tres remedos d gobernantes fueron inpuesto por EU a como impucieron a Somoza a q cuidara los intereses d los gringos.Ese dia a la soberania nacional le dieron el tiro d cracia estos/as vendepatrias

  14. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Corrección: Nació el neoliberalismo o capitalismo salvaje como lo llamó el papa. Regresó el país a la ignominia y entrega total a brazos del imperio. En un acto servil el desgobierno de esa epoca nefasta retiró el cobro de los 17 mil millones de dólares que el imperio debió pagar por todo el daño hecho al país, y la piñata fue superada por miles de veces porque los burgueses necesitaban recuperar las riquezas arrebatadas al pueblo. Gracias a Dios estos canallas jamás volverán. FSLN forever.

  15. Milo
    Hace 9 años

    Recuerdo muy bien aquellas fechas cuando siempre se decía el 25 en la 5….. Pero gracias al partido UNO tuvimos una democracia plena. Viva la UNO. Apenas tenia 10 añitos.

  16. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Hace 25 años gobernó Antonio Lacayo y la familia Chamorro Lacayo. Hace 25 años se desbarataron los CDI, y emesaron 16 años de quita todo hasta la galleta alimenticia de los niños en las escuelas

  17. faro
    Hace 9 años

    Hoy es un día agri-dulce. De recuerdos, de alegrías, de tristezas, de esperanzas, pero de mucho ánimo, ya que Nicaragua siempre se levanta de nuevo en su afán de libertad. Así que si el dictador está haciendo lo mismo, pues le vendrá el mismo resultado.

  18. Cardoza
    Hace 9 años

    Me gustaría que la persona que se denomina FSLN ZOMBIS TRAUMADOS, compartiera la cifra actual de deuda externa, su fuente, y principalmente su relación con el PIB, al parecer el no entiende de evaluación de indicadores macroeconómicos, dado la invalidez de sus argumentos.

  19. Hace 9 años

    Ya no es la Marcha Triunfal para el Ejército de Nicaragua, si no la Marcha Fúnebre ya que estamos ante su muerte y desaparición como una institución nacional, para convertirse en un cuerpo armado de la familia dictatorial.

  20. fernando
    Hace 9 años

    Yo creo que DOS hizo una buena elección. ¿A quien beneficia la cambiadera de oficiales del ejército?. Respuesta: a los que saben que no cuentan con ningún apoyo popular y quieren comprar el control del ejército con su dinero para recuperar un poder que el pueblo no quiere darles. Yo creo que frente al ejército debe haber un hombre de toda la confianza de la mayoría. ¿Acaso el pueblo votó para que el PLI o el PLC volvieran al poder?. ¡Arriba el FSLN!

  21. Cancerbero
    Hace 9 años

    Cual democracia si siempre me censuran cuando les digo la verdad

  22. juan nicaragua
    Hace 9 años

    policia, ejercito unidad, garantia del continuismo…¿por cuanto tiempo?

  23. Desesperanzado Perez
    Hace 9 años

    Fue una lástima desperdiciar esa votación demoledora contra Ortega que ganó la UNO. Al prevalecer los Pactos urdido por 7puñales que se tragó el superministro y aceptó docil(creo contra su sentir) doña Viole,la naciente “democracia” nació condenada y envenenada por el germen piratesco FSLN.Hast Arnoldo,quien desde la Alcaldía mantuvo un espíritu de valores democráticos fue arrastrado a pactar siguiendo el mal ejemplo de 7puñales y que al final, si bien “cargo”, se suicidó políticamente.trati

  24. Denis
    Hace 9 años

    Nunca es tarde para enderezar la Nave,nuevamente todos los Nicaragüenses un paso al frente para formar otra coalición opositora que responda los verdaderos intereses de la Patria,empezemos a organizarla todos los Partidos Políticos opositores,lo mismo los Sindicatos,los campesinos,los trabajadores del mercado,los trabajadores ambulantes,los Negociantes,los,todo el que quiera salir de esta Dictadura de los Ortega—Murillo.Tengamos cuidado con esos dirigentes que son aliados de los Ortega y quieran

  25. ALBERTO VIVA LA DEMOCRACIA
    Hace 9 años

    Han pasado los 25 años que triunfo la UNO con Doña Violeta, lo recuerdo y recordaré siempre esa naciente DEMOCRACIA, hoy tenemos a una Fam.que Gobierna con papel higienico, se roba las elecciones, fomenta el temor a la población, y lo peor de todo tiene COMPRADA A TODO LOS QUE DICEN SER OPOSICIÓN. Doña Violeta quedará en mi corazón por siempre al demostrar el AMor a Nicaragua, a su pueblo y sobre a sus “muchachos” que ya no siguieron muriendo como perros en la montaña. GRacias Violeta!!!

  26. Alba Marina
    Hace 9 años

    Ortega está llenando los ojos del pueblo de espejismos. El quiere callar a la gente ofreciéndoles parques coloridos y un canal que según él, es para el desarrollo del país, pero la verdad que quien se va a enriquecer es él y su familia, como lo hizo Somoza.

  27. FSLN ZOMBIS TRAUMADOS
    Hace 9 años

    Hace 25 años se restituyo el derecho a los nicas a no morir como perro en la guerra orteguista, a vivir en familia, el libre mercado y no a la escasez orteguista. Hoy los orteguistas gozan de muchos beneficios (medicina, tecnología, ropa, zapatos, TV, célulares y muchos etc,) gracias a esa desgarrada democracia. Cuando el violador pdte se fue dejó USD 13 mil millones de deuda externa y cuando la democracia se fue le dejo apenas USD 4 mil millones, hoy el ladrón pdte la ha duplicado.

  28. Tiempos cambian
    Hace 9 años

    Muy bueno el articulo, pero los tiempos cambian ya no estamos en los 90´s estamos en el siglo XXI…si al mando de una institucion del gobierno, ente descentralizado, etc. Se encuentra una persona capaz, con alto liderazgo y confiabilidad; pues para que vamos a inventar el agua helada.
    Miremos el caso del Sr. Aguerri cuantos años lleva al frente del COSEP…ese es otro ejemplo más…

    1. Ajax
      Hace 9 años

      Los tiempos cambian,

      Tu argumento mas de ser infantil, es ignorante propia de un subdesarrollo. No se puede comparar una institución de estado con una organizacion privada. Si sos de izquierda estas perdido, deberias de ser Somocista

    2. Evelyn
      Hace 9 años

      Por favor!!!, ¡Julio Cesar Aviles, es la única persona capaz de Nicaragua, para mandar al ejercito! Que dicha tener a ese genio. Hermano, si queres comer atol con el dedo, estás en tu derecho pero por la paz y el respeto que merece este pueblo, no hay ser responsable. Ese señor Aviles, junto con su jefe y toda su camarilla es el que más cayó en gracia en este momento, por ser no el más capaz, sino el más servil, descarado y sediento de poder, dinero y todo lo que no le cuesta pero se lo apropia.

  29. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Hace 25 años nacio la democracia, pero hace 19 años murio la democracia,con el pacto ortega-aleman, teniendo una racha de solo 6 años. Con el pacto, todas las bases estaban listas para que ortega regresara al poder y luego expandir su dominio como dictador vitalicio burlando todas las leyes con artimañas.Desde hace 19 años hasta ahora, solo se ha puesto mas oscuro hasta que ahora estamos quedando sin ningun medio televisivo que no sea controlado por la familia del dictador.

  30. Desesperanzado Perez
    Hace 9 años

    Hubo falta de determinación y temor de quienes asistieron a doña Violeta y hasta agenda particular oculta para permitir que el presagio de Ortega de “mandar desde abajo” se hiciera la realidad que posterior y actualmente estamos viviendo. Todo comenzó al congelar el conteo de los votos para no dejar al FSLN solo con el 10 ó 12% y a la UNO con mayoría absoluta. Ese pacto traicionó la voluntad popular y ahí mismo nació mutilada la supuesta democracia. Y a pesar del inmenso respaldo popular e…

  31. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Hoy hace 25 años se acabó una guerra que nos desangró literalmente. Aún recuerdo el silencio ensordecedor de aquella noche y el estado de vigilia. Tantas incertidumbres y temores, pero el 26 de Febrero fue un día alegre. Se habia terminado un ciclo de nuestra historia y no mas SMO (servicio militar obligatorio). Hasta los mismos sandinistas votaron en contra de su caudillo. Lástima que la ambición de Alemán y unos pocos lo echaron a perder. Nicaragua, adelante! Luchemos por la libertad.

  32. Hace 9 años

    Resulta increible seguir escuchando a los Ortega Murillo hablar de respeto al gobierno democratico de la Sra.Barrios de Chamorro cuando no la dejaron gobernar en paz,matando todo esfuerzo de construir un sistema democratico justo y equitativo donde el respeto al estado de derecho este por emcima de cualquier interes personal, como el instaurado por los ortegas murillo con el que se han violentado todos los derechos civiles y politicos de los nicaraguenses.Asco y verguenza da escucharlo.

  33. Sir Rosis Of Liver
    Hace 9 años

    que se puede esperar de un dictador de pacotilla. como le aceptan la inconstitucionalidad, se siente la mama de tarzan envuelta en huevo.

  34. Hace 9 años

    Al venir de estudiar de cuba nos dimos cuenta,…que este ejercito popular de obreros y campesinos,…habia un gran contraste,…de los que eramos muy pobres y de los que tenian mucho,…comparable a clase media alta,…en cambio en el ejercito de los eeuu, sin ningun sentimiento revolucionario,…el soldado razo, tiene un salario digno y acceso a todas las oportunidades de la sociedad,…

  35. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    En otras palabras la causa de todos los problemas que tenemos en este desdichado país es el inconstitucional y sus serviles. Se van estos y viviríamos en paz, democracia, justicia, sin corrupción y por ende progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí