14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños y el presidente del PLI, Eduardo Montealegre durante la conmemoración de los 25 años del triunfo electoral de Violeta Barrios de Chamorro. La Prensa/M. Valenzuela

Violeta Barrios todavía une a la oposición

El recuerdo del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro volvió a unir a partidos opositores y organizaciones civiles, en un evento donde se proclamó la solicitud de aprobar por ley el 25 de febrero de 1990: Día de la Democracia.

El recuerdo del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro volvió a unir a partidos opositores y organizaciones civiles, en un evento donde se proclamó la solicitud de aprobar por ley el 25 de febrero de 1990: Día de la Democracia.

La actividad fue convocada por Hagamos Democracia y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, para conmemorar los 25 años que se cumplen este 25 de febrero del triunfo electoral de Barrios de Chamorro. El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, explicó que con este acto inició una “Jornada por la Democracia” que concluye el 25 de abril, cuando tomó posesión del poder la Unidad Nacional Opositora (UNO) hace 25 años.

Asistieron a la reunión el presidentes del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre; la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna; la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puertos; el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César; diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), entre otras organizaciones políticas.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

A lo largo de los discursos ofrecidos por los panelistas se expresó la preocupación por la falta de institucionalidad y por la falta de democracia, pero también se cuestionó y criticó a la oposición por su pasividad.

“La oposición necesita articulación orgánica, coherencia en el mensaje, poner los intereses de la patria por encima de los intereses del partido e intereses personales y que la población necesita comprometerse en los proceso políticos y hacer valer sus derechos a través del ejercicio activo de la defensa de la democracia representativa, pero todo eso sin odio y sin temor”, dijo Arteaga, quien pidió una vez más la unidad.

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, recordó las palabras de seguridad que su madre Violeta Barrios le dijo cuando aceptó el reto de ser candidata de la UNO, en un escenario político donde “la oposición estaba tan fragmentada como hoy”.

“Me dijo: ‘mira Cristiana, si Nicaragua me necesita vamos’. Y así aceptó la candidatura sin ponerle mente a la fuerza de su contrincante disfrazado de ´gallo ennavajado’. Lo importante era unirlos a todos y lograr la legitimidad de la coalición opositora ante un pueblo que lloraba por el servicio militar, el despojo de sus propiedades, la represión de sus libertades y la incertidumbre ante sus hijos…´relató Chamorro Barrios.

LOS PRINCIPISTAS

El editor de LA PRENSA, Luis Sánchez, compartió con los presentes un teoría personal de las tres clases de políticos opositores en el país: Primero: “los principistas”, a quienes describió como “la gente que sobrepone los principios y los valores éticos hasta la intransigencia”. Como ejemplo mencionó que estos son quienes aseguran: “no vamos a participar en las elecciones mientras no se den las condiciones apropiadas para participar”.

LOS SINVERGÜENZAS

En segundo lugar están “los sinvergüenzas”, “quienes están esperando la oportunidad y el chance para enchufarse”. “Aquellos que saben, creen, están convencidos de que el régimen orteguista solo va a designar un tercio de la Asamblea Nacional para seguir aparentando su seudo equilibrio democrático”, pero explicó que están esperando ocupar los espacios que sobren.

LOS PRAGMÁTICOS

Y los pragmáticos, quienes “tienen conciencia de la realidad, que ven toda la ignominia institucional, ilegal que existe en el país y saben que participando llevan las de perder, pero dudan y se preguntan: ´¿será lo mejor ausentarse y abstenerse? ¿Será conveniente dejarle todo el espacio libre al orteguismo y a la canalla política?´”.

Otros de los invitados que destacó fue el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, quien manifestó que se encuentra alejado de las informaciones políticas y que está dedicado a la biblioteca electrónica que lleva su nombre. También hizo presencia la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosar Marina Zelaya.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Cuál oposición??????

  2. Hace 9 años

    No hay nada que discutir. El Mismo Ortega nos dijo desde el principio:Elecc
    iones, para que? Si todos estan contentos. Con eso ya nos estaba diciendo lo
    que pensaba entre lineas. Lo que paso es que no le entendimos. Ahora esta
    mos mas que entendidos. Y el mismo Tomas Borge agrego: Podemos entregar el
    gobierno, pero nunca el poder. (Mandando desde abajo)dijo Daniel. Al enten
    dido por señas.Quieres mas masa lorita?

  3. Hace 9 años

    Para empezar saquen a la Osuna de ahi, que lo unico que representa es a la
    traicion de Aleman, solo es la que hace los mandados. Si Doña Violeta toma
    la batuta estoy seguro que todos se agruparan alrededor de ella. Claro que
    saldran los detractores encubiertos para perpetuar a Daniel. Ese trago amar
    go ya tiene 36 años y dos noche oscuras. Hora de decapitar la dictadura por
    siempre y construir una ferrea democracia, sin chance para dictaduras opro
    biosas como la de Daniel el saqueador

  4. Hace 9 años

    Yo.vivo en panama soy mitad nicaraguense y panameño me siento orgulloso que la mejor presidenta que ha tenido nicaragua ha sido doña violeta barrio de chamorro amiga muy querida de mi abuelo don octavio lacayo rappachioli igualmente amigo de don enrique bolaño saludos cordiales desde panama

  5. Joax
    Hace 9 años

    Pues porque no, que se celebre el 25 de febrero o el 30. Pero tambien podrian celebrarse el dia que Washington decicio financiar la guerra contra Nicaragua o el dia en que daniel aceptó ser perdedor de manera democrática, a como le dijo Fidel: Como vas a entregar con papelitos lo que costo tanto sufrimiento, pero bueno queda a puntos de vista. Y lo otro, la oposición esta silenciada por la corrupción adjudicada en tiempos de “Paz”

  6. José David Medina
    Hace 9 años

    Como ciudadano nicaraguense: quiero una Nicaragua libre de verdad. Basta de irregularidades politicas y de regimines difrazados de bondad y caridad. Ya es necesario un “freno” para que el gobierno institucional en mando no siga proliferando su burla a traves de la mascara de la buena voluntad al pueblo de Nicaragua. Unión Nacional Opositora es la salución hermanos nicaragüenses!

  7. cenmedam
    Hace 9 años

    Porque la prensa destaca tanto a esa señora (rosa marina Zelaya), si en algo aporta a las elecciones del 90, lo que hizo después es peor, pues fueran las primeras piedras para caer en la situación en que estamos, revisen la historia, no se desprestigien sacándola a ella, el desastre del CSE lo inicio esta señora y vean donde estamos, las elecciones del 90 fueron obra y gracia del Dr. mariano Fiallos con el apoyo y la observación de la comunidad internacional

  8. Mario J. Sacasa Tercero
    Hace 9 años

    UNO es el simbolo de UNIDAD, la cual es condicion indispensable para estructurar una Oposicion civica efectiva para regresar al pais a un estado de derecho con instituciones verdaderamente democraticas y no continuar con el presente sistema que velozmente se encamina a perpetuar las practicas mas oscuras de nuestra historia politica.Mi especial reconocimiento y consideracion para Dona Violeta en este historico aniversario.
    Mario Sacasa Tercero

  9. JUSTICIERO
    Hace 9 años

    Vivan las momias que se sientan a la derecha de la casa blanca.

  10. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Nicaragua volvera a ser Republica !!!

  11. CICERON
    Hace 9 años

    La familia Chamorro, no puede hacer nada porque: 1- los serviles Orteguistas que dicen ser “funcionariso” son la mayoria. 2- los medios que dicen ser de prensa que defienden a Ortega, han minado el pais, y han manipulado a la gente y los tienen controlados con la organizacion que creo la gitana con mente DIABOLICA Rosario Murillo, llamada CPC. Es igual al CDS (comite de defensa sanidisa) de 1980, lo unico diferentes son las LETRAS.

  12. DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE
    Hace 9 años

    En mi opinion creo que la familia Chamorro, no puede hacer nada porque: 1- los serviles Orteguistas que dicen ser “funcionariso” son la mayoria. 2- los medios que dicen ser de prensa que defienden a Ortega, han minado el pais, y han manipulado a la gente y los tienen controlados con la organizacion que creo la gitana con mente DIABOLICA Rosario Murillo, llamada CPC. Es igual al CDS (comite de defensa sanidisa) de 1980, lo unico diferentes son las LETRAS.

  13. VALERY
    Hace 9 años

    Suena bien esto, pero creo que la Sra; Violeta Barrios, no puede hacer mucho para sacar a Ortega, del poder porque este tiene el poder en sus manos y tiene el dinero de las arcas del estado que Ortega y su gitana Murillo, estan usando para manipular al pueblo “DANDO” casas a cambio del voto de los ciudadanos pobres. Talvez es demaciado TARDE, ya que el pueblo esta MANIPULADO, y los medios “INFORMATIVOS” afines a Ortega, han creado RAICES!

  14. AMERICO
    Hace 9 años

    La verdad es que el pueblo estamos viviendo de nuevo la pesadilla y esta vez es peor! Y tanto Ortega como sus serviles se estan haciendo RICOS. La Sra; Violeta Barrios, tuvo la oportunidad al ganar la presidencia en 1990, de combertir al FSLN en un hecho que pasara a la historia y debio hacer un MUSEO, donde todo lo relacionado con el FSLN se almacenara ahi! Porque tuvo la oportunidad? porque tuvo el apoyo de la familia que habian perdido a sus hijos al ser embiado POR EL FSLN carne de canon.

  15. La Sra: Violeta Barrios cometio un grave errro la no desaparecer al FSLN.
    Hace 9 años

    Creo que Sra; Violeta Barrios, al ganar la presidencia cometio el gran error que fue el permitir que los tales 9 comandates se combirtieran en “partido”! Lo digo por dos razones que son: 1 – Estos 9 comandantes se desunieron, ya no existen y se han combertidos en enemigos. 2 – Porque Ortega, se ha combertido en un lider que manipula al pueblo y se esta haciendo rico! La consigna de: todo para el pueblo proletariado ya no existe y hoy es: TODO PARA ORTEGA Y SUS ALIADOS.

    1. virgil
      Hace 9 años

      haci es primero engana al pueblo todo para el pueblo des pues lo reprimen lo echan preso y hasta lo matan si pueden no miras que igual somoza hizo con ellos ahora ellos lo estan haciendo con el pueblo el ladron y asecino de ortega por q esa e sla palabra de pobre a millonario y hablaban de somoza ellos son los nuevos capitalista de nic.

  16. ORTEGA SE HA COMBERTIDO EN EL PEOR MAL PARA NICARAGUA
    Hace 9 años

    Amigos, segun un servil del “partido” Orteguista dijo ayer que Violeta BArrios en las elecciones del 90, ella habia sacado el 54.100% y algo mas del voto, y que el FSLN saco el 49. y un poco mas perl al verdad de que Violeta tuvo la mayoria de votos para sacar a los 9 comandates del poder! Pero ella cometio un gran error; al permitir que el FSLN siguiera como partido. Ya que el “FSLN” a regresado pero como partido Orteguista. Y esto este ha secuestrado la democracia.

  17. Chocho Valdez
    Hace 9 años

    Rebuznan los burros y cantan los gallos para alertar al pobre que ya no sabe decir si senor capataz. Casi nos roban hasta el honor, pero eso ya paso a la historia, ella misma se encargo de enterrar la obscura demagogia caudillista, mediadora y genocida. Descansen no en paz los nefastos que asesinaron almas, cuerpos y concienca ingenuas y pura. Ya es hora que la historia los entierre y ni el recuerdo prevalezca. Viva Nicaragua heroica libre soberana e independiente. Abajo el somocismo liberal.

  18. Chocho Valdez
    Hace 9 años

    Claro que si hay que apoyar la restructuracion de los partidos que por siglos han robado y saqueado el heraldo publico. Liberales y consevadores es decir Guerra, saqueo, genocidio, muerte y llanto, explotacion,etc.Y lo pior aun, como el buen nica lo dice, la triste tristeza,valga la redundancia, de haber perdido el ferrocarril. Quien fue la causa de ese gran desastre? Ustedes ya lo sabran. Democracia o genocidio. Ya el nica inteligente sabe que escoger. Tiempo de retirarse de la historia senores

  19. tio Sam
    Hace 9 años

    Me parece bien para el bien de tod@s los nicaraguenses y por una democracia legitima y verdadera sin LOS PRINCIPISTAS, LOS SINVERGÜENZAS y LOS PRAGMÁTICOS, que vayan como canditada oficial de la onu la hija de doña violeta Cristiana Chamorro, para el bien de todo, seremos una vez libre de esta nueva dictadura de ortega saavedra.

  20. Judith Guevara
    Hace 9 años

    También deberíamos de pedir que se cree una ley que proclamé el dia desgracia que nos dejo el gobierno de violeta Chamorro por vender los vías ferroviaria, razón por el cual nuestros hijos sólo conocen el tren por televisión, deberían de pedir creación de ley por bien común. Y no pese el tiempo en politiquería barata

  21. victor fajardo
    Hace 9 años

    muchos de los presentes al acto seguramente tuvieron la suspicacia y llevaron sus abanicos previendo cualquier cosa, o recordando las 7 o 9 horas sin energía q pasábamos para el tiempo de su gobierno.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Se llenan la boca en decir los 16 años liberales así nos dejaron, cuando deben de decir correctamente los 10 años del orteguismo así nos dejaron y hoy en día estamos regresando parte de los millones que hemos generado de lo robado a algunos que nos ayudaron en la guerra. Tomás Borge dijo: Todo puede pasar, menos perder el poder… . Ya me imagino donde debe de estar arrepentido desde que falleció. Perdió el poder y todos sus vienes nada se llevó.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí